Crítica de unmillondepaginas

unmillondepaginas
20 August 2023
“sɪ ɴᴜɴᴄᴀ sᴇ ʀᴇʟᴀᴄɪᴏɴᴀʀᴀ ᴄᴏɴ ᴅᴇsᴄᴏɴᴏᴄɪᴅᴏs, ᴘɪᴇɴsᴀ, ɴᴏ ᴀᴠᴀɴᴢᴀʀíᴀ. ᴜɴ ᴄᴏɴᴏᴄɪᴅᴏ ʜᴀ sɪᴅᴏ ᴘʀᴇᴠɪᴀᴍᴇɴᴛᴇ ᴜɴ ᴅᴇsᴄᴏɴᴏᴄɪᴅᴏ, ᴇsᴛᴏ ᴇs ᴀsí ᴘᴏʀ ғᴜᴇʀᴢᴀ: sɪ ғᴜéʀᴀᴍᴏs ᴘᴏʀ ʟᴀ ᴠɪᴅᴀ ɴᴇɢáɴᴅᴏʟᴇs ʟᴀ ᴘᴀʟᴀʙʀᴀ ᴀ ǫᴜɪᴇɴᴇs ɴᴏ ᴄᴏɴᴏᴄᴇᴍᴏs, ᴊᴀᴍás ᴄᴏɴᴏᴄᴇʀíᴀᴍᴏs ᴀ ɴᴀᴅɪᴇ.”

Dos personajes, una única localización (casi) y la maestría de Sara Mesa con la palabra hilvanan una historia que hace que no puedas despegarte de las páginas.

Cara de pan nos habla de desarraigo, de miedos, de tabúes, de dificultad para encajar en la sociedad, del paso a la edad adulta, de "lo distinto".

El narrador elegido (equisciente único enfocado en la niña), nos regala una lectura incómoda e inquietante, sensación que aumenta por momentos a lo largo de la narración, una narración en la que no siempre coincide lo que sucede con lo que se cuenta que sucede y lo que se interpreta que sucede. Esta es sin duda una de las claves de la novela, que te deja esa sensación incómoda al terminar la lectura.

“ʏ ᴄᴜᴀɴᴅᴏ ᴜɴᴀ ᴄᴏsᴀ –ᴄᴜᴀʟǫᴜɪᴇʀ ᴄᴏsᴀ– sᴇ ᴍɪʀᴀ ᴍᴜʏ ᴅᴇ ᴄᴇʀᴄᴀ, sɪᴇᴍᴘʀᴇ sᴇ ᴀᴄᴀʙᴀ ᴀᴍáɴᴅᴏʟᴀ”.

... a pesar de todo

“ɴᴀᴅɪᴇ ᴀɴɪʟʟᴀ ᴀ ɴᴀᴅɪᴇ ʏ ʟᴜᴇɢᴏ ʟᴏ ᴅᴇᴊᴀ ᴠᴏʟᴀʀ ʟɪʙʀᴇ”.