Crítica de Eldesvandellector

Eldesvandellector
04 April 2022
Siempre que hablo de King digo lo mismo y seguro que me repito más que el ajo, pero es que si King destaca en algo por encima del resto de sus cualidades como escritor, es en la construcción de personajes. Y esta novela creo que es la máxima representación de esa cualidad. En este libro me he encontrado con un abanico tan amplio de personajes, con una profundidad psicológica brutal y un trasfondo increíble que no había visto en otras novelas de King.

Y es que “Apocalipsis” es una novela de personajes. La trama, aunque interesante y muy bien construida, pasa a un segundo plano. Lo realmente interesante de este libro son los personajes y las relaciones entre sí, y cómo King va construyéndolos desde el inicio, haciendo que sus caminos se crucen y se separen. Y es que el argumento de la novela sirve como escenario para dichas relaciones, sobre todo porque es el ambiente idóneo para desarrollar unos personajes tan profundos: más del 90% de la población mundial ha fallecido y los supervivientes tienen que intentar reconstruir la sociedad desde cero, haciendo frente a sus diferencias e intentando no cometer los errores que se cometieron en el pasado. Y a todo esto hay que sumarle el peligro inminente de un individuo cuyas intenciones no son del todo buenas: Randall Flagg.

Flagg sin duda es un antagonista digno de mencionar. Un villano construido a la perfección y que me ha encantado, sobre todo porque aparte de tener una especie de “magia” y usarla en su beneficio, su mayor poder es una de las armas más poderosas y humanas que podamos encontrar: el miedo.

Si bien la novela en sí tiene relleno, a mí no me ha molestado en absoluto. Hay partes que no aportan mucho a la trama principal, pero sí a la subtrama que esos personajes están viviendo en ese momento y que nos ayuda a entender mejor a esos personajes y las acciones que acabarán realizando.

Después de haberlo meditado, “Apocalipsis” entra en el top 3 de King sin lugar a dudas. Es una novela brutal donde King nos demuestra por qué es uno de los mejores autores construyendo personajes.