Críticas sobre El resplandor (126)

RepellentBoy
 15 September 2020
Esta es una de las grandes archiconocidas historias de Stephen King. Jack Torrance, ex alcoholico, deprimido y en paro, logra encontrar trabajo en un hotel durante el invierno, tiempo en el que este permanece cerrado. Su cometido será mantener la integridad del mismo durante las grandes nevadas. Su mujer y su hijo lo acompañaran en un intento por reconstruir la familia.

He retrasado mucho la lectura de El resplandor porque, a lo largo de los años, me han llegado muchos comentarios negativos sobre él. Escuchaba, continuamente, que se hacía muy aburrido. Quizás King tiene una forma de contar sus historias que no es para todo los públicos. Nunca entra en la trama principal rápidamente, el prefiere ir poco a poco contándonos los antecedentes de todos sus personajes. Puede ser que, a algunos les aburra eso, pero a mí me encanta. Me permite conocer mejor a sus personajes y valorarlos más, que sí la acción empezara desde la página uno. Permite que esos personajes evolucionen mejor. Además, creo que es muy interesante que la historia vaya en aumento. El clímax se disfruta mucho más, si no todo es acción.

En cuanto a los personajes, he odiado desde el minuto uno a Jack. Me parecía un personaje horrible, manipulador al extremo y con una personalidad odiosa. No creo que el hotel le afectara tanto por ser el más débil, lo afecta por ser el único personaje que tendía a tirar al mal. Por otra parte, me ha gustado bastante Wendy, nada que ver con como la representaron las adaptaciones. Y el plato fuerte es, sin duda, Danny. En las películas, siempre recaía todo sobre Jack. En el libro no es así. La pieza clave es Danny y me ha parecido un personaje espectacular. Mi favorito sin duda. Estoy deseando leer Doctor Sueño y ver si mantiene vivo esa chispa tan interesante que tenía el personaje.

En fin, un nuevo éxito de King que pasa a la lista de mis favoritos del autor. Lo recomiendo a todo aquel que no le asusten las historias lentas que van cogiendo forma poco a poco. Si quieres que la acción de la novela llegue rápidamente, no es tu libro, se te puede hacer tedioso.
JanetGaspar
 02 September 2020
Jack Torrance es un escritor, se gradúo con honores de la universidad y por un tiempo fue un profesor exitoso, sin embargo sus problemas con el alcohol lo han orillado a perder su trabajo y estar a punto de arruinar su matrimonio. Su esposa es Wendy, una mujer que viene de una familia disfuncional y por lo tanto no es muy firme al enfrentar a su esposo. Por ultimo esta Danny, el hijo de ambos, un niño de 5 años un tanto peculiar, ¿pero no son todos los niños peculiares a esa edad?

Aunque la vida de Jack ha ido en picada parece que las cosas están por mejorar, le han ofrecido cuidar de un hotel en la temporada baja. El hotel se encuentra en medio de las montañas y en invierno la nieve lo aísla de la civilización, pero hay comida en abundancia y su único trabajo consiste en recortar un poco los setos, arreglar los tejados y cuidar de las calderas. En ese tiempo de aislamiento e introspección Jack está seguro que puede escribir su novela tantas veces pospuesta y volverse el escritor famoso que siempre ha deseado.

Pero el hotel no es lo que parece... Estando en ese lugar aislado a Jack le parece que su esposa no lo apoya lo suficiente, que su hijo tan amado en realidad es bastante extraño, ¿qué sucede con ese amigo imaginario?, ¿y por qué puede saber cosas que nadie más sabe?, ¿lo espía? Mientras la paranoia de Jack va creciendo Danny tiene otro tipo de problemas, con el resplandor para ser precisos.
¿Pero que es el resplandor?
Ver lo que nadie más ve, oír lo que nadie más escucha, saber lo que nadie más sabe y para un niño de 5 años esa carga se va haciendo más y más pesada conforme el hotel cierra sus paredes contra él y su pequeña familia.

En esta novela el hotel no es cualquier edificio, en realidad sus salones, su elevador, sus habitaciones e incluso su área de juegos esconden terribles secretos que parecen volver a la vida cada que el reloj marca las doce campanadas. El hotel es una pista de baile donde todas las noches regresa la misma fiesta que termina con confeti lanzado al aire.

¿Qué quiere el hotel y qué está dispuesto a hacer para conseguirlo? Porque el hotel Overlook parece tener consciencia y usa a quienes permanecen atrapados ahí por la eternidad para cumplir sus deseos.

¿Es acaso este un libro sobre un edificio hechizado?, podríamos decir que sí, pero también se trata de un niño con poderes psíquicos y de cómo eso afecta su vida. Los padres de Danny, Jack y Wendy lo rodean con todo lo que eso conlleva en una relación disfuncional, Wendy es sobreprotectora, tiene un conflicto no superado con su esposo, un secreto a voces que Danny puede ver con toda claridad. Y Jack, a pesar de lo mucho que lo ama va cambiando cada día más debido al poder que el hotel ejerce sobre él… y no parece que Danny pueda hacer nada por evitarlo.

Más que miedo llega un momento que sientes que estas entrando en una psicosis y quién sabe si la manguera del extintor es una manguera o es otra cosa. Cuidado que los animales del seto no son lo que parecen y puede que los fantasmas en realidad si puedan hacer daño.
Enlace: http://janetgaspar.blogspot...
DanielBG
 12 June 2020
En algunos puntos la historia puede caer lenta. Sin embargo el desarrollo de los personajes me pareció genial, en especial Jack Torrance. Tiene un excelente final.
helencazadoradelibros
 28 May 2020
Es uno de esos libros que no puedes parar de leer aún cuando sientes un miedo tan exasperante que te entran ganas de guardarlo en el congelador como hace Joey Tribianni en Friends....
Este lo tengo entre #mis10librosimprescindibles.
El Overlook, ese maravilloso hotel de ensueño donde poder pasar un invierno con tu familia, trabajando en tu libro, tranquilitos, sin faltaros de nada y encima...cobrando
Si eres de los valientes, o eres así como más echado para adelante como Penniwayse....o si no te dan miedo los pasillos con gemelas vestidas de azul o las habitaciones encantadas o los bares abarrotados de gente...este es tu hotel. Este es tu libro.
Especial mención a esa habitación tan especial que hace que se te ericen los pelillos sólo al pasar cerca, y a esa exuberante señora tomando ese baño calentito.....
Nadiaval
 30 March 2020
Este libro no solo habla de un hotel maldito y con fantasmas, también habla de temas tan duros como el alcoholismo y el maltrato.
La historia esta contada por tres personas Jack Torrance, su mujer Wendy y su hijo Danny y algunos capítulos están contados por el cocinero del hotel.
Jack era alcohólico y pierde su trabajo. le ofrecen cuidar de un hotel que se queda aislado por la nieve en invierno y se lleva a su familia al hotel. Lo que parece un trabajo tranquilo se convertirá en la mas horrible de las pesadillas cuando descubra lo que se esconde tras el hotel Overlook.
Mi personaje preferido es Danny, un niño que tiene el don de leer el pensamiento y tiene un amigo imaginario que le muestra el futuro. Es muy inteligente para su edad y pasa por situaciones tan horribles que no lo podrás ni imaginar, pero el modo en el que se enfrenta a ellas es admirable.
Y luego esta Jack con sus problemas de alcohol, sus paranoias mentales, el ir viendo la evolución de este personaje hasta acabar como acaba es brutal.
Misterio, suspense, tensión, angustia con algunas de las cosas que encontraras en este libro que es de los mejores de King.
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 12 March 2020
En este libro conocemos la historia de la familia Torrance, la cual, al quedar el padre (Jack) sin trabajo debido a un acceso de ira, consigue un nuevo empleo como guardián del prestigioso hotel Overlook. Así, la familia entera deberá pasar todo el invierno en dicho edificio, quedando aislados del resto del mundo. Pero este lugar oculta secretos. Secretos que darán la vuelta por completo al mundo de los Torrance, siendo Danny, el hijo, el más afectado, ya que posee un don que le permite ver cosas que los demás no perciben.

Muchos/as conoceréis la historia por la famosa película homónima; y otros incluso por un capítulo de los Simpson que la homenajea. Por mi parte la conocía por ambas cosas, pero la película no me gustó especialmente, así que pasó mucho tiempo hasta que me decidí a leer el libro.

Debo decir que entiendo que al propio Stephen King no le gustara la adaptación, pues no hace justicia a la enorme historia que tiene detrás. En el libro podemos sentir la atmósfera opresiva del hotel, podemos ver cómo la locura se extiende por los pasillos, casi como si se tratara de un personaje más.

En más de un momento sentí miedo por Danny, y también sentí su propio terror por los sucesos tan escalofriantes que le sucedían.

Me gustó mucho ser testigo de cómo Jack va cambiando poco a poco, cómo se va desplegando el final ante tus ojos, sintiendo la impotencia de no poder hacer nada por evitarlo.

También me gustó mucho conocer más a Dick Halloran, ya que en el libro tiene mucho más protagonismo que en la adaptación.

Del mismo modo, había momentos en los que la actitud de Wendy me ponía nerviosa, pues hay veces que se comporta como una niña.

En general, de lo que llevo leído de King, este es mi favorito, porque me hizo sentir escalofríos y disfruté de cada momento de la lectura.
encarnipm
 29 December 2019
La película la había visto hace unos años y me encantó. Me decían que el libro estaba mejor y tenían razón. al leer el libro te das cuenta de muchos detalles Kilómetros que no aparecen en la película y son cruciales para la historia. Ese hotel al que nunca querrías ir, esos personajes que te ponen los pelos de punta, no voy a contar nada, no me gusta hacer spoiler. Solo os diré que es un libro imprescindible para los amantes del terror que llevaba tiempo esperándome en mi biblioteca. En enero caerá Doctor Sueño, su segunda parte y ya os diré si está a la altura de la primera.
seempiterna
 19 December 2019
Estuve decantandome un tiempo en sí empezar a leer a King por este libro o por Carrie, y opté por El Resplandor. Empecé muy bien con la historia, intrigada en todo momento, no dando miedo pero sí una especie de mal rollo que te entra en el cuerpo y te lo imaginas hasta el más mínimo detalle. La historia está muy bien, King tiene una forma de narrar que me ha sorprendido. Me esperaba más terror y más enganche, y ahí he tenido el problema. En mi opinión el autor profundiza demasiado en el pasado de Jack, y cuando va llegando el final de la historia, se empieza a hacer demasiado pesado, y es cuando empecé a echar de menos escenas que fueran más terroríficas. Creo que hay muchas partes innecesarias, otras que no tendrían que ser tan largas, y un poco más de desarrollo para Wendy y Danny, porque el hijo se narra muy bien, pero terminé el libro teniendo la sensación de que me había faltado más profundidad en otros personajes, y menos en la de Jack.
Bel
 06 November 2019
Nos encontramos personajes muy del estilo del autor. Jack dejó de beber desde que hizo daño a Danny por culpa del alcohol, tiene momentos de ira que trata de controlar y se ve casi obligado a aceptar un trabajo cuidando en invierno un hotel, que en esta temporada se cierra, ya que no encuentra ningún otro. de modo que estarán solamente él y su familia en esos meses de invierno. Wendy quiere mucho a su marido, pero eso no hace que tenga miedo de que se repita la situación de que su marido haga daño a su hijo Danny. Cumple un papel de mujer obediente cuya misión es preocuparse por el pequeño. Danny es especial, posee la capacidad de ver cosas que nadie más puede, leer pensamientos y tiene un amigo llamado Tony, al que solo él puede ver. Además, adora a su padre.

Cuando llegan al hotel conocerán al servicio y al gerente para que expliquen a Jack lo necesario. En este momento Danny conocerá a Dick Halloran, un hombre que posee el mismo don que Danny (aunque con menos intensidad). Este le advierte que verá cosas pero que debe ser valiente y recordar que no son reales, ¿o lo son? Como todos los trabajadores del hotel, este también se va, no sin antes decirle a Danny que si en algún momento necesita ayuda lo llame a través de la mente.

Ha resultado ser una historia muy original y gracias a las particularidades de los personajes el autor sabe mantener la tensión. al mismo tiempo, juega con la mente de estos (y, por consiguiente, con la nuestra). Cualquier objeto del hotel resulta sospechoso porque, ¿y si no es lo que parece? Sin duda, esto es lo que más me ha gustado. Por otro lado, mantiene un buen ritmo. Combina momentos frenéticos y escalofriantes con algunos pausados en los que aprovecha para que los personajes evolucionen.
macarenamamone
 13 November 2018
Con El resplandor sigo confirmando que amo las novelas de King, jamás me dejan indiferente. La trama adictiva, el desarrollo de los personajes, el terror que va apareciendo poco o poco hasta volverse agobiante, no hay nada de más en esta novela, cada palabra y detalle está ahí por algo. Es verdad que King se toma su tiempo para narrar los hechos, para describir a sus personajes, pero una vez que el terror llega, no se va, y te perturba hasta la última página.

Seguramente todos conozcan la trama de El resplandor, yo conocía poco al momento de empezar la lectura ya que jamás vi la película de Kubrick así que mi experiencia fue aún más impresionante. Hay escenas que me hicieron poner muy nerviosa y que seguramente quedarán un largo tiempo en mi memoria, como la de Danny al entrar a la habitación 217.

En fin, es mi segundo libro favorito del autor, el primero es (y creo que seguirá siendo) Cementerio de animales.

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés