Crítica de Mer23

Mer23
10 February 2020
¡¡SPOILERS!!

El libro nos introduce en la vida de la familia Torrance, una familia (Jack, padre; Wendy; madre y Danny, hijo) que va a comenzar una nueva vida gracias al trabajo que va a ocupar Jack, el padre, en el hotel Overlook. En ese hotel permanecerán encerrados y solos durante todo el invierno, ya que las grandes nevadas cortan los caminos posibles.

El padre se ocupará de mantener el hotel y la familia hará su ”vida normal” en este. Pero no puede ser todo tan normal cuando el padre tiene una lucha constante en su interior para mantenerse sobrio, el hijo esplende y la madre tenga que lidiar con el día a día en ese lugar (y con esos dos).

Si encima sumamos que en el hotel no ”están solos” y que el hotel mismo es un personaje más, pues tenemos como resultado un manicomio, ¿no?

Para mí el protagonista es Jack, aunque conoces todos los puntos de vista gracias a la narración de Danny y Wendy, pero para mí Jack es uno de los personajes más importantes.

Sabemos que es un sufridor, una presa fácil para el hotel, sabemos que era alcohólico, y que lucha contra su sed. Conocemos sus manías, como el frotarse la boca (esto sí lo extrañé en la película, creo que es algo muy característico del personaje), además de su obsesión por aquella vez que le rompió el brazo a su hijo, refiriéndose a ese momento diciéndose a sí mismo ”tuve un acceso de mal genio”.

Todo esto lo sabe el hotel. Los puntos débiles de Jack serán usados en su contra. Y gracias a la debilidad de Jack, el hotel podrá aprovecharse de él al máximo.

Levantó la vista hacia las hileras de ventanas y el sol le devolvió un reflejo brillante desde las múltiples superficies de cristales, pero Jack siguió mirando. Por primera vez advirtió qué parecidas a ojos eran las ventanas: reflejaban la luz del sol mientras guardaban dentro su propia oscuridad. Y no era a Danny a quien estaban mirando, era a él.

Vemos poco a poco la degradación del personaje de Jack. A mí, personalmente, me preocupó la manía obsesiva de frotarse la boca, llegaba a hacerse hasta sangre. Y ni hablemos de las pastillas ¿excedrina? para el dolor de cabeza que mastica.

Este personaje se descontrola, ya no es él mismo. Queremos ayudarle mientras leemos, queremos intentar que no acabe finalmente cayendo en las garras del Overlook, pero el final es inevitable.

Obviamente el personaje de Hallorann es adorable y siempre será un héroe (no es en el único libro de SK en el que aparece).

Así, como dato, la cosa es que ahora estoy leyendo Doctor Sueño y Danny, como adulto, me recuerda muchísimo a su padre. Los dos son almas sufridoras. Y creo que Danny no es consciente de por lo que pasó su padre en aquel hotel, creo que simplemente lo ve como un padre al que el alcohol arruinó su vida. Creo que solo el lector es capaz de empatizar con Jack.

– Tienes un don -le explicó Hallorann, volviéndose hacia él-. Siempre lo he llamado , que es como lo llamaba mi abuela. Ella lo tenía, ¿sabes? Cuando yo era un niño no mayor que tú, solíamos sentarnos en la cocina a charlar sin abrir la boca.
Enlace: https://aldiapormer.wordpres..