Críticas sobre El resplandor (124)

veintiseisletras
 16 September 2019
Lo mejor del libro, sin duda, es la narración de los momentos de terror.
Me encanto que el autor te hace bastante obvio que Jack va ha terminar mal, pero te alimenta la tensión al no saber de que manera o cuando pasará.
No puedo decir si es mejor que la película, porque sin duda ambos me generaron las mismas emociones y son joyas por separado.
Alarios
 06 November 2023
Qué podemos decir que no se haya dicho del maestre del terror y una de sus óperas primas. En el Overlook encontraremos algo más que fantasmas, lo que en verdad da sentido a la obra y te atrapa como esa entidad (digámoslo así porque es mucho más complejo) que se apodera de la familia Torrance. Me ha encantado, cosa que en la película no se aborda, la personificación del hotel; el fantasma entre los fantasmas.
La película ya era una de mis favoritas, pero el libro la supera con creces.
No le doy cinco estrellas por ese principio (y no tan principio) que se hizo pesado. La historia se toma su tiempo. Indaga hasta el mínimo detalles en el la vida de los personajes.
Claro, no lo sabía hasta que recientemente supe que este es parte del estilo del maestro King: la historia se cuece a fuego lento y, en el transcurso, te presenta, pero bien, a los personajes para que empatices, para que al final sientas con ellos, te trasmitan el mismo terror. Sobra decir que esa es la clave del éxito de Stephen King en el género de terror.
mylittlebookshelf
 31 March 2022
Cuando Jack Torrance acepta el trabajo de guardés del hotel Overlook durante el duro invierno, no sabe que su vida y la de su familia va a cambiar para siempre.
No os cuento nada más de este libro de Stephen King, que quizá es uno de los más conocidos del autor. Llegué a él con muchas ganas, ganas de pasar miedo y ganas de conocer a la familia Torrance y sobre todo al pequeño Danny. Qué desilusión... que pena me ha dado que no me haya gustado tanto como yo esperaba.
He estado apunto de abandonarlo porque se me hacía un mundo leerlo, me ha parecido largo y tedioso, no he pasado miedo, sólo me he mantenido en vilo al final... las últimas 60 páginas.
El personaje principal es insoportable desde el primer momento, y me repugnaba tanto que pensé en abandonarlo.
En fin... no sé si recomendároslo la verdad, hay a muchísima gente que le ha encantado. ¿Lo habéis leído?
Loreto_Castillo
 06 December 2021
THE SHINING
Danny Torrance es un niño de 5 años con grandes poderes síquicos. Su padre, Jack, es un escritor iracundo y ex alcohólico. Consigue trabajo como cuidador en el magnífico hotel “The Overlook”, en Colorado. Debido al crudo invierno, permanecerá aislado durante meses junto a su familia y podrá terminar su obra maestra. Danny presiente problemas y no quiere ir al hotel, al final ignora sus mensajes.

Los poderes síquicos de Danny son definidos como “The Shining” por el cocinero Dick Hallorann, quien dice al niño que “los fantasmas que vea son como páginas de un libro que no pueden hacerle daño, que cierre los ojos por unos instantes y cuando los abra ya se habrán ido”. El hotel tiene una larga historia repleta de tragedias, crímenes y bancarrota, es una entidad viviente que tiene mucha “hambre”.

Esta joya clásica de terror psicológico y misterio, atrapa al lector desde el principio. A lo largo de sus 58 capítulos, nos adentramos en una historia fascinante cargada de fenómenos paranormales y fantasmas que perturban a los personajes y su precaria vida familiar. Disfrute enormemente al leerlo. Nada que reprocharle.

El libro es muy distinto a la película dirigida por Stanley Kubrick, que se centra en el deterioro mental de la atormentada figura de Jack, interpretado por Jack Nicholson. Aunque es una gran película, se aleja del sello del autor, quien da mayor relevancia al personaje de Danny y el entorno paranormal del hotel, entre otras diferencias. Si aún no lo leen, háganlo y quedarán encantados con esta historia, cuya secuela “Doctor Sleep” (El doctor sueño) se publicó en 2013.
meylingbruzual
 04 September 2021
Excelente libro no puedes dejar de leer, para mi más que terror me pareció un thriller psicológico muy bien llevado sufres con cada uno de los personajes te identificas con Danny, Wendy, Hallorann y el atormentado Jack Torrence, estás en vilo con cada situación, lo recomiendo 100%
Novela_romantica_erotica
 11 May 2021
En El resplandor, Stephen King nos narra la historia de una familia totalmente resquebrajada que está dispuesta a emprender un último viaje en busca de la solución a sus crecientes problemas. Jack Torrence era un reputado profesor hasta que hace algún tiempo se abandonó a la bebida y fue despedido por emprenderla a golpes con uno de sus alumnos cuando lo pilló reventándole las ruedas del coche. A raíz de su alcoholismo, Jack tiene cada vez más dificultades para contener su mal genio, algo que podría costarles muy caro al resto de sus familiares. Por otro lado, Wendy es una obediente ama de casa, con pocas aspiraciones en la vida que no sean la de proteger a su pequeño Danny de las garras de su padre. Desde que era apenas una niña, Wendy vive con el miedo instalado en su cerebro: miedo a la ira de Jack, miedo a que le pase algo malo a su hijo y sobre todo, miedo a repetir los mismos errores que cometió su madre con ella en el pasado. En último lugar, está Danny Torrence, un joven enamorado de su padre y cuya mayor particularidad es la de poseer un don gracias al cual puede leer los pensamientos de la gente que le rodea, ver imágenes terribles que nadie más puede mirar y hablar con un extraño amigo llamado Tony. Un día, el padre de Danny recibe una oferta de trabajo más que tentadora: durante la larga temporada de invierno como conserje en un hotel enclavado en las Montañas Rocosas, completamente deshabitado y aislado por las fuertes nevadas. La familia de Jack necesita desesperadamente el dinero que supondría ese trabajo, sin embargo, Tony advierte a Danny a través de una estremecedora visión de los terroríficos peligros que aguardan en el Overlook y le aconseja que no se acerque al hotel bajo ningún concepto.

"Era el lugar que había visto en medio de la ventisca, el lugar oscuro y retumbante donde una imagen aborreciblemente familiar lo buscaba a lo largo de oscuros corredores. El lugar contra el que lo había prevenido Tony. Era allí, estaba allí, fuera lo que fuera Redrum, estaba allí..."

Finalmente, el dinero puede más que las premoniciones de Danny y la familia Torrence se embarca en un viaje hacia las escarpadas cimas donde aguarda el Overlook su visita. Allí Danny conoce al cocinero, un simpático afroamericano llamado Dick Halloran, quien comparte el mismo don para leer y proyectar pensamientos en la mente de los demás, una habilidad que Halloran denomina "el esplendor" y que Danny, a pesar de su corta edad, parece tenerla desarrollada hasta límites desconocidos. Una vez que los Torrence se quedan solos en el hotel es cuando empieza la verdadera historia de El resplandor y la narración se pone más interesante. A través de un estilo sencillo pero bien hilado, Stephen King describe los primeros meses de estancia en el hotel como un período de adaptación entre el Overlook y sus despreocupados habitantes, una especie de toma de contacto con los quehaceres diarios durante el cual los miembros de la familia Torrence van asimilando la idea de pasar tanto tiempo solos en un lugar tan inhóspito y deshabitado. Sin embargo, este período previo a las primeras nieves, es al mismo tiempo una perfecta oportunidad para el Overlook de sembrar en sus inquilinos la semilla del terror y la angustia. Como si de un personaje más se tratase, Stephen King ha hecho una labor magistral a la hora de caracterizar el Overlook, un hotel que hace gala de personalidad propia y que a lo largo de los años ha sido testigo de numerosos y violentos crímenes cometidos entre sus muros. Y ahora que los Torrence viven bajo su techo, el Overlook está dispuesto a despegar todas sus armas para completar un horrible historial de sangre y sufrimiento.

"El hecho de que volviera a escribir la llenaba de esperanzas, no porque esperara mucho de la obra, sino porque tenía la impresión de que su marido estaba cerrando lentamente una puerta que daba a una habitación llena de monstruos"

Uno de los aspectos más sobresalientes de El resplandor es, sin duda, el carisma de sus personajes. Tanto Jack, como Wendy y el pequeño Danny nos acompañan durante más de 600 páginas sin llegar a aburrirnos ni un solo momento a pesar de ser los únicos personajes sobre los que gira el argumento de la novela. Los tres hacen gala de un desarrollo espectacular, teniendo en cuenta cómo eran antes de pisar el Overlook y cómo se van transformando a medida que el hotel va ejerciendo su incansable presión sobre nuestros protagonistas. Jack se verá constantemente atenazado por su adicción a la bebida: sabe que si vuelve a emborracharse se convertirá en una amenaza para sus seres queridos, sin embargo, la abstinencia despierta sus instintos más agresivos, algo que el Overlook no dudará en aprovechar para llevar a cabo su propósito. En el lado opuesto, Danny, que gracias a su habilidad parece un niño mucho más maduro de lo acostumbrado y con unas reflexiones impropias de su edad, poco a poco irá combatiendo las fuerzas malignas que intentan adueñarse de su padre.

Un rasgo que también permanece constante es el increíble uso que King hace de las metáforas. Tal y como ocurre en otros libros suyos como Misery, Stephen King se sirve de experiencias pasadas de los personajes (El baile de máscaras, el avispero, la caldera del sótano, etc...) para compararlas con sus vivencias actuales y darnos pequeñas pistas sobre acontecimientos futuros. El resultado es poco menos que espectacular. Pero si por algo este libro ha de pasar a la historia es, bajo mi punto de vista, por la fabulosa analogía que hace en su libro con el relato de Edgar Allan Poe La máscara de la Muerte Roja, una historia en la que la Muerte se introduce en un baile de máscaras para asesinar a todos sus invitados cuando llega la medianoche; un relato que viene a simbolizar a la perfección las verdaderas entrañas del Overlook y su macabro objetivo.

"Jack imaginó a los hombres más ricos de Norteamérica y sus esposas en el comedor. [...]

Y luego, a medianoche, el propio Derwent gritando:

-¡Quítense las máscaras!

Y tras descubrirse... Sobre todos ellos La Muerte Roja"

Poco más puedo decir de este fantástico libro, salvo que el final me pareció extremadamente increíble. De buena gana le pondría la máxima nota, pero he de reconocer que por extraño que parezca, no es de los mejores libros de King: El resplandor es una obra que viene a corroborar las razones  por las que cada día más gente se enamora de la forma de escribir de Stephen King. Estamos ante un libro aterrador, no porque esté repleto de escenas sangrientas y desagradables, como mucha gente acostumbra a pensar, sino por la manera tan sobrecogedora de describir la psicología humana, nuestros deseos, nuestras motivaciones, nuestros más oscuros pensamientos, nuestras mayores preocupaciones. El resplandor es, a su modo, un retrato terroríficamente realista sobre el alcoholismo, el miedo y las capacidades sobrenaturales de nuestro cerebro, un órgano que casi siempre juega con nosotros a su malévolo juego, con sus malévolas reglas.

Jazmin
 16 November 2020
Tenía muchísimas ganas de poder leer este clásico del terror hacía ya mucho tiempo. Sin embargo, no me animaba ya que tengo mis problemillas con el autor. Cada libro que leo de él es una completa sorpresa para mí: a veces los adoro y, en otras ocasiones, llego a detestarlos. No tengo un punto medio con este autor, siempre me encuentro con unas experiencias lectoras muy distintas unas con otras. Y, por supuesto, esta no es la excepción jajajaja En este libro nos vamos a encontrar con la familia de Danny. Tal vez algunos ya conocen los personajes por la adaptación cinematográfica del año 1980 (como me ha pasado a mí, que no podía dejar de despegar a los actores representando sus personajes en la lectura). No obstante, me encontré con personajes muy bien desarrollados psicológica y físicamente, además que cada uno posee un pasado muy bien construido en mi opinión. A veces es muy difícil poder otorgarle tanto espacio a la creación de los personajes en una novela, pero King lo hace posible al ser un libro bastante grande. de igual modo, no me sentí muy unida con ninguno de ellos en especial, no pude conectar con ninguno de ellos a lo largo de la historia a pesar de estar tan bien trabajados. por lo que en cierto punto no pude disfrutar mucho en este sentido.

De manera similar, tampoco pude disfrutar mucho del "terror" en esta novela. Entiendo igual que soy de leer muchísimo este género, por lo que me encanta poder estar al borde de la silla esperando ver lo que va a ocurrir a continuación. Tal vez no me agarre "miedo" en específico, pero sí curiosidad, suspenso, y eso me encanta en una historia de este estilo. Sin embargo, no me ha ocurrido mucho con esta novela. Cabe destacar que la acción propiamente dicha aparece a partir de la página 300 en adelante (aproximadamente), de modo que se me hizo muy cuesta arriba para llegar hasta esas páginas ya que casi todo antes es un gran preámbulo presentando la situación y los personajes. Asimismo, cuando empieza el suspenso, éste no es lo que yo esperaba. No me terminó dejando con ganas de saber más a cada capítulo o esperando al borde de la silla como me gusta que me dejen las historias de este género. Sin duda, no fue lo que yo esperaba en un clásico de terror 😖

Algo bueno que rescato es, por supuesto, la pluma del autor. A pesar que la historia y los personajes en sí no me han terminado de gustar del todo, la verdad es que King escribe de manera preciosa, muy clara. Me parece que en este libro hay mucho más relleno del que me gustaría y capaz me hubiera terminado de gustar con un poco de acción desde antes, pero, de igual modo, no puedo decir que sea una narrativa difícil. Por el contrario, sigo recomendando a King por su manera de escribir, aunque esta no haya sido una lectura para mí.

En fin, como habrán visto no fue una lectura para mí. La trama inicial prometía muchísimo y la película siempre me ha gustado, pero creo que ha sido mucho relleno para esperar una acción que, a mí parecer, no fue del todo buena para el género. Sin duda, recomiendo mucho al autor pero con otras de sus obras.
Enlace: https://navegandoentreletras..
Lecturista
 06 November 2020
La historia se divide en cinco partes y rápidamente me enganchó, sin embargo, no podríamos decir que es Stephen King, si no hubiera descripciones minuciosamente detalladas, lo que convirtió la parte tres y un poco de la cuatro en lo más lento para mi gusto, muchas veces me pregunté si ciertos momentos eran realmente necesarios, hoy sé que sí, pero en menos páginas no me hubiera caído nada mal; y es que para poder comprender quien es el verdadero villano de la historia y cuál es la razón, la historia requiere de esos antecedentes.

Escucha la reseña completa aquí:
Enlace: https://spoti.fi/3mWqscP
lacortedebolena
 06 November 2020
Jack Torrance, un ex-profesor y escritor que está pasando por una mala racha, acepta un empleo como vigilante en el hotel Overlook. Allí se traslada, junto a su mujer Wendy y su hijo Danny para pasar todo el invierno, temporada durante la cual el hotel permanece completamente cerrado y aislado.
Poco a poco el aislamiento empieza a pasar factura a la familia que se va sumiendo en el caos y la locura.

Y no voy a decir nada más con respecto a la trama, ya que para mí lo mejor de una historia es ir descubriendo poco a poco los detalles y sorprenderse con ellos. Y sin duda este libro lo merece.

Mi opinión:
A mí me ha gustado muchísimo. La historia está muy bien detallada (y tanto, son 652 páginas). Los personajes están magistralmente definidos, como bien King nos tiene acostumbrados, y realmente los llegas a conocer. Además su evolución se nota y es espectacular.
Casi siempre leo de noche antes de dormir con una pequeña lámpara (y más si se trata de un libro de Stephen King) y con este libro hubo momentos en los que tuve que encender la luz de la habitación porque algunos pasajes me dieron un poco de mal rollo. La narrativa es tan descriptiva que consiguió que la tensión y el misterio se fueran apoderando de mí poco a poco hasta el punto de terminar un poco sugestionada. Realmente fue una experiencia que me encantó.
Recomendadísimo.
RepellentBoy
 15 September 2020
Esta es una de las grandes archiconocidas historias de Stephen King. Jack Torrance, ex alcoholico, deprimido y en paro, logra encontrar trabajo en un hotel durante el invierno, tiempo en el que este permanece cerrado. Su cometido será mantener la integridad del mismo durante las grandes nevadas. Su mujer y su hijo lo acompañaran en un intento por reconstruir la familia.

He retrasado mucho la lectura de El resplandor porque, a lo largo de los años, me han llegado muchos comentarios negativos sobre él. Escuchaba, continuamente, que se hacía muy aburrido. Quizás King tiene una forma de contar sus historias que no es para todo los públicos. Nunca entra en la trama principal rápidamente, el prefiere ir poco a poco contándonos los antecedentes de todos sus personajes. Puede ser que, a algunos les aburra eso, pero a mí me encanta. Me permite conocer mejor a sus personajes y valorarlos más, que sí la acción empezara desde la página uno. Permite que esos personajes evolucionen mejor. Además, creo que es muy interesante que la historia vaya en aumento. El clímax se disfruta mucho más, si no todo es acción.

En cuanto a los personajes, he odiado desde el minuto uno a Jack. Me parecía un personaje horrible, manipulador al extremo y con una personalidad odiosa. No creo que el hotel le afectara tanto por ser el más débil, lo afecta por ser el único personaje que tendía a tirar al mal. Por otra parte, me ha gustado bastante Wendy, nada que ver con como la representaron las adaptaciones. Y el plato fuerte es, sin duda, Danny. En las películas, siempre recaía todo sobre Jack. En el libro no es así. La pieza clave es Danny y me ha parecido un personaje espectacular. Mi favorito sin duda. Estoy deseando leer Doctor Sueño y ver si mantiene vivo esa chispa tan interesante que tenía el personaje.

En fin, un nuevo éxito de King que pasa a la lista de mis favoritos del autor. Lo recomiendo a todo aquel que no le asusten las historias lentas que van cogiendo forma poco a poco. Si quieres que la acción de la novela llegue rápidamente, no es tu libro, se te puede hacer tedioso.

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés