Críticas sobre La hora de las gaviotas (98)

rafaperez
 10 October 2022
La novela de Ibon Martín me ha recordado al Cola cao con leche fría, por muchas vueltas que le des la mezcla no se disuelve bien, siempre quedan grumos, pero tu te lo bebes igual porque está fresquito.

Maltrato, eta, machismo, explotación sexual son demasiados frentes abiertos que el autor no termina de empastar, suena todo raro, estridente, como el dulce cantar de una gaviota.

Nuevo caso de la inspectora Cestero y su banda que nada tiene en común con La danza de los tulipanes, alguna referencia leve que en nada afecta a la historia, incluso, están de más.

Las descripciones de los paisajes son muy logrados, aquí el autor se mueve como pez en el agua, su narrativa es cuidada, el ritmo adecuado, pero argumentalmente, la sobrecarga satura la línea sagrada entre escritor y lector, y eso me ha provocado cortes en la red en más de una ocasión.

Como el festival del colegio, todo muy bonito, muy guapos, divinos de la muerte hasta que se ponen a cantar y cada voz va a ritmo y volumen distintos, ninguno coincide, pero oye que monos todos.

Thriller del montón, el caso principal es muy fojito, no impacta y lo mejor acontece siempre fuera del mismo, en el drama personal de algunos de sus personajes.

Hay que reconocer que Martín es de los que escribe bien, y eso se agradece, sin embargo los asesinatos y sus motivaciones son demasiado pobres, y los giros muy forzados y algo rebuscados.

Se deja leer, pero que nadie espere grandes acontecimientos, no los hay, y dudo mucho que sea un libro que la memoria tenga a bien de recordar.

Compre una batidora don Ibon, o caliente un poco la leche para que todo mezcle mejor.

Regulin regulero.
JavierFP
 05 October 2022
Descubrí a Ibon Martín allá por 2017 cuando leí “El faro del silencio”, el primero de los libros de la serie protagonizada por Leire Altuna. Dos años después con “La danza de los tulipanes” y su impactante arranque, terminé de confirmar que sus historias son exactamente lo que pido cuando empieza una novela de este género, por lo que me compré “La hora de las gaviotas” prácticamente el mismo día de publicación. Por H o por B, no había encontrado el momento de leerlo hasta ahora que @corduraentremislecturas me propuso hacer una lectura conjunta, y fue una magnífica idea porque la historia da para hacer un montón de teorías.

Durante la celebración del Alarde de Hondarribia, una de las participantes en el desfile mixto es asesinada en lo que parece ser un crimen machista, lo que motivará la reunión del equipo de la UHI con Ane Cestero al frente de la investigación.

Desconocía por completo la historia del Alarde de Hondarribia y toda la polémica en torno a su celebración desde hace ya 30 años. Cada año se producen enfrentamientos entre los defensores del Alarde tradicional y aquellos que defienden un Alarde mixto, en el que las mujeres también desfilan escopeta en mano. El situar el crimen en este contexto de odio e intolerancia sirve para introducir esa idea que sobrevuela gran parte de la historia y que supone una reivindicación en contra del machismo y el odio que aún siguen presentes en parte de la sociedad en pleno siglo XXI.

A pesar de que el arranque es un poco más lento que el de la novela anterior, el interés por continuar con la lectura no decae en ningún momento, ya que no dejan de pasar cosas que hacen que la trama y la propia investigación se vayan complicando por momentos, hasta llegar a un final completamente inesperado. al menos yo no lo vi venir ¡y mira que hice teorías!

En “La hora de las gaviotas” nos reencontramos con varios de los personajes de “La danza de los tulipanes” y algunas nuevas incorporaciones que, desde luego, no dejan indiferente. Las tramas personales de los personajes se irán entremezclando con la investigación, llegando a confluir una de ellas en un momento que resultó especialmente doloroso y que, al igual que la escena del tren de la primera novela, será difícil olvidar.

La ambientación es fantástica y, sin haber estado nunca en la costa vasca, el autor consiguió trasladarme a sus playas, pudiendo casi escuchar el graznido de esas gaviotas que dan título a la historia.

Novela que engancha, fácil de leer, con una investigación policial que resulta creíble en todo momento y unos personajes que te dejan con ganas de más. Si hay tercera entrega, ahí estaré.
Kan
 28 September 2022
Otro thriller impactante el que nos trae Ibon Martín con La hora de las gaviotas. Enganchada desde la primera página he de recalcar los giros tan majestuosos que hace el autor haciendo, en mi caso, imposible adivinar quién está detrás de todos los asesinatos que transcurren a lo largo de toda la trama.

Un pueblo dividido. Hondarribia. Mujeres desfilando donde sólo deben desfilar los hombres. Un machismo impregnando en el sentir de la mayoría del pueblo. Un asesinato durante el desfile. Una de las mujeres que lo abandera cae muerta. Durante la investigación otra mujer asesinada, un secuestro... Un caso que se complica cada vez más para la suboficial Cestero...

Abarca temas muy importantes que no puedo desvelar aquí y que te mantendrán enganchada hasta el final. Aún así, pese a que me ha gustado, me sigo decantando por La danza de los tulipanes. No obstante, recomiendo su lectura. Disfrutadla.
Victoria
 17 August 2022
Ibón Martín nunca defrauda.
Una novela negra ambientada en el Norte, en Hondarribia para ser exactos.Te enseña un movimiento histórico, El Alarde, del que no tenía conocimiento. A mayores de ser una novela negra, mete el dedo en la llaga del machismo, la homofobia y por otro lado la valentía de hacer algo que te gusta aunque te asuste. La historia te absorbe, te atrapa, aunque si es cierto que a veces se frena un poco, pero vuelve en seguida a la carga con giros que no esperas. Conoces más a los personajes que ya aparecen en La danza de los tulipanes, aunque puedes leerla independientemente. Tiene un hecho que te deja en shock, que no lo ves venir y me descolocó del todo, eso me gusta.Me ha gustado mucho, totalmente recomendable.
laratitadelibros
 30 May 2022
Lo empecé según termine "La danza de los tulipanes" cosa que no juega a su favor ya que el primero me engancho desde la primera página. Sin embargo este se me ha hecho un poco lento, no por la trama que me ha parecido maravillosa pero si por la lentitud del principio. Y aunque más tarde va cogiendo el ritmo no llega a alcanzar al primero. Esta muy bien ambientada, estructurada y muy buena descripción de los lugares físicos de la costa Vasca. Los personajes (que son los mismos que en el libro anterior) son muy humanos, el escritor describe muy bien sus sentimientos y hace que se entiendan perfectamente sus acciones futuras.
ange-gomezl
 20 May 2022
Ibón Martín el autor de la Hora de las Gaviotas " es de casa " y embarcarse en la lectura de un libro suyo es recorrer junto a él los parajes que tenemos cerca por los que transitamos a diario o cualquier fin de semana , disfrutar de un paseo a la orilla del mar en Pasaia , llegar hasta el faro , jalear a l@s regatistas en sus entrenamientos o competiciones , cruzar a la otra orilla en la motora para degustar unas sardinas con sidra despues de recorrer sus estrechas callejuelas y visitar ¡ una vez mas ! la casa de Victor Hugo . Cualquier excusa es buena , regatas , Feria Medieval , fiestas de Guadalupe e incluso cambiar una playa por otra para acercarnos a Hondarribia o a Urdaibai y alrededores .
En el thriller que nos ocupa la unidad de la Ertzaina comandada por la suboficial Ane Cestero lleva una investigación exhaustiva para dar con el asesino de una mujer en el desfile del Alarde, el día de la Patrona Nuestra Señora de Guadalupe , según avanza la investigación otros casos que nada tienen que ver ( o quizás sí ) con el caso que les ocupa se van destapando a la vez que retazos de sus vidas nos muestran sus formas de ser , sus luchas internas , su vulnerabilidad . Nada es casual , todo tiene un porqué .
Ibón Martín escribe y describe bien bien , te sumerge en una trama compleja que te mantiene en vilo , durante la mayor parte de la historia . Si tengo que ponerle una pega es el final , con diez página mas lo habría bordado . He devorado esta historia en tres días y estoy deseando leer la próxima . ( Sé de buena fuente que ya está en ello ).
elisabeth222
 06 March 2022
Lo dejé a medias por falta de tiempo y no me estaba enterando bien de las cosas. Lo retomé la semana pasada, empezándolo desde el principio y buuuaaahhh menudo enganche.

Coincidió que visité Hondarribia, donde suceden los hechos de la historia, lo que me ha permitido visualizarlo todo mejor y ponerme en situación de cada acontecimiento. Si tenéis la ocasión de visitar este lugar, hacedlo, merece mucho la pena. Yo no me quería ir de allí.

El autor tiene una forma magnífica de enredar, hacerte el lío y finalmente llevar todo a su sitio muy bien hilado. Durante todo el libro he tenido como 6.570 sospechosos aunque la opción final entraba dentro de mis hipótesis y no me ha sorprendido plenamente. Pero ha estado genial volver a vivir otro caso con Cestero, Julia, Madrazo, etc. El libro está lleno de cultura, tradición y crítica social que hace pensar en cómo, por qué y por quién debemos hacer las cosas. Lo he disfrutado todo: el libro, los agradecimientos y hasta los apuntes finales.

4/5&#xNaN;
lorea_1981
 25 November 2021
Aquí llega una gaviota que se ha escapado con una reseña que recojo de su pico...
Alarde de Hondarribia, 2019. Alguien aprovecha para cometer un asesinato, será el primero de muchos. La gaviota me ve escribiendo esto y se aleja...
Reconozco que me costó un poco entrar en la historia, pero una vez dentro ya no he podido parar. Capítulos cortos, pero bien narrados, personas que parecen una cosa y son otra...
noatbuk
 22 November 2021
Ibón Martín nos transporta a Hondarribia, una ciudad del País Vasco que celebra cada 8 de septiembre el Alarde, un desfile lleno de polémica entre quienes buscan un desfile tradicional con hombres desfilando como soldados y mujeres como cantineras, y quienes buscan un desfile mixto en el que tanto hombres como mujeres pueden desfilar como soldados. En medio de este desfile lleno de enfrentamientos, alguien asesina a una de las mujeres que desfila, y se desata el caos. La suboficial Ane Cestero será la encargada de llevar un caso mucho más complejo de lo esperado en el que nada es lo que parece, y en el que cada detalle será importante para dar caza a quien ha desatado el horror.⁣

Además de una maravillosa ambientación, nos encontramos con una trama que se desarrolla con un ritmo a contrarreloj y sin frenos. A esto hay que sumarle los giros inesperados que vamos encontrando a lo largo de la novela, y todos los caminos incorrectos por los que nos va llevando el autor con el fin de confundirnos.⁣

Es cierto que el libro tiene varias subtramas, pero además de parecerme tramas interesantísimas, cada historia que el autor abre, también tiene un cierre. Por ello, entre eso y que la novela está dividida en capítulos muy cortos, no me dio tiempo ni a perderme, ni a aburrirme, ni a desentenderme de la trama principal.

En definitiva, un thriller que va más allá de lo entretenido, con un caso policial complejo y muy bien desarrollado, que además nos transporta a una tradición real dentro del País Vasco. Totalmente recomendable.⁣
anitalectora
 31 October 2021
Os traigo una reseña de una de mis últimas lecturas conjuntas organizada por @cuentodeluna10 y @ceci.lectora en la que tuvimos la suerte de contar con el autor @ibonmartinescritor en los comentarios.

La hora de las gaviotas de Ibón Martín

No os cuento mucho de la historia porque creo que es mejor adentrarse un poco a ciegas. Arranca en Hondarribia, en su desfile, con la marcha femenina y hay una víctima apuñalada. Ane Cestero y la unidad especial comenzarán la investigación.

Me ha transmitido buenas sensaciones. Temas de actualidad, personajes bien construidos, historias interesantes y en general un libro que me apetecía seguir leyendo.

Seguimos con personajes de la danza de los tulipanes y se hace referencia a ese libro, pero creo que no es imprescindible leerlo aunque sí ayuda. A diferencia de ese primer libro, la primera mitad de este no es tan rápida, no te urge voltear las páginas. A pesar de ello, este libro me ha dejado con mejores sensaciones. Me parece más maduro, mejor trabajado y con menos fuegos artificiales, cosa que agradezco en un thriller. Creo que nos tienen que llevar más allá de la sorpresa por la sorpresa.

Desde luego, lo he disfrutado mucho.

⭐️⭐️⭐️⭐️

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie