Crítica de AndreuPurroy

AndreuPurroy
30 December 2022
Es un libro muy largo, para algunos es excesivamente largo, ya lo era en su publicación inicial y todavía lo es más en la revisión que efectuó a finales de los 80, pero esto le permite desarrollar una gran cantidad de personajes (quizás una de las pegas del libro) y profundizar en su personalidad. Además le permite recrearse (algunos momentos un poquito demasiado) en unas grandísimas descripciones.

Para mi King lo ha conseguido una vez más. A partir de una sencilla idea, la aparición de una enfermedad muy contagiosa creada artificialmente, ha creado una maravillosa historia, una historia de supervivencia, una historia de superación personal, una historia de la eterna lucha entre el bien y el mal.

El bien encarnado por madre Abigail una anciana de 108 años, superviviente de otra época y el mal representado por Randall Flagg superviviente de otros libros del autor. Los que no mueren por la enfermedad sueñan con ambos, aunque al final se convierten en seguidores de un bando y detractores del otro.

Aunque en la actualidad hay muchos libros sobre pandemias, este fue uno de los primeros y fue inspiración para otros libros, películas y series míticas.

Por lo que he visto en la lectura conjunta, este libro no deja a nadie indiferente, o te gusta o no lo tragas, hay que leerlo para que cada uno se forme su propia opinión.

Cosas que me gustan del libro:
🖋 La psicología de los personajes
🖋 El sentimiento de realidad al leer algunas descripciones. Todavía me duele la pierna cuando uno de los protagonistas se la rompe, o el calor y la sed que he pasado andando por el desierto.

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 La gran cantidad de personajes.
🖍 El libro es excesivamente largo, se podría haber contado lo mismo con menos páginas

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 En la mayoría de los casos el amor y el matrimonio se excluyen mutuamente.
✍🏻 A los sesenta y cuatro uno suele olvidar lo que pasaba a los veintiuno. Así que no hablaremos de culpas.
✍🏻 Mi lengua es como un caballo con mal genio. En cuanto empieza a correr, tiene que seguir hasta derrengarse.
✍🏻 Se cazan más moscas con miel que con vinagre.
✍🏻 En la amplia clase de las víctimas hay subclases, las víctimas de las víctimas.
✍🏻 En épocas de crisis, la leche de la bondad humana no fluye con la misma prodigalidad.
✍🏻 Hay que mirar el lado bueno de las cosas. La vida es demasiado breve para hacer nada más.
✍🏻 El amor es lo único que mueve el mundo. Es la única cosa que permite a hombres y mujeres seguir en pie en un mundo donde la gravedad siempre parece estar queriendo derribarlos.
✍🏻 No podemos permitirnos temer a la oscuridad como los niños.
✍🏻 No necesitas ser un meteorólogo para saber de dónde sopla el viento.
✍🏻 La compañía de los locos es mejor que la de los muertos.
✍🏻 Así como cuando tienes la vejiga llena debes orinar, también cuando mueren tus padres debes sentir dolor.
✍🏻 No le agradaba la idea de morir, pero el pensamiento de no sufrir más dolores o preocupaciones constituía un alivio superior.
✍🏻 Hay mucho potencial de reforma en la raza humana.
✍🏻 Reír cuando no hay nadie cerca es una señal más de que estás emprendiendo un viaje sin retorno a las tierras de la locura.
✍🏻 Nadie puede decir lo que ocurre entre la persona que fuiste y la persona en que te has convertido.
✍🏻 Una persona a la vez se siente bien, a menos que mire hacia el porvenir.
✍🏻 La sociedad es la dovela del arco que llamamos civilización y el único antídoto real para el bandolerismo.
✍🏻 La manía religiosa es uno de los pocos medios infalibles para responder a las incongruencias del mundo, porque elimina por completo el puro accidente.
✍🏻 Provocar más muertes en un mundo donde tantos habían muerto ya, era sin duda el más grave de los pecados.
✍🏻 Si no puedes permitirte ir al cine, ve al zoo, y si tampoco te llega para ir allí acude a un mitin político.
✍🏻 Cuando alguien vive en un lugar y al marcharse todo lo que quiere llevarse a cabo en la bolsa, nunca ha sido su casa.
✍🏻 El amor no podía florecer en un lugar donde sólo había miedo, al igual que las plantas no crecen bien en lugares oscuros.
✍🏻 Cuando muerdes la mano que te alimenta, tienes que suponer que esa mano se convertirá en un puño.