Crítica de mylittlebookshelf

mylittlebookshelf
28 February 2021
Segundo libro perteneciente a la serie Ane Cestero tras La danza de los tulipanes. En esta ocasión se reúne de nuevo la Unidad de Homicidios de Impacto liderado por la suboficial Ane Cestero, y en esta ocasión lo hace en Hondarribia, donde se tendrán que enfrentar al asesinato de Camila, una mujer que desfilaba en el Alarde Mixto, una de las marchas alternativas al Alarde Tradicional en el que sólo desfilan hombres. Tras esta muerte, tendrán que enfrentarse a otros asesinatos que parecen estar relacionados y que destaparán una trama más profunda.

Si ya me gustó La danza de los tulipanes esta segunda entrega me ha gustado más. Se tocan temas que están totalmente de actualidad como la violencia de género, la trata de personas y el cómo hay personas que no toleran el avance hacia algo nuevo y esa intolerancia se convierte en violencia brutal.

En cuanto a los personajes, si ya conocíamos algo de ellos, en esta ocasión vamos a conocer más a Madrazo, que tiene una trama para él solo que a mi personalmente me dejó sin palabras por el peso que tiene dentro de la historia de nuestro país. Los antagonistas sacan de quicio a cualquiera y te dan ganas de zarandearlos y entiendes completamente cómo se siente Ane al tener que tratar con ellos y Julia para mi se ha convertido en mi personaje favorito de la serie.

La trama es vertiginosa, esta maravillosamente documentada, todo el tema de las festividades de Hondarribia, cómo se elabora el txakoli, todo el tema de la pesca, de los malos tratos... además Hondarribia, Hendaia y sus parajes se convierten en un personaje más, el autor nos lleva de la mano por sus calles, sus montes y sentimos la lluvia, el calor de las casas y todo lo que los personajes sienten.

El final a mi me ha parecido sorprendente, y eso me encanta, creo que todos podemos tener nuestro sospechoso pero este final es increíble, a mi me dejó con la boca abierta por ser quien es y por los motivos que tiene para hacer lo que hace.

En conclusión creo que es una novela muy recomendable y estoy deseando seguir los pasos de la Unidad de Homicidios de Impacto, porque seguirá habiendo crímenes que resolver.