Crítica de Aroitttaa

Aroitttaa
01 June 2021
Este es el primer libro del autor que leo y no será el último. Su libro anterior "La danza de los tulipanes" es un caso anterior al de este libro, por lo que recomiendo leerlo primero para familiarizarte con los personajes. En mi caso he leído en primer lugar el segundo y no me ha dificultado la lectura para nada, pero si que me hubiera gustado leer antes primero.
Este libro comienza con el asesinato de una mujer en un desfile llamado El Alarde de Hondarribia (País Vasco), se celebra cada 8 de septiembre, y las mujeres, digamos que no son bienvenidas. Sucede a ojos de todo el mundo, pero casualmente nadie ha visto nada.
A partir de ahí irán sucediendo una serie de cosas que pueden tener relación o no con el asesinato.
Una mención a Ane Cestero y Julia, las policías que llevan el caso porque son unas luchadoras. Y Aitor, que me parece adorable.
Esta historia contiene mucha crítica social, pero lo que predomina es la crítica hacia el machismo, la opresión a la mujer, la violencia de género... Un libro lleno de misoginia pero con un montón de mujeres fuertes que marcan la diferencia y que luchan por tener visibilidad, influencia y derechos.
La trama del libro me ha parecido magnífica, no me esperaba para nada ese final, y nunca sospeché del culpable. Creo que el final también contiene una crítica muy buena de la que no puedo hablar porque podríais tener sospechas y es mejor ir a ciegas.
La pluma del autor me ha gustado mucho, un pequeño contra es que hay algunas palabras en euskera que no he entendido, tampoco me ha dificultado la lectura, pero estaría bien que las traducciones apareciesen a pie de página.
Si quieres leer un thriller con personajes fuertes, con una ambientación de diez y un final que para mí no es nada predecible, te invito a leerlo porque no te dejará indiferente.
También os invito a que busquéis en Google información sobre El Alarde de Hondarribia.