Críticas sobre Cujo (37)

RepellentBoy
 07 February 2021
La historia de Cujo nos trasladará a Castle Rock, un pequeño pueblo situado en Maine, donde unos años atrás ocurrieron unos terribles asesinatos en serie. Ahora, con todo el calma, el mal volverá a desatarse, esta vez tomando forma de perro.

La verdad es que esperaba más de Cujo. La premisa me encantaba y el inicio me pareció brutal. Pero creo que durante el nudo de la historia puede llegar a hacerse algo tediosa. Eso sí, las últimas 100 páginas me gustaron mucho. Tensión in crescendo de la buena. Y eso ha sido lo que al final ha salvado la historia, ha conseguido que me guste y ha decantado la nota.

Después de haber leído unos cuantos libros de Stephen King ya, me doy cuenta de que existen en su obra dos tipos de historias de terror. Aquellas que incluyen un par de personajes como puede ser Misery, La chica que amaba a Tom Gordon o El juego de Gerlad y otras que incluyen a gran parte del pueblo, como es el caso de la niebla, It o esta misma, Cujo.

Yo disfruto mucho de que King no se centre solo en darle forma al terror sobrenatural del monstruo en cuestión de la novela que sea, sino que nos muestre el contexto de las personas que viven alrededor. Así, de alguna manera, descubrimos que el terrror sobrenatural es mucho, pero que las personas en su interior puede llegar a tener un mal similar. Ese mal real, es mucho más terrorífico. Por esto, en libros como It, siento que, aunque pasa mucho tiempo explicándonos las historias personales de los diferentes vecinos del pueblo, o incluso de sus antepasados, lo disfruto mucho. Siento que es una parte importante que complementa al libro y lo convierte en algo mucho más profundo. El error con Cujo, a mi parecer, es que precisamente la historia que parece completar la trama principal es la de Cujo. Parece más importante las tramas entre los personajes y sus historias personales, y Cujo queda en segundo plano hasta las últimas 100 páginas. Las cuelas, repito, me parecieron brutales. Muy tensas.

En fin, me ha gustado, aunque esperaba más. Pero como siempre es Stephen King y eso siempre es sinónimo de disfrute.
Booklightyear
 15 January 2021
Debo decir que, aunque me ha entretenido, es de lejos uno de los libros que menos me ha gustado de King.
Desde la perspectiva del perro, ves cómo se le va deteriorando el cerebro y eso es lo que más miedo da. Sin embargo, en mi opinión, el ritmo del libro es bastante lento y se centra demasiado en las historias de los personajes y no en la acción en sí, que tarda en arrancar.
En cualquier caso, era un clásico que quería leer y está interesante, pero, como digo, no ha llegado a engancharme como otros libros de King.
mel157_
 19 June 2019
Ya me había tardado en leer este clásico, aunque a veces perdía el hilo, que describiera tanto a los personajes me hizo sentir empatía con ellos, amé en especial que aunque ya sabías de cierta forma lo que pasaría, es un libro que te mantiene pegado leyendo; debo admitir que lo disfruté mucho y que las muertes me dolieron más de lo que pensaba.
Edd62
 14 September 2018
Me parece magistral el manejo de las dos historias paralelas, el vendedor itinerante que se ve obligado a eso tras su fracaso en otra area por errores de percepción determinados por errores de eleccion, asusta la perspectiva y el perro que tipicamente es noble y salvador, convertido en una encarnacion del mal, el final, me perturbo, la evolucion de la semilla del mal, cuando cae en terreno fertil, y literal, donde menos se espera salta la liebre.
MonikaFeren
 07 April 2024
Estuve a punto de abandonar la lectura, porque la historia de Vic y Roger me interesaba entre 0 y menos 100👀Pero desde que Donna sube por la cuesta de Joe Camber con su Pinto renqueante hasta el final no pude parar de leer. ¡Qué agobio! Esto a partir del 60% de la lectura...

Siento que esta novela podría ser perfectamente una novela corta si no se entrase en tantos detalles de los personajes que para mí sobraban bastante.

(No es una historia apta para personas sensibles con el maltrato animal)
Lit
 05 October 2022
¡Al fin vuelvo por aquí! Este año me he visto forzada a juntar un parón involuntario con el voluntario y a lo tonto a lo tonto el blog lleva casi dos meses parado, así que voy a volver por todo lo alto con una lectura que se ha metido en mi top ten de este año a mordiscos.

Cujo es mi gran sorpresa de este 2022 y dudo que a estas alturas del año encuentre alguna lectura que logre sorprenderme más que esta, porque ¿qué decir de un libro que siempre había creído firmemente que iba a odiar y en cambio me ha encantado? Lo primero, mil gracias a Anabel Samani porque si no hubiera sido por ella y sus Lecturas junto al fuego, tengo claro que nunca me habría animado con esta maravilla por mi misma, nunca me cansaré de decirlo.

Cujo es un perro pacífico y cariñoso hasta que un buen día decide perseguir a un maldito conejo y termina en una cueva. Desde ese momento, Cujo empieza a encontrarse mal y a volverse cada vez más agresivo lo que, teniendo en cuenta su tamaño, lo hace muy peligroso.

Si algo me ha dado este blog es que a lo tonto a lo tonto me he ido animando con lecturas de las que yo creía firmemente que no me iban a gustar, en su mayoría clásicos como Frankenstein, Drácula u Orgullo y Prejuicio y siempre me llevo la misma sorpresa: no solo son libros que al final terminan encantándome, si no que además descubro que lo que me frenaba era una idea totalmente equivocada que yo misma me había creado. Creo que tendría que crear una categoría especial para estos libros y Cujo claramente entraría en ella.

Supongo que teniendo en cuenta de quien es esta obra a nadie le extrañará que yo estuviera firmemente convencida de que para que Cujo se volviera rabioso tenía que haber un fuerte componente sobrenatural; algo venido de otro mundo tenía que provocar que este precioso y achuchable perro se volviera agresivo hasta el punto de matar... y mira tu por donde que creo que esta es la segunda historia que leo del autor en la que no hay ningún componente sobrenatural. Zero. Nein. Nada.

Cujo se centra en la historia de dos familias: los Trenton y los Camber. Los primeros tienen un niño pequeño Tad y aparentemente eran una familia feliz hasta el inicio de este libro, cuando Vic descubre que Donna le ha sido infiel. Los Camber en cambio, son un matrimonio que arrastra sus problemas desde hace tiempo: Joe es un maltratador y Charity aprovecha un golpe de suerte para poder hacer un trato con él y así poder sacar a su hijo Brett del pueblo por unos días, con toda la intención de que el chico vea mundo y decida marcharse a la mínima oportunidad. Los Camber son también los dueños de Cujo y Brett se irá de viaje, pero preocupado porque está claro que el San Bernardo no se encuentra bien.
Cujo es en realidad una historia bastante mundana, nos limitamos a ir viendo las vidas de las dos familias protagonistas que, si bien están pasando por una época que se sale de su rutina, podrían fácilmente aburrir al lector si Cujo no formara parte de la ecuación.

Anabel comentaba que esta historia es un cúmulo de casualidades y no puedo estar más de acuerdo con ella. Es cierto que tiene algunas partes algo aburridas, sobre todo con Vic, pero King hace un gran trabajo creando la atmosfera y metiendo al lector en tensión, pues si algo tenemos claro desde el inicio es que todas las fichas se están poniendo en su lugar y se avecina un desastre... y en cuanto este empieza, uno ya no puede parar de leer. Una lástima que King ni siquiera recuerde haber escrito esta historia.

A estas alturas he leído ya unos cuantos Kings (no sufráis, aún me queda mucho camino por recorrer ^^') y tengo claro que este es uno de los que me ha mantenido más en tensión, durante el último tercio más o menos estuve con el corazón en un puño, rezando para que Donna consiguiera encontrar una solución, un hueco, un algo...
En cuanto al final, es de los más impactantes y duros del autor. Siempre me quejo de que los finales no son el fuerte del autor y con sus obras más recientes además se nota que se ha endulzado, pero en esta ocasión casi desearía que le hubiera dado un subidón de azúcar en el último momento. Casi.
laslecturasdelorena
 19 April 2022
Como curiosidad, “Cujo” fue escrito en 1981, cuando Stephen King lidiaba con problemas de alcoholismo y adicciones, lo que hace que no recuerde haberlo escrito. En mi opinión, diré que me parece mejor que otros libros que sí recuerda haber escrito 🙊

Cujo” no será la mejor obra de King, pero es bastante aceptable y contiene una de las escenas más angustiosas que he leído nunca, para la que únicamente necesitó una madre y su hijo dentro de un coche, y un perro fuera.

El escenario de esta novela es Castle Rock, donde transcurren muchas otras novelas de Stephen King. Estos guiños me encantan, ya que King nos va mencionando a otros personajes que conocemos, como por ejemplo en este caso, de “La zona muerta”. También hemos leído recientemente “La tienda”, igualmente situada en Castle Rock, donde se nos habla de lo que pasó en “Cujo” e incluso se nos revela el futuro de algunos personajes.

Cujo es un san bernardo muy bueno, obediente y amante de los niños, que un día es mordido por un murciélago que le transmite la rabia. A partir de ahí, ya podéis imaginar cómo se desarrollará el libro. En torno a este eje central, conocemos las vidas de dos familias: los Camber, dueños del perro, y los Trenton, unos vecinos.

Tal vez esta novela es menos profunda que otras del autor pero algo que me gustó mucho es que King nos hace partícipes de los pensamientos de Cujo. Aunque por otro lado, esto nos hace empatizar más con el perro y vuelve la historia más trágica. Porque sí, es una historia muy triste. Angustiosa y triste, y llevada a cabo de forma magistral, como siempre.
monicacp79
 19 October 2021
CUJO

✏ Sinopsis
Durante toda su vida Cujo fue un buen perro , un San Bernardo grandote, pacífico, juguetón y amante de los niños. Realmente se trataba de un perro bueno y feliz. Feliz hasta que le sucedió algo, y el cerebro de perro de Cujo se cubrió de una de esas oscuridades que se alimentan de sangre. Ahora, se ha convertido en un perro asesino; doblemente cruel por cuanto la gente no conoce su mutación y aún le ve en su anterior bondad. Heraldo de un pequeño Apocalipsis, Cujo desencadenará sobre un pueblo modélico un huracán de pánico y de muerte

✏ Opinión personal

Cujo 🐶 ha sido una LC organizada por @laslecturasdelorena, llevaba mucho tiempo en mi estantería 📚 esperando ser leido
Hay partes súper pesadas que casi me hacen abandonar el libro, me alegro de no haberlo hecho porque me ha gustado bastante. Vic, los cereales y sus viajes de negocios... esos datos eran absolutamente innecesarios ( por lo menos para mí )

Hay partes contadas desde la propia perspectiva de Cujo, y son las que más me han gustado. Como pensaba, como sufría ... Hubiera sido mucho mejor más partes de los pensamientos de Cujo y menos cereales, pero bueno.
Aunque sea el "malo" de la historia he sentido mucha pena por él, era un buen perro 😢😢😢😢

El libro📖 toca temas como la violencia de género y la infidelidad, muy bien definidas en las dos familias principales

El final me ha sorprendido bastante y es un libro que no voy a olvidar. He sentido bastante angustia en muchos momentos, tristeza, rabia ... Un libro que despierta tantos sentimientos merece la pena leer

Me ha gustado poder quitarme esta espinita que tenía con este libro. Gracias a mis compis de lectura por hacerlo tan ameno y por animarme a no dejarlo cuando se me hizo tan pesado al principio 😘😘😘
EmilianoPD
 13 October 2021
"Monstruos y perros y armarios y garajes y callejones sin salida."

Un San bernardo hidrofóbico, un monstruo en el armario, unos cereales tóxicos, un adulterio que descarrila , el fantasma de un asesino en serie: El Mal.

Donna Trenton y Tad encerrados en un Ford Pinto al sol del más caluroso día de julio. Charity Camber pensando acerca del futuro de Brett mientras mira por la ventana del autobús recordando el my father moved through dooms of love de cummings. Vic sentado en el parque llorando y cantando I'm back in the saddle again. No mucho más.

Cierto es que la tensión, con esa mezcla especial del señor King entre anticipación y suspense, está conseguida; que esas sesentaypico horas son La Angustia, que los monólogos interiores (con una aparición estelar del propio Cujo) están intercalados con patente maestría; que No voy a decir nada sobre el final (no, por favor), no obstante... Hay un cierto desequilibrio, un abandono de ciertos temas que no termina de convencerme.
Liveletraslove
 01 June 2021
Para mí, ha sido relectura. Cierto es que, en algunas ocasiones, era novedad porque hacía aproximadamente unos 17 años de la primera vez que deslicé mis pupilas adolescentes sobre él. Solamente puedo decir que es terriblemente igual de bueno que la primera vez que lo leí, una obra maestra de este señor que es imposible olvidar. Esta vez sí que he notado una diferencia que en su momento no distinguí. La primera vez sentí miedo. Esta vez, he sentido pena y miedo. Pena por Cujo, pena por Tad, Donna y Brett. Pena por la situación y por la resolución también. Desesperación, eso también. Tres días de desespero porque he vivido la historia con ellos. El inicio se me hizo lioso porque no terminaba de cuadrar quién era quién. Una vez le pillé el hilo... No podía soltarlo. Iba recordando a medida que leía pero había ciertas cosas que se escapaban a mi memoria y ha sido maravillosamente tremendo recordarlas de nuevo. Pienso que este no es un libro para todos los públicos, para aquellos lectores sensibles, no lo recomiendo en absoluto. Para ser una de las "primeras" obras de King es una historia que recomiendo leer cuando ya puedas denominarte Lector constante.

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés