Críticas sobre El resplandor (122)

hijodeletras
 14 January 2018
La familia Torrance está compuesta por Wendy (mamá), Jack (padre) y Danny (hijo). El trío se tuvo que trasladar al hotel Overlook, cerca de las montañas Rocosas, donde Jack obtuvo un nuevo y necesario trabajo, a pesar de que este incluía aislarse completamente en la nieve. Es en este lugar donde Danny tiene abrumadoras visiones que le da su amigo imaginario Tony y donde descubre el origen de su extraño don: el esplendor.

El Overlook resulta ser un hotel con un pasado oscuro, que aguarda extrañas historias y apariciones. Jack y los demás protagonistas tendrán que enfrentarse a esa fuerza… y hallar una forma de sobrevivir en ese lugar donde nadie está a salvo.

Esta es la primera novela de “terror” que he leído de Stephen King. Las ediciones lanzadas por Proceso tienen un precio bajo, así que decidí comenzar por esa razón con este escritor y a pesar de que no me gustó como esperaba, no me resultó malo.

La forma de narrar de King es abundante en detalles. Ahonda demasiado en las historias del pasado y da muchas referencias que se pueden omitir sin problema. La ventaja es que los detalles que da de las historias de los personajes hacen que se desarrollen a la par de la historia y vayamos descubriendo la razón por la que tienen esos traumas y actúan así.

La trama de este libro es atrapante y misteriosa; tiene todos los elementos para atrapar al lector creando una atmósfera de terror. Pero ¿se logró esto? En mi opinión no, ya que cuando lograba crear algo de tensión, esta desaparecía de inmediato porque ocurrían los cambios de tiempo y otra vez venían las historias del pasado, haciendo que todo se esfumara.

Los personajes son un punto positivo. Jack es un adulto abrumado, que no olvida sus traumas y a veces se deja llevar por ellos. Es impulsivo y no para hasta encontrar las verdades del hotel Overlook. Wendy pasa imperceptible hasta el final de la historia, donde muestra su fortaleza y Danny, a pesar de sus cinco años, lleva a cabo acciones que ningún niño a su edad haría. Aunque esperaba que su don lo mostrara más como protagonista, no me decepcionó. Y por otra parte, está Hallorann, un personaje algo misterioso que conecta con Danny y gracias a él conocemos ese don del esplendor. Sin duda, mi personaje favorito fue Jack, pues me recordó en cierta forma a algunos personajes creados por Edgar A. Poe; marcados por su pasado y guiados por sus traumas hasta parar en la decadencia.

El final se desarrolló de una manera estupenda e inesperada. Fue un gran acierto, teniendo en cuenta el pesadísimo desarrollo que me impidió disfrutar la mayoría del libro. Hay acción y todo termina con cierto dramatismo.

En conclusión, el resplandor es una novela que cautiva por sus personajes y su ambiente, pero que se queda atrás por la forma en que está narrada y esfuma la tensión por el exceso de detalles. Te aconsejo comenzar con otra novela para que te familiarices con esta forma de narrar y así lo disfrutes más, si es que lo vas a leer.
Ale_caotica
 12 August 2023
📚 El Resplandor
Stephen King
📕/ �ook/ Audiolibro

_________________________

&#xNaN5&#xNaN

Antes de las vacaciones, os pregunté qué libro de terror en las montañas podíais recomendarme. Y @cosmoajo me recomendó El Resplandor. ¡Qué acierto!

Me he prometido a mi misma, que al menos una vez al año quiero leer una novela de Stephen King. Si leo más, pues mejor, pero es cierto que su narrativa a veces es muy densa y no quiero llegar al punto de abandonar, como ya me ha pasado.

A pesar de conocer la película, la novela es muy entretenida y te engancha desde el principio. Una de las mayores diferencias y bastante notables, es que King nos lleva a un abismo psicológico de los personajes muy profundo. Me ha gustado muchísimo cómo los personajes actúan a consecuencia de sus pensamientos, sus miedos e inseguridades. A pesar de ser muy descriptivo e irse por los Cedros de Úbeda, King es capaz de hacer que dejes de respirar solo por la tensión cuando lees. Como experiencia lectora eso siempre es 🔝.

No voy a explicar la trama, porque muchos de vosotros o lo habéis leído u otros habréis visto la película. Soy de la opinión que creo que hay que leer la novela. La película tiene un grado de fidelidad de SOLO un 20%. Sólo por eso, me entraría la curiosidad por leerlo.

¿Es mejor el libro que la película? Yo creo que ninguno es mejor que el otro. La película explota muy bien el terror en cuanto a tensión e incomodidad. Y el libro nos muestra el terror desde un entorno supuestamente seguro, desde dentro. La película de forma muy inteligente omite escenas que en el libro se hacen un poco tediosas, pero en el libro tienen todo el sentido, sin ellas la historia estaría incompleta.
Lo he disfrutado muchísimo, fue mi compañero durante mis vacaciones y recordaré con mucho cariño esta lectura.

No he entrado en detalles sobre King vs Kubrick. Hay un documental llamado La habitación 237 que habla, tanto del rodaje, como de la relación de estos dos y cómo acabaron. Resumen: a malas.

✴ ¿habéis leído El Resplandor?
✴¿qué libro debería leer de Stephen Kingdespués de este y por qué?
Kirk
 26 June 2023
Si buscas una novela de terror comedido pero lleno de grandes escenas y personajes con una potente personalidad esta es tu próxima lectura.

En el hotel Overlock todo parece normal y cuando Jack Torrance acepta ser vigilante en los meses de invierno junto a su familia parece que nada extraordinario puede suceder, pero incluso antes de llegar su hijo Danny ya sabe que algo no va bien en ese hotel. Danny recibe señales que le indican que nada bueno va a salir de pasar 6 meses incomunicados.

Con un desarrollo de la trama que va en aumento de la tensión y con personajes llenos de particularidades que harán que aunque esta novela sea extensa no puedas despegarte de sus páginas.

Si tuviera que ponerle un pero, es que tiene capítulos un poco lentos pero que en conjunto durante la lectura te ayudan a entender después la trama.
Maui7172
 24 July 2022
Uno de los libros que más miedo me han hecho pasar, estaba deseando leer pero al mismo tiempo no quería seguir. Aunque la película es buena, el libro te hace sentir por momentos agujas en la piel, saltos en el estómago y miedo de verdad. Si te gusta el terror es un libro absolutamente imprescindible.
jessyk9326
 05 April 2022
Es fabulosa la capacidad que tiene King de meterte en la piel de los personajes, de trasladarte sus sentimientos, sus angustias, sus delirios, sus miedos…

El libro está repleto de descripciones y detalles, sobre todo en la primera parte. Esto hace que arranque un poco lento, pero al mismo, que puedas introducirte de lleno en la historia. La segunda parte es escalofriante e inquietante y te deja completamente pegado a las páginas.

Yo ya tengo habitación reservada de forma permanente en el Overlook, así que si quieren acompañarme, les ofrezco una maravillosa estancia rodeados (e incomunicados) por la nieve. Pero que no cunda el pánico. Habrá fiestas de disfraces, conocerán a una multitud de personajes distinguidos, disfrutaran con viejos álbumes de fotos y si esto los estresa, siempre podran disfrutar de un agradable baño en la habitación 217. A cambio solo les pido que me ayuden con pequeñas labores de mantenimiento como podar el seto o controlar la presión de la caldera.

Y ya no remuevo más el avispero. Solo termino diciendo que es uno de los grandes libros que he leído de King y que merece mucho la pena. Es un libro brillante, y no necesariamente hay que leerlo de noche para poder apreciar su resplandor.
lauralovebook
 22 June 2021
El Overlook es un hotel situado en las montañas Rocosas. A causa de las inclemencias del tiempo el hotel permanece cerrado al público desde octubre hasta abril. El clima es tan inclemente que cuando empiezan las primeras nevadas el hotel queda incomunicado por carretera y la línea telefónica suele caer. Una persona debe encargarse de las instalaciones durante este periodo y el elegido es Jack.
Jack Torrance es un escritor en horas bajas que acepta el trabajo en el Overlook casi a la desesperada. Sin inspiración, acusando la abstinencia alcohólica e intentando rehacer su vida familiar tras ser despedido de su empleo como profesor, decide embarcarse en esta aventura junto a su esposa e hijo, Danny.
Danny Torrance es un niño de cinco años con capacidad de leer los pensamientos y tener visiones premonitorias.
🐝
Este es el cóctel que nos presenta Stephen King en esta novela. El hotel no es un simple escenario sino que es un personaje más, con sus secretos, sus deseos y su forma de pasar a la acción. La familia llega al hotel con esperanzas de rehacer su vida, curar las heridas del pasado y al principio parece que lo consiguen pero todo se tuerce cuando Jack encuentra unos recortes de noticias sobre el hotel que desvelan la cara más oscura de su pasado. Esto coincide con las primeras nevadas que anuncian el aislamiento total al que deberán enfrentarse la familia de Danny.
🐝
No es fácil que una novela de más de 600 páginas te mantenga totalmente enganchada y más si ya conoces la historia porque has visto antes la peli. Totalmente recomendada si queréis pasar unos momentos de tensión y alucine 😄.
Antarai
 27 March 2021
🎱 Recuerdo perfectamente cuando compré esta copia de 𝘌𝘭 𝘳𝘦𝘴𝘱𝘭𝘢𝘯𝘥𝘰𝘳: fue en la playa, paseando una noche por el puerto vi un puesto de libros y me encontré con él. No lo leí ese año, seguramente tenía otros incentivos aparte de la lectura, o simplemente no es un libro de verano. Me imagino leyéndolo en cualquier resort de ski durante una tormenta de nieve, mientras miras con odio a esos de la esquina que se jactan de sus proezas del día.

🎱 Ya han pasado 25 años y en mi cabeza están Jack Nicholson y Shelley Duvall con el famoso doblaje que el propio Kubrick había escogido. Es curioso como los libros, las películas y la música pueden formar tanto parte de tu vida hasta el punto de sorprenderte cuando vuelves a ellos. Siempre había pensado que conocía muy bien el libro y la película. Error.

🎱 Jack Torrance queda al cargo de un majestuoso hotel en medio de la montaña, donde deberá permanecer solo con su mujer y su hijo durante 6 meses. Poco a poco, el Hotel Overlook empieza a producir efectos extraños en sus tres ocupantes. Hasta ahí bien. Lo que no esperaba era que Stephen King trabajara tan bien el contexto los personajes, que nos diera una razón para su comportamiento. Luego está el escenario, un lugar maravilloso pero que se convierte en una trampa mortal. King maneja la tensión de manera sublime con tan pocos personajes. Un círculo que cada vez se va haciendo más pequeño y angustioso. Nos va dando pequeñas pinceladas, como los pensamientos entre paréntesis que van apareciendo o el discurso cada vez más endurecido, para poco a poco dejarnos llevar por la locura del Overlook. Las diferencias con la película son muy importantes, no me extraña que King no estuviera muy convencido. Sin embargo, tengo que decir que yo las disfruto por igual.
Airunneko
 15 April 2020
Que nos encontraremos en El resplandor?

Primero, tenemos un hotel de lujo, el Overlook.
Es un hotel que permanece cerrado los meses de invierno y llega a quedarse totalmente aislado con las nevadas.

Segundo, tenemos a la familia Torrance, compuesta por Jack (padre) Wendy (madre) y Danny (un niño de 5 años, que tiene una habilidad...).
Dicha familia, se encargará de vigilar el hotel en esa temporada de invierno, pero... en el Overlook han ocurrido sucesos muy macabros.

Y tercero, y no menos importante, Hallorann, un empleado del hotel, con mucho peso en la historia.

Y no digo mas... solo dejo en el aire esta pregunta:
Creéis que el hotel logrará adueñarse de la familia Torrance??

Como opinión personal:
Es una historia que me enganchó desde el principio. Pero... Hubo capítulos a mitad del libro, que se me hacían bola, y es que sigue sin gustarme que sea tan descriptivo y entre en tanto detalle. Me generaba tantas ansias, que quería ir deprisa y me daba la impresión de que no avanzaba.

“Yo soy tan bueno como una serpiente con sarna. ¡Que demonios, uno no puede ir en contra de su naturaleza!”

“La enseñanza es un regalo en sí misma. El mejor regalo que cualquiera puede dar o recibir”
Morita
 04 March 2020
No solo puedo decir si me gustó o no, sino que además es un libro interesante y bueno, y si son súper miedosos como yo no se preocupen que no es de terror, sí hay algunas escenas que te ponen los pelos de punta pero son de las mejores escenas.

Se me hicieron increíbles las escenas que además de tensión te hacían ver tal cual lo que estaba pasando, gracias a las descripciones y el ambiente que transmitía King con sus letras.

Debo admitir que el final no fue tan inesperado pues era obvio cómo terminaría todo pero las situaciones que se dieron en esos últimos capítulos, las “transformaciones” que vimos por así decirlo, las creaturas y el salvajismo que se muestra, hacen un final bastante bueno, aunque el epílogo no tanto.

En cuanto terminé el libro sentí que el final estuvo algo plano y no tan extraordinario pues lo leí con algo de prisa, sin embargo al siguiente día caí en cuenta de lo equivocada que estaba pues empecé a sentir la emoción de revivir esas escenas.
Suenosentreletras7
 14 December 2018

Vi la película de Kubrick hace ya mucho tiempo y siempre me gustó. Pero no fue hasta hace poco que me interesé por el libro. Soy una gran fan de Stephen King y me he leído muchas de sus obras. Pero El Resplandor nunca me llamó especialmente, igual porque ya tenía la película muy vista y creía que sería igual que el libro. Pero no hace mucho leí un artículo donde explicaban las diferencias del libro y de la película y me enteré que la obra de Kubrick ESTÁ BASADA en el libro de King, NO es una adaptación. Por lo que había muchísimas cosas diferentes. Esto fue el empujón que necesitaba y me dispuse a leer El Resplandor.

La historia comienza presentándonos a Jack Torrence en una entrevista de trabajo. Jack es un padre de familia. Está casado con su mujer Wendy, y tienen un hijo de 5 años llamado Danny. Jack perdió su último trabajo debido a su alcoholismo y mal genio, y ahora se le presenta una oportunidad única: ser el vigilante del Hotel Overlook, el cual está situado en lo alto de las Montañas Rocosas, durante el invierno, cuando el hotel cierra y se queda totalmente aislado. La familia está pasando un mal momento, tanto económico como personal, por lo que Jack decide aceptar el trabajo y mudarse los tres al Overlook.

Wendy y Danny no están muy contentos con la nueva mudanza pero tienen la esperanza de que a su padre le siente bien. Jack tiene que curarse y terminar su nueva obra, la cual tratará sobre el hotel. Pero Danny no es un niño normal y corriente. Desde pequeño tiene lo que se llama Esplandores, visiones sobre un futuro proximo. Por eso Danny siempre o casi siempre sabe lo que va a ocurrir y sabe lo que están pensando las demás personas. Las visiones que tiene sobre el Overlook son totalmente aterradoras. No para de ver en sus visiones a un hombre con una maza de roquet persiguiendolo y una palabra en letras rojas muy grandes: REDRUM. Pero no sabe lo que significa nada de eso. Solo sabe que el Overlook no es un lugar agradable ni seguro.

Las cosas en el hotel empiezan no del todo bien. Danny nada más llegar ve cosas extrañas en las habitaciones en algunas partes del hotel, como la zona infantil y el jardín de animales recortados. al llegar, conocen al cocinero del hotel, Dick Halloran, quien tiene es mismo poder que Danny. Es Dick quien le explica todo a Danny y le dice que si están en problemas, le avise telepáticamente. Cosas extrañas empiezan a suceder, pero no solo a Danny. También a Jack.

El Hotel pondrá a prueba la cordura de Wendy, de Jack y de Danny, a base de juegos macabros. La espeluznante habitación 217 parece no estar tan desocupada como parece. Los animales del jardín no parecen demasiado "quietos" y el salón de bailes y de cenas parece estar mas concurrido de lo que cabría esperar....Jack empezará a tener "malos pensamientos" y su mal genio volverá. ¿Podrá el hotel conseguir que Jack pierda la cabeza? ¿Podrá Danny hacer algo para evitarlo? ¿Es el hotel quien está haciendo todas estas cosas o esta en la imaginación de Jack, Danny y Wendy?

La parte final del libro es increíble. Te deja e tensión hasta acabarlo. Te deja sin respiración.

La trama me ha encantado. Soy una gran fan de las historias de terror, de fantasmas, de casas encantadas...y El Resplandor tiene un poco de todo. La historia te atrapa hasta el final. Yo creía que iba a haber partes pesadas y densas como ocurre en muchas obras de King, pero me he encontrado con un libro que no me ha aburrido en ningún momento ni se me ha hecho pesado. Hay escenas, hay capítulos que son totalmente abrumadores y perturbadores. He tenido que parar en varias ocasiones porque me daba miedo seguir leyendo. Hay una gran tensión en todo el libro,sobre todo en ciertas partes como cuando Danny y Jack visitan la habitación 217. Yo no soy una persona miedosa, pero de verdad, este libro trasmite sensaciones de autentico terror.

Los personajes me han fascinado. Jack Torrence esta magnificante construido. Sabemos lo que piensa en todo momento. Un hombre atormentado y asolado por unos malos tratos en la infancia, alcohólico y violento. Sus pensamientos a lo largo de la novela van transformándose y hay un momento en que te quedas auténticamente atemorizado/a. Danny muy correcto, con sus esplandores. Gracias a él podemos conocer mejor al hotel y lo que va a suceder. Un niño que quedará marcado por todo lo que pasa en el Overlook. Wendy es el personaje que menos me ha gustado. No me ha convencido la forma en la que actúa. Y por supuesto, no nos podemos olvidar del mejor personaje de todo el libro, el propio hotel. Una maravilla.

En definitiva, El Resplandor es una gran obra de terror psicológico que no os podéis perder. Totalmente perturbadora. No podrás aguantar leyendo algunas escenas y por otro lado, no querrás dejar el libro hasta llegar al final. No os quedéis solamente con la versión cinematográfica. Leer el libro y no os arrepentireis.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés