Crítica de Elmarcapaginasrojo

Elmarcapaginasrojo
23 March 2021
El año pasado Ibon Martín nos sorprendió con su novela La danza de los tulipanes, con un principio que me dejó sin aliento, buenos personajes y un ritmo acelerado que hicieron disfrutará y descubriera a una nueva promesa del thriller español.

En La hora de las gaviotas viajaremos a Hondarribia, donde un asesino de mujeres está causando estragos en la población. Aunque no comienza de forma tan bestial como su predecesora, la historia se sitúa en apenas dos semanas entorno a las fiestas mayores de un pueblo que permanece dividido por la evolución de las tradiciones, lo que envuelve la historia en una mezcla de envidias, rencores y tradiciones que hacen que el caso se vaya tornando cada vez más interesante.

A pesar de que nos enfrentamos a una investigación que tiene su inicio y cierre en la novela, los personajes son los mismos que en su anterior trabajo, por lo que recomiendo leerlo primero ya que de ese modo se conocen mejor a cada uno de los protagonistas.

Nos volvemos a encontrar a la subinspectora Cesteros, la joven responsable de la unidad de casos de investigación criminal en el País Vasco que se encuentra al mando de una investigación que le hará enfrentarse con sus fantasmas del pasado. Sus compañeros del caso anterior Julia, Aitor y el inspector Madrazo son otros de los personajes que vuelven a aparecer en esta novela. En general un elenco de personajes principales y secundarios, bien construidos, aunque, por el desarrollo y forma de darnos a conocer aún más las personalidades, he tenido la sensación de que esta no es la más que una carta de continuación para conocer a este grupo de investigadores.

Destacó de la novela la capacidad del autor para crear una trama interesante en torno a la investigación policial. Sin embargo, en esta novela no he llegado a conectar completamente con la historia. Se debe a que el autor desarrolla numerosas tramas paralelas relacionadas con la vida personal de los protagonistas, lo que ha conseguido sacarme de la trama principal, perdiendo el interés por el caso. Es cierto que estas tramas nos ayudan a entender un poco más como son los protagonistas, sin embargo, creo que son excesivas y no ayudan a seguir bien el hilo conductor de la historia. No olvidemos que nos encontramos ante una novela de misterio-policiaca por lo cual la trama principal debe estar entorno al crimen.

Con respecto a la parte relacionada con el crimen en sí, me ha parecido interesante, está bien llevada y consideró qué tiene buen ritmo. quizás el desenlace es un poco inverosímil, pero le doy el aprobado ya que me mantuvo entretenida. También me ha gustado mucho la manera que tiene el autor de representar las rivalidades y envidias que hay en los pueblos, los secretos y las mentiras y la capacidad que tenemos muchas veces los seres humanos de mirar para otro lado con tal de no meternos en líos.

Sin embargo, como he comentado anteriormente, las numerosas tramas que se tratan en la novela la convierten para mi gusto en demasiado ambiciosa. Son muchos los temas que quiere tocar el autor en ella. El feminismo, la trata de mujeres y el conflicto en el País Vasco creo que se le quedan un poco grandes y son demasiados para meter en una sola historia.

Con respecto a su lectura, me ha parecido que está bien escrita, aunque peca en algunas ocasiones de exceso de descriptiva, pero en general la lectura es fluida y entretenida.

En definitiva, La danza de los tulipanes supuso una buena novela como carta de presentación para Ibon Martín. Aunque La hora de las gaviotas no me ha convencido del todo seguiré leyendo a su autor, ya que me gusta como desarrolla los personajes y las tramas. Recomendada para aquellos amantes del thriller más pausado que ahonda en la vida personal de los protagonistas.

NOTA: 3/5

Enlace: https://elmarcapaginasrojo.w..