Críticas sobre El resplandor (126)

IkukoMatsubara
 24 April 2023
Tercera novela de Stephen King, que lo catapultó definitivamente a la fama. Los personajes principales son una familia de tres miembros, madre, padre e hijo, que se instalan en el hotel Overlook, en Colorado, para pasar el invierno, pues el padre, Jack Torrance, encuentra trabajo allí de guardés. Durante esta estación el hotel queda aislado por la nieve y cierra al público. Jack tiene problemas con el alcohol y además es un escritor frustrado con un punto violento. Cuando todos se marchan y la familia queda a solas en el hotel, el niño vagará por los pasillos y poco a poco todos verán que el Overlook no es un lugar normal y no están tan solos como pensaban.

Me ha gustado mucho, la atmósfera está muy bien creada y aunque no me ha dado miedo, sí que tiene momentos bastante inquietantes. Interesante que se explore el tema del alcoholismo.
missllano
 09 April 2023
Hay gente que dice que, si sabe lo que va a pasar en un libro, no lo disfruta igual. Tercera vez que lo leo, he leído la segunda parte y visto la película, esa que se parece al libro como un huevo a una castaña, y la miniserie que es una fiel reproducción de éste. Sabía lo que iba a pasar, vale, no todo porque mi memoria es una patata, pero sí lo importante. Y lo he disfrutado tanto como mi yo adolescente que fue la primera que lo leyó y, tras hacerlo, le entregó su corazoncito a Stephen King.

El libro es Stephen King en estado puro. Esas descripciones... he estado 500 páginas encerrada en un hotel en medio del crudo invierno de Colorado. Podía verlo, podía sentirlo, podía olerlo,...
Esos personajes... Cuatro; bueno, cinco si contamos el Overlook. No hacen falta más. Magníficamente definidos, con sus sombras y sus luces. Sus puntos débiles y fortalezas. Su evolución a lo largo del libro...
Ese hotel. No sé si quiero ir a pasar un fin de semana entre sus paredes o si prefiero seguir sin conocerlo. Tiene que ser un lugar espectacular, pero los residentes permanentes mejor que estén lejos. Muy lejos.

¿No lo has leído? Hazlo. Te lo aconseja la Carmen del pasado, del presente y del futuro. Olvida a Kubrick y su película, solo se parecen en el nombre. Olvida tus miedos, en él encontrarás unos nuevos. Olvida lo que haya dicho que pueda echarte para atrás, seguro que era una de mis tonterías. Y si da miedo, haz como Joey y mételo un rato en el congelador seguro que hasta se siente como en casa...
dormiendoconlibros
 21 September 2022
Uf, leí este libro hace mucho tiempo, y la verdad, me puso los pelos de punta, lo único, que había pasajes que se me hacían muy lentos, densos y asfixiantes, hay que reconocer que la ambientación es de diez.Desde luego si quiere sufrir un rato largo este es tu libro.
Lancey3007
 28 August 2021
Stephen King no es de mis autores favoritos siento que suele tardar mucho en realmente empezar a contar la historia interesante.

Dicho esto, en el caso del Resplandor creo que el tiempo gastado en caracterizar a la Familia Torrence y al Overlook es más que disfrutable que su exposición habitual, más llevadera.

El Overlook es un villano aterrador y que genuinamente me hace sentir escalofríos en más de un pasaje. Mientras el libro se iba volviendo violento, frenético y tenso, más y más me interesaba. Para mí el fuerte de este libro es su segunda mitad, pude sentir la tensión de Wendy mientras recorría los pasillos con un cuchillo lista por si debía defenderse de su esposo.
raulrodfe
 27 June 2021
Partiendo de que la referencia que tenía, era la película me esperaba otra cosa. El libro me ha gustado muchísimo más, ya que la trama va en otra dirección y la historia de los personajes está mucho más desarrollada, sobre todo el pasado de estos.

Además en el libro se narran más sucesos paranormales, que te hacen pasar un poco de miedo por momentos.

Conclusión: me esperaba otra cosa y me ha gustado bastante!!
leleentrelibros
 19 May 2021
Cabe aclarar que el terror no es uno de mis géneros favoritos, al menos no las oleadas después del siglo XIX, y como la mayoría de las cosas, tiene una explicación lógica y se debe a que los relatos resultan más realistas, por lo que producen pesadillas y en lo personal, no las disfruto en absoluto, mi mente se deja llevar y me juega una muy mala pasada que me hace trasnochar.

Aun así, y especialmente por las sensaciones que me produjo King con este libro, se volvió uno de mis favoritos. de a momentos, sentía tanto miedo que me obligaba a terminar el capítulo y cortaba. Desde que se mencionó a la señora en la bañera, algunas noches tenía flashes de esa imagen al acostarme.

Siento mucha curiosidad sobre el esplendor, esperaba que el autor ahondara un poco más en todo lo respecto a Tony (que aunque al final aparece visto desde una luz, en las partes anteriores tiene tonos similares a los monstruos que se rebelan en la mente de Jack), y en el "mal genio" del Sr. Torrance. Sin embargo, no decaigo, tal vez sacie mi ansias de saber en Dr. Sleep. VEREMOS.

"El resplandor" cuenta la historia de la familia Torrance que se traslada al hotel Overlook para cuidarlo en la época que permanece cerrado, a causa de las condiciones climáticas del lugar, en el duro invierno permanece aislado del resto de la sociedad. Desde allí, se suscitarán diferentes situaciones que te pondrán los pelos de punta. Consejo: dejar la luz de noche encendida.

Si has visto la película donde aparece Jack Nicholson o no la has visto y planeas hacerlo, atente a que no es la mejor adaptación que se haya visto, pero vale la pena por la actuación del actor principal.

Recomendado para gente valiente y amantes del género.
Julydark
 27 April 2021
Mientras leía esta obra, se me venía a la cabeza todo el tiempo una frase que  Stephen King mencionó en Cementerio de Animales: "El corazón del hombre es más árido" la cual me parece perfecta para definir esta historia. Sin embargo, aunque me encantó el argumento planteado por el autor, el desarrollo del libro no me convenció, sentí que le sobraban muchas hojas y el final me decepcionó porque entre otras cosas,  esperaba más muertes y sangre.
De los siete libros que he leído de Stephen King este es el que menos me ha gustado, tenía muchas expectativas con esta obra y no siento que las haya cumplido.
gelisanz
 11 March 2021
Otro libro más leído de King. Y la verdad que le estoy cogiendo el gusto a leer a este autor. Aunque es cierto que tengo que seguir acostumbrándome a cómo escribe y que en los primeros capítulos no nos vamos a encontrar casi nada de acción, por no decir ninguna. Este autor de primeras lo que hace es introducir al lector en la historia, le va poniendo en antecedentes y aunque al principio, en mi caso, no empatizase mucho con la trama y quizás se me hiciese un poco/bastante cuesta arriba, luego merece mucho la pena.

Cuando ya nos va metiendo en el meollo del asunto, King va consiguiendo que el lector esté tan metido en la historia que es como si estuviese en el mismo escenario en el que ocurre. Como si fuesemos un personaje fantasma dentro de la trama y la angustia se nos fuese metiendo en el cuerpo poco a poco sin enterarnos hasta que sintamos miedo y peligro por los personajes.

La verdad es que creía que no iba a empatizar nada con este autor, pero parece que cada vez me gustan más sus historias y cómo las va hilando y haciendo que el lector no sea totalmente un mero espectador y sienta lo que están padeciendo los personajes en la trama
fangirl_reads
 25 February 2021
En resumen trata de la familia Torrance que va al hotel Overlook a cuidarlo durante el otoño e invierno y Jack Torrance va perdiendo poco a poco la cabeza pero ¿Es realmente el villano?
Tenía intención de maratonearlo pero les aviso que no es un libro que se pueda maratonear, me tomó dos semanas terminarlo pero el último cuarto se fue super rápido, supongo que lo anterior del libro se me hizo tan lento porque es muy introductorio pero al mismo tiempo el autor logra crear una ambientación increíble y te sientes en el Overlook, te imaginas el patio de juegos de los niños, la cocina, los pasillos, los salones de fiesta y el elevador.
Sigo pensando que este libro no es terror, o tal vez mi idea del terror es diferente pero eso no significa que no me haya gustado.
De cualquier forma ya estoy lista para continuar leyendo más libros de Stephen King n.n
Monperele
 12 November 2020
Había visto la película pero no le hace justicia al libro, empezando porque el protagonista absoluto es Dany (el niño).
Con apenas tres personajes y alguno secundario King es capaz de crear un clima de miedo impresionante. Nos cuenta toda la historia de la familia y por qué se llega al desenlace fatal de la historia. El Overlock a pesar de ser un hotel consigue ser el personaje más siniestro de la trama
Se ha convertido en una de mis preferidas del autor.

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés