Crítica de Carmenflower81

Carmenflower81
10 March 2021
Al comenzarlo me preocupé. Me preocupé porque le tenía altas expectativas y se desarrollaba toda la trama de manera lenta, incluso un poco tediosa, no conseguía engancharme y casi abandono.
Yo no he leído Danza de Tulipanes y sentía por momentos que quizás me hubiera ayudado a entender mejor la idiosincrasia de Cestero el haberlo hecho, casi abandono pero me alegro de no haberlo hecho, realmente con paciencia Ibon te va narrando hechos importantes para que la entiendas pero sin desvelar nada que te pueda reventar el primer libro, ha tenido mucho cuidado con eso.
A partir del 25-30% de la obra, el ritmo sube, empiezas a encajar cosas, todo cobra sentido se vuelve interesante y adictivo, se desarrolla la trama y subtramas y a partir de ahí entiendo la buena fama del autor, aunque quizás alguna subtrama para mi gusto sobraba.
Quiero destacar la buena descripción geográfica que en tiempos de covid te permite viajar sin moverte de casa, está todo tan bien descrito que te crea muchas necesidades de conocer la zona y pasear por sus calles, respirar el mismo aire que sus personajes. La trama principal se desarrolla en Hondarribia, en concreto en la fiesta local del Alarde, de la cual no había oído hablar jamás, ni de la problemática que en ella existe. Tal es la curiosidad que me ha generado que me he documentado sobre la misma por mi cuenta, y aunque estamos en tiempos covid la problemática persiste.
Los personajes son algo que también quiero destacar, algunos son muy oscuros, todos tienen bastante personalidad, y están bien construidos, casi casi como para empatizar con "los chungos" si me permitís la expresión porque llegas a entender que les lleva a actuar de una u otra forma, pero de esto te das cuenta avanzada la novela porque como digo al principio es muy lenta, y piensas que todo va a ser superficial que no vas a profundizar en ellos y nada más lejos de la realidad. También entenderlos es comprender la egoísta sociedad, llena de odio en la que vivimos, al final todo redunda en lo mismo, egoísmo y odio.
Una cosa que casi se me pasa que también quiero destacar que además es importante, es que me ha encantado descubrir al asesino/a al mismo tiempo que el equipo de investigación XD normalmente soy rápida sospechando y atando cabos pero debo reconocer que esta vez Ibon me ha ganado la partida.
Y por último, el final o EL FINAL, es apoteósico, las pulsaciones a mil, solo digo eso.
En resumen, si os llega a pasar como a mi al principio no abandonéis, a pesar de que muchas veces he recomendado que si un libro no te llena abandones, dadle la oportunidad que merece la pena y mucho, es la excepción que confirma la regla :-)