Críticas sobre Apocalipsis (26)

rafaperez
 13 March 2023
Toca hacer amigos. Me parieron así.

Lo cierto es que si pongo en una balanza la ceguera de Saramago y el apocalipsis de king, se inclina hacia el portugués por mucho que pese la novela de don Esteban.

Lo sé, son obras distintas, aunque en el fondo ambas hablan de lo mismo. El cambio en el comportamiento de la sociedad ante la devastación de un virus.

Como también sé que decir que al texto del norteamericano le sobran páginas no es precisamente un alarde de creatividad, pero así lo creo, por muy tópica que parezca mi opinión.

Sin embargo, obviar la otra realidad sería injusto y por lo tanto es necesario reconocer que en un altísimo porcentaje del libro el autor estuvo sencillamente magistral.

La supergripe escapa del laboratorio donde se creó como arma bacteriológica. La propagación es rápida y letal y el mundo tal y como lo conocemos, se desmorona.

King, en su arranque, crea un universo apocalíptico sembrando escenarios de muerte y desesperanza.

El comienzo es abrumador y hace que las páginas vuelen casi sin pestañear.
Lo es más, dadas las circunstancias de nuestra pasada pandemia, una variante más caprichosa en la actualidad nos llevaría hacia el desastre que nos dibuja el maestro, así que, cuando vayáis a hacienda ¡poneros la mascarilla por dios! que eso está lleno de cuerpos extraños.
¡¡Y no forniquéis con extraños!!

Es en la parte central, donde el libro se me hace eterno y pierdo a marchas forzadas las ganas de leer.

Demasiadas redundancias y poco avance para llegar a la formación de dos...¿ bandos? ¿Civilizaciones? Que cada cual ponga el nombre que quiera, pero en resumen...el bien frente al mal.

Aquí la novela se torna circular, y salir de esta espiral me lleva al cansancio, al aburrimiento y a la siesta de babas oceánicas y ronquidos como cuervo.

2 cajas de omeprazol (medicamento para el ardor de estómago) y 15 litros de laxante concentrado después se produce el desatasco, con el alivio correspondiente.

Que sí, que en este intervalo hay pasajes sublimes, pero, ¿era todo necesario?

Se hace nuevamente interesante el final aunque doloroso, pero por la fatiga y cuando leer se convierte en esfuerzo, es que algo no va bien.

La extensión influye, aunque Los miserables es más largo y ni una misera cabezadita me permití.

Claro que os pongáis como os pongáis Hugo, no es King.

Y la pregunta del millón:

¿Valió la pena el esfuerzo?

Hordas de incondicionales con afilados cuchillos esperan una respuesta que no daré. El cementerio está lleno de valientes.

PD. No, hay libros infinitamente mejores.
marulibros
 29 December 2022
Después de haber vivido recientenente una pandemia y aún estar sufriendo las secuelas de todo lo que significó, leer "Apocalipsis" ha hecho que me de cuenta de dos cosas (entre otras); primero, que tenían razón aquellos que dijeron que el 2020 parecía escrito por Stephen King; y segundo, que todo lo que pasamos o estamos pasando pudo haber sido muchísimo peor. Durante la lectura inevitablemente la experiencia personal estuvo muy presente y el comparar muchos de los escenarios fue inevitable. Para nuestra tranquilidad aquí no se cumple eso de "la realidad supera a la ficción"

En la novela se desata un virus, una supergripe incontrolable e impredecible, con efectos devastadores con una mortalidad de 99,6%. Su propagación, primeros síntomas y consecuencias sumen a los supervivientes en un caos. Más tarde aparece la falta de suministros, de alimentos (materias primas), combustible y el poco personal cualificado en cualquier tarea, llevarán a la poca población inmune a vivir y planear una nueva organización social. Unido a todo esto se irán definiendo dos bandos y aquí la carga potente de ciencia ficción: el bien y el mal en lucha por la supervivencia

Claramente no es una novela ligera, ni rápida de leer, SK se explaya explicando con detenimiento cada situación y cada acontecimiento, cada personaje y su lugar en la trama; aún asi no se me hizo pesada, ni monótona, al contrario disfruté de cada avance y las penurias de sus personajes, de los giros, los imprevistos, los aciertos
Eldesvandellector
 04 April 2022
Siempre que hablo de King digo lo mismo y seguro que me repito más que el ajo, pero es que si King destaca en algo por encima del resto de sus cualidades como escritor, es en la construcción de personajes. Y esta novela creo que es la máxima representación de esa cualidad. En este libro me he encontrado con un abanico tan amplio de personajes, con una profundidad psicológica brutal y un trasfondo increíble que no había visto en otras novelas de King.

Y es que “Apocalipsis” es una novela de personajes. La trama, aunque interesante y muy bien construida, pasa a un segundo plano. Lo realmente interesante de este libro son los personajes y las relaciones entre sí, y cómo King va construyéndolos desde el inicio, haciendo que sus caminos se crucen y se separen. Y es que el argumento de la novela sirve como escenario para dichas relaciones, sobre todo porque es el ambiente idóneo para desarrollar unos personajes tan profundos: más del 90% de la población mundial ha fallecido y los supervivientes tienen que intentar reconstruir la sociedad desde cero, haciendo frente a sus diferencias e intentando no cometer los errores que se cometieron en el pasado. Y a todo esto hay que sumarle el peligro inminente de un individuo cuyas intenciones no son del todo buenas: Randall Flagg.

Flagg sin duda es un antagonista digno de mencionar. Un villano construido a la perfección y que me ha encantado, sobre todo porque aparte de tener una especie de “magia” y usarla en su beneficio, su mayor poder es una de las armas más poderosas y humanas que podamos encontrar: el miedo.

Si bien la novela en sí tiene relleno, a mí no me ha molestado en absoluto. Hay partes que no aportan mucho a la trama principal, pero sí a la subtrama que esos personajes están viviendo en ese momento y que nos ayuda a entender mejor a esos personajes y las acciones que acabarán realizando.

Después de haberlo meditado, “Apocalipsis” entra en el top 3 de King sin lugar a dudas. Es una novela brutal donde King nos demuestra por qué es uno de los mejores autores construyendo personajes.
nefertiti5
 23 December 2023
He disfrutado como una enana con la relectura de esta novela de Stephen King, aunque la puntuo algo más bajo que cuando la leí por primera vez, (de adolescente) sigue estando entre mis novelas favoritas del autor.

En esta novela King reelabora la trama del relato "Marejada nocturna" incluido en la antología, "El umbral de la noche". Esta versión es la readaptación de 1990 en la cual King añadió algunas partes de su borrador original que no incluyó en la primera edición de 1978. En esta edición además también cambió su ambientación de 1980 a 1990 y ésta incluye ilustraciones de Berni Wrightson.

También añadir que esta novela ha sido adaptada 2 veces a miniserie, una en 1994, el guión fue escrito por Stephen King y la más reciente en 2020, con un nuevo epílogo escrito por King especialmente para la serie.

Tambien tiene una adaptación a novela gráfica, muy fiel a la historia de King que consta de 6 volúmenes.

La novela comienza cuando un virus escapa de un complejo militar y empieza a infectar a la población mundial aunque la novela se centrará en sus efectos en la población de Estados Unidos.

La novela me ha gustado mucho, aunque en su día yo leí la edición de 1978, en algunas partes se me ha hecho algo lenta, ya que King se empeña en contarnos la vida y milagros de casi todos los personajes principales y son bastantes.

Entre los personajes que más me han gustado están Stu Redman, Glenn Bateman, Nick Andros, Tom Cullen y Larry Underwood, éste último es mi favorito, es un personaje que va creciendo según avanza la novela, entre los personajes que no me han gustado pero que están perfectamente perfilados están Randall Flagg, Nadine Cross, Harold Lauder y Trashcan.

Ya sólo me queda mencionar que la parte en que describe como se propaga el virus me ha parecido magnífica, simplemente es brutal.
jaakurichu
 16 August 2021
Esta es la sinopsis que nunca leerás de este libro: va un virus y se carga al 99% de la población. Chimpún. Y a partir de ahí empieza la fiesta. ¿Qué fiesta? Porque con tanto cadáver y tantas bajas es imposible llenar el aforo de ninguna fiesta apocalíptica, ¿verdad? Y a quienes pensaban en la reventa se les jodió el negocio, porque la oferta excede a la demanda, Sr. Marshall.
Pero no te preocupes, estás bajo los cuidados del tito King. No hay mejores manos. Que no te asusten las casi 1600 páginas del libro, con el que le podrías abrir la cabeza a cualquier persona. Thanos dejó de buscar las gemas del Guantelete del Infinito para
dominar el universo cuando conoció la existencia de esta nueva arma de destrucción masiva.
Escucharéis, tal vez, que es un libro flojo, aburrido, lento, que no pasa nada, que el final está mal rematado (sí, sí, ese cliché sobre los finales de King), que le sobran páginas… Pero es que “Apocalipsis” es como nuestras vidas, está lleno de personas y de historias aparentemente insignificantes, que no parecen tener ninguna utilidad. Hay un amor y una profundidad que subyace bajo la piel de cada personaje y sus historias, que consigue calarte muy hondo. Conseguir que el lector, una vez finalizado el libro, haga suyos para siempre los retales de lo efímero, no está al alcance de todos, pero King lo vuelve a hacer.
Tómate tu tiempo, sin agobios y disfruta del viaje, de cada conversación, de cada imagen. No te preocupes si no te gustan los libros de terror, este no lo es. Es la historia de cómo se reorganizaría nuestra especie estando al borde de la extinción. Y aunque haya grandes villanos, no busques grandes héroes. La historia, la verdadera historia, la del día a día, la hacemos los cobardes cotidianos.
Bren
 02 December 2017
Escrito originalmente a finales de los 70's, nos cuenta la historia de un futuro cercano, donde gracias al gobierno de Estados Unidos en su carrera de generar bombas bacteriológicas recrea una que se sale de control.

Un tipo de gripe que tiene un contagio del 99.8% con una mortalidad del 100%, no hay medicamentos, ni vacunas y quienes lo contraen mueren en tan solo unos días.

Pero hay algunos casos de inmunidad, nunca lograron establecer las razones de dicha rara inmunidad en algunas personas, por lo tanto solo sabemos que la mayoría muere y quedan en pie solo un puñado de personas.

Lo que sucede una vez que se sale de control es la casi aniquilación de los seres humanos, sin embargo quedan algunos que al irse quedando solos, se lanzan al viaje en busca de algo, no saben que hasta que lo encuentran, otros seres humanos, así se van reagrupando poco a poco los pocos que van quedando.

Toda la primera mitad del libro vamos conociendo a los personajes de esta trama, como sobreviven, como se sienten en su soledad, al ver a todo el mundo a su alrededor muerto, como van encontrando a otros seres humano vivos, pero al final no dejamos de ser tan buenos, como mezquinos, hay buenos y hay malos.

En los sueños de cada una de estas personas que han quedado vivas se libran batallas del bien y del mal, oníricamente el bien y el mal libran la batalla de cada ser humano les llama la oscuridad del mal o la luz del bien, ellos tendrán que decidir hacia donde viajar y al final a quien se unirán en una lucha final.

Extraordinario, así es como yo describiría este libro, tremendamente bueno, con una narrativa tan ligera como elaborada, bueno, buenísimo, no te da tregua, y son estos libros los que hacen que Stephen King sea el rey, sea la figura casi inigualable de la literatura contemporánea, no puedo decir que del genero del terror porque todos sabemos que no solo escribe ese género, porque tiene una diarrea literaria y sea bueno o malo, escribe tantos libros y que en uno solo con mas de 1300 paginas, no puedes evitar preguntarte ¿de donde le sale tanta palabra a este hombre? es un ser superdotado, no me cabe duda, su narrativa, ligera, pero buena, fácil pero complicada, y es que puede ser todo lo detallista que quiera sin llegar a hartar o cansar, no es repetitivo, pero si minucioso, imaginativo pero realista, paranormal pero no raya en lo ridículo.

En fin que tiene todo, todo lo que se necesita para hacerte pasar el tiempo que te tardes en leerte este libro el mejor de los ratos. Sencillamente logra mantener al lector absolutamente pegado a sus paginas, no puedes, no quieres parar de leer.

Las escenas de maldad, son eso maldad pura, porque si, hay gente que a pesar de la catarsis no dejan de ser sociópatas capaces de hacer el mal y por el otro lado hay quien saca lo mejor de si mismo ante adversidades, eso, el ver reflejada la naturaleza del ser humano tan bien, que a pesar del tema, a pesar de lo sobrenatural que maneja, no puedes evitar pensar en que King no esta muy lejos de la realidad en caso de que algo así sucediera.

¿Recomendable? Eso es quedarse corto, este es un imperdible.
Enlace: https://comiendomislibrosama..
Rosa
 19 July 2022
A pesar de que yo pensaba que el libro trataría exclusivamente sobre la epidemia, mostrando no sólo cómo afectaba a la población, sino también las medidas para intentar frenarlo o la búsqueda de una vacuna, la historia me ha sorprendido con un desarrollo muy diferente (y muy del estilo del escritor, todo hay que decirlo), centrándose en los supervivientes inmunes al letal virus que, primero en solitario y después creando grupos, prosiguen adelante con sus vidas en este nuevo mundo apocalíptico. Pronto tito King empieza a hacer de las suyas y nos presenta una extraña peculiaridad que experimentan las personas: todas sueñan con una casita en un campo de maíz donde vive una señora tan longeva como amable y algunas con una maligna presencia cuya sombra se expande por el mundo. Llenos de esperanza, la mayoría de grupos de supervivientes deciden buscar a la anciana de sus sueños, mientras que otros parecen desear dejarse seducir por el mal encarnado en un hombre que quiere alzarse como un oscuro tirano. La humanidad, dividida entre el bien y el mal, jugará una última partida que determinará si este nuevo comienzo ayudará a crear una civilización mejor o si, por el contrario, triunfará el peor lado del ser humano.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
Tellez_book
 30 January 2023
Comenzamos con un virus que se extiende por todo el mundo, un virus que se ha escapado de un laboratorio...
Tiene un comienzo muy potente, pero para mí, se queda en eso... Es prácticamente la parte que más me ha gustado. Porque hasta el final se me ha quedado en poco.
Me ha parecido muy lento y tedioso, estoy acostumbrada a las largas y extensas descripciones de King, pero en este, para mí gusto se ha pasado de relleno. Escenas y personajes que no conducen a nada.
Es un libro que llevaba años en mi estantería y nunca me terminaba de llamar.

missllano
 24 January 2023
Tengo que empezar diciendo que el tema apocalíptico no es algo que me entusiame, pero era King y él (como escritor) sí que me apasiona. Por eso el libro fue un "sí, pero no" ¿debido al tema? No creo, simplemente se me hizo eterno...

Una historia larga, con muchos personajes y acción justa. Había momentos en que me veía atrapada entre sus páginas, pero en otros ne dormía.
Cuando se publicó originalmente bajo el título "La danza de la muerte" era más corto. Sus editores (sabiamente) le comentaron de suprimir alguno de los capítulos, pero los lectores querían saber más y por eso años más tarde se reeditó con ellos, algo así como la versión del escritor. Pues creo que me habría gustado la primera versión más que ésta, básicamente porque creo que cuenta "de más" sobre los personajes y sus vivencias.

Lo demás como siempre. Un estilo en el que las abundantes descripciones te ayudan a crear una imagen muy nítida de lo que está pasando. Una visión bastante realista de lo que pasaría si el 90% de la población de la tierra muriese por un virus, aunque esta visión realista pierde realismo a lo largo del libro (cosa que me decepcionó porque esperaba otra cosa).
Las primeras paginas atrapan. al grueso de la historia le había quitado páginas por intrascendentes. Y el final me hubiese gustado menos precipitado.
AndreuPurroy
 30 December 2022
Es un libro muy largo, para algunos es excesivamente largo, ya lo era en su publicación inicial y todavía lo es más en la revisión que efectuó a finales de los 80, pero esto le permite desarrollar una gran cantidad de personajes (quizás una de las pegas del libro) y profundizar en su personalidad. Además le permite recrearse (algunos momentos un poquito demasiado) en unas grandísimas descripciones.

Para mi King lo ha conseguido una vez más. A partir de una sencilla idea, la aparición de una enfermedad muy contagiosa creada artificialmente, ha creado una maravillosa historia, una historia de supervivencia, una historia de superación personal, una historia de la eterna lucha entre el bien y el mal.

El bien encarnado por madre Abigail una anciana de 108 años, superviviente de otra época y el mal representado por Randall Flagg superviviente de otros libros del autor. Los que no mueren por la enfermedad sueñan con ambos, aunque al final se convierten en seguidores de un bando y detractores del otro.

Aunque en la actualidad hay muchos libros sobre pandemias, este fue uno de los primeros y fue inspiración para otros libros, películas y series míticas.

Por lo que he visto en la lectura conjunta, este libro no deja a nadie indiferente, o te gusta o no lo tragas, hay que leerlo para que cada uno se forme su propia opinión.

Cosas que me gustan del libro:
🖋 La psicología de los personajes
🖋 El sentimiento de realidad al leer algunas descripciones. Todavía me duele la pierna cuando uno de los protagonistas se la rompe, o el calor y la sed que he pasado andando por el desierto.

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 La gran cantidad de personajes.
🖍 El libro es excesivamente largo, se podría haber contado lo mismo con menos páginas

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 En la mayoría de los casos el amor y el matrimonio se excluyen mutuamente.
✍🏻 A los sesenta y cuatro uno suele olvidar lo que pasaba a los veintiuno. Así que no hablaremos de culpas.
✍🏻 Mi lengua es como un caballo con mal genio. En cuanto empieza a correr, tiene que seguir hasta derrengarse.
✍🏻 Se cazan más moscas con miel que con vinagre.
✍🏻 En la amplia clase de las víctimas hay subclases, las víctimas de las víctimas.
✍🏻 En épocas de crisis, la leche de la bondad humana no fluye con la misma prodigalidad.
✍🏻 Hay que mirar el lado bueno de las cosas. La vida es demasiado breve para hacer nada más.
✍🏻 El amor es lo único que mueve el mundo. Es la única cosa que permite a hombres y mujeres seguir en pie en un mundo donde la gravedad siempre parece estar queriendo derribarlos.
✍🏻 No podemos permitirnos temer a la oscuridad como los niños.
✍🏻 No necesitas ser un meteorólogo para saber de dónde sopla el viento.
✍🏻 La compañía de los locos es mejor que la de los muertos.
✍🏻 Así como cuando tienes la vejiga llena debes orinar, también cuando mueren tus padres debes sentir dolor.
✍🏻 No le agradaba la idea de morir, pero el pensamiento de no sufrir más dolores o preocupaciones constituía un alivio superior.
✍🏻 Hay mucho potencial de reforma en la raza humana.
✍🏻 Reír cuando no hay nadie cerca es una señal más de que estás emprendiendo un viaje sin retorno a las tierras de la locura.
✍🏻 Nadie puede decir lo que ocurre entre la persona que fuiste y la persona en que te has convertido.
✍🏻 Una persona a la vez se siente bien, a menos que mire hacia el porvenir.
✍🏻 La sociedad es la dovela del arco que llamamos civilización y el único antídoto real para el bandolerismo.
✍🏻 La manía religiosa es uno de los pocos medios infalibles para responder a las incongruencias del mundo, porque elimina por completo el puro accidente.
✍🏻 Provocar más muertes en un mundo donde tantos habían muerto ya, era sin duda el más grave de los pecados.
✍🏻 Si no puedes permitirte ir al cine, ve al zoo, y si tampoco te llega para ir allí acude a un mitin político.
✍🏻 Cuando alguien vive en un lugar y al marcharse todo lo que quiere llevarse a cabo en la bolsa, nunca ha sido su casa.
✍🏻 El amor no podía florecer en un lugar donde sólo había miedo, al igual que las plantas no crecen bien en lugares oscuros.
✍🏻 Cuando muerdes la mano que te alimenta, tienes que suponer que esa mano se convertirá en un puño.

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés