Críticas sobre La hora de las gaviotas (98)

Lore_Juiz
 30 March 2021
Con costumbres, paisajes e historia vasca situada en Hondarribia y sus alrededores, busca al culpable del asesinato del desfile del alarde y de todo lo que va sucediendo después, nada es lo que parece.
Con la suboficial Cestero como protagonista, la intriga para resolver el caso va tratando temas del maltrato y desigualdad de la mujer. Hace una incursión en el conflicto vasco desde la historia de la vida truncada de víctima y verdugo.
El autor cambia, en esta novela, del tulipán a la gaviota, su sonido y vuelo, cómo protagonista en la escena del crimen.
Engancha, con su trama, olvidas lo que te rodea, y das un paseo por tierras vascas, a las que deseas ir a comprobar lo que cuenta.
"La hora de las gaviotas ha comenzado"
Elmarcapaginasrojo
 23 March 2021
El año pasado Ibon Martín nos sorprendió con su novela La danza de los tulipanes, con un principio que me dejó sin aliento, buenos personajes y un ritmo acelerado que hicieron disfrutará y descubriera a una nueva promesa del thriller español.

En La hora de las gaviotas viajaremos a Hondarribia, donde un asesino de mujeres está causando estragos en la población. Aunque no comienza de forma tan bestial como su predecesora, la historia se sitúa en apenas dos semanas entorno a las fiestas mayores de un pueblo que permanece dividido por la evolución de las tradiciones, lo que envuelve la historia en una mezcla de envidias, rencores y tradiciones que hacen que el caso se vaya tornando cada vez más interesante.

A pesar de que nos enfrentamos a una investigación que tiene su inicio y cierre en la novela, los personajes son los mismos que en su anterior trabajo, por lo que recomiendo leerlo primero ya que de ese modo se conocen mejor a cada uno de los protagonistas.

Nos volvemos a encontrar a la subinspectora Cesteros, la joven responsable de la unidad de casos de investigación criminal en el País Vasco que se encuentra al mando de una investigación que le hará enfrentarse con sus fantasmas del pasado. Sus compañeros del caso anterior Julia, Aitor y el inspector Madrazo son otros de los personajes que vuelven a aparecer en esta novela. En general un elenco de personajes principales y secundarios, bien construidos, aunque, por el desarrollo y forma de darnos a conocer aún más las personalidades, he tenido la sensación de que esta no es la más que una carta de continuación para conocer a este grupo de investigadores.

Destacó de la novela la capacidad del autor para crear una trama interesante en torno a la investigación policial. Sin embargo, en esta novela no he llegado a conectar completamente con la historia. Se debe a que el autor desarrolla numerosas tramas paralelas relacionadas con la vida personal de los protagonistas, lo que ha conseguido sacarme de la trama principal, perdiendo el interés por el caso. Es cierto que estas tramas nos ayudan a entender un poco más como son los protagonistas, sin embargo, creo que son excesivas y no ayudan a seguir bien el hilo conductor de la historia. No olvidemos que nos encontramos ante una novela de misterio-policiaca por lo cual la trama principal debe estar entorno al crimen.

Con respecto a la parte relacionada con el crimen en sí, me ha parecido interesante, está bien llevada y consideró qué tiene buen ritmo. quizás el desenlace es un poco inverosímil, pero le doy el aprobado ya que me mantuvo entretenida. También me ha gustado mucho la manera que tiene el autor de representar las rivalidades y envidias que hay en los pueblos, los secretos y las mentiras y la capacidad que tenemos muchas veces los seres humanos de mirar para otro lado con tal de no meternos en líos.

Sin embargo, como he comentado anteriormente, las numerosas tramas que se tratan en la novela la convierten para mi gusto en demasiado ambiciosa. Son muchos los temas que quiere tocar el autor en ella. El feminismo, la trata de mujeres y el conflicto en el País Vasco creo que se le quedan un poco grandes y son demasiados para meter en una sola historia.

Con respecto a su lectura, me ha parecido que está bien escrita, aunque peca en algunas ocasiones de exceso de descriptiva, pero en general la lectura es fluida y entretenida.

En definitiva, La danza de los tulipanes supuso una buena novela como carta de presentación para Ibon Martín. Aunque La hora de las gaviotas no me ha convencido del todo seguiré leyendo a su autor, ya que me gusta como desarrolla los personajes y las tramas. Recomendada para aquellos amantes del thriller más pausado que ahonda en la vida personal de los protagonistas.

NOTA: 3/5

Enlace: https://elmarcapaginasrojo.w..
Pinky
 22 March 2021
En primer lugar agradecer a Babelio, Masa Crítica y a Penguin Random House por el envío del ejemplar. Tengo que destacar que la edición de la novela es muy cómoda para su lectura y el diseño de cubierta es muy bonito.

En "La hora de las gaviotas" el autor nos relata el segundo caso al que se enfrenta la Unidad de Homicidios de Impacto (UHI) de la Ertzaintza, liderada por la suboficial Ane Cestero.

La primera entrega de la serie, "La danza de los tulipanes", publicada en 2019, tuvo mucho éxito entre los lectores, pero yo no la he leído, lo que ha provocado que mi experiencia lectora se empobrezca porque, si bien el autor nos da pinceladas suficientes sobre los personajes para poder comprender su historia, yo, que soy una lectora maniática en este sentido, se que me he perdido la evolución de los personajes y para mí eso es muy frustrante. Tengo que decir, que yo pensaba que esta novela era independiente, por eso acepté el envío para su reseña.

Durante la procesión del Alarde, que se da lugar todos los 8 de septiembre en el pueblo guipuzcoano de Hondarribia, una de las participantes es brutalmente asesinada, sin que nadie haya podido ver quién ha sido el asesino.

Este homicidio significará el reencuentro de los agentes que componen la UHI y la posterior investigación desarrollada por Cestero y sus compañeros, destapará más crímenes con un nexo de unión común, el odio, aunque en distintas variantes.

Porque el ataque en el Alarde, aparentemente, se ha producido por la polémica en la que se ve envuelto el desfile de mujeres en la procesión, el denominado Alarde-mixto, a lo que los puristas se niegan e intentan boicotear de múltiples formas. Lo peor, es que el autor no se ha inventado este hecho, sino que es algo que se produce en la Fiesta cada vez que tiene lugar (en el siguiente link podéis ver una noticia del año 2019 al respecto). Pensar que en el siglo XXI continuamos así, es muy triste.

Además del odio hacia las mujeres y el machismo imperante aún en la sociedad, que el autor trata de una forma bastante correcta, la novela toca otros muchos temas como la trata de mujeres, el tráfico de drogas y el terrorismo de ETA, entre otros.

Los capítulos dedicados a la búsqueda de perdón por parte de un personaje, que se encuentran fuera de la trama principal, son para mí la parte que más me ha gustado de la novela. Han conseguido conmoverme.

En cuanto a los personajes, no he empatizado con ninguno, porque al no haber leído la primera parte, presumo que toda la perfilación de los mismos me la he perdido. La protagonista, la suboficial Cestero, me ha parecido el tópico de mujer que desempeña un "trabajo muy de hombres", ya que adquiere una actitud y aspectos muy agresivos, para ir demostrando siempre que puede hacer el trabajo igual de bien que cualquiera de sus compañeros masculinos. Además de tener el trauma de manual que todos los investigadores de novela negra han de tener, algo que es un cliché más y que resulta muy aburrido ya.

La forma de escribir del autor es muy sencilla, con capítulos generalmente cortos y de lectura ágil. La novela se lee muy bien y es entretenida, sin más pretensiones.

Por eso, si sois fans de la novela negra o el thriller, creo que esta novela puede gustaros o al menos haceros pasar un rato entretenido, que es lo que yo, al menos, le pido a la novela negra. A mí me ha entretenido y con eso me doy por satisfecha.
Enlace: https://misgrandespasiones-r..
Rossartor
 19 March 2021
Es un trhiller policial muy bien escrito, que te atrapa desde la primera página. He de admitir que el autor es asiduo a entremezclar varias tramas y subtramas y eso puede abruma un poco, pero está tan bien hilado, tan bien desarrollada la trama que es una lectura muy ágil y fluida.

Sin duda me encanta cómo escribe el autor, su pluma me cautivó en La danza de los tulipanes, y en esta segunda parte lo ha vuelto a conseguir. Además, los temas que trata en esta entrega me han parecido muy interesantes. Me encanta cómo describe, cómo te sumerge en la historia y te transmite, como entremezcla las tramas, y como siempre, incluye giros argumentales que te mantienen en vilo y no descubres nada hasta el final.

En esta caso me ha resultado también muy interesante el escenario que escogió para desarrollar la novela, siempre es un plus que se desarrolle en algún lugar de la geografía española.

Y los personajes... Están muy bien construidos, muy bien perfilados, son personajes reales, con sus luces y sombras, con su evolución, y con los que es muy fácil empatizar. Me encantaría que siguiera escribiendo sobre Ane.

Un trhiller que recomiendo, un autor que hay que leer sí o sí, se ha convertido de mis favoritos nacionales del género.
deibidep
 17 March 2021
Es el segundo libro que leo del autor Ibón Martín, y si el primero La danza de los tulipanes me encanto con este libro La Hora de las Gaviotas no he podido dejar de leer ni un instante, vaya manera de escribir para tenerte en vilo y con ganas de seguir leyendo.

Y lo mejor de todo con lo que me gusta viajar te hace querer ir a conocer los lugares de la narración. Ha vuelto al Cantábrico, la costa vasca y mis pensamientos están en esos lugares con las gaviotas sobrevolando mi cabeza.

La trama es diferente a la novela anterior pero parte de los personajes son los mismos pero en otro caso diferente en el pueblo de Hondarribia durante el Alarde una fiesta muy popular en el pueblo y en pleno desfile sucede un asesinato de una mujer. La investigación con una gran investigación policial es llevada a cabo por la Unidad de Homicidios de Impacto, conocida como UHI. Todo indica que no será el último caso de esta Unidad.

Una novela negra, un thriller emocionante, en mi opinión muy bueno que te engancha poco a poco hasta no poder parar y con unos giros inesperados pero con sentido.
elrincondelharlequin
 17 March 2021
Antes de nada, quiero agradecer a “Babelio” el envío de este ejemplar.

Después de ver todas las buenas críticas que tuvo y sigue teniendo “la danza de los tulipanes”, me moría de ganas de conocer la prosa de Ibon Martín.

Ya os adelanto que ha sido coger el libro y no poder soltarlo hasta el mismísimo final. Vaya enganche que he tenido con esta lectura. Me ha durado literalmente dos días.

Antes de nada, quiero comentaros que a pesar de ser una historia autoconclusiva e independiente, ha habido momentos donde notaba que me faltaba algo de información. Hay muchos personajes que aparecen en esta trama que ya se presentaron en el anterior libro del autor. Justo por eso, a veces se nota una complicidad entre ellos que no llegas a comprender del todo sino conoces, previamente, qué relación existe entre ellos. También otros momentos donde se hablaba de hechos que tuvieron lugar durante la investigación de “la danza de los tulipanes”, que simplemente no comprendía porque no había leído esa novela.

Todos estos detalles no influyen en la trama principal de la historia. Pero sí que pueden spoilearos el anterior libro si aún no lo habéis leído. Mi consejo es que primero leáis “la danza de los tulipanes”. Y a continuación, esta historia. Asi podréis ver los cambios, la evolución y el crecimiento que tienen los personajes de un libro a otro.

La trama del libro nos presenta un asesinato que tiene lugar durante una de las fiestas más famosas del pueblo de Hodarribia, “El Alarde”. Con el paso de los años se permitió que en el desfile también pudieran participar compañías compuestas por mujeres. Este cambio en la tradición ha hecho que durante esta fecha comenzasen a surgir enfrentamientos y disputas, ya que originalmente estos desfiles siempre han estado protagonizados por hombres.

Pero este año ocurrirá algo que nadie hubiese imaginado jamás.

Uno de los boicots, por parte de algunos habitantes del pueblo, consiste en utilizar plásticos negros para bloquear la visión de los espectadores que acuden al desfile. Creando con esto una sensación de inseguridad y haciendo que las mujeres que participan en esta fiesta se sientan totalmente invisibles frente a los demás.

Pero quien se iba a imaginar que uno de estos plásticos se utilizaría para apuñalar a una mujer, a sangre fría, durante el desfile de este año. El horror y el caos se desatarán sin que nadie pueda hacer nada para evitarlo. Lo peor de todo es que está no será la última víctima de nuestro misterioso asesino.

Ane Cestero será la encargada de resolver este puzle y desenmascarar a nuestro asesino junto con su equipo.

Como os comentaba más arriba, la historia me ha resultado de lo más adictiva. La trama del libro es ágil y tiene unos giros tremendos. No hacen más que ocurrir una cosa tras otra. Prácticamente no puedes soltar el libro hasta llegar al final. Los capítulos son cortos y el autor consigue que cada uno de ellos termine de tal forma que te deja con unas ganas tremendas de leer el siguiente.

Y cuando llegas al desenlace, te quedas con la boca abierta. Todas las piezas encajan. No comprendes como se te ha podido escapar el asesino cuando estaba todo tan claro. Me encanta cuando me pasa esto con los thrillers. No puedo evitar emocionarme cuando el asesino es descubierto y ni te lo imaginabas.

Me ha gustado mucho la forma de narrar de Ibon Martín. Nos describe la ciudad, su cultura, sus costumbres y a su gente, pero sin llegar a hacer que la lectura se vuelva pesada. Consigue que te traslades hasta allí, haciendo que sientas que estas recorriendo cada una de sus calles, a través de las hojas del libro. Me parece una forma muy bonita de conocer algunas de las zonas del País Vasco.

La ambientación y la forma en que describe la zona costera, el paisaje y su fauna me han encantado. Me ha parecido de lo más realista. Notas la diferencia que existe entre vivir en una zona donde dependes completamente del mar para poder vivir y una que no.

La historia estará narrada en varias voces, desde los distintos puntos de vista de nuestros personajes. A pesar de ello, notaremos como la trama del libro se divide en dos grandes ramas.

Una parte de la historia tratará sobre la investigación de Ane y su equipo frente a los asesinatos que están teniendo lugar en Hondarribia. La otra sobre un misterioso viaje a Santiago que Madrazo, el superior de Ane, está haciendo para sí mismo, en solitario.

Tengo que decir que al no haber leído el anterior libro, no entendía muy bien qué papel tenía el personaje de Madrazo en la historia. Pero, con el paso de las hojas iremos viendo como esta trama tan misteriosa va ganando cada vez más protagonismo. Hasta dejarnos con la boca abierta.

A lo largo del libro se tratarán muchos temas tales como el feminismo, el machismo, el odio, el maltrato, el acoso, el ecologismo o la intolerancia. Sin duda, es una historia que sirve como una crítica social antes esas tradiciones tan arraigadas que a veces nos hacen intolerantes. Provocando que aparezca el miedo a lo desconocido.

Sobre los personajes, deciros que me han encantado. Creo que hacen el equipo ideal, complementándose entre todos a la perfección.

Algo que agradezco mucho es que el autor haya vuelto a presentar de nuevo a los integrantes de nuestro equipo. Gracias a eso, he podido entender mejor el porqué detrás de algunos de sus comportamientos.

Los personajes son complejos, tienen un pasado difícil y personalidades muy realistas que hacen que sean imperfectos. Esto provoca que se vuelvan prácticamente como personas de carne y hueso con sus propios problemas y preocupaciones diarias.

Ane ha sido la que más me ha llamado de todos. Es una mujer con un carácter fuerte, dura y luchadora. No se rinde fácilmente ante ninguna situación. Me ha encantado ver su evolución con el paso de los capítulos. Como aprende a afrontar sus temores más profundos de cara. Con mucha valentía.

En conclusión, “La hora de las gaviotas” es una novela que me ha encantado. Te engancha nada más empezar. Te hace viajar con cada página. No puedes evitar querer pasear por cada uno de esos lugares. La trama es ágil y sencilla y, con el paso de los capítulos, se irá complicando cada vez más, volviéndose adictiva. Logrando que no podamos soltar el libro hasta llegar a un final que nos dejará con la boca abierta. Es imposible no identificarte con estos personajes. Son reales e imperfectos. Y justo por eso, no puedes evitar ponerte en su lugar. ¿Qué harías tú si estuvieras en su situación? Sin duda es una historia que os recomiendo. Sentiréis que estáis dentro de una película.

Me muero de ganas de leer el próximo caso al que tendrá que enfrentarse nuestra unidad de la UHI.
Enlace: http://elrincondelharlequin...
Liveletraslove
 16 March 2021
Nos encontramos con un thriller que tiene un inicio desconcertante y envolvente que te invita a entrar en la narración. Personajes que te hacen muy amena la resolución de la trama pero que aún así no consiguen que haya un período bastante largo entre el inicio y casi el final en el que se hace lento y largo. Durante ese período se te enreda la trama a cada capítulo un poquito más y en lugar de crear el efecto, imagino deseado del autor, en el que te mantiene en vilo y enganchado, lo que consigue es el efecto contrario. Querer, quieres saber pero con un poco más de brío. Con ello no quiero decir que no me haya gustado y posiblemente lea más del autor pero también, espero que sean algo más amenos. Puede que también es mi adicción al thriller lo que ha hecho que no terminara de encajarme. Cierto que el final es muy bueno e inesperado para el lector. Me encantaría, si alguien lo intuyó antes de tiempo, que me lo dijera porque a mí, personalmente me dejó planchada. Por otra parte nos encontramos con una nueva trama que carece de desarrollo como tal que se presenta y se resuelve al final que, en mi humilde opinión, era totalmente innecesaria. La conclusión final es buena. Buen inicio, una trama desarrollada y un buen final.
AnaGranger21
 16 March 2021
El primer éxito del escritor vasco Ibon Martín, titulado La danza de los tulipanes, si bien no lo leí, no fui ajena a las buenas críticas que cosechó. Gracias a Babelio he podido leer el segundo libro protagonizado por la suboficial Ane Cestero.

En La hora de las gaviotas su autor nos traslada a la pequeña población de Hondarribia, donde todos los años se celebra el festejo de la Alardea. Las mujeres, tras siglos asistiendo a esta fiesta como meras espectadoras, han sido incorporadas al evento. Éste hecho trae todos los años protestas por parte de cuatro retrógrados y retrógradas que hacen mucho ruido. Este festejo (que desconocía), será el punto de partida para el nuevo caso que la suboficial tendrá que investigar. Con la belleza de las costas vascas de fondo y un caso que se irá complicando cada vez más, el autor abordará lacras sociales como el machismo y otros temas no menos escabrosos.

Se trata de una lectura ligera, muy amena, genial escrita y con grandes dosis de intriga y acción. Con tintes de thriller, nos sumerge en una trama absorbente y sumamente entretenida. Me ha gustado mucho poder conocer la prosa de este autor, así como familiarizarme con sus personajes. Tras su lectura, tengo claro que leeré también su anterior novela.
La hora de las gaviotas es una novela negra con tintes de thriller y policíaca que encandilará a los lectores del género y, como me ocurría a mí, no conocía al autor les sorprenderá. Una lectura muy recomendable.

¡Mil gracias a Plaza & Janés y a Babelio por el ejemplar!
Enlace: https://elaventurerodepapel...
Claudia
 16 March 2021
Ibon Martín nos trae la continuación de la danza de los tulipanes, de una manera totalmente independiente y sin necesidad de leer la novela anterior para comprender La hora de las gaviotas, aunque sí es recomendable leerla si se quiere ver la evolución de los personajes.

En esta historia, el autor nos presenta de nuevo al equipo de la UHI, pero esta vez sin Madrazo. Izaguirre, que ocupará el puesto de Markel, deja patente que lo que a él le interesa es el reconocimiento y llevarse el mérito por un trabajo que no hace. La imagen pública es su religión y, para saber todo lo que ocurre en la unidad liderada por Cestero, meterá a Iñaki, un pelota y trepa que no dudará a la hora de traicionar a sus compañeros para llevarse la aprobación del jefe.

El equipo de la UHI, por tanto, estará liderado por Ane Cestero, una mujer fuerte y cabezota, decidida a descubrir la verdad cueste lo que cueste. Conocer su pasado y ver la relación que tiene con su madre nos hará poder empatizar más con ella y comprender sus decisiones.
Y, bajo el mando de Cestero, están Aitor y Julia, dos policías comprometidos con su trabajo y que ayudarán a Ane a calmar sus ánimos y temperamento, aportando a la historia frescura y el verdadero valor del compañerismo, el trabajo en equipo y la amistad.
Por último, está Iñaki. Un personaje que sobra en el equipo y que resulta molesto cada vez que aparece, pero necesario para la historia, ya que muestra ese punto de traición que a veces se da en el trabajo.

Con unos personajes tan complejos y bien elaborados, la historia se ve dotada de realismo, si bien es cierto que nos encontramos ante un relato de ficción.

La trama, que en un principio puede parecer simple y sin profundidad, se va viendo cada vez más compleja y enrevesada, con un desenlace creíble y que sorprende al lector. Cada cabo suelto se va resolviendo, dando un final redondo y cerrado a una historia que atrapa y que denuncia el machismo más exacerbado, la trata de blancas y la ambición más extrema.

Me ha gustado la forma en la que se narra la historia, las conversaciones cotidianas y despreocupadas entre algunos personajes y los secretos que ocultan otros.
Cuando en una historia de misterio cualquier persona puede ser la culpable y nadie es lo que parece, considero que el autor ha conseguido hacer un trabajo perfecto. Y La hora de las gaviotas consigue precisamente confundir al lector y llevarle a vivir toda una aventura.

Destaco de la novela no solo el hecho de haber podido desconectar y pasar grandes momentos durante su lectura, sino el hecho de que me ha hecho pensar, elucubrar y tratar de descubrir lo que pasaba, además de todas las emociones y sensaciones que he podido sentir, tales como decepción, enfado, ira, frustración... Pero también momentos de risa, ternura, empatía y, sobre todo, cariño hacia algunos personajes.

He disfrutado enormemente de la lectura de esta obra, y estoy convencida de que seguiré leyendo futuras obras de este autor.
MegRaven
 15 March 2021
Ya asistimos al primer caso de Ane Cestero con "La danza de los tulipanes" y como veo importante señalarlo, no; no hace falta haber leído aquel para disfrutar de la novela que vengo a presentaros.

Me parece muy valiente que el autor haya escogido un tema tan polémico como el Alarde de Hondarribia para iniciar ésta novela. La tradición decía que en el desfile solo los hombres pueden vestir como soldados, por lo que desde hace años se realizan dos exhibiciones separadas para poder dar cabida a un desfile mixto, donde hombres y mujeres portan uniformes con el mismo sentimiento.

Pues bien. En nuestra historia, es justo ahí donde comienzan las tensiones. El apego por la tradición y el odio en su punto mas álgido. Todos los crímenes tienen tintes machistas pero no hay una dirección única que señale a un sospechoso, ya que las dispares opiniones en el pueblo lo convierten en un caso tenso y difícil de resolver. ¿Y qué ocurre cuando la persona encargada de la investigación... resulta ser una mujer? Exacto. Cestero va a vivir en su propia piel el acoso de aquellos que se niegan a vernos con equidad.

Enseguida notas que hay mucho trabajo detrás, es una novela compleja que tiene muy claro a dónde quiere llegar pero para ello no descuida ningún detalle. Ni los personajes, ni la trama, y muchísimo menos la fantástica ambientación.

El elenco protagonista lo componen la subinspectora Ane Cestero y la Unidad de Homicidios de Impacto, a quienes acompañan los diferentes testigos y sospechosos y ese personaje 'intruso' pero necesario que son las dichosas gaviotas. Parecen llegar a tiempo, verlo todo, señalar el mal.

Mi impresión durante su lectura ha sido que tiene un arranque lento, incluso complicado para el tipo de ritmo que se espera en un thriller. Pero a medida que avanza todo esto queda superado y al fin aparecen esos ingredientes que me faltaban. Hay tensión, crímenes inesperados, motivaciones escondidas... y odio, muchísimo odio. Se agradece que todo vaya in crescendo, y al final la sensación es de haber leído una novela magistralmente estructurada.

Era la primera vez que leo a Ibon Martín, pero me ha gustado tanto que no descarto retroceder a su anterior novela y, por supuesto, unirme a la legión de fans que ya esperan ansiosos la próxima investigación de Ane Cestero.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie