Crítica de mariacriado

mariacriado
02 February 2021
La hora de las gaviotas” es la segunda entrega de la novela protagonizada por la suboficial Ane Cestero. La primera fue “La danza de los tulipanes”, la cual leí y me pareció una historia original, con una muy buena narrativa. Esta segunda entrega se puede leer independiente sin haber leído la primera, pero yo recomiendo leer “La danza de los tulipanes” antes para poder disfrutar más de la historia, sobre todo de las subtramas personales.
Con solo ver su portada, podemos intuir que abriendo sus páginas vamos a encontrarnos un thriller bastante oscuro. Una balsa en un mar con aguas color rojo, esto nos sugiere acordarnos de la sangre…y muy mal encaminado no va. En toda la novela me he estado preguntando el por qué del título “La hora de las gaviotas” y ya al final del libro sabremos el por qué.
Ibón Martín nos sitúa de nuevo en el norte de España, más concretamente en la ciudad costera de Hondarribia. En esta ciudad celebran cada año un desfile muy peculiar, un desfile arraigado a la ciudad durante muchos años. En él, una mujer que desfilaba es apuñalada y no se sabe quién es el autor. A partir de aquí, Ane Cestero y su equipo iniciarán una investigación a la que tendrán que añadir nuevos asesinatos.
Me ha gustado mucho volver a encontrarme con este equipo, sus personajes en esta entrega han evolucionado, y algunas de las subtramas personales de la primera entrega seguirán presentes en “La hora de las gaviotas”.
La trama de la historia en sí me ha parecido casi imposible de poder resolver. Cada capítulo que leía, veía más complicado su resolución. El autor juega con la mente del lector, y sin trampas logra hacer que se dude de casi todos los personajes. Ya hacia el final, nos tiene guardada otra sorpresita que dejará con la boca abierta al lector. Todo esto sin inventarse nada ni sacar conejos de chistera.
Algo que me ha llamado la atención de “La hora de las gaviotas” es la fiesta popular que se celebra en Hondarribia y es El Alarde. Este es un polémico y machista desfile en el que la ciudad se ve dividida en dos opiniones, ya que los hombres son los que desfilan como soldados y las mujeres sólo pueden ejercer de cantineras. Esto hace que las mujeres defensoras de la igualdad también salgan ese día desfilando, pero a otra hora, y que los que están en contra de estas libertades, se manifiestan a su alrededor y a veces hasta hay insultos entre los propios vecinos del pueblo. Todo esto lo ha plasmado Ibón Martín en su novela, siendo parte de la trama.
Otro aspecto que me ha gustado mucho es la ambientación. El autor, con su prosa consigue que el lector se sitúe en este pueblo pesquero, y que pueda hasta oler el mar. Yo, siendo del sur y no conociendo Hondarribia, he llegado a sentir que estaba allí.
La hora de las gaviotas” es un thriller policial con un buen ritmo, con una trama casi imposible de resolver que me ha mantenido pegada a sus páginas hasta el final. Tiene algunos capítulos que quien sufra del corazón se va a resentir, ya que están cargados de adrenalina. A puro nervio me ha tenido Ibón Martín con ciertas escenas. Quien haya leído el libro ya sabrá a cuales me refiero.
En resumen, “La hora de las gaviotas” es un thriller policial, con grandes dosis de adrenalina que he disfrutado mucho. Sin duda lo recomiendo.