Críticas sobre El resplandor (126)

Mer23
 10 February 2020
¡¡SPOILERS!!

El libro nos introduce en la vida de la familia Torrance, una familia (Jack, padre; Wendy; madre y Danny, hijo) que va a comenzar una nueva vida gracias al trabajo que va a ocupar Jack, el padre, en el hotel Overlook. En ese hotel permanecerán encerrados y solos durante todo el invierno, ya que las grandes nevadas cortan los caminos posibles.

El padre se ocupará de mantener el hotel y la familia hará su ”vida normal” en este. Pero no puede ser todo tan normal cuando el padre tiene una lucha constante en su interior para mantenerse sobrio, el hijo esplende y la madre tenga que lidiar con el día a día en ese lugar (y con esos dos).

Si encima sumamos que en el hotel no ”están solos” y que el hotel mismo es un personaje más, pues tenemos como resultado un manicomio, ¿no?

Para mí el protagonista es Jack, aunque conoces todos los puntos de vista gracias a la narración de Danny y Wendy, pero para mí Jack es uno de los personajes más importantes.

Sabemos que es un sufridor, una presa fácil para el hotel, sabemos que era alcohólico, y que lucha contra su sed. Conocemos sus manías, como el frotarse la boca (esto sí lo extrañé en la película, creo que es algo muy característico del personaje), además de su obsesión por aquella vez que le rompió el brazo a su hijo, refiriéndose a ese momento diciéndose a sí mismo ”tuve un acceso de mal genio”.

Todo esto lo sabe el hotel. Los puntos débiles de Jack serán usados en su contra. Y gracias a la debilidad de Jack, el hotel podrá aprovecharse de él al máximo.

Levantó la vista hacia las hileras de ventanas y el sol le devolvió un reflejo brillante desde las múltiples superficies de cristales, pero Jack siguió mirando. Por primera vez advirtió qué parecidas a ojos eran las ventanas: reflejaban la luz del sol mientras guardaban dentro su propia oscuridad. Y no era a Danny a quien estaban mirando, era a él.

Vemos poco a poco la degradación del personaje de Jack. A mí, personalmente, me preocupó la manía obsesiva de frotarse la boca, llegaba a hacerse hasta sangre. Y ni hablemos de las pastillas ¿excedrina? para el dolor de cabeza que mastica.

Este personaje se descontrola, ya no es él mismo. Queremos ayudarle mientras leemos, queremos intentar que no acabe finalmente cayendo en las garras del Overlook, pero el final es inevitable.

Obviamente el personaje de Hallorann es adorable y siempre será un héroe (no es en el único libro de SK en el que aparece).

Así, como dato, la cosa es que ahora estoy leyendo Doctor Sueño y Danny, como adulto, me recuerda muchísimo a su padre. Los dos son almas sufridoras. Y creo que Danny no es consciente de por lo que pasó su padre en aquel hotel, creo que simplemente lo ve como un padre al que el alcohol arruinó su vida. Creo que solo el lector es capaz de empatizar con Jack.

– Tienes un don -le explicó Hallorann, volviéndose hacia él-. Siempre lo he llamado , que es como lo llamaba mi abuela. Ella lo tenía, ¿sabes? Cuando yo era un niño no mayor que tú, solíamos sentarnos en la cocina a charlar sin abrir la boca.
Enlace: https://aldiapormer.wordpres..
Lavidaalibros
 28 December 2019
Empecé leyendo el libro imaginando que podía encontrar en sus páginas, y aun así logro superar mis expectativas. Hace muchos años un amigo me lo recomendó y me aseguro que era distinto a la película y mucho mejor (aunque todos coincidiremos seguramente en que la adaptación tiene su encanto y es una belleza mas allá de eso). En el inicio vemos como contratan a Jack para trabajar todo el año y conocemos el don de Danny junto a la presencia que se le manifiesta, el libro atrapa desde el comienzo y es imposible dejar de leerlo, no se siente lo largos que son los capítulos. Sentía que estaba en el hotel Overlook, es increíble como atrapa el libro de principio a fin.

Me gustaría hablar brevemente de los personajes principales, Danny a sus 5 años no deja de ser un niño, pero con su don logra enfrentarse a todo lo malo que él sabe que hay en el hotel, es mi personaje favorito sin duda y me siento súper conectada con el.

Jack tiene problemas con la bebida, oculta su pasado pero Danny lo sabe, antes de llegar al hotel no era un hombre con la vida en orden y una vez allí está muy sensible a ser influenciado, todo el tiempo lucha para ser más fuerte que sus impulsos y que el hotel.

Wendy es una buena madre que haría todo lo necesario para proteger a Danny, es muy valiente y sabe defenderse, y en realidad solo espera que todo esté bien, creo que lo mejor de ella es que es una buena madre, en el libro vemos a una Wendy muy distinta a la de la película, seguro la amaran.

El final es tremendo. No puedo decir mucho más, no quiero revelar detalles que pudieran arruinar la sorpresa a quienes no lo hayan leído aún, solo decirles que se van a sorprender para bien.

Recomiendo que después de leer el libro, además de ver la película de Stanley Kubrick, busquen y se animen a ver la miniserie! Es bastante buena y más fiel al libro.
Kan
 13 August 2019
El único caso en el que vi la película (Kubrick) antes de leerme el libro. Te hará entender muchas cosas del film.
marquez2393
 20 July 2019
La edición que tuve la oportunidad de leer,fue la primera en español, Insólito esplendor de Pomaire.Quise darle una oportunidad a King,y esta es la primera y quizá la última que lea del autor.Llegué a la conclusión que sólo es un fenómeno de ventas.Su estilo es muy simple,y la novela me pareció innecesaria en cuanto a su largo. Nunca he visto la película de Kubrick,pero claro que tenía las imágenes icónicas de aquella. Jack inentando asesinar a su familia con un hacha y las gemelas siniestras del hotel.Grande fue mi sorpresa ,en la novela no hay hacha,es un bate de un deporte similar al cricket y las niñas no son gemelas,si no herma a mayor o menor. La trama podría resumirse en un padre de familia alcohólico,escritor, profesor de literatura de bachillerato desempleado,altamente violento,que consigue un trabajo como cuidador de un hotel en las montañas rocosas,al llegar suceden sucesos paranormales que afectaran a la familia entera. Hay escenas sexualmente sugerentes , estrambóticas ,extrañas de gran valor.Los fantasmas del hotel y sus historias son buenas. El título alude a los poderes telequineticos del hijo de Jack,a quien un empleado negro con quien entabla amistad establece un contacto,él le dice que el don que ambos tiene hace que "esplende". A ratos me pareció lenta,creo que pudo tener un ritmo más ágil,lo interesante ocurre poco después de la mitad.Quizá no daba para tantas páginas.
LoDiceSherlock
 31 May 2019
Jack Torrance es un escritor y profesor, cuya adicción a las bebidas alcohólicas le acarrearon problemas en el pasado, tanto en su familia, como en su trabajo. Así pues, este hombre ahora se encuentra desocupado, por lo que decide ir con su esposa Wendy y con su hijo Danny a pasar un invierno en el Hotel Overlook, ejerciendo como vigilante del mismo.

Ante esta noticia, cabe esperar que el pequeño, de apenas cinco años, se limite a seguir los pasos de sus padres, sin albergar reserva alguna; no obstante, Danny últimamente ha visto y escuchado cosas que lo inclinan a pensar que el ir al Hotel no es una buena idea en lo absoluto. Pero claro, el apenas es un niño y sus opiniones y dudas son desechadas, mas no sin antes sembrar la inquietud en sus progenitores, quienes anteriormente han sido testigos del extraño "resplandor" que Danny posee.

Sin embargo, pronto ambos adultos lamentan no haberle hecho caso al niño, pues empiezan a vivir un verdadero infierno al interior del hotel, en el cual se quedan encerrados, mientras sus fuerzas oscuras los atormentan y se apoderan de la mente de Jack.

El libro cuenta con 652 páginas, agrupadas en 58 capítulos. Está narrada en tercera persona, desde los puntos de vista de Jack, Wendy, Danny y Dick (cocinero del Hotel que la familia conoce antes de quedar aislada del mundo exterior). Después de leer la obra, entiendo a la perfección por qué esta es una de las más representativas de King, pues una vez más el autor ha creado personajes bien trazados, una atmósfera terrorífica y unas escenas que juegan con las emociones del lector, quien a menudo tendrá el corazón en la mano a causa del villano-víctima en el que se convertirá el alcohólico padre y de la caldera que amenazará con hacer volar en pedazos el Overlook.

Terror psicológico fusionado con terror sobrenatural. Un libro para acercarse a la genialidad de King y para fascinarse ante su capacidad para hacer erizar la piel con aventuras inverosímiles, que en su pluma siempre se antojan creíbles.
Lesincele
 20 May 2019
Adoro a Stephen King y aún así siempre dejo sus novelas más emblemáticas para el final, como ha sido este caso.
Había visto la película más de tres veces pero nunca me animaba a leerlo y cuando me alegro de haberlo hecho, ya que lo prefiero mil veces antes de la película.

Redrum. Esa palabra es la que Dnny vio en el espejo. Es un niño pequeño y no sabe leer pero si que siente, que no es algo bueno. Pero aún así, no dice nada a sus padres, cuando estos deciden pasar el invierno en un hotel. Su padre, lleva muchos años sin trabajo y ese tétrico hotel es la única oportunidad para volver a sentirse bien y arreglar de paso su matrimonio con su mujer. Pero el hotel tiene una oscura leyenda a su alrededor...y ya sabemos todos, que las leyendas, siempre tienen un fondo de verdad...

El libro es bastante extenso, como suele ser típico del autor pero ya os aseguro que las páginas pasan casi solas y que es un libro que básicamente se devora.
La lectura va de menos a más, adquiriendo cada vez más ritmo, más terror y sobre todo más incertidumbre.

No es que tenga una gran dosis de terror, pero en cuanto a nivel psicológico... nos puede jugar varias malas pasadas. Y es que en esta novela, más que un miedo tangible, deberíamos temer más a lo que nuestra imaginación le de por crear al leer este libro.

El hotel es casi un personaje más, el autor logra darle vida propia y nos ejercerá una tensión y presión muy alta, que hará que el lector desee escapar de esas cuatro paredes tan asfixiantes.

El final me pareció de las mejores bazas de esta lectura y me gustó mucho más que el final que tenía la película.

Es un libro que recomiendo muchísimo, que no os de miedo a los más asustadizos ya que no hay apenas escenas sangruientas ni gore, sino que es un miedo más psicológico que es consecuencia de que el autor haya creado unos personajes tan bien construídos psicológicamente. Y a veces... ¿qué da más miedo que la propia mente humana?

Enlace: http://viajagraciasaloslibro..
Sarita
 16 May 2019
A pesar de habérseme hecho pesado a ratos, he de reconocer que King es el rey indiscutible del terror.

Una trama terroríficamente elaborada y un final de infarto hacen merecer a esta historia la etiqueta de clásico de terror.
terryayelia203
 22 April 2019
Estoy por leerlo pero, este escritor... Es mi favorito. Tengo altas expectativas
Maresminombre
 30 January 2019
Una novela muy interesante. Stephen King nos muestra los problemas de una familia a través de un ambiente terrorífico. Me encanta como profundiza en los personajes para que los amemos o los odiemos y vivamos con ellos esta aventura. Me ha gustado mucho .
Lucy_Sheehan
 27 December 2018
Sinceramente este libro me engancho de principio a fin (a pesar de sus más de 600 páginas), al principio puede ser un poco lento y denso pero a medida que van pasando los capítulos la cosa se pone cada vez más interesante.
Debo admitir que King creo un escenario magnífico como lo es el Hotel aislado por la nieve en mitad de una montaña, (yo jamás iría a cuidar a cuidar un hotel en el medio de la nada ni aunque me paguen un millón de dólares), además creo una historia repleta de tensión e intriga, con momentos que te hacían creer que algo iba a suceder pero que al final no sucedían ( cómo ven Stephen King sabe cómo jugar con la mente de un lector)
Por último, ame a Danny, me pareció un niño super adorable, y ese final no me lo esperaba para nada.

Recomiendo al 100% está historia.

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés