Críticas sobre Apocalipsis (26)

Lit
 05 October 2022
Apocalipsis es uno de los libros más extensos de Stephen King y hoy en día en papel solo está disponible en la versión de bolsillo, con la que también tienes que comprarte unos ojos nuevos, o de segunda mano en alguna de las ediciones que se publicaron hace años, una de ellas la que tengo en mi poder desde hace unos pocos añitos. Ehem. Así que aquí estoy, dándole vueltas a cómo le explico a mi marido que aquel libro que estuvo buscando sin cesar entre los disponibles de Wallapop, aquel libro por el que me compró prácticamente la colección dorada al completo tiradísima de precio, ese mismo libro... me ha aburrido mortalmente.

Nos encontramos frente a una de esas pocas ocasiones en las que la sinopsis me parece bastante acertada. En Apocalipsis tenemos la historia de un virus gripal (y mortal) que se expande rápidamente y en el que los supervivientes tienen sueños donde ven a una anciana que los incita a viajar a Nebraska para combatir a Randall Flagg.

de este libro se organizó una lectura conjunta en Oasis literario hace ya bastante tiempo en la que yo ni siquiera fui capaz de terminar el primer tomo, por lo que el libro pasó a mi estantería de abandonados temporalmente en Goodreads, hasta que este año dije que ni uno más y retomé la lectura. En realidad empecé a releerlo desde el principio porque apenas recordaba nada, pero a los pocos capítulos la historia empezó a venirme en oleadas, por lo que finalmente decidí saltar hasta el punto en el que me había quedado la primera vez y seguir a partir de ahí.

He puntuado la historia completa con 2 estrellas, aunque para mí hay una clara diferencia entre los dos tomos. El primero lo puntué con 3 estrellas ya que la historia consiguió mantenerme interesada en sus primeras etapas: cuando se nos va presentando a los personajes a la vez que vemos los inicios del virus y como este se expande rápidamente.
El segundo tomo en cambio se me hizo eterno y es una sensación que iba arrastrando desde el último tercio del primer tomo y la historia a mi parecer no consiguió remontar. Como ya me ocurrió en It (ESO), la sensación final es que al libro le sobran páginas, muchas páginas.

En realidad la historia planteada es interesante: un virus creado artificialmente se expande por error arrasando con gran parte de la humanidad y vemos como los supervivientes tienen que agruparse y recuperar un poco la civilización. Como si eso no fuera suficiente, King le añade la eterna lucha entre el bien y el mal, personificados en Madre Abigail y Randall Flagg, y cuanto más lo pienso, más creo que este ha sido uno de los motivos por los que la historia no me ha gustado.
Llevo unos días dándole vueltas y me he dado cuenta de que el que este libro no me haya gustado ha sido enteramente por mi culpa, porque pensándolo fríamente lo único que tenía a su favor era el título. Aunque las leo menos de lo que me gustaría, siempre que cojo una historia de este estilo suele tener zombis implicados o algún tipo de monstruo extraterrestre y es por un motivo: si el problema es un virus/bacteria/enfermedad es absurdo que los personajes se trasladen de un lugar a otro, por lo que la trama enseguida se vuelve aburrida. Por eso mismo creo que King se sacó de la manga la guerra entre el bien y el mal, pero a mi parecer no ha conseguido entretejer ambas tramas de forma satisfactoria. Si a eso le sumamos los capítulos eternos y que no he sido capaz de congeniar con un ninguno de los protagonistas, la historia pasa a ser lenta, muuuuuuy lenta y tediosa.
Además, curioseando un poco he descubierto que esta historia surge de una de los pocos relatos que no me gustaron de la antología El umbral de la noche, así que más puntos en contra de la historia.

Y finalmente llegamos al final xD Si curioseais por mis reseñas de este autor, enseguida veréis que mis quejas con los finales son una constante. Lo tengo asumido, King muy rara vez cierra sus libros de forma satisfactoria y en esta ocasión iba más que avisada por Anabel Samani de que el final era un Deus ex machina en toda regla. Cuando me lo dijo no tenía ni idea de a qué se podía referir, pues creo que nunca había leído un final que se pudiera catalogar como tal... pero me quedó más que claro y sigo sin creerme que el autor haya optado por algo así...

Como siempre, tened en cuenta que esto es mi opinión y que el que a mí no me haya gustado no significa que a vosotros tampoco os pueda gustar, prueba de ello son las opiniones más recientes de Alibrate de gente que lo ha leído en plena pandemia y le ha encantado.
JessCastz
 26 December 2023
Sí, leí por segunda vez el tomo y, aunque sigo pensando que está a la par de la torre oscura, podría decirse que en esta relectura, encontré un par de detalles que me hicieron subirle la calificación.

El primero es el buen desarrollo de la primera parte del libro: todo el pandemónium que se desata tras la aparición de Capitán trotamundos es increíble. Está muy bien escrito y en definitiva te da una visión fatalista, pero muy real de una pandemia (ahora ya sabemos qué onda con eso y, sinceramente, es escalofriante). El segundo tiene que ver con los personajes y la profundidad de los mismos. Aquí no solo vemos ficción intentando asemejar a la realidad, sino que genuinamente nos sentimos mal por ellos y su suerte.
_pontealeer
 07 March 2022
Partiendo de la premisa de un virus creado en un laboratorio y que escapa accidentalmente, destruyendo a la mayor parte de la población mundial. Stephen king se centra en contarnos la historia de estados unidos.
La historia comienza con la narracion individual de cada uno de los personajes, e iremos viendo como se iran emparejando e incuso agrupando a medida que avanza la trama.
Por otra parte, en alguna parte, las personas que en el mundo pre apocaliptico no se portaron del todo bien, iran formando sus propios grupos bajo las ordenes de Randal Flag, quien ademas tiene poderes mágicos.
Al tratarse de un libro de 1600 paginas, me ha resultado un poco pesado en algunos momentos,.
alf
 02 May 2021
Monumental novela del maestro del terror, más por el número de páginas 1.585, que por la calidad en si, a pesar de que está muy entretenida. Esta es una versión extendida de la original que se publicó en los años 70. El autor añade unas 400 páginas más que entonces fueron eliminadas por motivos económicos y traslada la acción de finales de los 70 a principios de los 90. Hay que decir que no se limita a añadir páginas desechadas entonces, si no que las reescribe y repasa todo el resto de la novela. En España la versión original se publicó con el título La danza de la muerte.

Es una distopía, un virus de la gripe desarrollado por el ejército de los EEUU acaba con casi toda la población mundial. Solo unos pocos inmunes sobreviven y comienzan a tener sueños que los agrupan en dos bandos, el bien y el mal. Bajo mi punto de vista la novela es excesivamente larga, no se si han aportado mucho las páginas añadidas, no obstante no se hace pesada, sin embargo los personajes no te llegan a atrapar del todo.
Davicalpa
 07 February 2021
Muchas veces cometemos el error de juzgar una historia en base a las ideas que nos habíamos formado en la cabeza. Nos adentramos en mundos que conocemos al dedillo, que están llenos de escondrijos oscuros en los que nos sentimos acogidos. Esos lugares que nos llenan de una extraña seguridad que nos hace creer que estamos a salvo. Cuando ya hemos construido a nuestro alrededor esa sólida estructura, cualquier variación que ponga en peligro los cimientos de la misma resultan amenazadores y tendemos al rechazo.
Yo imaginé para esta historia todo un Apocalipsis en el que la llegada del mal hecho carne destruiría el mundo a su paso dejando a la humanidad a expensas de lo terrible que suponen sus pecados. Jinetes voladores, parcas, muerte...una desoladora experiencia que nos hiciera perder la esperanza ante la destrucción de todo aquello que nos daba la condición humana...y aquí King nos presenta todo lo contrario.
Y es que este Apocalipsis se presenta de la manera más lógica que uno pueda esperar. King se olvida de toda grandilocuencia mística para presentarnos el fin de la humanidad a través de un simple virus de efectos devastadores. Dicho así, puede parecer poca cosa, pero las implicaciones que arrastra la destrucción del 99% de la población, la posterior ausencia de una civilización, la soledad y el miedo que dicha devastación arrastra, con todo lo que implica sentir que se acerca el fin de los tiempos, se ve perfectamente reflejado en esta historia. Y ahí, cuando King baja a lo terrenal, cuando se acerca a las miradas de los escasos supervivientes y nos muestra la consecuencia directa, cercana, personal de esta masiva destrucción, encontramos una novela terrorífica llena de momentos inolvidables.
Pero claro, de esas novelas hay muchas.
Por lo que King aprovecha para plantearnos qué es lo que pasará después, lo que ocurre cuando salimos a la calle. Lo que supone la pérdida de todo estilo de vida que damos por sentado. La carencia de electricidad, de información, la falta de una mano vecina que te de los buenos días, la ausencia de un sistema de salud que te atienda ante una leve intervención quirúrgica...y lo hace presentándonos dos modelos de sociedad enfrentados ante los que los numerosos personajes que conforman esta novela tendrán que posicionarse. Y claro, cuando pones al ser humano ante ese tipo de decisiones habrá quien prefiera la comodidad, la seguridad o la opulencia, mientras que habrán otros que apuesten por el trabajo, la confraternidad y el compromiso. Unos querrán delegar la responsabilidad y otros centrarán el esfuerzo en la esencia de lo que nos convierte en ser humano.
Esto supondrá un enfrentamiento entre dos modelos de vida bajo el amparo de dos seres cuya divinidad es más terrenal de lo que aparenta a simple vista. La luz contra la oscuridad, la fe contra la obediencia, el amor contra el miedo...Pero hasta en eso King es consciente de la universalidad de las emociones. El miedo se puede alojar en cualquiera de nuestros corazones, así como no toda la oscuridad nos convierte en salvajes.
Habrá quien se lleve una decepción en esta historia por haber imaginado un apocalipsis más bíblico, lleno de fuegos de artificio (que los hay) y ángeles terrenales (que también). Habrá quien considere que King vuelve a llenar sus páginas de historias innecesarias y de personajes que poco tienen que aportar. Habrá quien considere incluso que nos encontramos con uno de esos finales torpes con los que con tanta frecuencia se critica al afamado escritor estadounidense. Yo creo que estamos ante una de esas obras especiales, llenas de momentos para el recuerdo y de reflexiones que permanecen más allá del cierre del libro. Una novela terrorífica que nos define como sociedad. Y es que King nos recuerda que todos somos parte del mismo círculo, ese que cuando se cierra, nos enfrenta a nosotros mismos.
Liveletraslove
 22 June 2020
A pesar de ser de los favoritos del autor de la mayoría de sus lectores, yo no comparto la misma opinión. Ha sido una lectura larga y tediosa. La trama es magnífica y hubiera podido disfrutar mucho más de ella de no ser porque me han sobrado unas 600 páginas de libro. Sabemos que King es dado a introducir paja en sus novelas, lo aceptamos e incluso lo disfrutamos pero en este caso ha sido una exageración. Como @loscuentosdemomo dijo: este es un buen libro para leer en diagonal. de momento puedo decir que está en último puesto de mi lista de preferencias en los libros del Rey. El final me ha atrapado pero cuando ya llevas tantas páginas leídas para llegar a él... digamos que no es suficiente. Lo que sí puedo afirmar contundentemente es que los personajes los terminas por conocer como si fueran de tu propia familia, aunque haya tantos que al inicio no sepas quién es quién, enseguida te ubicas. Los escenarios están muy bien descritos, lo que hace sencillo visualizarte en ellos. Estos detalles son los que han hecho que no haya desistido en la empresa y lo haya leído hasta el final. ¿Me arrepiento de haberlo leído? No. Un no rotundo. No todos me pueden gustar por igual y la pluma de King siempre es digna de lectura.
LuciaNN
 19 June 2020
Esta novela es sin duda una de las más largas que ha creado King junto con It, y tengo entendido que el ha dicho que es una de las que menos le gusta.
La historia se presenta en forma de virus que ataca al ser humano, este virus se ha creado “accidentalmente” en unos laboratorios, ya que este libro esta separado en dos partes, la primera se centra más en todos los que mueren y los que sobreviven a este virus.
Y la segunda parte, trata mas la idea del bien y del mal, con un personaje principal en cada una de estas.
Creo que King, muestra claramente en esta obra, uno de los grandes miedos del ser humano, que es la extinción del ser humano, y el fin del mundo
La novela desde el principio es interesante, la trama atrae, porque quieres saber que pasa, pero también King se extiende demasiado en la narración, y en la gran cantidad de personajes que existen, eso es un punto que hace que la novela se haga muy muy lenta y que se haga algo pesada para mi gusto.
Los personajes están muy bien desarrollados, ya que cada uno tiene una historia, y esta super bien hilada con toda la trama, pero como he dicho, hay gran cantidad de ellos, que para mi se me han hecho algo tediosos.
Me ha costado leerla, pero el final me ha gustado , se ve un lado de King muy poco habitual y para mi ha sido un final inesperado y eso me gusta. Recomiendo la novela si estas habituado a este autor y sabiendo que la narración es muy muy extensa y que hay muchísimos personajes.
Edd62
 13 November 2019
Apocalipsis, es una novela apocaliptica en todos los sentido, desde, la trama inicial, con la epidemia que devasta la humanidad, hecho que además, apela y se apega un tanto a lo citado en la Biblia, por la forma, aclaro,
Apocalíptica porque recrea las vidas de los personajes lo cual incide en su aparición como Sobrevivientes, creando en cada uno de ellos su propio auge y caída,
Apocalíptica, porque no se queda en la simple devastación biológica, incluye ademas un arsenal de destrucción en disputa,
Apocalíptica, porque coloca a los personajes negativos en primer plano, y con posibilidades de infligir mayor daño a lo poco que resta de la humanidad,
Apocalíptica, porque los pocos sentimientos positivos, terminan siendo manejados como moneda corriente, y capaz de ser intercambiados en pro de una esperanza que esta muy lejos de cumplirse,
Apocalíptica porque el final ahoga la trama, que venia desarrollando de buena forma en la primera parte del libro, pero empieza a decaer, para terminar inmersa en una solución,,, por decirlo de alguna forma fácil, para el autor, y creo que dura para el lector ( por no creíble)
Apocalíptica porque es el enlace al mundo King, el de la Torre Oscura, con personajes, situaciones que se verán reflejadas en el típico “ el mundo se ha movido “ de la saga de Roland el pistolero,
Apocalíptica por lo voluminosa que hace largo el terminarla, esperando que ella no termine con uno, buena si, escrita al estilo de Stephen King, en sus mejores días tal vez no, pero si plagada de referencias a la cultura pop, tal cual su costumbre,
Finalmente Apocalíptica porque termino en una serie televisiva, donde lo mejor son los encuadres oscuros y la sensación de pesadumbre y desesperanza que proyectan los personajes.
La recomiendo, por supuesto, pero no pierdan de vista su volumen y que el final, puede quedar a deber un poco..
Por cierto, al leerla no pude evitar que viniera a mi mente una novela de Taylor Caldwell, de nombre “ tus pecados y los míos “
Archman
 02 August 2023
Extensísima novela de Stephen King, reeditada y sin tijeretazos respecto a su versión original.

Tomando como punto de partida la liberación de un supervirus que mata a la mayoría del mundo (se supone, porque el libro se centra exclusivamente en los Estados Unidos), se inicia la historia que gira alrededor de dos temas:

1. La eterna lucha entre el bien y el mal, a nivel humano y teológico

2. La capacidad de adaptación y evolución del ser humano en cirrcunstancias extremas.

Pese al trasfondo constante de la lucha entre el bien y el mal, considero que el punto fuerte del libro son los personajes: su evolución, las relaciones entre ellos, ver cómo intentan adaptarse a la nueva realidad y sus intentos por reorganizarse en una nueva (a veces no tanto) sociedad.

Recomiendo leerlo sólo si se tiene el ánimo necesario para hacer frente a sus más de 1600 páginas.
Lourdesmlg
 29 December 2022

Un virus gripal, creado en el laboratorio de una base militar, se extiende a nivel mundial debido a su alto grado de contagio provocando la muerte de más del 90% de la población y bla bla bla...
Os suena algo de esto, ¿verdad? Pues ese es el punto de inicio de este libro.

Según la mayoría de opiniones que he leído sobre este libro, es uno de los más extensos (1586 páginas) y uno de los mejores libros de King. Mi opinión es todo lo contrario. No es que tuviera las expectativas muy altas porque realmente nunca me ha atraído y desafortunadamente no me ha gustado nada en absoluto. Demasiados personajes, con ninguno he empatizado y apenas aportan nada a la historia. Solo había un personaje (ya sabía que aparecía en este libro) que me llamaba la atención y me ha terminado decepcionando porque le ha faltado dar más caña al resto de personajes. Por otro lado, me aburren una barbaridad los libros con excesivo relleno (coloquialmente paja) de forma innecesaria; lo único que se consigue es que resulte tedioso, lento, aburrido y se termine perdiendo el interés como me ha ocurrido a mí. En este caso no es solo que tenga demasiada paja ¡¡es que ha acumulado la paja de todas las granjas existentes!! Me gustan las buenas descripciones y no me importa que sean un poquito extensas, pero al señor King se le ha ido de las manos. Tenía todas mis esperanzas (no muchas) en que el final fuera apoteósico, pero ni eso me ha gustado.

En ningún momento quiero dar a entender que este libro sea malo o una auténtica m* porque no es así. Como tantas veces digo: para gustos...

"La vida era una rueda que ningún hombre podía parar durante mucho tiempo. Y siempre, al final, volvía a rodar".

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés