Críticas sobre La hora de las gaviotas (98)

NataliaLuna
 12 October 2021
Me ha costado mucho meterme de lleno en la historia. Con un desarrollo demasiado lento al principio coge ritmo hacia la mitad y mejora mucho.
He de decir que a mi los libros con tantas subtramas me agotan y me hacen perder el hilo de la historia principal. Aquí me han sobrado, son demasiadas.
No está mal pero demasiado largo. Lo salva la última parte de la lectura que se hace frenética.
Aitor_Castrillo
 09 October 2021
Leída en una lectura conjunta del Club el jardín de los libros, donde estamos contando con los comentarios de Ibon Martín. ¡Muy cercano y simpático! El próximo jueves comentaremos la meta final.

Vivo a 120 kilómetros de Hondarribia y conocía los conflictos que se producen cada año en el Alarde entre el desfile tradicional y el de la compañía mixta. Me ha parecido un acierto que el libro arranque en ese momento tan tenso que se viene repitiendo cada 8 de septiembre desde mediados los años 90. Lo que no suele aparecer en la ETB ni en la prensa es cómo conviven un@s y otr@s en Hondarribia todos los días del año...

En la novela volvemos a acompañar a Ane Cestero, Julia, Aitor… y a Madrazo, que en esta ocasión camina solo, en una trama que se divide, se expande y fluctúa en torno a reivindicaciones en contra del machismo y del odio. Todo va fluyendo de forma continua y sin grandes acelerones hasta que en el último tercio el ritmo se dispara hasta desembocar en un desenlace sorprendente que fui incapaz de predecir.

El mayor problema de la hora de las gaviotas quizá sea entrar en comparaciones con La danza de los tulipanes, que puso el listón muy alto. Las gaviotas también vuelan a gran altura, pero en mi opinión no han alcanzado el nivelazo de los tulipanes.

En cualquier caso estamos ante una magnífica saga que volverá a dar mucho que hablar. No soy muy fan del vino, pero mientras esperamos a que Ibon escriba la siguiente invito a una ronda virtual del txakolí que aparece en la novela. Yo me pido un café... para seguir leyendo por la noche.
Isanfer
 12 August 2021
exta novela policiaca de este autor donostiarra, y segunda con los mismos protagonistas tras "La danza de los tulipanes", con su estilo particular, intriga constante, descripciones al detalle de la zona en la que se desarrolla la trama y en esta ocasión con una critica social muy bien documentada y justificada, con un peso relevante en una historia cargada de odio, rencor y maldad. Mejorando con cada novela.

En esta ocasión el autor nos lleva a la preciosa Bahía de Txingudi, con Hondarribi como núcleo de la acción y con la tan problemática y arraigada fiesta del alarde de dicha localidad como punto de partida. Así, el día grande de las fiestas de la localidad bidasotarra se ve salpicado por el asesinato de una mujer participante en el desfile "no oficial" por arma blanca, con el pueblo integro echado a la calle, y con el inicio de una investigación que remueve a toda una población dividida política y sobre todo socialmente y a un cuerpo policial encabezado por Ane Cestero quien teme volver a despertar fantasmas del pasado personal y profesional y a sus compañeros de la UHI unidad de homicidios de impacto de la Ertzaintza, con un papel secundario pero relevante por parte de su jefe Madrazo.

A dicho crimen machista se le van sumando nuevas desapariciones y varios asesinatos que van hilando una trama totalmente adictiva con una investigación policial bien enfocada, con giros inesperados y momentos de tensión constantes, con un fondo de critica social, que se convierte en un personaje mas. Sin olvidar del papel de los personajes secundarios como Madrazo.

Se refleja con sutileza una sociedad dividida entre quienes defienden el mantener las tradiciones y se conforman con vivir anclados en el pasado, manteniendo el rol de la mujer en un segundo plano, y quienes abogan por una nueva sociedad igualitaria y justa.

Las descripciones físicas, al igual que en el resto de sus novelas, son un verdadero tesoro para el lector, como es mi caso, conocedor de los lugares donde se desarrolla la trama, y para el que no, invita a hacer una ruta turística.

Con inicio algo mas lento que la anterior novela, en esta ocasión el enclave físico tan bien descrito al igual que los diferentes status sociales de la comarca, la critica social y la resolución de la investigación me han satisfecho de igual manera que en su anterior obra. Sin olvidarme de los mensajes y reflexiones que se suceden a lo largo de la novela que nos invitan a pensar sobre el papel que queremos y debemos tomar como parte de esta sociedad en la que vivimos.

Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..
Aroitttaa
 01 June 2021
Este es el primer libro del autor que leo y no será el último. Su libro anterior "La danza de los tulipanes" es un caso anterior al de este libro, por lo que recomiendo leerlo primero para familiarizarte con los personajes. En mi caso he leído en primer lugar el segundo y no me ha dificultado la lectura para nada, pero si que me hubiera gustado leer antes primero.
Este libro comienza con el asesinato de una mujer en un desfile llamado El Alarde de Hondarribia (País Vasco), se celebra cada 8 de septiembre, y las mujeres, digamos que no son bienvenidas. Sucede a ojos de todo el mundo, pero casualmente nadie ha visto nada.
A partir de ahí irán sucediendo una serie de cosas que pueden tener relación o no con el asesinato.
Una mención a Ane Cestero y Julia, las policías que llevan el caso porque son unas luchadoras. Y Aitor, que me parece adorable.
Esta historia contiene mucha crítica social, pero lo que predomina es la crítica hacia el machismo, la opresión a la mujer, la violencia de género... Un libro lleno de misoginia pero con un montón de mujeres fuertes que marcan la diferencia y que luchan por tener visibilidad, influencia y derechos.
La trama del libro me ha parecido magnífica, no me esperaba para nada ese final, y nunca sospeché del culpable. Creo que el final también contiene una crítica muy buena de la que no puedo hablar porque podríais tener sospechas y es mejor ir a ciegas.
La pluma del autor me ha gustado mucho, un pequeño contra es que hay algunas palabras en euskera que no he entendido, tampoco me ha dificultado la lectura, pero estaría bien que las traducciones apareciesen a pie de página.
Si quieres leer un thriller con personajes fuertes, con una ambientación de diez y un final que para mí no es nada predecible, te invito a leerlo porque no te dejará indiferente.
También os invito a que busquéis en Google información sobre El Alarde de Hondarribia.
rocio_g
 19 May 2021
Segunda entrega de la serie Ane Cestero, en la que también es la encargada de dirigir la Unidad Especial de Homicidios de Impacto.
Como siempre el autor, Ibón Martín, trata en todas sus novelas temas de actualidad. En este caso la novela comienza en el Alarde de Hondarribia donde la ertzaintza tiene que proteger el desfile de las mujeres por las controversias que conlleva.
Me maravilla la forma que tiene este autor de tratar infinidad de temas transcendentales (violencia de género, la igualdad, la trata de mujeres, el contrabando, ETA…) y que todo coincida al dedillo, sin que nada resulte chocante o descolocado.
También describe muy bien los sentimientos (se me pusieron los pelos de punta en algunas escenas con el miedo que sentí), los lugares, las situaciones….
Y por último el giro de la historia hacia el final del libro, espectacular.
lourdesmateo88
 14 May 2021
Nada más terminar La danza de los tulipanes empecé a lectura de la segunda entrega de la serie, La hora de las gaviotas. al igual que la anterior también me gustó mucho. Aunque se podrían leer por separado, ya que son dos casos independientes, yo aconsejaría leerlas siempre por orden. En la anterior conocimos a los personajes y sus vidas, a sus familias y amigos. Siempre podremos ver la evolución de los personajes y nos resultará más sencillo seguir todas las tramas personales que tienen también relación con el caso.

La Unidad Especial de Homicidios de Impacto (UEHI), vuelve a reunirse ante un nuevo asesinato, en este caso ocurrido en Hondarribia. Es el 8 de septiembre y se celebra como todos los años El Alarde, su fiesta grande y con una gran polémica como en los últimos años debido a la presencia de mujeres en el desfile, algo que siempre lo habían hecho los hombres. Una de las mujeres que desfilan es asesinada y a partir de ese momento todo será otra vez una carrera contrarreloj para parar a un asesino que volverá a matar. Pero el motivo no es tan solo machista, ni se trata de preservar una tradición. Entran en juego además de los malos tratos y violencia de género otras muchas cosas como puede ser la defensa del ecosistema, el tráfico de drogas y de personas.
En la comisaría de Hondarribia no se toman muy bien la presencia de la UEHI y no van a colaborar mucho, ni ponérselo fácil a la suboficial Ane Cestero que como en la anterior novela será la encargada de dirigir la investigación. Volverá a contar con la ayuda de su compañero Aitor Goenaga, y de Julia Lizardi y se incorporará un nuevo miembro, el agente primero Iñaki Sáez, que se ha dedicado a escoltar políticos y no tiene experiencia investigando, pero que es el protegido de Andrés Izaguirre, el sustituto del jefe Madrazo que se ha ido por un asunto personal y está haciendo el camino de Santiago.

La investigación se mezclará con la vida personal de los protagonistas. También conoceremos más a sus familiares, parejas y amistades. Tendrán gran protagonismo en esta ocasión además de la madre de Ane sus amigas.

Tiene mucho ritmo, se lee con gran rapidez, es una novela como la anterior que engancha desde la primera página. Es una novela que tiene giros inesperados, y que tendría mucho más que comentar, pero que como me resulta muy difícil hacerlo sin desvelar algo importante prefiero dejarlo y simplemente recomendar su lectura.
Ane y Julia me ha vuelto a conquistar. También merece la pena leer la novela por las descripciones que hace de los paisajes de la zona y los alrededores donde se desarrolla la acción.
La hora de las gaviotas es un estupendo thriller que no puedes dejar de leer si te gustó La danza de los tulipanes, y si todavía no lo has hecho ya estás tardando.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
Guaci
 14 May 2021
Hoy traígo la reseña de este libro que tenía ganas de leerlo ya que el anterior #ladanzadelostulipanes me encantó, así que el otro día cuando visité la Biblioteca y vi que estaba en novedades ni me lo pensé.
He viajado con este libro muchísimo por toda ese País Vasco francés, me he vuelto loca buscando cada pueblo que salía en el libro, madre mia qué bonito #hondarribia , qué ganas de viajar ahí. Agradezco mucho al escritor por hacernos disfrutar sin movernos del sillón de esos parajes.
A mi el libro me ha gustado, si es verdad que ya casi al final del libro se me hizo un poco cuesta arriba sentí que se volvía un poco monótono y repetitivo para acabar con fuerza y sinceramente me imaginaba quién estaba detrás de los asesinatos la verdad. Así que he disfrutado nuevamente de la pluma de Ibon Martín y sobre todo he viajado sin moverme de casa y con ganas de poder algún día pisar esos pueblos y disfrutar...Te lo recomiendo ❓❓ Yo sí, creo que es un libro que te atrapa desde el principio y que no lo puedes soltar!!!!
𝐏𝐔𝐍𝐓𝐔𝐀𝐂𝐈Ó𝐍... 𝟖/𝟏𝟎. ⭐⭐⭐⭐
NuriaGLoizaga
 08 May 2021
ENTRETENIDO
Ha vuelto Cestero. Cómo me gusta esta chica! en todos los sentidos, a pesar de esos arranques políticamente incorrectos que tiene. O precisamente por ellos. Hacen que el personaje tenga más credibilidad.
Una superviviente en un mundo de hombres. Una superviviente de un hombre.

silviapmartin
 25 April 2021
🎉El HYPE de ciertas novedades editoriales me da miedo. Es lo mismo que me ha decepcionado con ciertos títulos y decir, 'pues no era para tanto'. ⁣

🌾Reconozco que no había leído La danza de los Tulipanes (cosa que aseguro remediaré en breve) pero me apetecía conocer la pluma del autor. Y VAYA.💙⁣

LA HORA DE LAS GAVIOTAS🕊 de Ibon Martín publicaron por @plazajanes y @penguinlibros es un thriller que no me ha decepcionado en absoluto. ⁣

🌧Había leído opiniones de que era muy lento. ¿LENTO? Para nada, no me ha dado esa impresión. El ritmo de la novela es muy correcto para ser thriller, con sus giros de trama bien medidos y calculados para 'SOLO UN CAPÍTULO MÁS, SILVIA'⁣

🌑En esta historia, el equipo de la Unidad de Homicidios de Impacto, con Ane Cesteros al mando se enfrentan al asesinato de una mujer en pleno Alarde de Hondarribia. El Alarde es una marcha típica el 8 de septiembre donde la participación de la mujer todavía es un tanto controvertida. ⁣

🍃Un matrimonio pudiente con vinos bajo el mar, una capitana de barco con el pelo azul, faros y una sidreria son algunos de los ingredientes de un thriller donde contaros mucho es DESTRIPAROS esos puntos de giro magistrales. ⁣

🍁Personajes de 10.Cesteros en cabeza, Madrazo, Julia, Aitor e incluso el insoportable Iñaki, envueltos en una narración sencilla pero con descripciones VIVAS que te trasladan a la humedad salvaje del País Vasco. ⁣

💧Ibon, esto es el principio de otra lectora fiel a tu pluma, gracias.⁣
MisLecturas
 20 April 2021
Mi primer acercamiento a la obra de Ibon Martín fue con "El último akelarre", una novela que llegó a casa con una dedicatoria muy especial de su autor, y su lectura me trasmitió muy buenas sensaciones. Pero como el tiempo viene empujando sin compasión y no me da la vida para leer cuanto me gustaría, hasta ahora no he podido volver a disfrutar de su prosa y lo he hecho con el último título que ha publicado: "La hora de las gaviotas", la segunda entrega de una serie protagonizada por la Ertzaintza Ane Cestero. Un título que perfectamente se puede leer de manera independiente porque es autoconclusivo, y además el autor ha incluido las pinceladas necesarias para conocer a sus personajes principales, evitando que nos sintamos perdidos.
Septiembre de 2019. Hondarribia celebra su fiesta más importante, esa en la que por desgracia todos los años hay altercados y divide a su población en dos bandos enfrentados: el Alarde. Un vistoso desfile que tiene su origen en una promesa hecha a la patrona de la localidad, la Virgen de Guadalupe, en agradecimiento por la victoria sobre el ejército francés en el siglo XVII. Una fiesta que el fanatismo lleva mucho tiempo haciendo suya, pero este año se va a desmadrar todo cuando una de las participantes de la compañía mixta es asesinada en pleno desfile. La investigación de este crimen es la excusa perfecta para reactivar de nuevo la Unidad Especial de Homicidios de Impacto, un equipo especial de la Etrzaintza dirigido por la suboficial Ane Cestero, que estará acompañada una vez más por Julia y Aitor, así como Iñaki, el nuevo fichaje impuesto por sus superiores.
Desde primera hora el lector se encuentra con una inquietante premisa de la que parte una novela cuya acción transcurre en apenas dos semanas, articulando su argumento en un total de setenta y nueve capítulos de muy corta extensión más un epílogo. Una historia que contiene un hilo argumental secundario relacionado con Madrazo, el superior de Cestero, que nada aporta a la trama principal y perfectamente puede ser obviado, pero que a mí me ha emocionado mucho. En él se plantean temas como el rencor, el dolor y la culpa por las vidas sesgadas en el pasado.
Para evitar extenderme con explicaciones sobre la arraigada celebración de esta localidad guipuzcoana, que probablemente no le hagan justicia, os insto a que consultéis internet y comprobéis su originalidad y toda la controversia que genera su polémico desfile entre quienes defienden una vieja tradición donde los roles están claramente asignados, con las mujeres únicamente en el papel de cantineras, y los partidarios de un Alarde Mixto.
Con un estilo narrativo muy cuidado, una excelente ambientación de los distintos escenarios donde van a transcurrir los acontecimientos, una prosa sencilla y clara donde proliferan los diálogos sobre la narración y a golpe de capítulos de muy corta extensión que le aportan fluidez a la lectura, el autor ha pergeñado un thriller con mucha enjundia, en el que nada es lo que parece y donde la climatología de la zona se convierte en un personaje más de la historia. Será un narrador omnisciente el encargado de poner voz al relato y de impulsar la historia, posicionando el foco de atención sobre cada uno de sus personajes y poniendo de relieve el lado más sombrío del ser humano. Personajes que están perfilados en su justa medida, lo suficiente para mantener el interés y conocer sus motivaciones.
Sintetizando: "La hora de las gaviotas" es una novela de suspense bajo la que subyacen temas como el odio, el miedo, el fanatismo, la intolerancia, la humillación o el machismo, y algún otro que evito mencionar para no hacer spoiler, y que a ritmo de thriller mantiene al lector enganchado desde el primer capítulo hasta su desenlace, que es sorprendente e inesperado. Un libro que puede leerse independientemente y que recomiendo a todos los amantes de este género literario en general y a los lectores de Ibon Martín en particular.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie