Críticas sobre La hora de las gaviotas (98)

Amaia
 09 February 2021
Es una novela policíaca, o thriller euskandinavo como lo hacen llamar, redonda. Se ha superado con respecto a la anterior (salvo por algún detalle sin importancia, puede leerse independientemente). Es seria, contundente, creíble, ningua decisión, actuación o giro deja lugar a dudas o inverosimilitud.
Además incluye un plus de reflexión social. En realidad dos, pues en paralelo a la trama oficial protagonizada por la suboficial Ane Cestero; se destapa al final otra especie de subtrama o episodio para reflexionar por parte de otro personaje.
Es muy difícil ponerle 'peros' a esta novela que te atrapa de la primera a la última página.
Enlace: http://librodelosviernes.blo..
rachel_en_su_tinta
 08 February 2021
El odio es el enemigo más peligroso…

8 de septiembre de 2019. Hondarribia se prepara como cada año para su día grande del alarde, unas fiestas dedicadas a la conmemoración de la virgen de Guadalupe por liberarlos del asedio de los franceses allá por el 1638. Unos desfiles donde la tradición lo es todo. Dos desfiles: hombres y mujeres un pueblo dividido y entre todas las disputas en contra y a favor de que el alarde mixto se lleve a cabo un grito desgarrador rompe la razón de un pueblo que está sumido en el sin sentido. un rio de sangre, el graznido de las gaviotas y el horror dejan al descubierto el cadáver de una mujer en mitad de la calle.

Ane Cestero vuelve a la investigación junto a su equipo…
Ane de nuevo será la encargada de llevar a cabo la investigación de este nuevo caso, la Unidad de Homicidios de Impacto vuelve a ponerse en marcha, pero esta vez no serán bien recibidos en la comisaria donde los han destinado para establecer sus puntos de reunión.

Todo se precipita vertiginosamente
La investigación parece no querer avanzar, pero un nuevo asesinato y el incendio de un barco hace que Ane comience una cuenta contra reloj para atrapar a un asesino que tiene en jaque a todo un pueblo. La prensa sobrevolando sus cabezas, un comisario que parece más preocupado por un minuto de gloria en la televisión y los continuos sospechosos, llevan a Ane a estar en el punto de mira de un asesino que pretende aniquilar a todas aquellas mujeres que tienen algo de notoriedad.

Mi opinión
Descubrí la pluma de Ibon en La danza de los tulipanes un libro donde conocimos por primera vez al suboficial Ane Cestero junto a su equipo de la UHI. Un libro que iba a una velocidad de vértigo, donde no podías dejar de leer ni un segundo, al contario que este, donde la sensación ha sido que le ha costado arrancar.
Hondarribia se prepara para sus fiestas grandes: el alarde. Un desfile tradicional regentado por los hombres del pueblo, pero que la cosa cambia de unos años hacia acá cuando las mujeres del pueblo también quieren participar. Un odio visceral anida en el pueblo que los hace enfrentarse cada año dividiendo el desfile en dos: hombres y mujeres. Aquí es donde arranca La hora de las Gaviotas con un asesinato en el alarde mixto y con la incertidumbre de quien ha podido matar a Camila.
Ane, Aitor y Julia serán los encargados de ir buscando esas pistas hasta dar con un asesino escurridizo que mantiene en jaque a toda una población.
Ibon nos presenta una novela reivindicativa con un tema actual aderezándola con esa ágil pluma que lo caracteriza para conformar una novela que comienza de forma pausada pero que va adquiriendo un ritmo vertiginoso hasta llegar a un final con ese característico giro inesperado que hace que todo encaje y quede resuelto a la perfección.
Con capítulos cortos y unos personajes bien elaborados, asistimos a un libro con muchos temas a tratar: violencia de género, machismo, trata de personas y trafico de drogas. Puede parecer una extraña mezcla, pero Ibon le sabe dar su toque y hacernos navegar por su mundo.
En conclusión, un libro que recomiendo a todos los amantes del buen thriller, donde no esperas quien es el asesino y que cuando lo acabas quieres continuar leyendo los nuevos casos venideros que el gran equipo de Ane seguro que resolverán.

Aferrarse al odio, es como tomar veneno y esperar que la otra persona muera…La hora de las gaviotas ha llegado.
Maperlo
 06 February 2021
El libro se me ha hecho muy pesado hasta el 60% en la que empiezan a pasar cosas... El final me ha gustado, pero me ha costado cogerle el gusto.
Va mezclando muchos temas, tocando muchos temas y no profundiza en ninguno. Hace que el libro tenga demasiadas páginas y resulte un poco pesado.
Arancha
 03 February 2021
4📚/2021 LA HORA DE LAS GAVIOTAS, de Ibon Martín.

🌕🌕🌕🌕��/5.

¿Has leído “La danza de los tulipanes”? ¿Recuerdas la UHI? Pues en esta ocasión, la Unidad de Homicidios de Impacto (UHI), será la encargada de resolver un nuevo caso. Un asesinato, a la vista de todo el mundo y sin dejar rastro, acontece en el desfile alternativo de las fiestas patronales que rinden homenaje a la Virgen de Guadalupe en la localidad marinera de Hondarribia. Para encontrar al responsable se activa el UHI, un grupo de excelentes profesionales, agentes preparados para investigar bajo presión. Ese primer asesinato dará el pistoletazo de salida a alguno más. Y descubrir toda la trama que hay detrás te mantendrá expectante, en vilo, sospechando de unos de otros, con el corazón en un puño.

¡Cómo he disfrutado su lectura!.
Por cierto, este thriller tiene una trama principal pero también cuenta con subtramas, que no voy a desvelar, pero que son muy, muy interesantes.

😍Me fascina como escribe Ibon. En el libro deja constancia tres de sus pasiones ... viajar, escribir y describir. Lo hace tan bien, que leer el libro me ha generado unas ansias locas por conocer la Bahía de Txingudi, en la desembocadura del río Bidasoa, donde se asoman Hondarribia, Irún y Hendaya. En el País Vasco, entre el mar y la montaña y a caballo entre dos países, Francia y España. (Si pudiera hacer planes habría hecho reserva, para explorar y conocer esa zona, ya. 📝)

➡𠇞L ODIO ES EL ENEMIGO MÁS PELIGROSO”
➡ 𠇌UANDO LAS GAVIOTAS ESTABAN INQUIETAS ERA QUE ALGO MALO IBA A SUCEDER. PÁJAROS DE MAL AGÜERO.”
mariacriado
 02 February 2021
La hora de las gaviotas” es la segunda entrega de la novela protagonizada por la suboficial Ane Cestero. La primera fue “La danza de los tulipanes”, la cual leí y me pareció una historia original, con una muy buena narrativa. Esta segunda entrega se puede leer independiente sin haber leído la primera, pero yo recomiendo leer “La danza de los tulipanes” antes para poder disfrutar más de la historia, sobre todo de las subtramas personales.
Con solo ver su portada, podemos intuir que abriendo sus páginas vamos a encontrarnos un thriller bastante oscuro. Una balsa en un mar con aguas color rojo, esto nos sugiere acordarnos de la sangre…y muy mal encaminado no va. En toda la novela me he estado preguntando el por qué del título “La hora de las gaviotas” y ya al final del libro sabremos el por qué.
Ibón Martín nos sitúa de nuevo en el norte de España, más concretamente en la ciudad costera de Hondarribia. En esta ciudad celebran cada año un desfile muy peculiar, un desfile arraigado a la ciudad durante muchos años. En él, una mujer que desfilaba es apuñalada y no se sabe quién es el autor. A partir de aquí, Ane Cestero y su equipo iniciarán una investigación a la que tendrán que añadir nuevos asesinatos.
Me ha gustado mucho volver a encontrarme con este equipo, sus personajes en esta entrega han evolucionado, y algunas de las subtramas personales de la primera entrega seguirán presentes en “La hora de las gaviotas”.
La trama de la historia en sí me ha parecido casi imposible de poder resolver. Cada capítulo que leía, veía más complicado su resolución. El autor juega con la mente del lector, y sin trampas logra hacer que se dude de casi todos los personajes. Ya hacia el final, nos tiene guardada otra sorpresita que dejará con la boca abierta al lector. Todo esto sin inventarse nada ni sacar conejos de chistera.
Algo que me ha llamado la atención de “La hora de las gaviotas” es la fiesta popular que se celebra en Hondarribia y es El Alarde. Este es un polémico y machista desfile en el que la ciudad se ve dividida en dos opiniones, ya que los hombres son los que desfilan como soldados y las mujeres sólo pueden ejercer de cantineras. Esto hace que las mujeres defensoras de la igualdad también salgan ese día desfilando, pero a otra hora, y que los que están en contra de estas libertades, se manifiestan a su alrededor y a veces hasta hay insultos entre los propios vecinos del pueblo. Todo esto lo ha plasmado Ibón Martín en su novela, siendo parte de la trama.
Otro aspecto que me ha gustado mucho es la ambientación. El autor, con su prosa consigue que el lector se sitúe en este pueblo pesquero, y que pueda hasta oler el mar. Yo, siendo del sur y no conociendo Hondarribia, he llegado a sentir que estaba allí.
La hora de las gaviotas” es un thriller policial con un buen ritmo, con una trama casi imposible de resolver que me ha mantenido pegada a sus páginas hasta el final. Tiene algunos capítulos que quien sufra del corazón se va a resentir, ya que están cargados de adrenalina. A puro nervio me ha tenido Ibón Martín con ciertas escenas. Quien haya leído el libro ya sabrá a cuales me refiero.
En resumen, “La hora de las gaviotas” es un thriller policial, con grandes dosis de adrenalina que he disfrutado mucho. Sin duda lo recomiendo.
Por_Puro_Vicio
 02 February 2021
Hoy os hablo de "La hora de las gaviotas" de Ibon. Es la primera novela que leo del autor, y aunque tuve dudas sobre si sería necesario leer previamente "La danza de los tulipanes" no he echado en falta su lectura, aunque es posible que conocer previamente a los personajes me hubiera dado otra perspectiva de la historia.
La novela comienza con el asesinato de una mujer durante la celebración del Alarde de Hondarribia, muchos vaticinaban que la tensión que se respiraba cada año durante el desfile mixto terminaría algún dia en tragedia. Pero esta muerte no es más que el principio. La suboficial Ane Cestero y su unidad especial tendrán que dar caza al "asesino del Alarde", en un contexto cargado de tensión, machismo y violencia, capitaneados por un oficial más interesado en colgarse medallas que en resolver el caso.
A pesar de este inicio la primera mitad de la novela es bastante lenta, incluyendo alguna subtrama que no he entendido muy bien que pintaba, porque no aportaba nada a la historia principal.
Por suerte la historia va de menos a más, gana ritmo y te mantiene enganchado hasta un final, bastante inesperado, al menos para mí.
También he echado en falta una nota a pie de página, o alguna referencia a las frases escritas en euskera.
Susana
 22 January 2021
Qué maravilloso es cuando acabas un libro y todo te cuadra, encaja y te queda la sensación de que todo está bien. Mi primera cita con Ibón Martín ha sido todo un éxito y preveo que habrá más, muchas más.

La hora de las gaviotas es un thriller perfecto. Si bien es cierto que empieza algo lento y que me ha costado un poco entrar en la trama, luego es cierto que algo ha hecho clic y ya no he podido soltarlo.

Los personajes están muy bien construidos, oscuros algunos, muy oscuros y con una personalidad arrolladora cada uno de ellos nos van llevando a lo largo de las páginas por diferentes caminos, algunos callejones sin salida, hasta llegar al final.

Tenemos un par de tramas principales, la investigación policial en la que también se entremezclan tramas personales de los personajes principales y otra que a mí particularmente me ha arañado el alma en más de una ocasión que es independiente de la trama principal de investigación, pero que causa intriga por momentos, estremece otros tantos y te deja con un sabor agridulce al final y, al menos a mí, con el corazón en la garganta.

Parte de los personajes principales. el grupo de la UHI vienen del libro anterior del autor, La danza de los tulipanes, y ya os digo que sin haber leído este libro no he sentido en ningún momento que me perdiese algo de la trama personal de ellos. El autor nos da datos de sus vidas personales, nos recuerda cosas que quizás se tocaron en el libro anterior, pero todo de una forma sutil sin destripar nada de la trama del otro libro ni hacer que sientas que te estás perdiendo datos.

Es un gustazo lo maravillosamente bien que escribe y describe el autor en todo momento, tanto lo que ocurre como donde ocurre. El paisaje y el entorno es un personaje más y te entran ganas de visitar cada uno de los rincones que salen en los libros sin dudarlo. Las escenas cotidianas que nos narra son de una naturalidad tremenda y están tan bien construidas que hueles el mar, sientes el frío, la lluvia y la humedad y oyes a las tan presentas gaviotas en cada renglón.

Un libro que, aunque, como os digo me ha costado entrar en él, una vez hecho va creciendo a cada página que pasas, desarrollando perfectamente la trama principal, añadiendo infinidad de sub-tramas que nos van dando pistas, o no, de lo que está sucediendo y que hacia el desenlace coge tal velocidad que no puedes parar de leer.

Bien escrito, con ritmo, con giros inesperados, personajes perfectamente definidos y una resolución cerrada.

Como curiosidades un par, una de ellas las dos últimas páginas del libro. Esa conversación que te deja con ganas de más, que te asegura que habrá más y que hace que cierres el libro con ansía de saber qué será lo próximo que viene.

La segunda es que, en la parte interior de la portada, el autor nos regala un mapa de la zona donde se desarrolla la mayor parte de la trama y a mí que queréis que os diga, pero eso de tener un plano sobre papel para ubicarme me gana, siempre.
Pichi
 19 January 2021
Esperada continuación de la agente Cestero. Muy buen libro. Entretenido y muy emocionante. Te pide leer otro capítulo mas antes de dejar de leer. de sorpresa en sorpresa. Personajes bien construidos. Se lee muy rápido. Nos trasporta al País Vasco y nos ofrece la realidad del alarde...

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie