Críticas sobre Cujo (37)

MonikaFeren
 07 April 2024
Estuve a punto de abandonar la lectura, porque la historia de Vic y Roger me interesaba entre 0 y menos 100👀Pero desde que Donna sube por la cuesta de Joe Camber con su Pinto renqueante hasta el final no pude parar de leer. ¡Qué agobio! Esto a partir del 60% de la lectura...

Siento que esta novela podría ser perfectamente una novela corta si no se entrase en tantos detalles de los personajes que para mí sobraban bastante.

(No es una historia apta para personas sensibles con el maltrato animal)
Cuatro_de_Seis
 27 November 2023
Cujo, un enorme, tranquilo y bonachón San Bernardo, un día es mordido por un murciélago que le contagia la rabia. Desde ese momento va encontrándose cada vez peor sin que nadie se dé cuenta de ello hasta que ya es demasiado tarde, cuando el perro empieza a atacar a la gente.

En inicio de esta novela es lento, ya que King se esmera en contarnos la historia de todos lo personajes, lo que hace que la narración se vaya un poco por las ramas y se extienda demasiado en algunas subtramas que no son relevantes. Lo bueno es que nos permite seguir la historia desde los puntos de vista de casi todos los personajes y conocer también sus pensamientos, entre ellos los del propio Cujo, algo que no me esperaba y me ha gustado mucho.
Además, una vez superado el inicio la historia mejora y cuanto más avanza más te atrapa. Y en la parte final del libro, cuando las cosas se ponen realmente feas con Cujo, ya no podía parar de leer.

Cujo es un libro que, más allá de la historia de un perro rabioso, habla de relaciones familiares, miedos, maltrato, infidelidad. Una historia sin grandes giros en la que Stephen King consigue convertir lo cotidiano en aterrador (aunque realmente me provocó más tensión y angustia que miedo). Y a pesar de que su inicio me resultó algo pesado, me ha gustado más de lo que esperaba, ya que va de menos a más y tiene un final demoledor, pero que me ha gustado y al que no tengo ninguna pega que ponerle.
Enlace: https://cuatrodeseis.blogspo..
Brina
 24 June 2023
7/10
El principio es algo lento y aburrido. Se dan distintas narraciones de distintos personajes y había alguna que me daba un poco igual.
Luego si que empieza a coger ritmo y ser más interesante. Cuando empieza la acción de verdad ya es un no parar de leer.
No es de mis favoritos del autor, pero es muy Stephen King y lo he disfrutado.
missllano
 09 April 2023
Me dan miedo los perros. No sé porqué, pero desde chiquitita veo uno y me pongo en guardia. Ahora lo disimulo bastante bien, pero solo cuando son pequeños y no demasiado juguetones. Por eso he esperado tanto a leer este libro. ¿Un perro protagonista de un libro de Stephen King?

El libro es un clásico del autor y su habitual comienzo lento y altamente descriptivo hace que ninguno de los personajes te sea indiferente. Poco a poco te introduce en la historia y cuando llegas al punto álgido es imposible escapar por muchas ganas que tengas.

No era lo que esperaba (iba a ciegas y desconocía el argumento). Y eso (para no variar) no me importó ya que con SK se está convirtiendo en lo habitual. Sentí angustia y mucha claustrofobia. Ganas de que Cujo se fuese al infierno de los perros del que parecía haberse escapado. Pero también me dio pena de él, los párrafos escritos desde su perspectiva hacían que empatizases con Cujillo porque lo que pasaba no era 100% culpa suya...

Hasta el último minuto de espera para leer este libro ha merecido la pena ya que se va directo a mi podium de libros de King.
Carmen
 03 March 2023
Cujo era un buen perro, un san bernardo, jugueton y amigo de los niños. Pero todo cambia, cuando siguiendo a un conejo y rebuscando en su madriguera, es atacado por un murcielago. Desde ese dia se convierte en un asesino.
Nos presentan , al principio a todos los personajes, el dueño del perro y su familia y a la familia que se ve involucrada en la trama.
Al principio, se hace muy pesado porque nos presentan los personajes y su vida, como el problema de los cereales. Pero poco a poco se supera con la transformación del perro, convertido en un asesino y la angustia de una madre para salvar a su hijo.
Me ha gustado mucho, por ser superfan de King, aunque yo había visto la pelicula primero ( 1983) y como no me acordaba mucho ahora he leido el libro y la he vuelto a ver. Espectacular y con mucho miedo a los perros que me enseñan los dientes
Lit
 05 October 2022
¡Al fin vuelvo por aquí! Este año me he visto forzada a juntar un parón involuntario con el voluntario y a lo tonto a lo tonto el blog lleva casi dos meses parado, así que voy a volver por todo lo alto con una lectura que se ha metido en mi top ten de este año a mordiscos.

Cujo es mi gran sorpresa de este 2022 y dudo que a estas alturas del año encuentre alguna lectura que logre sorprenderme más que esta, porque ¿qué decir de un libro que siempre había creído firmemente que iba a odiar y en cambio me ha encantado? Lo primero, mil gracias a Anabel Samani porque si no hubiera sido por ella y sus Lecturas junto al fuego, tengo claro que nunca me habría animado con esta maravilla por mi misma, nunca me cansaré de decirlo.

Cujo es un perro pacífico y cariñoso hasta que un buen día decide perseguir a un maldito conejo y termina en una cueva. Desde ese momento, Cujo empieza a encontrarse mal y a volverse cada vez más agresivo lo que, teniendo en cuenta su tamaño, lo hace muy peligroso.

Si algo me ha dado este blog es que a lo tonto a lo tonto me he ido animando con lecturas de las que yo creía firmemente que no me iban a gustar, en su mayoría clásicos como Frankenstein, Drácula u Orgullo y Prejuicio y siempre me llevo la misma sorpresa: no solo son libros que al final terminan encantándome, si no que además descubro que lo que me frenaba era una idea totalmente equivocada que yo misma me había creado. Creo que tendría que crear una categoría especial para estos libros y Cujo claramente entraría en ella.

Supongo que teniendo en cuenta de quien es esta obra a nadie le extrañará que yo estuviera firmemente convencida de que para que Cujo se volviera rabioso tenía que haber un fuerte componente sobrenatural; algo venido de otro mundo tenía que provocar que este precioso y achuchable perro se volviera agresivo hasta el punto de matar... y mira tu por donde que creo que esta es la segunda historia que leo del autor en la que no hay ningún componente sobrenatural. Zero. Nein. Nada.

Cujo se centra en la historia de dos familias: los Trenton y los Camber. Los primeros tienen un niño pequeño Tad y aparentemente eran una familia feliz hasta el inicio de este libro, cuando Vic descubre que Donna le ha sido infiel. Los Camber en cambio, son un matrimonio que arrastra sus problemas desde hace tiempo: Joe es un maltratador y Charity aprovecha un golpe de suerte para poder hacer un trato con él y así poder sacar a su hijo Brett del pueblo por unos días, con toda la intención de que el chico vea mundo y decida marcharse a la mínima oportunidad. Los Camber son también los dueños de Cujo y Brett se irá de viaje, pero preocupado porque está claro que el San Bernardo no se encuentra bien.
Cujo es en realidad una historia bastante mundana, nos limitamos a ir viendo las vidas de las dos familias protagonistas que, si bien están pasando por una época que se sale de su rutina, podrían fácilmente aburrir al lector si Cujo no formara parte de la ecuación.

Anabel comentaba que esta historia es un cúmulo de casualidades y no puedo estar más de acuerdo con ella. Es cierto que tiene algunas partes algo aburridas, sobre todo con Vic, pero King hace un gran trabajo creando la atmosfera y metiendo al lector en tensión, pues si algo tenemos claro desde el inicio es que todas las fichas se están poniendo en su lugar y se avecina un desastre... y en cuanto este empieza, uno ya no puede parar de leer. Una lástima que King ni siquiera recuerde haber escrito esta historia.

A estas alturas he leído ya unos cuantos Kings (no sufráis, aún me queda mucho camino por recorrer ^^') y tengo claro que este es uno de los que me ha mantenido más en tensión, durante el último tercio más o menos estuve con el corazón en un puño, rezando para que Donna consiguiera encontrar una solución, un hueco, un algo...
En cuanto al final, es de los más impactantes y duros del autor. Siempre me quejo de que los finales no son el fuerte del autor y con sus obras más recientes además se nota que se ha endulzado, pero en esta ocasión casi desearía que le hubiera dado un subidón de azúcar en el último momento. Casi.
Lena
 16 July 2022
Cujo es un San Bernardo tranquilo, bonachón y pacifico hasta que, en una de sus correrías por los campos del pueblo, contrae la rabia. Poco a poco, vamos viendo como la enfermedad hace mella en él, pero tanto sus dueños como los vecinos están demasiado atareados con sus propias vidas (y miserias) como para darse cuenta a tiempo de poder evitar la catástrofe.

Los dueños de Cujo tienen un taller a las afueras de Castle Rock (si, en Maine. Creo que ya he pasado por todas las localidades del condado con este propósito de leer a King al completo xD). Un matrimonio infeliz y no bien avenido con un hijo que es quien realmente se ocupa del perro.

Al pueblo acaba de mudarse un matrimonio joven (Donna y Vic) con su pequeño hijo Tad, un matrimonio en apariencia exitoso y feliz.

Aunque conocemos mas lugareños, todo se desarrolla entre estas dos familias, el pueblo como escenario y el perro paseando de un lugar a otro.

No es un libro terrorífico, pero sí es un libro tenso (sobre todo hacia el final), y tiene una parte que a mi se me hizo eterna con el viaje de Vic por negocios. Vic en general es un personaje que no he soportado en toda la lectura, así que imaginaros cuando tito King lo saca de la trama a viajar y nos cuenta el viaje (que no tiene nada que ver con la trama, no es ni siquiera una misión secundaria del rol, es un off—topic. A King le gustan mucho, pero a mi en este caso se me ha hecho muy tedioso.)

Uno de esos libros donde King se explaya en las miserias humanas y como no hay nadie realmente bueno del todo (y por ahí en medio anda el enfermo Cujo sin que nadie se fije en él).

Al final, deseas que todos sean mordidos por Cujo.

_____________________________________________________________________
# Reseña atrasada 2021
MUY BUENO
LC @clubatreyu
_____________________________________________________________________
LuciaNN
 31 May 2022
Esta novela ha sido una relectura, tenia buenos recuerdos del libro y no ha sido menos.
Es un libro que recordaba muy lento, y muy pesado, sobre todo al principio, pero llega un punto que no puedes parar.
Nuestro protagonista, Cujo, un San Bernardo muy cariñoso, que por exponerse a una cueva de murcielagos, y ser mordido, Cujo sufrira grandes cambios. Me gusta porque los cambios van a verse desde la perspectiva de las familias de su alrededor como de el mismo.
Las partes que son contadas desde la perspectiva de Cujo, son las mas interesantes y las que mas me han gustado y como van evolucionando esos cambios, que aunque sea el villano de la historia, da mucha mucha pena.
Tiene partes que son verdaderamente angustiantes, de tensión y de terror psicologico, y no creo que sea un libro para todos los publicos, y mas si eres algo sensible.
Y me gusta que King trate mas temas parte del terror al perro, toca temas familiares, infidelidad, violencia y abusos. Asique si eres fan de King, te recomiendo que lo leas y que no te canses de los datos del principio que lo hacen lento.
laslecturasdelorena
 19 April 2022
Como curiosidad, “Cujo” fue escrito en 1981, cuando Stephen King lidiaba con problemas de alcoholismo y adicciones, lo que hace que no recuerde haberlo escrito. En mi opinión, diré que me parece mejor que otros libros que sí recuerda haber escrito 🙊

Cujo” no será la mejor obra de King, pero es bastante aceptable y contiene una de las escenas más angustiosas que he leído nunca, para la que únicamente necesitó una madre y su hijo dentro de un coche, y un perro fuera.

El escenario de esta novela es Castle Rock, donde transcurren muchas otras novelas de Stephen King. Estos guiños me encantan, ya que King nos va mencionando a otros personajes que conocemos, como por ejemplo en este caso, de “La zona muerta”. También hemos leído recientemente “La tienda”, igualmente situada en Castle Rock, donde se nos habla de lo que pasó en “Cujo” e incluso se nos revela el futuro de algunos personajes.

Cujo es un san bernardo muy bueno, obediente y amante de los niños, que un día es mordido por un murciélago que le transmite la rabia. A partir de ahí, ya podéis imaginar cómo se desarrollará el libro. En torno a este eje central, conocemos las vidas de dos familias: los Camber, dueños del perro, y los Trenton, unos vecinos.

Tal vez esta novela es menos profunda que otras del autor pero algo que me gustó mucho es que King nos hace partícipes de los pensamientos de Cujo. Aunque por otro lado, esto nos hace empatizar más con el perro y vuelve la historia más trágica. Porque sí, es una historia muy triste. Angustiosa y triste, y llevada a cabo de forma magistral, como siempre.
marulibros
 13 March 2022
Con que aparente facilidad el autor nos narra un momento cualquiera, de un día cualquiera, en un pueblo cualquiera, dónde una serie de fatídicas coincidencias hacen que todo se convierta en una auténtica pesadilla, en una historia de suspenso, angustia y verdadero terror

Todo esto unido a unas descripciones que meten de lleno en ambiente, el sofocante calor, la claustrofobia, la impotencia de los protagonistas trasladada al lector en forma de angustiosa espera porque conoce detalles que los personajes ignoran, para acabar en un desenlace final totalmente inesperado y demoledor

En esta novela el autor hace alusiones a personajes de anteriores libros, que hace que al leer su obra en forma cronológica tenga su enganche, también me gustó como enfoca la competencia entre las empresas de marketing, esa lucha por conseguir las grandes cuentas de mercado, el idear una buena campaña publicitaria para lograr mantenerse a flote en medio del océano que suponen las grandes firmas

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés