Críticas sobre Cara de pan (34)

Ale_caotica
 29 April 2023
Este libro sí que me ha gustado. Algo tan simple e inocente como una amistad, puede varíar si cambiamos los personajes. Una niña y un señor. Este libro crea una amistad tan sencilla y de una manera tan espontánea que te atrapa y crea una empatia con los personajes única.

Lo recomiendo 100% se lee en una tarde.
cristiiiii
 23 February 2023
Esta es la historia de Casi y Viejo, y no he puesto yo los nombres! Así se hacen llamar estos protagonistas en esta novela.

Casi es una adolescente de 13 años que se refugia día a día en un parque huyendo de las horas del Instituto. Allí conocerá a Viejo, un hombre de 54 años de lo más peculiar, que por varias circunstancias terminarán pasando de Lunes a Viernes bastantes horas juntos.

Decidí empezar por este libro de Sara Mesa al ser de extensión corta y ya me habían advertido que es una autora que cala bastante y no ha sido para menos.

Es una historia que se cocina a fuego lento y que iremos conociendo el vínculo que se crea entre estos dos personajes con un ritmo que al final se vuelve vertiginoso. En lo que llevo de año, creo que ha sido uno de los que más me ha incomodado y gustado a partes iguales.

Durante todas sus páginas supo crearme esa incertidumbre y ambigüedad entre la relación de los personajes. Algo que destaco es la capacidad de abarcar tanta temática en un libro tan corto, con escasos personajes y prácticamente un solo escenario.

Y es que hace un recorrido por el bullying, la salud mental, una crítica brutal a la sociedad, la búsqueda de la sexualidad, una relación que vista a ojos de los demás es totalmente inapropiada y que deja a la imaginación del lector para que conciba su propia opinión.

No sabría definir lo que me ha hecho sentir, desde luego me ha sacado de mi zona de confort y eso es lo que voy buscando en los libros.

Seguiré leyendo a la autora y descubriendo más joyitas.
sinoloveo_nololeo
 26 January 2023
Los protagonistas de esta novela son Casi y el Viejo, nombres que se dan el uno al otro cuando se conocen por casualidad en un parque. Ella es una adolescente solitaria que lleva varias semanas faltando a clase. Él es un hombre de mediana edad que no trabaja y que se dedica a observar a los pájaros.
Con el paso de las semanas la relación entre ellos se estrecha: comparten inquietudes, secretos. En los encuentros en su “escondite” del parque poco a poco va naciendo un vínculo entre ellos y donde van creando su propia realidad. Pese a que tienen edades y aficiones diferentes, son sus circunstancias personales las que les hacen compartir su condición de “outsiders”: esa que los ha llevado a apartarse por voluntad propia del resto del mundo al sentir que no encajan con sus semejantes.

Esta novela es una amistad entre “marginados”, sobre los estereotipos y sobre lo que nos pide la sociedad que seamos y no somos o no queremos ser. Una relación íntima entre una adolescente y un hombre adulto lleva casi implícito un problema pero lo perverso está en la mente de quien la lee, que constantemente está esperando a que pase algo malo, algo sexual.
Camille
 11 February 2021
Una historia inquietante, íntima, confusa. Dos seres aislados, rotos, dañados que se encuentran y se ayudan mutuamente. Una relación dónde nada es lo que parece y lo que es no lo parece. Ambigua, sólida y asfixiante. Sin darnos cuenta avanzamos, muy despacio, hasta el final de esa historia, porque tiene que acabar, no queda otra. Una novela corta pero intensa. Una prosa limpia y muy nítida. Una voz apabullante la de Sara Mesa.
Olaya
 01 October 2020

Cara de Pan' de Sara Mesa es una novela breve para reflexionar. A través de las conversaciones Casi y Viejo, los dos protagonistas, la autora va lanzando diferentes temas. Por ejemplo, se habla de la educación, los abusos sexuales, la libertad, el acaso o el amor propio, entre otros muchos.

También es un libro que nos hace sentir incómodos, a la vez que nos engancha. Una niña y una persona mayor, que no se conocían previamente, se ven cada mañana en un rincón secreto del parque. Son dos personajes totalmente opuestos que crean una relación que, a ojos del lector, puede resultar extraña.

La niña se plantea en varias ocasiones si el hombre le hará daño o intentará abusar de ella. A pesar de eso, no quiere dejar de verlo. Contrariamente, el hombre se centra únicamente en hablar de lo que le importa: los pájaros y Nina Simone. A pesar de que le llama el Viejo, él no llega a los sesenta años y vive en los márgenes de la sociedad. Es decir, la autora lo sitúa como un personaje que no entiende por qué hay ciertas cosas que no se deben hacer, mientras que nosotros, los lectores, podemos identificar y entenderlas inmediatamente después de conocerlas.
Enlace: https://arrecifelibros.wordp..
RepellentBoy
 16 September 2020
Casi y el viejo son los únicos personajes de esta pequeña novelita. A través de ellos dos se nos va a contar una historia tierna y dura a partes iguales. Casi es una niña inadaptada y diferente que no entiende las cosas consideradas "normales" en la sociedad, pasa los días bajo un árbol en el parque, huyendo de su instituto. Por otra parte, tenemos a el "viejo", un señor mayor que Casi conocerá un día en el parque y entablaran una curiosa y tierna relación. Él es un hombre increíblemente inteligente, pero con ciertas incapacidades para el trato social. Los dos se conocerán y encontarán en el otro a un amigo al que entender por fin.

Tengo la sensación de que la autora podría haberle sacado algo más de jugo a la autora. Pero es una historia bonita, sencilla, que se lee de un tirón y que te deja una sensación agridulce. Las tramas que tratan sobre personas inadaptadas en la sociedad son de mis favoritas. Siempre empatizo muchísimo. La forma de escribir de la autora me ha encantado. Directa, sencilla, pero preciosa. Tengo muchas ganas de seguir leyendo cositas de Sara Mesa.
Pianobikes
 16 January 2020
"La primera vez la coge tan desprevenida que se sobresalta al verlo". Así comienza Cara de Pan y así comienzan los encuentros en el parque entre Casi, una niña de casi catorce años, y Viejo, un hombre de 52 pero que a ojos de la niña ya es un viejo.

Los encuentros entre los dos se suceden día a día. Se cuentan su vida, sus aficiones y detrás de su relación el tabú y las sombras. ¿Reales o provocadas por la visión de la sociedad?

Un libro que se lee de forma continua. Poco más de 100 páginas de narrativa.
anabrra
 11 December 2023
Es un libro que se lee bastante rápido. Yo considero que es bueno para salir de algún bloqueo lector.

Ahora referente a la historia... no sé cómo sentirme por la relación que forman "Casi" y "Viejo", tal vez caigo en el prejuicio que narran los personajes hacia su amistad, pero en momentos me llega a resultar algo incómoda.

Pero escarbando más, lo que me parece muy interesante y lo que lleva a flote la historia es la necesidad de Casi de sentirse validada y la necesidad de Viejo de sentirse aceptado.

Ambos, a pesar de sus diferencias, comparten algo en común, que es el sentimiento de soledad.
patriciasual
 13 April 2023
Yo también tengo un parque en el que cantan pájaros de diversas procedencias.
Nadie me ha enseñado a distinguirlos: a veces son canto, a veces ruido.
Yo también soy Casi. Casi profesora de Lengua; Casi doctoranda; Casi adulta

(demasiado pícara para ser joven, demasiado cansada para ser nínfula). Entre Casi y Lolita hay una distancia de dos libros. Y la gente lee a una en la otra, porque no comprende quién es ninguna. Casi no añora la picardía de Lo. Casi no se baja los pantalones esperando a que el Viejo la toque y se empalme, sino que busca la belleza. La simple belleza de quien contempla una vida sin estrenar. de quien tiene ante sus ojos un camino que aún puede decidir por dónde trazarse. La esperanza perdida versus la esperanza que aún no se ha sentido insultada por la existencia.

Yo también soy Casi. Casi escritora; Casi comunicadora; Casi algo; Casi nada. Solo soy todo cuando admito que sé que ignoro.

Entre el telediario y el parque, pasean el escándalo social y la normalidad callejera.

No todas las horas lectivas se ve a una casi adolescente conversar con un casi acabado. Y, desde fuera, solo los árboles son capaces de escuchar sin incomodidad sus monólogos. La gente que no mira no los juzga porque no los ve
La gente que los mira los juzga porque los está señalando: pedofilia
La gente de bien no está entre un seto todas las mañanas, sino que está dentro de un aula falsificando su valor como estudiante, inventando motes con los que doler durante la jornada siguiente

Pero, mientras una aprende un nuevo insulto con el que regir la clase, la otra memoriza las canciones de Nina Simone; traza una taxonomía volátil a la vez que su oído se familiariza con el gorjeo de un pájaro; descubre lo que es el paso de los años y los palos de la vida.

Casi está cumpliendo favorablemente con la situación de aprendizaje: Fue la precursora de la LOMLOE.

Una solo puede ser superficial y verbalizar: cara de pan

Otra se cuestiona por qué la normalidad es tan dada a parecer mentira

Y es más práctico saber pensar que saber insultar a lo largo de la deriva

El Viejo se hizo viejo por el fracaso
Casi es casi porque aún no es carne de pérdida ni de éxito: es limbo y sabor de refugio, es columpio y árbol

Casi no es una nínfula. Casi es una adolescente que está hasta el coño de la norma. Y eso es menos literario, pero más viable en una joven que ve pasar los vagones sin comprender cuán de largo será el tren.

A mí también me molesta el chirrido de los raíles, pero quizá, detrás de la fricción, se esconda un coro de pájaros dispuestos a anidar.
herbookss
 09 December 2022
Hacía tiempo que quería leer algo de Sara Mesa y cuando supe que estaría en la Feria del libro de Madrid me decidí a probar con alguno de sus libros. Tuve la suerte de que apenas había gente en su caseta y pude hablar un rato con ella, y al final me quedé con este. Tengo que confesar que influyó bastante su preciosa portada, que desde siempre me había llamado la atención y que al leer después la historia me gustó todavía más, no puede ser más acertada.

'Cara de pan' es una novela diferente, peculiar, que me ha removido y me ha dado mucho que pensar. La terminé hace unos días y aún no sé bien cómo hablar de esta pequeña historia que parece simple pero que no lo es. Para nada. El narrador en tercera persona nos va contando poco a poco la historia, dándonos pequeñas píldoras de información y adentrándose cada vez más en los pensamientos y emociones de los dos protagonistas. Y es a través de sus peculiares conversaciones cuando vamos a poder ir cuadrando todo y entenderlo. Dos personas que se conocen y encuentran un compañero en su soledad, que quieren escapar de la realidad, que lo que más necesitan es expresarse y que las escuchen sin juzgarlas. Cuántas cosas cambiarían si simplemente paráramos un poco y escuchásemos de verdad a las personas que están a nuestro alrededor.

Me ha gustado la forma de escribir de Sara y la manera tan original y diferente de abarcar el tema que quería tratar. al límite de lo que consideramos correcto con una mezcla de verdad, mentiras, miedos y palabras que se quedan sin decir. Sin duda un libro que se presta al debate. Fácil de leer y sencillo, pero que esconde mucho bajo la superficie.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro