Críticas sobre Cujo (37)

Suenosentreletras7
 14 May 2018
Ya sabéis que me encanta Stephen King y siempre que puedo saco un hueco para leer alguno de sus libros. le ha tocado el turno a Cujo. Se lo regalé a mi madre hace poco y ella se lo ha terminado este fin de semana. Desde entonces no ha parado de repetirme que me lo lea, que me va a encantar, que es genial. al final me ha podido la curiosidad y lo empecé ayer. Hoy lo he terminado y tengo que decir que en general me ha gustado pero me es uno de los libros de King que menos me ha gustado. Aquí van mis conclusiones.

En Cujo nos encontramos la historia de dos familias que viven en Castle Rock, Maine, Estados Unidos. Donna y Vic son una aparente matrimonio feliz y tienen un niño de 4 años llamado Tad, quien tiene mucho miedo de dormir por las noches debido al monstruo de su armario. Por otro lado tenemos al matrimonio de Charity, Joe y su hijo Brett. Charity sufre malos tratos por parte de su marido y su hijo se entretiene con su perro. Es un San bernardo de 5 años llamado Cujo y de 100 kilos de peso. Es muy bueno, juguetón y amable. Pero un día, Cujo baja a una cueva y contraerá la rabia, dándole instintos asesinos que pondrán en peligro a todo el pueblo.

Hace unos meses me leí Cementerio de animales, tambien de King. En ese libro hay un gran spoiler de Cujo, por lo que el final ya lo sabía. Pero aun así, en la parte final del libro hay un giro bastante sorprendente que no me esperaba para nada y me dejado muy descolocada. Eso me ha gustado mucho.

Hay partes del libro bastante tensas, sobre todo cuando Cujo hace acto de presencia ya muy enfermo de rabia. Como siempre, King no decepciona y nos regala unas cuantas escenas algo gores y gráficas (la verdad es que son muy suavecitas)

Algunas partes están contadas desde la propia perspectiva de Cujo y son las que más me han gustado. Una pena que hayan sido tan poquitas porque ha sido genial saber lo que pensaba Cujo en determinados momentos y ver cómo estaba llevando la rabia. Me ha encantado este personaje y también me ha dado una pena enorme porque el pobre no ha podido elegir contagiarse o no. Como dice el autor al final, cosas del destino.

En sí, este libro está centrado en varios temas como la violencia de género, la crisis económica y la infidelidad. Y todo esto lo veremos a través de las dos familias principales, interactuando y resolviendo sus propios problemas mientras Cujo cada vez se pone más enfermo ( y nadie se da cuenta). Me ha gustado bastante la historia y sus personajes. Me han interesado las familias y la novela me ha entretenido y la he leído en un suspiro. Es un libro bastante ameno. No es de los más densos del autor y las descripciones son las suficientes.

Para los/as más aprensivos/as, no os preocupeis. Hay tensión pero el libro no da nada de miedo. No se si es porque se me ha hecho muy difícil imaginarme a un San Bernardo agresivo ( me parecen super mansos y buenos) o que, pero no he conseguido que el pobre de Cujo me aterrorice.

En cuanto a las cosas que no me han gustado.... no se explican algunas cosas. Lo que no se si eso es un hecho intencionado del autor o no. He investigado y este libro está estrechamente relacionado con La Zona Muerta. Puede que en ese libro encuentre las respuestas que busco o no. Lo comprobaré.

Hay partes muy aburridas. Sobre todo cuando Vic se va de viaje de negocios. Sinceramente, no me importaba nada, absolutamente nada ese viaje de negocios. Esa manía que tiene King de contarnos todos los detalles de todo...a veces es genial, pero en este caso se me ha hecho bastante cuesta arriba.

En definitiva, Cujo ha sido un buen libro, pero en mi opinión, es uno de los más flojos de King. Una historia que te mantiene en absoluta tensión durante muchos momentos, pero que también llega a aburrir en unos cuantos. Tristeza, miedo y tensión se mezclan en esta trágica historia donde un San Bernardo bonachón es mordido y contagiado de la rabia. Hay algunas cosas que se dejan sin explicación y creo se comprenden mejor leyendo otros libros del maestro como La Zona Muerta.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Darkosaur
 23 January 2018
Una obra angustiosa como pocas cosas en tan poco tiempo que nos demuestra, como otras tantas novelas de King, que los peores monstruos son los seres humanos. Aunque los san bernardos enormes y locos que atrapan mujeres y niños en coches no se quedan atras. Cada página te deprimirá más.
missllano
 09 April 2023
Me dan miedo los perros. No sé porqué, pero desde chiquitita veo uno y me pongo en guardia. Ahora lo disimulo bastante bien, pero solo cuando son pequeños y no demasiado juguetones. Por eso he esperado tanto a leer este libro. ¿Un perro protagonista de un libro de Stephen King?

El libro es un clásico del autor y su habitual comienzo lento y altamente descriptivo hace que ninguno de los personajes te sea indiferente. Poco a poco te introduce en la historia y cuando llegas al punto álgido es imposible escapar por muchas ganas que tengas.

No era lo que esperaba (iba a ciegas y desconocía el argumento). Y eso (para no variar) no me importó ya que con SK se está convirtiendo en lo habitual. Sentí angustia y mucha claustrofobia. Ganas de que Cujo se fuese al infierno de los perros del que parecía haberse escapado. Pero también me dio pena de él, los párrafos escritos desde su perspectiva hacían que empatizases con Cujillo porque lo que pasaba no era 100% culpa suya...

Hasta el último minuto de espera para leer este libro ha merecido la pena ya que se va directo a mi podium de libros de King.
Lena
 16 July 2022
Cujo es un San Bernardo tranquilo, bonachón y pacifico hasta que, en una de sus correrías por los campos del pueblo, contrae la rabia. Poco a poco, vamos viendo como la enfermedad hace mella en él, pero tanto sus dueños como los vecinos están demasiado atareados con sus propias vidas (y miserias) como para darse cuenta a tiempo de poder evitar la catástrofe.

Los dueños de Cujo tienen un taller a las afueras de Castle Rock (si, en Maine. Creo que ya he pasado por todas las localidades del condado con este propósito de leer a King al completo xD). Un matrimonio infeliz y no bien avenido con un hijo que es quien realmente se ocupa del perro.

Al pueblo acaba de mudarse un matrimonio joven (Donna y Vic) con su pequeño hijo Tad, un matrimonio en apariencia exitoso y feliz.

Aunque conocemos mas lugareños, todo se desarrolla entre estas dos familias, el pueblo como escenario y el perro paseando de un lugar a otro.

No es un libro terrorífico, pero sí es un libro tenso (sobre todo hacia el final), y tiene una parte que a mi se me hizo eterna con el viaje de Vic por negocios. Vic en general es un personaje que no he soportado en toda la lectura, así que imaginaros cuando tito King lo saca de la trama a viajar y nos cuenta el viaje (que no tiene nada que ver con la trama, no es ni siquiera una misión secundaria del rol, es un off—topic. A King le gustan mucho, pero a mi en este caso se me ha hecho muy tedioso.)

Uno de esos libros donde King se explaya en las miserias humanas y como no hay nadie realmente bueno del todo (y por ahí en medio anda el enfermo Cujo sin que nadie se fije en él).

Al final, deseas que todos sean mordidos por Cujo.

_____________________________________________________________________
# Reseña atrasada 2021
MUY BUENO
LC @clubatreyu
_____________________________________________________________________
Nephelibato
 28 April 2018
Cujo resulta una historia trepidante en la que conocemos las desdichadas vidas de dos familias diferentes: los Trenton y los Camber.

Stephen King consigue mantenerte pegado a cada página, deseando saber qué va a suceder a continuación. Es un libro que, he de decir, no tiene demasiado giros de argumentos. La historia es lineal, intercalando el punto de vista de los personajes principales. A pesar de ello, nos brinda una sensación de intriga, del "qué pasará ahora", esperando que todas las elucubraciones que el lector ha ido entretejiendo en su mente sean, o no, realidad.

Pese a tener casi 500 páginas, es una lectura muy amena. La recomiendo mucho.
Galena
 27 December 2017
Stephen King tiene algo en su manera de escribir que siempre me gusta. Esta historia puede que no sea la más original o la más completa, pero bajo su narración las páginas se pasan volando. Los personajes son, como siempre en los libros del autor, extraños, muy bien caracterizados, todos con algo que esconder, con conductas reprochables, con algún tipo de temor... y luego está Cujo, un buen perro que un mal día se encuentra con algo que lo cambiará.

Tengo que decir que lo pasé bastante mal llegados a este punto, puesto que soy muy sensible con respecto a los animales, y el destino de este es muy desagradable. El final, trágico en alguna secuencia, es casi lo esperable y recomiendo el libro, porque hay algo en las letras de King que lo hace grande.
Cuatro_de_Seis
 27 November 2023
Cujo, un enorme, tranquilo y bonachón San Bernardo, un día es mordido por un murciélago que le contagia la rabia. Desde ese momento va encontrándose cada vez peor sin que nadie se dé cuenta de ello hasta que ya es demasiado tarde, cuando el perro empieza a atacar a la gente.

En inicio de esta novela es lento, ya que King se esmera en contarnos la historia de todos lo personajes, lo que hace que la narración se vaya un poco por las ramas y se extienda demasiado en algunas subtramas que no son relevantes. Lo bueno es que nos permite seguir la historia desde los puntos de vista de casi todos los personajes y conocer también sus pensamientos, entre ellos los del propio Cujo, algo que no me esperaba y me ha gustado mucho.
Además, una vez superado el inicio la historia mejora y cuanto más avanza más te atrapa. Y en la parte final del libro, cuando las cosas se ponen realmente feas con Cujo, ya no podía parar de leer.

Cujo es un libro que, más allá de la historia de un perro rabioso, habla de relaciones familiares, miedos, maltrato, infidelidad. Una historia sin grandes giros en la que Stephen King consigue convertir lo cotidiano en aterrador (aunque realmente me provocó más tensión y angustia que miedo). Y a pesar de que su inicio me resultó algo pesado, me ha gustado más de lo que esperaba, ya que va de menos a más y tiene un final demoledor, pero que me ha gustado y al que no tengo ninguna pega que ponerle.
Enlace: https://cuatrodeseis.blogspo..
Brina
 24 June 2023
7/10
El principio es algo lento y aburrido. Se dan distintas narraciones de distintos personajes y había alguna que me daba un poco igual.
Luego si que empieza a coger ritmo y ser más interesante. Cuando empieza la acción de verdad ya es un no parar de leer.
No es de mis favoritos del autor, pero es muy Stephen King y lo he disfrutado.
SaraSM16
 25 November 2021
📖 La historia se centra en dos familias: los Trenton, formada por el matrimonio de Vic y Donna y su hijo Tad de cuatro años; y los Camber, formada por Joe, su mujer Charity, su hijo Brett y el perro de este, Cujo, un inofensivo San Bernardo de más de cien kilos.

📖 Un día Cujo es mordido por un murciélago que le trasmite la rabia y por circunstancias del destino, Donna y Tad se quedan atrapados en el coche, con un furioso y agresivo Cujo acechando fuera.

📖 Pros: la manera que tiene King de describir la situación claustrofóbica que viven en el coche y como te mantiene en tensión.

📖 Contras: las veces que empieza a escribir sobre cosas que no aportan mucho a la trama (tema de los cereales) que lo que consigue es sacarte de la historia.

📖 Curiosidades: King no recuerda haber escrito esta novela, ya que estaba bajo los efectos de las drogas. Hay una película de 1983 basada en la novela, cuyo final cambia con respecto al libro, algo que King aceptó.
ElrincondeDesi
 30 April 2021
Un libro sin duda controvertido ya que el propio King contó en una entrevista que no recordaba haberlo escrito, en esa época iba totalmente puesto de drogas y alcohol.

Hacía años que lo había leído pero como tengo memoria a corto plazo con los libros, realmente es como si lo hubiera leído por primera vez.

La historia transcurre en Castle Rock donde Donna y Vic Trenton viven desde hace 3 años con su hijo Tadd de 4 años. Son una familia de clase media que han dejado atrás Nueva York para llevar una vida más calmada.

Un día el coche de Vic necesita una revisión y terminan en casa de Joe Camber, el mecánico del pueblo, que vive aislado completamente del resto de vecinos junto con su mujer Charity y su hijo pre-adolescente Brett. También tienen un adorable San Bernardo de 100kg llamado Cujo. al perro lo muerde un murciélago que tiene la rabia y a partir de ahí se desencadenan una serie de circunstancias que terminan con Donna y Tadd atrapados en un coche averiado a merced del perro.... Pero, para llegar hasta ahí tienes que leer la novela.
También surge otra duda... ¿Es solo rabia o hay algo más "sobrenatural"?

He disfrutado mucho de su lectura, sobre todo de las partes en las que conocemos los pensamientos de Cujo, aunque son más bien pocas. También me ha gustado la parte en la que ya somos conscientes del peligro que corren, pasando mitad del libro. Y es que King sabe cómo envolverte en un ambiente claustrofóbico sin sacarte del sillón.

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés