Críticas sobre La hora de las gaviotas (98)

LeyendoBajoElArcoiris
 08 January 2023
El mes pasado terminamos esta segunda entrega de la saga de Ane Cestero en el club de lectura y lo hemos devorado al igual que La danza de los tulipanes. En esta ocasión, hemos estado bastante perdidas a la hora de resolver los asesinatos que se narran, porque esta es una novela en la que todos los sospechosos ocultan algo, pero el autor nos dejó sin palabras cuando descubrimos el nombre que está detrás de las muertes (que, obviamente, no voy a desvelaros, tendréis que comprobarlo vosotrxs mismxs).
Hemos echado en falta a un personaje en esta novela, Raúl, que esperamos que vuelva en la próxima que se estrena en un par de días (el 10 de enero). Otros, han estado de "viaje" y también nos han tenido un tanto descolocadas... hasta descubrir por qué Madrazo decidió cogerse una vacaciones en el peor momento posible para Cestero.
También ha sido interesante conocer un poco más sobre el tradicional desfile del Alarde en Hondarribia, cuya polémica es real como la vida misma y que podéis consultar en la prensa local y nacional de los últimos años. Parece mentira que en los tiempos que corren la gente siga eligiendo el enfrentamiento en lugar de progresar y convivir pacíficamente.
Mención especial al título de la novela, cuando hemos descubierto el significado del mismo, no hemos podido evitar sentir un escalofrío (con los tulipanes no nos había ocurrido).
Tenemos claro que queremos seguir leyendo más casos de Ane y su equipo, deseando poder hincarle el diente a "El ladrón de rostros".
Mi puntuación: 4/5🌈
aguacalibros
 04 January 2023

Tras la sorpresa que me llevé con “la danza de los tulipanes”, tenía muy claro que quería continuar con las andanzas de Ane Cestero y su equipo.

En esta segunda novela, vuelve a ser resaltable la ambientación que construye el autor, esos paisajes del norte y su clima tan bien retratados que parece que estás paseando por ellos. En cuanto a la trama, si bien es cierto que genera cierto interés, en mi opinión está por debajo de la primera entrega. En este caso creo que el autor ha tirado de más “salseo” y me ha faltado la brillantez de la investigación del primer libro.

Es una lectura entretenida, sí, pero he echado en falta la sobriedad de la anterior. Además, el final no me ha parecido muy bueno y debo decir que por momentos algunos pasajes se me han hecho algo lentos. Por ejemplo, considero que la subtrama de uno de los personajes era innecesaria. También percibo una excesiva mezcla de muchos temas que a veces parecen metidos con calzador.

Me gusta el equipo formado por Ane, Julia y Aitor, creo que eso es un punto fuerte y que hace que quiera leer la próxima novela que se publica en unos días pero debo reconocer que lo hago con cierto temor a decepcionarme si la tónica es ir decreciendo.

En definitiva, es una buena opción para l@s amantes del género, pero insisto en que me atrapó mucho más “la danza de los tulipanes”.

rosamaria19
 18 December 2022
Tras leerme la danza de los tulipanes sabía que esta novela iba a ser devorada. Necesitaba saber cómo les iban las cosas a Julia y a Anne, e Ibón no me ha defraudado. Esta novela empieza algo más tranquila que la anterior. Su primera muerte es menos traumática que la del anterior libro, pero pronto nos introduce en el mundo de una fiesta que no conocía y que he buscado en internet. Me gusta comprobar que los datos dados en las novelas son reales y aprender un poco más de las fiestas de nuestro país. Gracias a Ibón ahora conozco un poco de Hondarribia y su polémico Alarde.
En cada capítulo ocurre algo que te hace querer seguir leyendo. El autor consigue poner el punto de mira en varios frentes y no sabes al final cual es el engranaje que lleva al asesino o asesina a cometer esos crímenes. A partir de la mitad del libro, para mí, coge un ritmo imparable que te va acercando a saborear un final que yo al menos no he llegado a imaginar.
También quiero añadir que hay una muerte que no me esperaba y que me ha dejado con el corazón agarrotado. Pero que hará de una de nuestras protagonistas una mujer más fuerte y valiente de lo que ya es. Me hubiera gustado saber algo más sobre el pasado de Julia en esta entrega, pero ayer anunció ibón que tanto Julia cómo Anne regresarán en Enero por lo que ya queda poco para una nueva entrega
mariabv2012
 13 November 2022
Lo primero que leo de Ibon Martín y me ha gustado, me lo he pasado bien, me ha mantenido enganchada al libro (en este caso lo he leído en papel y con olor a nuevo...) deseando seguir leyendo para saber más. Escribe bien y sus descripciones de los escenarios donde transcurre la historia son magníficas, te dan ganas de viajar al País Vasco y pasearte por ellos.

El argumento está bien, los personajes son bastante creíbles y los acontecimientos se suceden de forma rápida, lo que hace que la tensión se mantenga. Mientras iba leyendo le iba dando vueltas y no adivinaba por donde me iba a llevar el autor, no pude descubrir ninguna pista que me hiciera barruntar quien podía ser el asesino y tuve que esperar a que me lo contara.

La acción empieza el día 8 de septiembre de 2019 en Hondarribia con un desfile que desde hace años crea división entre los habitantes de la ciudad y los participantes. Se produce un asesinato en pleno desfile y la suboficial de la Ertzaintza Ane Cestero y su equipo se ocupan de la investigación. Se suceden incendios y más asesinatos pero Cestero y su equipo lograrán desentrañar el misterio hasta solucionar los casos satisfactoriamente.

Un thriller al uso con una buena dosis de suspense y algunos giros que sorprenden. Ibon ha sabido aunar unos personajes potentes, una trama elaborada que toca muchos temas candentes en la actualidad, unos paisajes y parajes descritos con maestría, un lenguaje cuidado, ágil y asequible y unos capítulos cortos de lectura fácil. Ahora me toca leer la novela anterior a ésta: "La danza de los tulipanes", para poder situar mejor a los protagonistas: Cestero y su equipo.

Si te gusta el género y quieres pasar un buen rato leyendo una de suspense, te la recomiendo.

Reseña escrita en noviembre de 2021
Bookrondo
 02 November 2022
Aunque no es una segunda parte, ya que los libros son con final cerrado, es verdad que los personajes son los mismos y las historias que giran sobre sus vidas, familias y trabajo, tienen secuencias de seguimiento.

Es por eso que os recomiendo que leáis primero La danza de los tulipanes antes de poneros con esta novela.

Yo cometí el error de hacerlo al revés y me hize Spoiler con ciertos datos sobre los protagonistas.

Muy buena historia, bien desarrollada y con un tema muy delicado que no dejará indiferente al lector.

En la misma línea de sus anteriores trabajos, muy buen ritmo, lectura rápida y fácil y buen resultado.

La trama muy bien construida, donde el desenlace no se deja entrever hasta el final, incluso es tema de trasfondo daría para que pudiera escribir varios libros más, es por eso que el autor lo toca de una manera clara y concisa sin que dé lugar a polémicas.

Las descripciones de la zona en la que se desarrolla la trama son detallas a no más poder.

Me ha encantado la crítica social que realiza con el libro, que además de documentada y justificada, tiene un peso relevante en una historia cargada de odio, rencor y maldad.

¡Con ganas de leer su próxima novela!
Enlace: https://mejoreslecturas.word..
misbookblogger
 23 October 2022
Esta novela destaca por su ambientación rural, norteña,con aire de brisa marina y salitre. Un asesinato que resolver que se complica y unos personajes que van forjándose según avanza la historia.

Es el segundo libro que leo del autor, continuación de la danza de los tulipanes. Yo siempre recomiendo leerlos en orden, creo que es mejor para entender a los personajes y como han evolucionado.

Es una novela fresca, que avanza a buen ritmo sin ser trepidante, pero con su dosis de misterio y sus segundas tramas que son bastante interesantes. La pluma del autor es actual a la vez que rica en contenido y calidad,es lo que más destacaría del libro.

Lo que a mí me falla en esta novela es su protagonista, lo siento, pero no termino de empatizar ni creerme nada a Cesteros, me da la sensación de que está muy estereotipada y con muchos clichés. Ya me pasó en el anterior, pero aun así, quise seguir leyendo el siguiente para saber si mejoraba la cosa. He echado de menos más trama centrada en Aitor y Julia, dos secundarios que si son más reales, más de la calle.

Toca temas como el machismo, el maltrato, el terrorismo, ...de todos un poquito, pero sin llegar a centrarse en ninguno concreto. El final pues.... precipitado. Para gustos.

En mi opinión un thriller suave, cargado de ambientación. Si os gusta este tipo de libros adelante, si buscáis más acción o más centrado en el caso a resolver mejor dejarlo pasar, las descripciones, aunque muy cuidadas, te sacan de la historia más que acercarte a ella.
mislecturicas
 21 October 2022
✔️Segundo libro del autor que leo (además, justo seguido del anterior de esta bilogía)

⏩También me ha gustado mucho, al igual que "La danza de los tulipanes", pero este se me ha hecho más denso de leer, me ha enganchado, pero no hasta el punto de no poder parar de leer, lo he saboreado y eso también me ha gustado.

👉Me flipa como escribe Ibon, pero más me flipa los personajes que crea y como es capaz de meterte en la historia, hace que te metas tal cual a investigar con Cestero y compañía.

💥De los escenarios que decir, que buah, puro mar, puertos, etc. En ocasiones me ha recordado a los libros del gran Domingo Villar

🔍Amantes del thriller, LEED A IBON MARTIN

👉Los que ya lo hayáis leído, contadme y recomendadme más libros suyos porfi.
surfeandoentrelibros
 19 October 2022
La novela comienza con el asesinato de una chica en plena carroza mixta de la celebración del Alarde en Hondarribia. El Alarde es una fiesta que siempre ha sido conmemorada por hombres y que en estos últimos años se ya hecho además una versión en la que también participan mujeres dividiendo al pueblo y creando conflictos entre los habitantes de Hondarribia.
Ane Cestero y su grupo serán los encargados en resolver el crimen del Alarde en medio de una historia en principio sencilla para posteriormente ir metiéndose en una cueva mucho más profunda de la que es difícil salir ileso.
Si no te leíste el primer libro la verdad es que tampoco te vas a perder gran cosa. El único nexo en común son los personajes principales y poco más.
A mí personalmente me ha gustado bastante , está muy bien escrita y la descripción de cada uno de los lugares es maravillosa (cada vez que leo un libro de Ibón me entran ganas de volver a visitar la costa vasca).
El pero que le pongo es que creo que ha querido abarcar en una sola novela demasiados temas de difícil tratamiento aunque creo que ha sabido hilarlo bien casi todo.
Loslibrosdechip
 17 October 2022
Continuación de “La danza de los tulipanes”. Bueno. Me ha gustado la trama de esta novela y, especialmente, cómo se entremezcla el tema del asesinato de una mujer durante el desfile (y posteriores víctimas) con la situación a la que, aún hoy en día, vivimos las mujeres y las circunstancias y obstáculos a los que todavía debemos enfrentarnos en nuestro día a día. Me ha gustado reencontrarme de nuevo con Ane Cestero y su equipo, así como conocer a las nuevas incorporaciones a esta unidad y, sobre todo, profundizar en el pasado de uno de los personajes que ya conocimos en la primera parte. Por ponerle una pega, me parece que en esta segunda parte ha bajado un poco el nivel, puesto que la primera novela enganchaba más y con más fuerza. Recomendable.
Kirk
 13 October 2022
¡La segunda de Ane Cestero!

Breve sinopsis:

En esta ocasión los sucesos tienen lugar en Hondarribia, un pueblo tranquilo donde la tasa de criminalidad es prácticamente nula, pero el día del Alarde, cuando la marcha mixta que tradicionalmente era solo cosa de hombres, hay un ataque machista a una mujer que pondrá el pistoletazo de salida al nuevo caso de la UHI, al mando de Ane Cestero. Con su equipo se trasladarán a la comisaría del suceso y allí comenzarán un sin fin de hechos y personajes que en lugar de esclarecer el asesinato del Alarde lo liaran aún más.

Mi opinión:

Esta segunda novela no me ha resultado tan ágil y adictiva de leer como la anterior, En está ocasión no hay un inicio tan alucinante, y no es hasta la mitad de la novela que conseguí engancharme a la trama, todo el inicio era una sucesión de hechos y personajes que no conseguían crearme esa adicción que me creó "La danza de los tulipanes".

Lo que sí es increíble e impredecible es el final, no esperas para nada las motivaciones del culpable ni quién es, hasta que se delata. Como en la anterior novela, Ibón Martín tiene a su favor la audaz manera de relatar los lugares y ponerte en contexto en todo momento. Y lo que más me gusta del autor, es que aprovecha sus novelas para poner conciencia sobre temas como el machismo, la violencia de género, las drogas, la trata, y dar un punto de vista desde el que la lucha contra ellos sirva para abrir mentes.

Otro punto a su favor son la fuerza de sus personajes femeninos, la mayoría de ellas o están en proceso de cambio o ya tienen conciencia social y luchan por los derechos de la mujer.

Así que aunque no me haya resultado tan adictivo tiene tantos puntos positivos que es un ¡sí al thriller!.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie