Editorial: Editorial Anagrama (20/03/2015)

Calificación promedio : 3.11/5 (sobre 9 calificaciones)
Sonia conoce a Knut en un foro literario de internet y, a pesar de los setecientos kilómetros que los separan, establece con él una particular relación marcada por la obsesión y la extrañeza. Entre la atracción y la repulsión, no puede evitar sentirse fascinada por este personaje insólito y perfeccionista, que vive fuera de toda norma social y que la corteja a través de suntuosos regalos robados. «Le gustaba ir siempre bien vestido, incluso para ir a robar una simpl... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
pasiondelalectura
 15 julio 2020
Cicatriz es sin duda una novela posmoderna con personajes de identidad mal definida y de poca monta; se ambienta en los años previos (años 90) a esta comunicación tan epidérmica e inmediata de las redes sociales pues estamos en los años del intercambio de verdaderos correos electrónicos bien redactados. Por ese lado es también, en parte, una novela epistolar.
Cicatriz narra la relación virtual que establece una chica, Sonia, aburrida en su triste vida con un personaje que conocerá en un foro literario. Sonia es un personaje mejor definido en el libro, con un nombre y un pasado. Él se hace llamar Knut Hamsun y reside en Cárdenas, una ciudad que la escritora ya utilizó en su novela Cuatro por cuatro. Todo es ambigüedad, pero es Knut quien lleva las riendas en esta estúpida y aberrante relación. Todo comienza con la exigencia de una foto de ella y luego es el afán de intercambiar opiniones sobre libros. Para eso, Knut empezará a robarlos para ella, quien carece de medios económicos, y se los mandará a domicilio aunque exige la devolución del dinero del importe de correos (?). Knut es un ser bastante secreto, algo erudito (ha dejado los estudios, pero lee mucho), fetichista y sado-masoquista light, tiene opiniones interesantes/reflexivas por momentos, pero él es definitivamente un personaje « rarito », transgresor, exigente y dominante. Ella es una perfecta idiota que se embarca en una relación virtual de una gran dependencia con mucha manipulación, acoso, chantaje, provocación y corrupción por dinero.
Sonia no sabe transar en esta relación de ambiente asfixiante y que va a durar años cubriéndola de culpabilidad por tanta impostura. ¿Qué la motivó al principio? Pues sentirse halagada, obsequiada, deseada en una relación sin compromisos, sorprendente, sin intercambio de sexualidad porque Knut tiene una idea especial de la sexualidad : el acto no se debe disfrutar desde el principio, sino que se debe fantasear. Y para fantasear a sus anchas, Knut pasa de los libros a los perfumes, a la lencería y a la ropa de marca exigiendo de vez en cuando alguna foto. Todo robado. Y Sonia accede y se empantana cada vez más en una relación aberrante que la llena de culpa. Es una relación como un juego peligroso con ventajas y desventajas y el vértigo de lo desconocido. Sonia siente atracción, pero luego repulsión por Knut que le resulta tan exhaustivo y exigente además que físicamente poco atractivo.
El lado positivo de esta relación especial es el hecho que Knut insista para que Sonia se dedique a la escritura porque le ha leído algo y lo encuentra bueno. le propone un mecenazgo con tal de que ella escriba aunque sea una literatura comercial (ella que ni siquiera ha leído los libros que Knut le ha mandado…). La paradoja humana en todo su esplendor.
El libro está escrito con una cronología desordenada que me molestó por momentos porque no se sabe muy bien en qué temporalidad estamos…Un punto fuerte de la escritora es una escritura pulcra y muy elíptica que obliga al lector a completar los vacíos; suena muy moderno y me recordó la escritura de la argentina Samanta Schweblin y de la mexicana Guadalupe Nettel, por cierto, excelentes escritoras con ambientes asfixiantes a la Dostoyevski, miradas turbias perturbadoras y fronteras confusas.
¿Y la cicatriz del título? La única vez que Sonia y Knut se encontrarán será en la ciudad de Cárdenas donde él reside, y solo se besarán aunque Knut la obliga a desnudarse un poco descubriendo la cicatriz de Sonia, resultado de una cesárea. Porque los años han pasado y Sonia se ha casado y tenido un hijo : marido e hijo no cuentan en el relato. Y en el libro se lee el párrafo siguiente sobre la metáfora que puede ser una cicatriz…en la vida no se puede perder la cuenta de las operaciones realizadas porque están ahí como una cicatriz, la marca de lo que fue y sigue siendo. La prueba de lo ganado y lo perdido.
Una muy buena citación en el libro sobre la mentira : la mentira es esencial porque la verdad es incomunicable.
Un libro que no me ha gustado ni por su contenido (decadente) ni por su estilo aunque reconozco que conlleva mucha modernidad.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Lavidamurmura
 12 octubre 2020
Las relaciones en el tiempo de la comunicación. Asincrónica o sincrónica. O ambas. Y ambas. Las relaciones en el tiempo de la obsesión.
Leer precisamente en estos tiempos de obsesión me lleva a devorar esta novela en menos de un día. Es fácil sentir la densidad, la extenuación en la relación entre Sonia y Knut. Lo concreto y lo abstracto. La curiosidad, el peligro, la automaticidad. No es un intercambio entre iguales. Uno da y lo poco que recibe aumenta aún más el ciclo. Una recibe y, sin saber muy bien por qué, acaba dando.
El robo como acto de entrega. Lo robado como pago por la existencia del otro. Así es como se teje la confianza entre un lado y el otro.
La historia que nos presenta la autora no es ni más ni menos que el reflejo actual de lo que se esconde tras una pantalla. Tras ese frágil parapeto podemos mostrarnos al mundo como queramos, podemos convertir las mentiras en verdades y los silencios en excusas y treguas que nos permitan dar un paso atrás y preguntarnos qué es lo que estamos haciendo. En ese tira y afloja avanzan los años y la fantasía que, peligrosamente y con un arriesgado índice de decepción, se convierte en realidad o en un trasunto de ella.
Los inquietantes monólogos de Knut, plagados de reflexión, acusaciones y una persistente presión, y la contradicción en los sentimientos y las respuestas de Sonia, acaban por introducirte en esa minúscula burbuja de ansiedad de la que no sabes si huir o aguantar hasta la última consecuencia.
Siento que es una novela que te atrapa precisamente por esa pulsión permanente entre el asco y la atracción, que en mayor o menor medida hemos sentido en algún momento por una persona, cosa o situación.
Es el primer libro que leo de Sara Mesa y la verdad es que me ha fascinado, esa es la palabra que mejor define esta oquedad extraña en el pecho. Es excesiva, cañera pero también profundamente interesante en los temas que trata. Acumula más de un detractor pero, al menos en mi caso, me ha ganado.

LavidamurmuraLavidamurmura12 octubre 2020
Siempre me río de los que afirman defender a las minorías, puesto que la primera minoría es el individuo. El grupo apareja inevitablemente un precio moral e intelectual que, una vez que se paga, jamás puede recuperarse. El mal es el grupo en sí. El sentido de pertenencia a un grupo siempre genera violencia.
AliceGouldAliceGould15 abril 2021
No hay forma más placentera de concebir una fantasía que saber que su realización es imposible.
LavidamurmuraLavidamurmura12 octubre 2020
Hasta que empezó a ser excesivo incluso para mí. Me faltaba energía para corresponderle. Se me quitaron las ganas de escribirle. Dejó de sorprenderme. Y me cansé. Me casé y me cansé.
LavidamurmuraLavidamurmura12 octubre 2020
No pretendía engañar a nadie, piensa ahora. Solo vivir otras vidas. Su curiosidad era -es- demasiado grande para ceñirla a una sola existencia.
LavidamurmuraLavidamurmura12 octubre 2020
¿Se es más puro sólo por no hacer lo que sí se ha pensado? Cualquiera que piense con cierta profundidad está expuesto a desazonarse.