Crítica de nefertiti5

nefertiti5
23 December 2023
He disfrutado como una enana con la relectura de esta novela de Stephen King, aunque la puntuo algo más bajo que cuando la leí por primera vez, (de adolescente) sigue estando entre mis novelas favoritas del autor.

En esta novela King reelabora la trama del relato "Marejada nocturna" incluido en la antología, "El umbral de la noche". Esta versión es la readaptación de 1990 en la cual King añadió algunas partes de su borrador original que no incluyó en la primera edición de 1978. En esta edición además también cambió su ambientación de 1980 a 1990 y ésta incluye ilustraciones de Berni Wrightson.

También añadir que esta novela ha sido adaptada 2 veces a miniserie, una en 1994, el guión fue escrito por Stephen King y la más reciente en 2020, con un nuevo epílogo escrito por King especialmente para la serie.

Tambien tiene una adaptación a novela gráfica, muy fiel a la historia de King que consta de 6 volúmenes.

La novela comienza cuando un virus escapa de un complejo militar y empieza a infectar a la población mundial aunque la novela se centrará en sus efectos en la población de Estados Unidos.

La novela me ha gustado mucho, aunque en su día yo leí la edición de 1978, en algunas partes se me ha hecho algo lenta, ya que King se empeña en contarnos la vida y milagros de casi todos los personajes principales y son bastantes.

Entre los personajes que más me han gustado están Stu Redman, Glenn Bateman, Nick Andros, Tom Cullen y Larry Underwood, éste último es mi favorito, es un personaje que va creciendo según avanza la novela, entre los personajes que no me han gustado pero que están perfectamente perfilados están Randall Flagg, Nadine Cross, Harold Lauder y Trashcan.

Ya sólo me queda mencionar que la parte en que describe como se propaga el virus me ha parecido magnífica, simplemente es brutal.