Críticas sobre El resplandor (126)

Chicolector
 18 October 2018
El resplandor es una de esas obras que si eres fan del terror psicológico, seguro no quieres dejar pasar, sobretodo por lo clásica que es y las muchas cosas que se han dicho de él.

Trama/Desarrollo: Con una trama de una familia que debe cuidar de un hotel, Stephen King nos lleva a un mundo combinado entre la fantasía, alucinaciones y pérdida de sí mismo. La trama me parece que aunque es larga, no se hace pesada, sobretodo por el desenvolvimiento que vamos teniendo junto con los personajes.
Cada título de capítulo va acorde a lo que veremos, los cuales se van haciendo cada vez más aterradores, algunos bastante icónicos como Jack rompiendo la puerta de madera o Daniel poniendo a prueba sus poderes.

Personajes: Jack sin duda es uno de los mejores personajes que he leído. Frío pero preocupado por su familia al principio, se convierte en un personaje completamente desubicado y que se va desboronando conforme vamos avanzando en la trama.
En cuanto a Daniel, me parece un niño bien creado, pero que sobrepasa varios de sus límites y que a mi parecer, sufre de cosas demasiadas pesadas para su edad. A veces lo sentía muy maduro. Con ayuda de su madre, Wendy, ambos me parecen muy valientes, conscientes de lo que está pasando con el padre de familia y con necesidad de buscar refugio, que es imposible de encontrar.

Final: Un final digno para el libro, que me pareció bastante apto, pues yo esperaba algo más sombrío, pero que sin lugar a dudas, dio el pinchazo perfecto para lo que un libro de esta talla (psicólogico, extenso) requiere.

Escritura: Con un juego de palabras magistral, King emplea buenas combinaciones que no terminan más que reafirmando, por qué en aquél tiempo era uno de los autores que podía darte cada sorpresa.

Género: Terror, pero del psicólogico, ese que puede hacerte dudar de si es verdad o mentira. de cómo el ser humano a veces es capaz de cometer actos actroces y que no está alejado de la realidad.
Inyama
 16 October 2018
Espectacular libro de terror donde lo que más terror da se convierte en realidad con ayuda de un hotel lleno de invitados inesperados. Esta familia se ha quedado en mi cabeza porque todos tienen que luchar con sus miedos e intentar mantenerse unidos y a salvo. de verdad me ha dado bastante miedo en algunas ocasiones y el final me ha encantado. Muy recomendado.
Enlace: https://castillo-de-libros.b..
MonserratGaona
 20 September 2018
Este libro nos cuenta la historia de la familia Torrance, el padre Jack está pasando por un mal momento ya que se quedó sin trabajo y el tiene que mantener a su familia por lo que su amigo al le consigue un trabajo en el hotel overlook de vigilante, como es un hotel muy viejo necesita que en la época de invierno haya alguien que de mantenimiento al hotel que regule la caldera, etc. Para este trabajo contratan a jack, el problema es que en invierno el hotel cierra sus puertas ya que es imposible llegar debido a la nevada. Así es como la familia Torrance llega al overlook y deberán pasar el invierno solos, pero ¿realmente estarán solos?.

Así pues el resplandor nos engancha a una historia de terror que gira a través de los pasillos del hotel overlook. El pequeño Danny Torrance con tan solo cinco años se tendrá que enfrentar a su don “el resplandor”, tendrá que proteger a su familia de todo lo que oculta el overlook.
Este es un gran libro de Stephen king, de verdad nos sumerge a una historia de terror, la habitación 217 generó en mi un pavor que por momentos me hacía querer dejar de leer, sin duda vale la pena leer el resplandor, lo único “malo” del libro es que es un poco extenso ya como es costumbre de Stephen king, en esta ocasión si creo que salen sobrando muchas páginas y hace la lectura algo pesada.

Mi consejo es que si quieren leer el resplandor apóyense de un audio libro porque si lo van a necesitar en esas partes pesadas y puede hacer más ágil la lectura.
4.5/5
lallavedeplata
 02 March 2018
Esperaba una grandiosa historia de terror y la he encontrado, aunque... no siento que me haya enganchado tanto como otras obras de King. No sentía esa curiosidad por saber que iba a pasar a continuación cuando dejaba el libro. Tal vez esto se deba a que sabía cuál era el final (el real del libro, no el de la película). No es que sea malo, es excelente, pero fue eso por lo cual no le doy 5/5, lo leía porque me gustaba,sí, pero no porque estuviera enganchado verdaderamente, era sólo avanzar para explorar todo antes del conocido final. En fin, como este spoiler no fue culpa de libro, es sólo mi opinión y no es un fallo de la historia aquí contada.
Algo que no estuvo como yo esperaba fue la sensación de aislamiento de la familia... no lo sé, tal vez a alguien más si le haya parecido algo bien hecho, pero a mi no me produjo tanta claustrofobia como esperaba. Estoy siendo algo duro con esto y no quiero serlo, porque no lo merece... pero bueno, dos pequeñas manchas no quitan nada de calidad al libro. Pasemos a lo que si me ha gustado, es decir todo el resto.
Fuera de todo esto el libro es en verdad una historia impresionante y tiene toda la buena crítica más que ganada. Personajes como solo King sabe crear, el propio hotel es una historia completa en sí misma; King podría escribir el libro de la historia completa del hotel Overlook que quería Jack Torrance y sería igual de entretenido y terrorífico. El terror en esta historia es por mucho uno de los mejores que he leído, lo mejor de todo es que llegaba en momentos tan inesperados que era inevitable leer esas partes con los pelos de punta, de un renglón a otro la historia pasaba de algo tranquilo a un terror insoportable.
Una de las cosas por las que recordaré, y seguramente volveré a leer El resplandor es que, por fin he encontrado una novela de fantasmas que en verdad me ha dado miedo... no soy gran fan de las historias de espíritus y demás, he intentado pero los pocos que he leído no me han demostrado ser la gran cosa, así que pasar de libros poco terroríficos e incluso aburridos como "La leyenda de Sleepy Hollow" y "Aquí vive el horror" a algo como esto, es gratificante. (No quería hacer comparaciones, pero tratándose de la temática fantasma, la cual ha sido algo decepcionante hasta este libro, no puedo evitarlo).
Todos los personajes, los vivos y muertos son una joya, la personalidad de cada integrante de la familia, su forma de actuar y ver la situación son algo que te crees al poco tiempo de conocerlos, personajes realistas a más no poder. Lo cual siempre está bien.
Podría hablar mucho tiempo de El resplandor, pero sería seguir tirando rosas a casi todo el libro y no dejar nada para aquellos que quisieron leer mi opinión y todavía no lo han leído.
Otra obra de King, otra obra genialidad.
Viviendo_lecturas
 21 April 2024
Stephen King nos lleva en este libro de la mano de la familia Torrance a conocer el emblemático hotel Overlook.

Al hotel le hace falta un encargado que lleve el mantenimiento del mismo durante los duros meses de invierno, sobre todo para que vigile que la caldera no suba la presión y provoque una desgracia. El elegido para esto es el escritor y profesor, a partir de ahora convertido en responsable del mantenimiento del hotel, que se muda allí junto a su mujer Wendy y su hijo de 5 años, Danny.

Después de vivir el éxito literario, de la posterior decepción laboral y para rehabilitarse de su alcoholismo, Jack piensa que es la mejor idea para sacar adelante a su pequeña familia. Pero Wendy, su mujer, vive en una continua preocupación y Danny… Danny es muy especial.

A lo largo de la historia y utilizando muy pocos personajes, aunque dándole bastante protagonismo al hotel, King nos relata como la mente humana, alimentada por sus propias experiencias pasadas y presentes puede llevar a la decadencia más absoluta y pérdida de cordura si algún elemento externo la perturba. Así vemos poco a poco la transformación de Jack, la “sugestión” de Wendy, la imaginación ( o no ) de Danny, etc.

Me sorprende de este autor que todo lo que escribe en las páginas de El Resplandor tiene un sentido, nada es relleno que no nos lleva a ningún sitio. Incluso en muchas ocasiones al estar tan bien documentado sobre ciertos aspectos, me ha resultado una lectura didáctica.

Y qué decir de la manera en la que comienza el libro, lentamente y detallando cada escenario y a cada personaje, para poco a poco ir aumentando la intensidad y convertir el final en un absoluto estallido de emociones.

Para mí, este libro se merece con creces el éxito que tuvo en su momento y que ha seguido teniendo a lo largo de los años.
APM93
 21 March 2024
La novela cuenta con un introducción larguísima que no aporta mucho y que me ha resultado tediosa. Pero es un adjetivo que le viene bien a la mayor parte de la novela, que parece más hecha para aburrir que para entretener. Ya ni hablemos de aportar algo a la Literatura. le falta terror y esa inquietud que sí transmite la película, y le sobran chorradas como la de los setos o esa "máscara verde de vampiro". Tampoco tiene un final o una prosa brillante, así que no hay mucho a lo que agarrarse. Además, hay diversas incongruencias con fechas y alguna otra cosa; por ejemplo, se habla de una puerta de media pulgada -o sea, 1,27 cm- como si fuera infranqueable y gruesa. Otro punto incongruente es que Halloran, después de empatizar con Danny, deje que el niño se quede allí encerrado durante meses. Fíjense que él mismo no se siente seguro allí, tal y como se revela en el capítulo 38. Por si todo esto fuera poco, el señor King invade la novela de derechazos misóginos -que si el padre de Wendy murió por culpa de la madre de esta, que si una paliza del padre de Jack a la madre de este fue necesaria, etc.- y sexualizaciones gratuitas como pezones que se marcan a través de vestidos. Pero ojo a lo que le dice un personaje al pequeño Danny, de cinco años, después de decirle que le va a comer: "[...] I'll start with your plump little cock". En fin, ¿quién quisiera tener el señor King como vecino? Tampoco tiene la complejidad de la película en cuento a simbolismos y elementos a analizar, porque aquí no hay laberinto, no se habla de que el hotel fue construido sobre un cementerio indio, no hay dos Grady, no se insinúa que Jack abuse sexualmente de su hijo... En fin, nada de nada. Por cierto, mantened en secreto la similitud entre esta novela y la titulada 'Burnt offerings' de Robert Marasco, publicada solo cuatro años antes.
Enlace: https://callekultura.blogspo..
benjaminpalomero_
 19 March 2024
Obra maestra del terror y para mí de las mejores de King. Te sumerge en esa atmósfera de inquietud y temor trasladándote al Hotel Overlook. Mucho mejor que la película que, en mi opinión, está altamente sobrevalorada y no hace justicia al libro.
YankelRack
 04 October 2023
Hasta la quinta parte fue excelente pero, a partir de allí, se volvió tedioso y pesado, y no veía la hora de terminarlo. La evolución de los personajes fue tan bueno que, sin quererlo, me terminó pareciendo mala cuando estos se quedaron casi estáticos. Yo gritaba deseando que hicieran algo de una vez, en lugar de solo quedarse allí, volviendose locos. Ya entendí, se volvieron locos, ahora hagan algo.
Heartkiller
 12 July 2023
Es mi primera reseña hacia un libro. Tenía muchas ganas de leer este libro, encontré un grupo de lectura que me animo por fin a leerlo.

Es el cuarto libro que leo de King, me gustó bastante, es un libro que está lleno de tensión, supongo que no me dio miedo ya que lo leí en las mañanas

La evolución de los personajes es brutal, puedes ver el desgaste y la fuerza de cada personaje.

Danny es uno de mis personajes favoritos, es muy inteligente para su edad y pasa por situaciones tan horribles, pero se enfrenta a ellas aunque a veces no sepa como resolverlas. En Wendy podemos ver todo el amor que una madre da a su hijo. En Jack podemos ver que tan frágil es una persona y como se puede quebrar tan fácilmente. Pero... Nuestro protagonista el Overlook, nunca nos da una bienvenida cálida, podemos sentir que algo no anda bien, también notamos que tienen un poder una sed por el caos.

Toca fibras delicadas, la violencia, el alcohol, que pueden no ser tolerables para algunas personas, en lo personal, el poder conocer estos problemas por los que pasan los personajes, es una gran herramienta para poder conocer más a fondo la mentalidad de cada personaje.

En conclusión es un libro digerible, es extenso pero se puede leer con facilidad, y se llega a disfrutar.
Jaimevp7
 02 May 2023
El resplandor es una de las obras fundacionales de la obra de Stephen King. Uno de esos textos que bien podrían resumir toda la carrera del autor reuniendo aquello que caracteriza a la pluma del maestro de Maine. King nos traslada un miedo primordial en forma de una remodelación del arquetipo clásico de la casa encantada, a la que adorna con unos personajes de gran profundidad que evolucionan a lo largo del relato. Una novela en la que se desarrollan temas como la violencia familiar, el alcoholismo y los peligros del aislamiento para la cordura de unos personajes que serán puestos al límite. Stephen King nos demuestra una vez que una novela de terror es mucho más que sus monstruos y sus fantasmas. El resplandor supone un pilar con el que King sienta cátedra en el género. Un título que sirve tanto de puerta de entrada a la amplia obra del autor como de completismo si ya has leído otros títulos. Una novela ideal para conocer al autor y de la que no te arrepentirás si eres habitual del terror. Si no lo eres, en el Hotel Overlook encontrarás un clásico de construcción impecable.

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés