Crítica de Aitor_Castrillo

Aitor_Castrillo
27 August 2021
Si valorase esta novela como escritor le daría cinco estrellas ⭐⭐⭐⭐⭐ porque Sara Mesa no necesita nada más que un seto y dos personajes (una preadolescente de 13 años y un aficionado a la ornitología y a Nina Simone de 54) para construir una historia dura de las que remueven por dentro.

El uso de una tercera persona que se mete en la cabeza de la niña para que veamos el mundo con sus ojos es magistral y la construcción de Casi y Viejo me ha parecido perfecta. Los diálogos indirectos incrustados en la narración también han provocado mi admiración.

Si valorase esta novela como lector también le daría cinco estrellas ⭐⭐⭐⭐⭐. Por su originalidad y porque esta historia sobre dos pájaros muy diferentes entre sí que deciden esconderse en la misma jaula no está dividida en capítulos, pero lo cierto es que la empecé anoche y un par de horas después la terminé.

Pero suelo decir que antes que escritor soy lector y antes que lector (y que cualquier otra cosa) soy padre y voy a valorar esta novela con solo dos estrellas. Porque como padre la trama me ha incomodado y porque me ha quedado la sensación de que la autora disfraza de amistad algo que en mi opinión no lo es. Ni el lugar, ni las conversaciones, ni algunos hechos que allí se producen, ni sus planes en común entran en lo que yo entiendo por una amistad sana.

En cualquier caso te animo a que leas Cara de pan porque la novela está muy bien escrita, porque sus personajes son tan reales que te harán reflexionar y porque es muy probable que te encante.