Crítica de marta_lo

marta_lo
24 June 2020
Este libro trata sobre relaciones que no entran dentro de la normalidad en la sociedad actual, y por ello se persiguen y se intentan prohibir. Casi tiene casi catorce años, y Viejo unos cuantos (bastantes) más. Por eso, al parecer, no pueden ser amigos, no deberían verse de diario. Pero ellos insisten en hablar de pájaros y música cada día tras los setos del parque, aunque intuyen que no está bien. Si ellos se sienten bien hablando, ¿qué están haciendo mal? Ninguno de los dos lo entiende, pero a pesar de eso a Casi a veces le da por dudar.

Casi entiende que Viejo no es normal, que algo le pasa, pero no lo ve como un obstáculo para seguir con su relación, no ve nada peligroso en su compañero. Él tampoco intuye que haya algo malo en todo ello, y cada día trae algo para comer entre los dos.

Tarde o temprano Casi sabe que la sociedad va a imponer su criterio y va a decidir por los dos, porque ninguno va a poder decidir por él mismo. Esto nos hace pensar en que quizá prejuzguemos a la ligera a veces, pero esto nos lleva en muchos casos a evitar peligros a los más pequeños.

La historia es un tanto incómoda de leer, porque agobia el pensar en una relación entre un hombre que tiene algún tipo de discapacidad mental y una niña de catorce años. al leerla vamos descubriendo que el Viejo no es malo, pero si no tuviéramos la oportunidad de conocerlo tan profundamente, seguramente estaríamos de acuerdo en que esa relación no es sana y conviene pararla a tiempo.

Aún así no estoy del todo de acuerdo en que este tipo de relación es buena. Me parece que es mejor equivocarse y entrar en acción ante un tema como este con niños que dejar correr el tiempo a ver lo que pasa. Por esto, no me ha gustado demasiado esta lectura, ya no por la incomodez de leerla, sino porque deja este tema abierto al qué pasará, mientras en muchos casos puede ser peligroso para los niños.