Críticas sobre La hora de las gaviotas (98)

Carmen
 07 March 2021
Es el dia grande de la ciudad. Se celebra el desfile de El Alarde, donde siempre han participado los hombres pero en 1997, ya comenzaron a salir las mujeres y es alli donde aparece una mujer apuñalada cuando desfilaba.
No es el único asesinato de la ciudad y con ello el odio a todo.
No conocia a Ibon Martin pues su anterior libro todavia no he tenido el placer de leerlo pero nos va narrando diferentes historias que se van entremezclando. También nos describe el paisaje vasco y sus costumbres.
Libro de suspense que he disfrutado , esperando nuevos casos de la ertzantza Ane Cestero
Gemma723
 05 March 2021
El principio es algo lento y no terminaba de engancharme, pero llegado un determinado momento ya no pude soltarlo. Me ha gustado muchísimo y es, hasta la fecha, la novela negra en la que peor lo he pasado. ¿Esas subtramas y ese giro final? Con la boca abierta me he quedado. El autor me ha transportado de tal manera a la costa vasca que he sentido el frío, la lluvia e incluso a veces me parecía oír a las gaviotas. Brutal la ambientación. Adoro a la suboficial Cestero y a su maravillosa unidad, así que estoy deseando saber cuál será su siguiente investigación.
Resi
 05 March 2021
Este es el segundo libro de la nueva saga de Ibon Martín, el anterior es La danza de los tulipanes, los dos están protagonizados por Ane Cestero y sus compañeros de la Unidad de Homicidios de Impacto (UHI).. Podemos leer los libros de forma independiente pues no se habla mucho en este del caso anterior, sí que se repiten personajes pero poco más, aunque lo suyo es empezar con los tulipanes y seguir con las gaviotas.

El ritmo no es el mismo a lo largo de la novela, esta tiene un inicio sorprendente y que nos meterá de lleno en la investigación, pero a medida que esta se desarrolla va bajando para luego coger fuerza y velocidad al final.
Poco más de 460 páginas que he leído en un par o tres de días. La escritura del autor así lo permite, es fácil avanzar por sus páginas, los capítulos cortos ayudan como también los diálogos y eso que hay una parte de descripción bastante importante.
La ambientación hace que queramos ir ya mismo a la zona y adentrarnos en su mar y en los paisajes que describe el autor. Ya me pasó en su primera novela, y es que además no conozco el País Vasco y hace tiempo que me muero de ganas de ir pero que os voy a contar que sepáis sobre el Covid... en fin, que me dediqué a ir mirando las zonas que nos describía y a disfrutar de las imágenes mentales que me iba creando.

Hay una trama principal que es la que seguimos a lo largo de La hora de las gaviotas , no vamos al pasado o al futuro, es todo tiempo presente pero eso sí, aparece una subtrama de un personaje -que ya estaba en la primera- y que nos distraerá un poco de lo que le sucede a Cestero. Debo decir que aparte de servir para contarnos acontecimientos del pasado de este personaje, poco más interés tiene en este libro, pero me huelo que tendrá relevancia en el futuro, creo que Ibon Martín lo deja ahí para recuperarlo en próximas historias, pero eso lo veremos con el paso del tiempo.

La historia en autoconclusiva pero no creo que nadie dude sobre la vuelta al equipo de la UHI en un futuro.

Libro recomendado totalmente si buscáis una historia que enganche, que sea fácil de leer pero a la vez os mantenga pegados a sus páginas.
Enlace: https://www.resibooks.com/20..
ardidorquidea
 05 March 2021
Me adentro por segunda vez en este autor de novela negra vasco que nos presenta de nuevo a Ane Cestero y su equipo de investigación. La novela está situada en la costa vasca y nos irá mostrando sus diferentes enclaves a través de los diferentes asesinatos que tienen lugar. Aunque al principio me costó adentrarte en la historia, después acabé enganchada y deseando desentrañar los entresijos de estos asesinatos, donde las víctimas son mujeres, pero la mente de un asesino nunca es sencilla y tal vez nada sea lo que en realidad es. Si te apetece leer al autor, te recomiendo que empieces por el primero de esta saga (desconozco si habrá un tercero).
Doloma23
 01 March 2021
Segundo libro de la serie de Ane Cestero que leo, y personalmente tenía muchas ganas de tenerlo en mis manos.

Los hechos suceden entre el 8 y el 24 de Septiembre de 2019 en Hondarribia y su comarca, que comienzan con el asesinato de Camila durante el Alarde mixto. Tras ello, se suceden una serie de acontecimientos ligados al primero en los que Ibón Martín mezcla varios temas, como son: la aversión hacia lo nuevo y diferente que deja atrás a las más arraigadas tradiciones de los pueblos, la violencia de género, el terrorismo, así como también la trata de blanca.

En cuanto a la narración, a mi me ha parecido bastante lenta... en algunos momentos si que se me hizo bastante pesada, sobretodo con tanta descripción de paisajes; pero cuando coge el ritmo ya no te deja cerrar sus hojas.

Es muy evidente que el autor se ha informado a fondo en todo lo relacionado con la tradiciones del lugar, el txakolí, la pesca o la recogida de algas, cosa que es muy positiva ya que aparte de entretenerte leyendo aprendes sobre estos temas.

Los personajes son los mismos que en la anterior entrega, con diferencia de algunos nuevos (que tampoco tienen mucha relevancia) y con la ausencia de Madrazo, que en esta entrega está tratando de solucionar historias del pasado.

Si bien se revelan muchos datos relacionados con el primer libro "La danza de los tulipanes", este segundo puede leerse sin problema aún no habiendo leído el primero.

elenaparra
 01 March 2021

Cuando leí #LaDandaDeLosTulipanes , su libro anterior, me encantó. Desde la primera página el libro te engancha y tengo muy buen recuerdo de él. Por eso tenía tantas ganas de leer este nuevo. Pero para mi ha sido una total decepción.

Creo que he encontrado con varios problemas aquí... una pena, porque esperaba más. Pienso que los libros dependen de momentos, de cómo nos pille el cuerpo, de qué venimos de leer justo antes, etc. pero creo que con este libro no importaba el momento. Y algunas amigas pensaban igual. Una hasta dejó de leerlo...

Creo que se ha confundido con el tema. ¿Que qué tema es? Difícil comentarlo, porque ha cogido todos los temas posibles de esos que dan debates clásicos, eternos y con temas importantes (feminismo, violencia machista, tráfico de drogas, terrorismo, trata...) y lo intenta unir de una manera que creo que no tenía cabida. Empieza un ritmo y de repente lo frena, y esto lo hace en varias ocasiones, no de manera que te atrape, sino al contrario. Por otro lado, los personajes que en libro anterior fueron buenísimos, no sé qué les ha pasado en este, que les ha tratado un poco mal. Más los nuevos personajes, que no tienen ningún sentido (y esto no puedo comentarlo, porque sería hacer spoiler y no quiero).

Hasta llega un momento que uno de los culpables (porque con tanto tema, no puede haber un único culpable) aparece como de la nada.

Como digo, del anterior siempre guardaré muy buen recuerdo y siempre lo recomiendo.
mylittlebookshelf
 28 February 2021
Segundo libro perteneciente a la serie Ane Cestero tras La danza de los tulipanes. En esta ocasión se reúne de nuevo la Unidad de Homicidios de Impacto liderado por la suboficial Ane Cestero, y en esta ocasión lo hace en Hondarribia, donde se tendrán que enfrentar al asesinato de Camila, una mujer que desfilaba en el Alarde Mixto, una de las marchas alternativas al Alarde Tradicional en el que sólo desfilan hombres. Tras esta muerte, tendrán que enfrentarse a otros asesinatos que parecen estar relacionados y que destaparán una trama más profunda.

Si ya me gustó La danza de los tulipanes esta segunda entrega me ha gustado más. Se tocan temas que están totalmente de actualidad como la violencia de género, la trata de personas y el cómo hay personas que no toleran el avance hacia algo nuevo y esa intolerancia se convierte en violencia brutal.

En cuanto a los personajes, si ya conocíamos algo de ellos, en esta ocasión vamos a conocer más a Madrazo, que tiene una trama para él solo que a mi personalmente me dejó sin palabras por el peso que tiene dentro de la historia de nuestro país. Los antagonistas sacan de quicio a cualquiera y te dan ganas de zarandearlos y entiendes completamente cómo se siente Ane al tener que tratar con ellos y Julia para mi se ha convertido en mi personaje favorito de la serie.

La trama es vertiginosa, esta maravillosamente documentada, todo el tema de las festividades de Hondarribia, cómo se elabora el txakoli, todo el tema de la pesca, de los malos tratos... además Hondarribia, Hendaia y sus parajes se convierten en un personaje más, el autor nos lleva de la mano por sus calles, sus montes y sentimos la lluvia, el calor de las casas y todo lo que los personajes sienten.

El final a mi me ha parecido sorprendente, y eso me encanta, creo que todos podemos tener nuestro sospechoso pero este final es increíble, a mi me dejó con la boca abierta por ser quien es y por los motivos que tiene para hacer lo que hace.

En conclusión creo que es una novela muy recomendable y estoy deseando seguir los pasos de la Unidad de Homicidios de Impacto, porque seguirá habiendo crímenes que resolver.
Cristi2510
 27 February 2021
En esta novela el autor te presenta una trama y unos personajes que te conquistarán desde la primera página.

Empezaré haciendo una mención a la portada, pues creo que es merecedora de ello. En mi opinión, es una de esas portadas que te atraen desde el momento en que las ves. Tanto las tonalidades como la disposición de la imagen, del título y del nombre del autor, están en completa armonía con el desarrollo de la novela, pues el color rojo y el agua del mar tienen un peso importante en ella. Igualmente, valoro positivamente el hecho de que el título de la novela aparezca con una fuente superior a la del nombre del autor.

Centrándome en su temática y en su trama, la novela aborda temas muy controvertidos como el machismo en la celebración de ciertos eventos (y en la sociedad en general) y el conflicto armado en el País Vasco, pero también otros como el amor, la lealtad y el perdón. del mismo modo que se tratan diferentes temas, aunque hay una trama principal, también hay otras paralelas y que afectan directamente a las vidas de algunos de los personajes principales.

En cuanto a los personajes, me ha encantado el de Ane Cestero (mujer fuerte, segura y muy competente en el ejercicio de su profesión); pero también me han gustado mucho el de Julia, el de Madrazo y el de Aitor. En todos los casos, su perfil y carácter es constante y consistente a lo largo de la novela, lo que hace que los puedas conocer de forma muy precisa. Además, el autor nos pone en antecedentes sobre sus vidas, lo que hace que resulten tremendamente cercanos y que no eches de menos haber leído la primera novela para saber más de ellos.

En lo relativo a la estructura, la novela se articula en setenta y nueve capítulos, numerados y muy breves, más un epílogo. Además, la pluma del autor es sencilla, pero extremadamente correcta. Todo ello hace que el ritmo sea ágil y constante (aunque solo lo es frenético en ciertos capítulos).

Algunas características que tengo que destacar son las siguientes: el libro incluye un mapa, lo que nos permite ubicarnos a la perfección durante toda la novela; a lo largo de sus páginas el autor nos deja ciertas citas dignas de ser enmarcadas; toda la trama se desarrolla en diecisiete días (lo sabemos porque bajo el número de todos los capítulos aparece la fecha en la que tienen lugar los hechos); el autor incorpora unos apuntes finales en los que matiza ciertos aspectos relacionados con los escenarios en los que se desarrolla la novela; y, en los agradecimientos, nos anticipa su intención de escribir una próxima novela en la que mantendrá a los carismáticos personajes mencionados.

En definitiva, leer esta novela me ha permitido descubrir a un nuevo autor y enamorarme de unos personajes, por lo que no será la última obra que lea de Ibon Martín.
Mislibrosyyo
 26 February 2021
Lo primero que quiero decir es que este es el segundo libro protagonizado por Ane Cestero y aunque son independientes si tenéis pensado leer La danza de los tulipanes hacedlo antes porque aquí se dan algunos datos sobre él.
En segundo lugar iba con miedo con esta lectura porque veía a gente que le gustaba y otra a la que no le convencía nada. Si me tengo que incluir en uno de los grupos diría el segundo aunque iba con las expectativas tan bajas que no me ha disgustado.
Me temo que el autor ha querido incluir demasiados temas en un mismo libro, algunas de mis compañeras dicen que ha hecho lo que yo con mi tarro para escoger lecturas, ha sacado temas de un bote y los ha querido incluir todos y eso no siempre sale bien ya que hay cosas que me han sobrado y otras de las que necesitaba más.
Al principio me costó engancharme a la lectura aunque es verdad que va mejorando y llega un momento en que ya no puedes parar de leer.
Me ha resultado entretenido. El primer libro deja el listón muy alto y es complicado no esperar lo mismo. Sin duda me quedo con La danza pero seguro que volveré a leer al autor.
Otro punto que quiero destacar es la ambientación, que ganitas de viajar de nuevo y visitar Hondarribia!
Gaby77
 26 February 2021
Lo primero dar las gracias a Babelio por enviarme el libro,me encanta este autor asi que he disfrutado de esta novela muchisimo.

Estamos ante una novela ESPECTACULAR!!
Segundo caso de la UHI con Ane Cestero al frente,esta vez sin Madrazo acompañandola,nos encontramos con un asesinato que pone a prueba a todo el equipo.
Cuenta con una trama adictiva,tremenda conforme avanza,con unos personajes muy definidos que ya conociamos del anterior libro,con mucha carga emocional,narrada con capitulos cortos y con varias subtramas que aportan mas realismo al argumento.
Esta novela es la perfecta definicion de lo que es un Euskal noir,las descripciones son excelentes,la ambientacion hace que te veas inmerso en la trama.

Me ha encantado!! es imposible dejar de leer una vez comienzas,decir que es adictiva es poco,el autor siempre va por delante,mezclando una y otra vez,dando giros sorprendentes y apostando por dar voz a la lacra social de la que habla este libro,te pone en tesituras incomodas,te hace pensar y el final es rematadamente impresionante.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie