Crítica de Cristi2510

Cristi2510
27 February 2021
En esta novela el autor te presenta una trama y unos personajes que te conquistarán desde la primera página.

Empezaré haciendo una mención a la portada, pues creo que es merecedora de ello. En mi opinión, es una de esas portadas que te atraen desde el momento en que las ves. Tanto las tonalidades como la disposición de la imagen, del título y del nombre del autor, están en completa armonía con el desarrollo de la novela, pues el color rojo y el agua del mar tienen un peso importante en ella. Igualmente, valoro positivamente el hecho de que el título de la novela aparezca con una fuente superior a la del nombre del autor.

Centrándome en su temática y en su trama, la novela aborda temas muy controvertidos como el machismo en la celebración de ciertos eventos (y en la sociedad en general) y el conflicto armado en el País Vasco, pero también otros como el amor, la lealtad y el perdón. del mismo modo que se tratan diferentes temas, aunque hay una trama principal, también hay otras paralelas y que afectan directamente a las vidas de algunos de los personajes principales.

En cuanto a los personajes, me ha encantado el de Ane Cestero (mujer fuerte, segura y muy competente en el ejercicio de su profesión); pero también me han gustado mucho el de Julia, el de Madrazo y el de Aitor. En todos los casos, su perfil y carácter es constante y consistente a lo largo de la novela, lo que hace que los puedas conocer de forma muy precisa. Además, el autor nos pone en antecedentes sobre sus vidas, lo que hace que resulten tremendamente cercanos y que no eches de menos haber leído la primera novela para saber más de ellos.

En lo relativo a la estructura, la novela se articula en setenta y nueve capítulos, numerados y muy breves, más un epílogo. Además, la pluma del autor es sencilla, pero extremadamente correcta. Todo ello hace que el ritmo sea ágil y constante (aunque solo lo es frenético en ciertos capítulos).

Algunas características que tengo que destacar son las siguientes: el libro incluye un mapa, lo que nos permite ubicarnos a la perfección durante toda la novela; a lo largo de sus páginas el autor nos deja ciertas citas dignas de ser enmarcadas; toda la trama se desarrolla en diecisiete días (lo sabemos porque bajo el número de todos los capítulos aparece la fecha en la que tienen lugar los hechos); el autor incorpora unos apuntes finales en los que matiza ciertos aspectos relacionados con los escenarios en los que se desarrolla la novela; y, en los agradecimientos, nos anticipa su intención de escribir una próxima novela en la que mantendrá a los carismáticos personajes mencionados.

En definitiva, leer esta novela me ha permitido descubrir a un nuevo autor y enamorarme de unos personajes, por lo que no será la última obra que lea de Ibon Martín.