Críticas sobre La hora de las gaviotas (98)

Angela_s_library
 15 March 2021
Magistral!!
Ibon Martín no tiene nada que envidiarle a Henning Mankell.
Wallander no tendría nada que hacer frente a la Suboficial Ane Cestero, se lo comería vivo!
"La hora de las gaviotas" es la segunda parte de "La danza de los tulipanes".
Todo comienza a desmoronarse la mañana del 8 de septiembre en Hondarribia. Se celebra el Alarde y como siempre hay algún que otro pequeño disturbio al paso del Alarde Mixto. Unos defienden el desfile tradicional (masculino), mientras que otros quieren ver evolucionar la tradición y que se permita participar a las mujeres. Pero lo que nadie se imaginó esa mañana fue que las fiestas se cancelarían.
Una de las mujeres que desfilaba en el Alarde Mixto es atacada y fallece allí mismo.
La UHI tiene un nuevo caso entre manos y los acontecimientos se precipitan de forma vertiginosa.
Cuando pensabas que ya no podía ocurrir nada más... Ocurre y lo complica todo!
Me ha encantado, no hay un cabo suelto en la trama. Estoy deseando seguir leyendo a este autor!
librosmolones
 14 March 2021
Un libro q aunque empieza más lento hacia la mitad de convierte en adictivo, a partir del asesinato surgen otras subtramas muy interesantes con un intento de concienciación social.

Para mi es un buen thiller xq durante todo el libro te hace hacer suposiciones y al final te sorprende.
tamyreyes
 13 March 2021
Una vez más agradezco que me dieran la oportunidad de ser seleccionada en masa crítica y disfrutar del libro que me enviaron.
En esta ocasión Ibon Martín nos tendrá en ascuas durante toda la historia que se desarrolla en Hondarribia. Lo que me ha gustado, igual por la cercanía del lugar, es que me resultó muy sencillo ponerse en situación ya que el desfile con el que comienza la historia ha sido muy polémico en la realidad y ha salido hasta en las noticias en su momento. Me gusta mucho volver a leer sobre el personaje de la suboficial Ana Cestero ya que es un personaje con mucha fuerza y carisma. La historia como siempre empieza fuerte, que es algo que me gusta mucho en este tipo de lecturas, en mitad de un desfile hay un asesinato el cual será el equipo de Cestero quien se encargue de la investigación, pero como no podía ser de otra forma, ni tan sencillo, las cosas se empiezan a complicar, no solo tenemos asesinatos, también incendios… en esta ocasión no resulta sencillo deducir que está pasando, ya que los acontecimientos que iremos leyendo nos llevan a pensar varias cosas y no sabría con cual de ellas sería la acertada. Un libro con ritmo a la hora de leerlo, con un final increíble que me ha gustado mucho.
Beatriz15
 12 March 2021
Como cada 7 de septiembre desde que tuvo lugar en 1638 la liberación del asedio a manos de las tropas francesas, en Hondarribia celebran #ElAlarde, en honor a la Virgen de Guadalupe. Los roles en ese desfile están marcados y, desde su origen, sólo han participado hombres.

Sin embargo, hace casi 30 años que un grupo de chicas trató de sumarse a la fiesta y se encontró con la oposición del resto, incluido el propio Ayuntamiento...
A día de hoy, se les permite realizar el mismo recorrido pero deben hacerlo media hora antes.

No obstante, parece que alguien no está de acuerdo y la celebración del domingo, 8 de septiembre de 2019, desencadena en un acto de #ViolenciaMachista, en el cual una chica resulta apuñalada.
¿Quién ha podido dejarse llevar así por el odio?

La suboficial de la Ertzaintza, #AneCestero, siente algo parecido al vértigo. Todo se irá complicando por momentos (asesinatos, demás complicaciones y una alarma social cada vez mayor). ¿Cómo pretenden los de arriba que le haga frente con una unidad de sólo cuatro integrantes, mientras su jefe, #Madrazo, está de vacaciones?

Ansiaba leer la nueva obra de #IbonMartín y disfrutar de su trepidante trama, al igual que hice con #LaDanzaDeLosTulipanes. Un #thriller ágil y bien escrito, cuya lectura recomiendo muy mucho. Además, me han entrado tremendas ganas de conocer el #PaísVascoFrancés. Como ya parece habitual en este autor, ¡brillante! 📖💗👌
librosxdoquier
 12 March 2021
Ibon Martín se ha convertido por méritos propios en unos de los máximos exponentes del género “euskandinavo” y vuelve a demostrarlo con “La hora de las gaviotas”, una novela ambientada en el territorio fronterizo entre Euskadi y Francia que se desarrolla en espacios rurales donde la geografía y el clima, especialmente duro, muestran los muchos paralelismos que existen entre las tramas de la novela nórdica y la novela “euskandinava”. Para aquellos que no lo sepáis, os diremos que Ibon Martín atesora una exitosa trayectoria al frente de su propia editorial en Euskadi, con la que, además de varias novelas, publicó la guía de viajes por Euskadi más vendida de la historia. Sin embargo, no dispuesto a conformarse con eso, se lanzó al mundo de la literatura, siendo en 2019 cuando de la mano de la editorial Plaza & Janés publicó “La danza de los tulipanes” la primera entrega de su nueva serie criminal con la que consiguió vender más 50.000 ejemplares.

Aquellos a los que nos encantó la “La danza de los tulipanes” teníamos muchas ganas de reencontrarnos con Ane Cestero ya que “La hora de las gaviotas” es el segundo caso que tendrá que resolver la Unidad Especial de Homicidios de Impacto. A pesar de que “La hora de las gaviotas” se pueda leer de manera independiente, os recomendamos leer previamente “La danza de los tulipanes” para así tomar mayor conciencia de sus protagonistas y de la Unidad Especial de Homicidios de Impacto.

La hora de las gaviotas” nos traslada a Hondarribia, 8 de septiembre de 2019, día grande de la localidad en el que se celebra el desfile del Alarde, un desfile en el que tradicionalmente solo participaban hombres y que, desde 1997, en que fueron admitidas varias mujeres en el desfile se vienen produciendo enfrentamientos entre los tradicionalistas, partidarios de que desfilen solo los hombres, y los que apoyan y reivindican que las mujeres también puedan participar en el desfile. El desfile del Alarde Mixto discurre en un ambiente de crispación y exaltación hasta que, en pleno desfile, se desata el horror cuando, Camila, resulta asesinada tras recibir una puñalada certera en el muslo.

Hasta Hondarribia se desplazará la suboficial Ane Cestero y su Unidad Especial de Homicidios de Impacto (Aitor Goenaga y Julia Lizardi) para dar caza a un asesino capaz de ocultarse a la vista de todo un pueblo. Desamparados por el vacío de mando que ha dejado Madrazo (el verdadero jefe y padre de la UHI) tras emprender un viaje personal, Cestero y sus compañeros tendrán que hacer frente a las envidias y recelos que la Unidad de Homicidios de Impacto causa con su llegada a la comisaría de Irún y con la imposición por su nuevo superior de un nuevo miembro en la UHI.

Con esta situación tan crítica, la Unidad Especial de Homicidios de Impacto comenzará la investigación del asesinato ocurrido en el desfile del Alarde Mixto debiendo también hacer frente a las rencillas, envidias y conflictos entre vecinos que todos los pueblos esconden y los misteriosos mensajes y nuevos asesinatos ocurren en Hondarribia. Según avanza la investigación policial, Ane Cestero y su Unidad Especial de Homicidios tomarán conciencia de que tendrán que dar con un asesino que se ha ocultado a la vista de todo un pueblo aprovechándose del enfrentamiento larvado que se ha alimentado pacientemente durante años y cuyos crímenes ocultan un trasfondo de intransigencia hacía lo nuevo o diferente y de violencia machista mostrando un odio hasta la obsesión hacía las mujeres.

Como no podía ser otra forma, en “La hora de las gaviotas” vuelven a jugar un papel esencial tanto la ambientación como la ubicación de la novela. Hondarribia, con su faro, sus calas secretas, su puerto pesquero, Hendaya y Biriatu, la belleza de esta bahía transfronteriza es tal que ofrece un contraste perfecto con el horror de los crímenes que salpican sus páginas. Igualmente, resultan esenciales en la novela sus personajes, destacando por encima de todos Ane Cestero, una mujer fuerte que, a pesar de su carácter duro, no deberíamos encasillarla en ese grupo de policías amargados que están de vuelta de todo, sino todo lo contrario ya que Ane es una mujer con inconformista, con decisión y compromiso social, dispuesta a cambiarlo todo, que actúa por instinto y que está dispuesta a saltarse las normas con tal de poder detener al culpable.

La hora de las gaviotas” está narrada en tercera persona utilizando un narrador omnisciente y se desarrolla en dieciséis trepidantes días donde los capítulos de corta extensión hacen que el lector no tenga respiro. Ibón Martín sabe narrar, sabe contar historias sin ambages, empleando para ello un lenguaje sobrio, directo y sencillo, con un ritmo ágil que va creciendo en intensidad según vamos avanzando en la trama de esta novela.

Con “La hora de las gaviotas” su autor Ibón Martín trata de mostrarnos que el amor y el odio son los sentimientos más poderosos con los que convive el ser humano y por ello recurre a la fiesta del desfile del Alarde Mixto donde, desde hace años, se ha instalado ese odio donde las cuadrillas de amigos se dividen por ese fanatismo sacando también a relucir que el País Vasco, aún siendo una de las sociedades más en vanguardia tiene un contexto terriblemente conservador y machista, y le da mucho valor y mucho peso a las tradiciones.

La hora de las gaviotas” es una novela muy bien hilvanada que hace que la trama vaya desvelándose poco a poco sin tener un ritmo frenético, pero sí bastante ágil donde nadie es lo que parece, alternan los sospechosos, ocurren sucesos(incendios, desapariciones y sabotajes varios que aparentemente no tienen conexión que consiguen mantener al lector intrigado desde su inicio para llegar a un final sorprendente.

No lo dudéis, “La hora de las gaviotas” es un thriller estupendo que hará que disfrutéis mucho con su lectura ya que vais a encontrar asesinatos, una buena investigación policial, unos personajes perfectamente perfilados, giros totalmente inesperados y un final que os sorprenderá.

Enlace: https://www.librospordoquier..
carlotenia
 11 March 2021
Hoy vengo con una reseña de una novela que tenía muchísimas ganas de leer después de leer su antecesora, que me encandiló y fue una de esas novelas que te bebes en varios días. Ya os dejé reseña hace poco, y aquí os dejo el link directo por si le queréis echar un ojo antes de leeros la reseña de la Hora de las Gaviotas, así podéis empezar a conocer un poquito de los personajes de ambas novelas, que coinciden, y podéis ficharla si os apetece, o hacer un maratón como yo he hecho, ya os adelanto que se os va a hacer corto: https://losauguriosdelaluna.blogspot.com/2021/02/resena-el-baile-de-los-tulipanes-de.html

Esta novela está pensada para que se pueda leer independientemente de la anterior, el autor va haciendo las pertinentes aclaraciones cuando se necesitan para que no notamos que de repente nos hemos perdido algo... Pero también son pequeños spoilers si piensas leerte la anterior novela. Yo vuelvo a aconsejar que las leáis en orden. No os va a suponer pesadez ni nada de eso, yo creo que las vais a disfrutar mucho más.

Y como la anterior novela, empieza a lo grande! Precisamente en la fiesta grande de Hondarribia, El Alarde, que se celebra el día 8 de Septiembre todos los años, con polémica desde hace mucho tiempo, ya que tradicionalmente el desfile era protagonizado por hombres, y se consiguió que hubiera un desfile mixto... Algo que para los más anclados en la tradición es motivo de boicot todos los años y enfrentamientos. Astutamente, el autor aprovecha todo esto como arranque de su novela, ya que justo en el desfile, en la zona en la que los defensores del antiguo Alarde levantan plásticos negros cuando pasan las mujeres para invisibilizarlas, acontece un brutal asesinato, de una de las mujeres que desfilan, que desatará el pánico y pondré en jaque a las fuerzas de seguridad de todo el pueblo. Os aconsejo, durante la lectura o después, ir buscando en internet los emplazamientos porque muchos los podréis encontar, a mí me encanta investigar, parece que me meto mucho más en la historial. Y hay muchísimas imágenes del Alarde, de esta lucha entre desfile de hombres o desfile mixto, nos hablan del origen de la fiesta... Muchas cosas que me encantaría contar pero la reseña sería muy larga... Por eso, aquí vamos a desentrañar la novela y todas las sensaciones que me ha aportado.

Ante estos hechos se asigna el caso a Ane Cestero y su unidad, UHI (Unidad de Homicidios de Impacto). Sus compañeros ya los conoceremos de la Danza de los Tulipanes, y volveremos a reencontrarnos con la tierna Julia y el protector y siempre correcto Aitor. Como la unidad la componen 4 miembros, se le asigna un nueva hombre al equipo, Iñaqui, que será un suplicio para Ane, primero porque ella había pedido otro compañero, segundo porque es impuesto por amiguismos, y tercero porque el muchacho en cuestión es un regalito... Había momentos en lo que me ponía de los nervios, y Cestero creo que los pierde mucho más antes que yo. Pero habrá que ver la evolución de cada uno de ellos y podemos llevarnos alguna sorpresa con él. Por otra parte, su superior Madrazo, al que conoceremos en la primera novela, está de retiro temporal, con un asunto personal que iremos descubriendo a lo largo de la novela, otra bomba más que nos ofrecerá el autor de otro de los personajes más importantes. Me encanta que haya varias tramas con giros inesperados y vayamos secretos y aspectos del pasado de este equipo, además de la trama principal del asesinato.

Así que Cestero tendrá que bregar con varios frentes: su equipo llega de fuera a una comisaria en la que no quieren "forasteros" sino que piensan que se bastan y se sobran ellos mismos. Les pondrán varias zancadillas y no les facilitarán el trabajo. La presión de la prensa y el pueblo mismo, que los pondrá en duda cuando empiecen a sucederse más crímenes (¿alguien dudaba de que habría más?) y un nuevo superior que lo que quiere es que todo se resuelva rapidito para colgarse la medalla y darse un baño de masas y de prensa. Pero nuestro equipo lo que busca es que se haga justicia, que aparezca el asesino y evitar la muerte de más mujeres. Pero no lo tendrán fácil, por descontado....

Porque hay más asesinatos, y la investigación empieza a encontrar brechas, pero además se abren varios frentes. Lo que en principio sería un caso aislado de odio en el Alarde se empieza a hacer más grande y parece que son crímenes machistas lo que está acosando al pueblo. Cuando Ane y su equipo empiecen a tirar de los hilos y vayan investigando a sospechosos todo se les vendrá encima porque hay mucha tela que cortar. Como siempre, la investigación es apasionante, Ane es una arriesgada y se saltará algunas normas, incluso poniendo su vida en juego. Empiezan los descubrimientos, cotejos, y todo cada vez se va complicando más, para delicia del lector porque ese juego de que lo que parece a priori no sea lo que esperas y te vayas encontrando sorpresas que ni te imaginabas, es algo que a los lectores de novela negra nos da la vida. Os contaría mucho más pero corro el riesgo de desvelar cosas importantes, además la gracia está en que hay que ir descubriéndolo todo a lo largo de la lectura.

Como siempre, la ambientación que propone el autor es increíble. Hondarribia es un pueblo precioso, al que tengo ya en mi lista para visitar cuando se vaya el bicho. Aúna mar y montaña e Ibón Martín nos describe los diferentes enclaves a la perfección. Sus descripciones son maravillosas, con todo detalle pero no las hace pesadas sino muy atrayentes. Hace que te sientas en el lugar que describe, puedes verte en la escena o la situación totalmente, esto hace que te metas muchísimo más en lo que acontece y lo vivas a tope. No en vano empezó su escritura con guías de viaje, eso se nota muchísimo. Puedes sentir el olor a mar, a salitre, los chillidos de las gaviotas mientras vas leyendo, todo te envuelve, como un hechizo. Así de mágica es la pluma de Ibón Martín. Los foráneos de Hondarribia tienen una suerte enorme porque pueden recorrer todos o casi todos los escenarios de la novela descubriendo o siguiendo los pasos de Ane Cestero y su equipo, y eso es algo brutal.

¿Qué decir de los personajes? Ya os he hablado un poco de ellos. Hablemos de los secundarios, sospechosos... Todos muy bien trazados por el autor, de muchos vamos a compartir las mismas sospechas que tiene el equipo que investiga. Sus actitudes, su pasado o su relaciones no los dejan en buen sitio. Hay mucho de denuncia machista en este novela, un tema peliagudo que Ibón Martín sabe tratar muy bien, pero que los lectores les sacará mucha impotencia porque es el reflejo de muchas cosas que están pasando en la actualidad y es complicado de gestionar. Vuelve a aparecer el pasado de Cestero, y uno de los asesinatos en partícular nos removerán tanto que yo no pude evitar emocionarme, quedarme en sock y me costó bastante asimilarlo. Algo parecido me ocurrió con una de las muertes de la anterior novela. El autor consigue que empatices tanto con algunos personajes que te dejarán marca. Si de actualidad hablamos, hay otro temas que también saca a la luz el autor y los encontramos en las noticias hoy día. Narcotráfico, defensa del mediambiente...

Para rematar os puedo decir que aunque la novela no empieza con una escena tan bestial como la anterior, desde luego hace que te pique la curiosidad para seguir leyendo. Con más de 450 páginas, 80 capítulos cortos con un epílogo que hacen que las páginas pasen volando, el autor nos ofrece momentos de lectura más pausada y otros de lectura voraz gracias a los giros inesperados, las constancias de nuevos asesinatos o los descubrimientos por azar. El final es también algo más relajado que en La danza de los tulipanes, pero desde luego mantiene esa tensión a la que nos tiene acostumbrados. Es por eso que es una lectura que me ha gustado mucho, he disfrutado y me ha tenido absorta por completo. Yo por mi parte estoy ya deseando encontrarme de nuevo con Ane Cestero y su fiel equipo, y ver como nuevamente son capaces de descubrir a esas mentes perturbadas que a todos nos rodean. Es por eso que sólo me queda recomendaros esta lectura, una novela que ya veis que no va a pasar desapercibida.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
Carmenflower81
 10 March 2021
Al comenzarlo me preocupé. Me preocupé porque le tenía altas expectativas y se desarrollaba toda la trama de manera lenta, incluso un poco tediosa, no conseguía engancharme y casi abandono.
Yo no he leído Danza de Tulipanes y sentía por momentos que quizás me hubiera ayudado a entender mejor la idiosincrasia de Cestero el haberlo hecho, casi abandono pero me alegro de no haberlo hecho, realmente con paciencia Ibon te va narrando hechos importantes para que la entiendas pero sin desvelar nada que te pueda reventar el primer libro, ha tenido mucho cuidado con eso.
A partir del 25-30% de la obra, el ritmo sube, empiezas a encajar cosas, todo cobra sentido se vuelve interesante y adictivo, se desarrolla la trama y subtramas y a partir de ahí entiendo la buena fama del autor, aunque quizás alguna subtrama para mi gusto sobraba.
Quiero destacar la buena descripción geográfica que en tiempos de covid te permite viajar sin moverte de casa, está todo tan bien descrito que te crea muchas necesidades de conocer la zona y pasear por sus calles, respirar el mismo aire que sus personajes. La trama principal se desarrolla en Hondarribia, en concreto en la fiesta local del Alarde, de la cual no había oído hablar jamás, ni de la problemática que en ella existe. Tal es la curiosidad que me ha generado que me he documentado sobre la misma por mi cuenta, y aunque estamos en tiempos covid la problemática persiste.
Los personajes son algo que también quiero destacar, algunos son muy oscuros, todos tienen bastante personalidad, y están bien construidos, casi casi como para empatizar con "los chungos" si me permitís la expresión porque llegas a entender que les lleva a actuar de una u otra forma, pero de esto te das cuenta avanzada la novela porque como digo al principio es muy lenta, y piensas que todo va a ser superficial que no vas a profundizar en ellos y nada más lejos de la realidad. También entenderlos es comprender la egoísta sociedad, llena de odio en la que vivimos, al final todo redunda en lo mismo, egoísmo y odio.
Una cosa que casi se me pasa que también quiero destacar que además es importante, es que me ha encantado descubrir al asesino/a al mismo tiempo que el equipo de investigación XD normalmente soy rápida sospechando y atando cabos pero debo reconocer que esta vez Ibon me ha ganado la partida.
Y por último, el final o EL FINAL, es apoteósico, las pulsaciones a mil, solo digo eso.
En resumen, si os llega a pasar como a mi al principio no abandonéis, a pesar de que muchas veces he recomendado que si un libro no te llena abandones, dadle la oportunidad que merece la pena y mucho, es la excepción que confirma la regla :-)

GemaMG
 10 March 2021
“Cuando alguien es policía por vocación disfruta con los casos complicados.”

En septiembre del pasado año compartí en el blog la reseña de “La danza de los tulipanes” (https://leyendobajolaluzdelaluna.blogspot.com/2020/04/la-danza-de-los-tulipanes.html), una novela que me sorprendió y me impacto a partes iguales.
Hoy os traigo mi opinión sobre la segunda aventura de la suboficial Cestero y su Unidad Especial de Homicidios de Impacto, gracias a @babelio.es.
Si el inicio de la danza de los tulipanes a punto estuvo de pararme el corazón, no ha sido menos el inicio de esta novela que, sin ser tan escabroso, ha conseguido trasladarme a las calles de Hondarribia y al desarrollo de ese Alarde en el que no todo es la fiesta que se espera.

“Un embrollo en el que la tradición juega un papel importante, y cuándo es así la razón acostumbra a salir malparada.”

He encontrado a una Ane mucho más madura y también un poco más sola, ya que Madrazo, el responsable de que ella fuera designada para liderar este grupo tiene una misión personal que cumplir y la deja sola frente a un “jefe” al que solo le preocupa quedar bien ante los medios y con un “compañero” pelota en todos los sentidos, con ella, por supuesto, pero cubierto por el paraguas del jefe de turno. El resto de los componentes del grupo, Julia y Aitor, son viejos conocidos, así como las amigas de Ane que, en esta entrega tienen mucha más relevancia.
La novela que se presenta en inicio como una reacción de los intolerantes ante los cambios que las tradiciones requieren en los tiempos que corren deriva, como buena novela negra, a temas mucho más oscuros. El autor no deja de lado los malos tratos y la violencia machista, pero se sumerge en temas mucho más lóbregos, de los que no quiero hablaros para no destriparos la novela.
Las diversas tramas que el autor desmadeja a partir de este crimen inicial van avanzando y retrocediendo y se mezclan con tramas personales que dan a la novela una tremenda profundidad en los personajes.

“El piercing de la lengua asoma entre sus labios, algo habitual cuando está cavilando. No es el único con el que cuenta. Solo en el rostro luce otros dos: en la letra de la nariz, y en una de las ceja. Sumados a algunos tatuajes conforman la coraza con la que lleva armandose desde la adolescencia, leves distracciones para que la atención no se fije en lo esencial, en todo lo que no le gusta mostrar a los demás.”

Y si hay una profundidad en los personajes no la hay menos en los paisajes, en los bosques, en los edificios abandonados, en las vides de txacolí, en el puerto, en esas algas rojas que fueron y son fuente de riqueza y, sobretodo, en esas gaviotas. Gaviotas que no son solo parte del título de la novela, sino que se convierten con sus costumbres y su presencia en un personaje más que determinante de la trama.

“Sabe que sí una de ellas se anima a volar hacia el pescador las demás iran detrás. Y no es por un comportamiento gregario. al contrario, es la envidia, el miedo a perderse algo interesante.”

“Las gaviotas llevan días inquietas. Tienen hambre. El mar debe de estar enfadado, el cielo también. de lo contrario se ausentarían para pescar. Cuando pasan tanto tiempo tierra adentro es sinónimo de temporal.”

El autor se mueve por los paisajes de Hondarribia, pero lo hace también por ese paisaje que, estando tan cerca a veces parece estar tan lejos, esa Hendaya que a mí solo me suena de algunos libros de historia.

“La raya que alguien trazó en el mapa cientos de años atrás instauró dos modos de vida casi opuestos entre vecinos que alcanzan a verse desde la ventana de sus casas.”

Estamos ante una novela adictiva, una novela que entreteje la parte profesional de los protagonistas con la vida personal porque, al final, esa es la vida, ¿no?. No existen partes estancas en nuestra existencia sino que una parte de ella determina o no lo que sucede en la otra. Una novela que habla del odio que es capaz de movernos hacia lo peor de nosotros mismos y del rencor, el que vamos acumulando dentro de nosotros a lo largo de nuestra vida, el que, en un momento determinado nos obliga a actuar de una manera que ni nosotros mismos seriamos capaces de imaginar.

“Cuándo el rencor anida en una persona puede pudrirlo todo. Y no hay motor más potente.”

Estamos ante una novela que, una vez comenzada, no podremos soltar, porque cada paso del grupo de investigación tiene un porqué y un para qué. Porque, a pesar de las zancadillas que se encuentren en el camino, incluso de su propios “amigos” serán capaces de demostrarnos que lo único importante es la búsqueda de la verdad, que no es tan importante decir “hemos cerrado el caso” que poder decir “hemos resuelto el caso”.
No quiero contaros mucho más de lo que ocurre a lo largo de estas casi quinientas páginas, lo que sí puedo deciros es que no dejéis de leerla, que os arrepentiréis si no lo hacéis. Por mi parte solo puedo deciros que espero que esta no sea la última aventura de Ane Cesteros y que estoy deseando que la siguiente llegue más pronto que tarde.

“Tal vez para apreciar la belleza sea mejor no conocer la historia que se esconde detrás.”
Alexandragc83
 09 March 2021
Lo primero que tengo que decir es que, a lo largo del libro, hace referencias a su libro anterior, "La danza de los tulipanes", por lo que recomiendo que leáis antes ese libro si no queréis encontraros con algunos spoilers. de todas formas no va a influir en la trama, pero os ayudaría a orientaros mejor.

Lo segundo: que me ha encantado encontrarme otra vez con la suboficial Cestero y el equipo de investigación 😍. Tienen una forma de trabajar muy buena y me encanta la conexión que tienen.

Lo tercero: que la historia es ¡brutal! ¡Me ha encantado! No me esperaba ese ritmo, esa trama, esa forma de transmitir, los impresionantes parajes; me lo he leído en tres tardes y cuando no estaba leyendo estaba dándole vueltas al asunto en mi cabeza. Para mí es, sin duda, un señor libro de un gran escritor, al que tengo que darle la enhorabuena por esta historia que tiene un trasfondo muy importante para nuestra sociedad.
Porque sí, todo tiene un mensaje y una crítica social. No quiero hacer spoiler, sólo diré que se tocan temas tan importantes como la lucha por la integración de la mujer en fiestas tradicionales, la violencia de género y otro tema más que no puedo decir porque os desvelaría algo importante.
Os lo recomiendo 100%. Sin dudarlo ni por un segundo. ¡Espero que vuelva pronto Cestero! ¡Por favor! 🥰
Luluac
 08 March 2021

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie