Críticas sobre El príncipe cruel (130)

NoemiEstrada
 07 junio 2021
Siento que es un muy buen libro de fantasía, pero no me enganché tanto como esperaba, tarde mucho en acabar el libro, y si tengo ganas de seguir, pero no sé si estoy en el ánimo de leer el siguiente.
La historia de "amor" siento que realmente no es de amor ya amor, es más atracción y siento que es buena, pero odié al primer "interés amoroso".
Si recomiendo el libro pero siento que esperaba tal vez algo un poco más.
Bibliotecariarecomienda
 12 abril 2021
¡Hola a todos!

Hoy os traigo la reseña de un libro que he devorado en apenas 24 horas y eso que la fantasía no es lo mío, no me llama demasiado la atención por lo que no suelo leer este género.

El príncipe cruel es la primera entrega de la serie Los habitantes del aire, compuesta por 3 libros y algunos relatos cortos que la complementan. Son unas historias que nos sumergen en el mundo feérico de Elphame, sus costumbres, su política y las intrigas de la corte.

He aprovechado la reciente reedición del estuche especial que incluye dos relatos: Relato especial de Una visita a las tierras imposibles y Cartas de Cardan a Jude para hacerme con ellos. Debo comentaros que esta serie no dispone de momento de edición digital por lo que si os interesa leerla solo podéis comprar el libro en papel.

Con tan solo siete años Jude tuvo que presenciar la muerte de sus padres a manos del hombre que después la crió como su hija.

Diez años después su vida está en la Corte Suprema de Elphame junto a sus hermanas Vivienne y su gemela Taryn, donde se educan junto a los hijos de la aristocracia de las hadas. Además de sus hermanas su nueva familia la conforman: Madoc, general supremo del rey y el hombre que mató a sus padres, Oriana, su segunda esposa, Oak, su hijo pequeño.

Es un mundo peligroso para los humanos ya que la mayoría de las hadas los desprecian, un mundo donde no pueden comer, ni beber, ni bailar sin el peligro a caer bajo algún hechizo que pueda quitarles su voluntad, terminar en la servidumbre e incluso acabar con sus vidas.

Jude y Taryn están bajo la protección de Madoc en la Corte. Lo único que se espera de Jude y Taryn es que hagan un buen matrimonio para asegurar su lugar en la Corte. Pero para Jude esto no es una opción, por lo que entrena arduamente para conseguir su nombramiento como caballero de la Corte y ganar la seguridad y el respeto que espera que el cargo le reporte.

No es que las traten demasiado bien, normalmente se limitan a ignorarlas y ellas intentan pasar desapercibidas y no llamar demasiado la atención, pero algo ocurrirá que pondrá a Jude y a Taryn en el punto de mira del cruel príncipe Cardan y su grupo sus amigos, Valerian, Nicasia y Locke. Ambas hermanas, sobre todo Jude, se volverán objeto del acoso y maltrato de estos. A pesar de las recomendaciones de Taryn de agachar la cabeza e ignorarlos hasta que se cansen, Jude no aguantará más y empezará a hacer frente a Cardan y sus amigos, lo que causará más represalias en contra de ellas.

Cuando el príncipe Dain, heredero y futuro rey de Elphame, le proponga que le jure lealtad y se una a él como su espía en la Corte de las Sombras, verá la oportunidad de dar un giro a su vida, que cambiará radicalmente ya que se verá inmersa en las intrigas políticas de la Corte para hacerse con la corona.

El momento de la coronación será un punto de inflexión en la historia, donde los planes de Jude saltarán por los aires y tendrá que tomar decisiones para asegurar su vida y su futuro.

No os podéis imaginar lo que me ha enganchado esta historia, me la leí en menos de 24 horas, la comencé después de comer y no pude parar de leer hasta las 6 de la mañana, ¡menudo enganche!

Como os dije al comienzo no me gusta mucho la fantasía, y menos las hadas, no me han hecho nada las pobres pero como que no me animo a leer una historia si hay hadas de por medio. Aun así no paraba de ver reseñas de este libro por todas partes y me encantaban sus portadas por lo que me animé con ella. En todas esas reseñas te la venden como una historia de enemies to lovers pero ya os digo yo desde ya que no he visto ni pizca de amor entre los dos protagonistas, de hecho más bien todo lo contrario por parte de Jude se aprecia una mezcla de miedo y a la vez fascinación por él (quizá Cardan muestre discretamente algo más de interés), no sé como evolucionará en las siguientes entregas pero desde luego en este libro hay de todo menos romance.

El conflicto de sentimientos de Jude es una de las piedras angulares de la historia, ya que por un lado quiere y admira al hombre que la ha criado como a una hija, pero también le teme y le odia ya que tampoco puede olvidar que él mató a sus verdaderos padres. Por otro lado intenta por todos los medios encajar y encontrar su lugar en una sociedad donde se la considera poco más que basura o una mascota pero a la que ella quiere pertenecer ya que es lo único que conoce. Lo único que la protege en cierta forma es el estatus de su padre dentro de la corte, aun así no deja de ser más que una humana en un mundo en el que las hadas que desprecian y usan a los humanos a su conveniencia.

La evolución del personaje es clara y evidente, empieza siendo una chica que solo quiere defenderse y encontrar su lugar en el mundo donde se ha criado y que termina convirtiéndose en una persona oscura, manipuladora, traicionera y ávida de poder. Aunque en el camino tendrá que enfrentarse a sus inseguridades pues continuamente se está replanteando si las decisiones que toma son correctas o no. Se siente vulnerable y trata de hacer lo necesario para sobrevivir, aunque lo que hace la cambiará sin remedio.

Las decisiones de Jude me plantean un dilema terrible, ya que por un lado la entiendo, tiene que defenderse y proteger a los suyos, pero por otro toma decisiones que me parecen éticamente reprobables y se nota que no le tiembla el pulso a la hora ejecutarlas e incluso disfruta de lo que el poder le hace sentir.

Cardan es un personaje misterioso lleno de claroscuros, la mayoría del tiempo es un déspota, altivo y superficial príncipe dedicado a la diversión y los placeres que la Corte Suprema ofrece, aunque de vez en cuando podemos apreciar pequeñas cosas que nos dan una pista de que quizá no es del todo como aparenta frente a los demás. al estar narrado por Jude solo conoceremos a Cardan a través de sus ojos por lo que realmente no sabremos mucho de él y lo que vemos no es nada bueno. Aunque durante la historia podremos percibir que, aunque a ojos de Jude él es el único culpable de todo lo que le pasa, realmente salvo de palabra él nunca le hace nada, aunque sí que consiente a otros que lo hagan.

Los personajes secundarios son muchos y algunos muy importantes para la trama. Uno de ellos es Taryn, la hermana gemela de Jude, al contrario que Jude ella solo quiere enamorarse y hacer un buen matrimonio con alguien que la proteja y con quien tener una buena vida. Luego tenemos a Vivi, la hermana mayor, es un hada y odia a su padre por lo que le hizo a su madre. Es bastante indiferente con la vida en Elphame y como hada puede viajar al mundo de los humanos donde vive su novia con la que pretende mudarse. Madoc ha sido un padre para ella, la ha educado y entrenado, pero también es el hombre que asesinó a sus padres por lo que siente por él una curiosa mezcla de sentimientos.

El libro tiene 460 páginas y se divide en dos (libro primero y libro segundo) a su vez divididas en prólogo, treinta capítulos más epílogo, la primera parte es más introductoria nos presenta a los personajes y nos pone en contexto la historia, en la segunda parte comienza la acción y los giros argumentales inesperados. Tenemos una narración en primera persona aunque siempre desde la perspectiva de Jude, se trata de una lectura increíblemente adictiva, como os dije la devoré en menos de un día y eso que no es uno de mis géneros preferidos, así que imaginaos lo que me ha llegado a gustar y eso que yo no he visto el supuesto romance, en mi opinión si llega a haberlo se desarrollará a lo largo de la trilogía. Hay un besito, pero no un beso beso, si no un beso de castigo y para escapar de los clichés no es el chico el que lo da en esta ocasión.

Tenemos una historia donde no dejan de pasar cosas en cada capítulo y da unos giros que no te esperas en absoluto. La protagonista no es la típica niña buena, la heroína que salva al mundo, no, Jude podría llegar a ser la villana perfectamente, y aún así cae bien, aunque hace que te pases la mitad de la historia pensando en como va a salir del lío donde se está metiendo que cada vez es más grande.

Veremos como evoluciona esta historia en El rey malvado, ya que ese final de infarto la ha dejado muy emocionante, así que estoy deseando ponerme con ella.

Para terminar quiero comentar que Universal ha comprado los derechos cinematográficos de esta serie por lo que espero poder llegar a ver algún día estas historias bien llevadas en la pantalla grande porque merece mucho la pena la historia.

Si os gusta la fantasía os la recomiendo, si como a mí no os llama mucho la atención, dadle una oportunidad, seguro que os sorprende. 😉
Enlace: https://bibliotecariarecomie..
Icestalactite
 22 noviembre 2020
Hola holaa, hoy os traigo la reseña del príncipe cruel, la primera parte de una trilogía escrita por Holly Black.

Tenía muchas ganas de leer por primera vez a la autora, ya que es cierto que si conocía sus novelas, pero aún no me había lanzado a leerlas.
La novela nos presenta como tres hermanas, Jude, Vivi y Taryn son arrancadas del mundo de los humanos para ser arrastradas al mundo feerico, en el cual los seres humanos no son muy aceptados en el mismo, siendo tratados cruelmente por lo seres feericos. Como protagonista principal tenemos a Jude una humana que quiere ser aceptada en dicho mundo y la cual recibe un acoso continuo por parte de uno de los príncipes de dicho mundo, Cardan, un ser feerico que tiene un odio hacia Jude totalmente injustificado y él cual le querrá hacer la vida imposible a la misma. Por otra parte tendremos a Taryn la hermana gemela de Jude de la cual no tiene nada en común y no me ha podido parecer más indiferente, luego esta Vivi que sin duda destaca por su personalidad, indiferente, pasota, sarcástica, a pesar de pertenecer a dicho mundo no le interesa lo más mínimo y tiene las ideas totalmente claras desde el principio. A pesar de que no he podido empatizar del todo con Jude, me ha gustado mucho la evolución que ha tenido a lo largo de esta historia, me parece una chica muy fuerte con unos ideales muy claros y sin duda luchará hasta conseguir su objetivo, a pesar de que constantemente la reprenden por su comportamiento y por lo que ella desea y piensa que es justo, enfrentándose así a las constantes humillaciones de Cardan, sin duda de mi partes favoritas, cuando la misma le plantaba cara. de Cardan ahora mismo no puedo destacar nada, ya que me ha mantenido un poco confusa y no me ha llegado ha convencer en esta primera parte, así que espero conocerle un poco mejor en los siguientes libros. He de destacar que se trata de una historia que se lee muy rápido, que te deja con ganas de más a cada página que lees, además me resultaba muy fácil imaginarme las escenas, la única pega es que la acción tarda en llegar lo que hacía que la historia resultase un poco repetitiva. Por ello mi valoración para esta historia es un 4/5.
lalectorasincola
 07 octubre 2020
Ohhh!!! Maravillosa obra que ha caído en mis manos. No he podido parar de leer.Jude, Cardian, Vivi, Nicasia.... Me han enganchado por completo.

Los personajes están definidos y la historia hace un recorrido por la vida de Jude, la protagonista, que debe sobrevivir en Faerie siendo humana y lo que más desea es encontrar su lugar rodeada de reyes, hadas, gnomos y su extraña familia.

El libro es precioso por dentro y por fuera, los capitulos tienen unos dibujos muy chulos y dentro un mapa de Faerie para ubicarte. Además de que es muy cómodo de leer aunque sea tan grandote, es bastante flexible.

Lo peor?? Es una saga. El segundo está ya en venta (por supuesto que ya lo tengo encargado) y los demás pues no sé realmente cuantos son.

Totalmente recomendado por mi parte, es una historia de fantasía, pero muy humana.
MissCherryBooks
 31 marzo 2020
Hacía más de un año que tenía pendiente empezar esta trilogía (Con el libro en mi estantería cogiendo polvo). al final ha sido uno de los que han caído con esto del confinamiento, en lectura conjunta con una amiga que eso siempre pone un plus. Me ha gustado mucho, es entretenido, ligerito y bastante adictivo. Aunque el tema "hadas"esta últimamente muy machacado, a mi no me ha afectado porque como no soy lectora habitual del género de fantasía juvenil ¡Me lo he pasado pipa! Sufro mucho por mi Cardan, pero voy a esperar un poquito para seguir la trilogía que además el tercero aún no ha llegado a España y luego me veo sufriendo porque el segundo termine en un cliffhanger. No, no, no, ya estoy curtida en estos temas y voy a controlar mi vicio.

¡Recomendado! Definitivamente tanta gente no lo recomendaba en vano.
Lawerson
 29 enero 2019
El príncipe cruel es de esos libros que, por su sinopsis y su mundo, os puede recordar o sonar a la famosa saga de Sarah J. Maas, ACOTAR. Pero no tienen nada que ver, ni ninguna semejanza. Bajo un mundo subterráneo que, se sabe, comparte universo con los libros de Cassandra Clare, Holly Black nos presenta un inicio de fantasía interesante y sorprendente, un libro que, si eres fan de este tipo de historias, tienes que leer sí o sí. Bajo una narración en primera persona a través de nuestra protagonista, Jude, el libro se encuentra dividido, a su vez, en dos partes denominadas primer libro y segundo libro. El libro primero esconde esa introducción tan característica de los libros que empiezan una trilogía o saga, unos primeros capítulos ambientados en el pasado, siendo Jude una niña y viviendo felizmente en el mundo humano, para contarnos esos acontecimientos que le cambiaron la vida, el asesinato de sus padres y cómo fue llevada, bajo protección, al reino de los fae. Tras un salto de diez años, nos situaremos en una lectura que acompañará a Jude y su hermana en su día a día, siendo esta parte una bastante lineal en la que, en la mayor parte de las páginas, no va a suceder gran cosa salvo sobrevivir de los maltratos a los que son sometidas diariamente con palabras, provocaciones y enfrentamientos cara a cara. Será en estos momentos cuando la ambientación se empieza a desarrollar, unos datos que mantienen el interés activo, que consiguen tenerte dentro del libro a pesar de ser una lectura que, en esos momentos, carece de acción o situaciones extremas de tensión y peligro, conociendo los juegos de este mundo, algunos de los personajes secundarios, su forma de ser, actuar y de interaccionar con el espacio tan mágico que se nos abre alrededor. Todo esto se seguirá teniendo, pero llegados a un punto, empiezan a aparecer algunos toques que le dan a esta trama que, hasta entonces, había sido bastante lineal, un elemento nuevo con el que vuelve a captar nuestro interés, consiguiendo con ello Black no desengancharte ni darte la sensación de pesadez. Poco a poco la historia se vuelve algo más temerosa, Jude empieza a meterse en situaciones de peligros y será entonces cuando se empiece a desarrollar todo lo que va a suceder en la segunda mitad del libro. Porque vaya segunda mitad. Todo se revuelve, cambia, empiezan a suceder cosas emocionantes. Hay giros argumentales, la trama se vuelve más adictiva, más explosiva. Los secretos guardados empiezan a abrirse, las estrategias empiezan a funcionar y todo ese principio que se veía como primera toma de contacto a algo mucho más grande evoluciona para meterse de lleno en todo un alboroto que me ha dejado, a cada página, con la boca abierta, juntándose cada una de esas piezas para desembocar en un final que vuelve a sorprender, que no esperabas venir en ningún momento y que deja la historia con una tensión no resuelta, dejándote con demasiadas ganas de leer la continuación.

Creo que, para esta reseña, voy a comenzar por las cosas que menos me han gustado del libro. Y creo que lo que menos me ha gustado ha estado justamente en esa primera parte de la lectura. Por un lado, me ha chirriado mucho el comportamiento de los personajes. Se supone que tienen entre diecisiete y diecinueve años, pero todo lo que hacían era muy infantil, inmaduro. La manera de acosar, de meterse con Jude y su hermana durante toda la primera parte del libro. Parecían niñatos y niñatas en lugar de personas más adultas. Cuando estaba leyendo esa parte me daba la sensación de que estaba leyendo más una historia sobre bullying que otra cosa, porque ese mundo fae se pierde un poco, haciendo que la lectura no me resultara tan satisfactoria, bastante normal. Además, al no tener nada más que sobresaliera con respecto a eso, se me hacía algo monótono que todo el tiempo fueran las mismas situaciones, parecía que la historia se había quedado estancada un poco en esos momentos. Menos mal que luego todo cambia y la trama da un giro impresionante que le ha venido genial, era lo que necesitaba.

Junto a esto está la ambientación, que ya he mencionado que, a causa de tener a unos personajes peleándose constantemente, se queda algo agazapada. Pero tampoco es una ambientación a destacar. Sí que es cierto que tenemos lo básico: mitos, fábulas, acciones históricas, nombres de leyendas; Se mencionan algo las demás cortes, tenemos un poco del funcionamiento de este reino... pero no es una ambientación desarrollada con mucha profundidad y detalles, y creo que ha sido porque el libro avanza con mucha agilidad en cuanto a la narración, la autora no se para a explicarnos de manera mucho más detallada el universo que ha creado. Había momentos en los que no sabía donde estaba, me he confundido con las zonas, no sabía si estaba en un punto u otro cuando Jude se movía. Es como que todo eso no ha tenido demasiada importancia para Holly Black y se ha quedado mencionado de manera superficial, lo justo para tener algo, pero ya. Lo mismo me ha pasado con algunos personajes, incluso con la propia Jude al principio. Me costaba congeniar con ellos, con ella. Me gustaba su carácter luchador, es algo que siempre ha mantenido y, a medida que avanza el libro, demuestra más cosas con las que me ha conquistado completamente. Pero la mayoría se han quedado en la sombra, no he conseguido tener grandes detalles ni de Cardan, ni de Locke, ni de Vivi, ni de muchos más, incluso hay personajes de los que ya no recuerdo su nombre. Eso sí, cada uno tiene su papel, algunos más importantes que otros, y estoy segura de que en los siguientes libros eso se va a desarrollar a algo más, que tendrán más peso. Pero salvo Jude, algo de Cardan ya en la segunda parte del libro y pocos más, no me han dicho demasiado.

¿Qué cosas sí me han gustado? Hay una cosa menor y otra principal. La menor es el romance. ¡No hay romance! No hay una historia de romance propiamente dicha. Es más política, supervivencia, lucha, que otra cosa. Y creo que, si la autora hubiera puesto a Jude dentro de un romance, ésta hubiera perdido mucho de su personalidad, su manera de ser. Creo que ha sido un punto a favor porque, al principio, sí tenía esa sensación de toparme con alguna subtrama así, es como que veo que este tipo de historias vienen siempre acompañadas de algún romance, pero luego he visto que no, que este libro es impredecible. Y eso me encanta. Que nunca sepas qué va a pasar, es lo mejor. Así que no, no hay romance y lo he agradecido enormemente. Creo que no usarlo como recurso ha venido bien para cuajar el final del libro, ha venido bien para que Holly haga lo que ha hecho porque, de otra manera, no hubiera funcionado. No crear ninguna conexión sentimental en Jude le ha dado ese toque independiente, frío y calculador que tiene, lo que ha hecho que actuase de esa manera buscando siempre su propio bienestar y el de sus hermanas. Y eso es lo que más me ha alucinado. Cómo Holly, en esa segunda mitad del libro, lo cambia todo. Empiezas leyendo una historia que no destaca por ser todo el rato Cardan y amigos acosando a Jude y hermana, y terminas con una historia mucho más grande que eso, más seria, con mucha política y giros argumentales, completamente distinta. Da vida, mucho juego, nuevos toques. Se convierte todo en algo inestable, todo puede pasar y, de verdad, pasan muchas cosa que me han dejado KO. Nunca te lo esperas, siempre hay sorpresas y se abre un juego mental y táctico impresionante. Todo ese mundo fae se convierte, de pronto, en un tablero de ajedrez, donde los peones se mueven lentamente para dejar que la reina haga jaque mate. Lo he recibido todo tan bien, me lo he pasado pipa a pesar del sufrimiento que se vive, todo se desarrollaba de manera vertiginosa, Jude ha estado magistral y, dios, DIOS, el papel de Cardan. Es que me muero por leer el siguiente libro porque se ha quedado la cosa que madre mía, y necesito tener y ver qué va a pasar ahora con todo.

Así que, en resumen, tenéis que leer este libro sólo para quedaros ojipláticos con el final. Jude como protagonista es un soplo de aire fresco, la historia de El príncipe cruel va evolucionando a medida que la historia va avanzando, y pasamos de un inicio lento y monótono donde no podéis caer en el engaño de que siempre será así, donde quizás los personajes no dicen mucho, a una trama arrolladora en la que va a pasar absolutamente de todo, y donde esos mismos personajes empiezan a tener algo más de peso y protagonismo.
Damalectora
 14 abril 2021
No se si mi opinión valdrá para gente que normalmente lee juvenil, tal vez les pueda parecer que mi punto de vista diste mucho del suyo.

La historia comienza contándonos como acaba nuestra protagonista en Faery, como su vida cambia por completo en un abrir y cerrar de ojos, de ser una simple niña, a terminar en otro mundo donde las Hadas son muy reales.

Debo decir que la historia en sí, está muy bien contada, es fácil de seguir, aún que las tramas que van surgiendo don bastante predecibles y algunas demasiado descabelladas.

La autora nos presenta Jude, nuestra protagonista ( pero protagonista en plan el perejil, que está en todas las salsas) al principio Jude es una humana, que sólo tiene un sueño, ser caballero del rey, es lo único que anhela , que quiere y sueña, todo lo demás la da igual.( Cosa que chirría según vas leyendo) .Tiene una hermana gemela Taryn y una hermana mayor Viví. Durante toda la novela siento que Jude empatiza poco muy poco con su familia, y que la autora la ha hecho protagonista principal a cualquier costa. Muchas de las situaciones que nos cuenta con sus hermanas, son casi subrealistas, porque las cosas al principio nos las cuenta de una manera pero luego la protagonista con sus actos nos hace ver que en realidad no es es de esa manera...

Esto me hace pensar que al no ser lectora de juvenil, creo que pienso como lectora de novela adulta y las cosas me chirrían porque lo veo desde otra perspectiva.
No es una novela de amor, pero si hay pequeñas tramas sobre ello, tanto de Jude como de sus dos hermanas, vuelvo a pensar en mí manera de leer el juvenil y me siguen chirriando estas tres tramas, tampoco quiero hacer spoiler de ellas, pero me parecen ridículas las tres.
Con todo esto puedo decir que lo que la novela global si que me ha gustado, el mundo fae me llama mucho la atención, lo primero que leí fue a Karen Marie Moning su serie fever, y puede que vengan con unas expectativas bastante altas para esta novela. Pero en general está muy bien contada, con una trama principal que llega a engancharte y con unos protagonistas secundarios que merecen la pena.
Leeré el segundo para saber qué pasa con Cardan, ya que tengo dos amigas que me lo han recomendado.
Dyalia
 11 mayo 2021
CHILLO. MUY. FUErte.

Me calmo, me intento calmar. Llevo topándome con estos libros por todas partes desde que se tradujo el primero en España y no me llamaban nada la atención a pesar de las tropecientas opiniones positivas, emocionadas y fangirleadoras. Las hadas/faes/lo que sea nunca han terminado de llamarme la atención, ni siquiera puedo comprender la razón y todo el hype que rodeaba a esta trilogía me tenía un poco hasta el moño porque, cada vez que abría Instagram, había alguien hablando de uno de ellos, constantemente. Y pues una se cansa y lo aborrece sin intentarlo siquiera. Pero oh. OH. Creo que no he podido acabar más prendada.

No sé si habrán sido las expectativas, que estaban bastante enterradas (antes de que en las últimas semanas alguien me las inflara, también es verdad), o el hecho de que no me esperaba absolutamente nada de la trama, no sabía ni quiénes eran los protagonistas de los que tanto había oído hablar, ni en qué lugar se desenvolvía la historia, ni en qué clase de fantasía se encuadra... Nada. Si es que me sorprendí desde la primera página con un detalle que pensaba que iba a ser de otra manera. Bueno, miento, hubo un aspecto que los lectores lo hacen de "dominio público" que me habría gustado ir conociéndolo por mí misma, básicamente porque es un hecho que ni pasa en este primer libro, solo sueltan pinceladas. El caso, que lo mejor es ir a ciegas con esta historia, considero que se puede disfrutar muchísimo más de esa manera, sorprendiendo y embelesándose junto a la preciosa prosa de Holly Black y sus personajes.

Ay, la fantasía oscura, el bosque, las hadas que no pueden mentir pero hacen daño igualmente, las subtramas que no parecen llevar a ninguna parte pero enganchan que no hay manera, los personajes... Mierda, es que los personajes me han podido, son... son... Me encantan. Es que no sé de qué otra manera explicarlo sin hablar de ellos y no revelar cosas. Jude es una pasada de protagonista, es humana, es fuerte, es valiente, a ratos no sabe bien lo que quiere, pero intenta buscarlo y conseguirlo cuando lo descubre, está perdida en ocasiones, a ratos lo muestra y a ratos encierra sus emociones, algunas veces le hacen daño y se venga, otras es ella quien mete la pata. Pero en todas las variedades y situaciones, sigue siendo ella, su esencia, un pequeño huracán que va ganando fuerza conforme la historia avanza y está dispuesta a arrasar con todo lo que se le ponga por delante, aunque las circunstancias cambien más que una veleta en medio de un tornado.

Y... otros personajes sí, pero cambian tanto a lo largo de los capítulos, cambian tanto las emociones dentro del lector, que ni siquiera me veo capaz de hablar de ellos sin empezar a soltar quince spoilers por frase. Que tampoco serían spoilers, pero lo dicho: necesitan ser conocidos por el propio lector, sin siquiera imágenes etéreas de lo que son al principio y lo que cambian después. Solo que sorprenden, enganchan, a veces son difíciles de entender, pero de esos que quieres desentrañar hasta el más mínimo secreto de sus personalidades.

La trama podría decirse que es casi inexistente, en más de la mitad del libro no pasa nada que tenga un hilo conductor, solo son sucesos, uno tras de otro, de la vida de Jude, de decisiones que toma que son válidas en el momento y más tarde no se enlazan con nuevos detalles, sucesos que pasan sin más... pero tiene esa clase de fantasía, de poder en los personajes, que es difícil despegarse de sus páginas una vez inicias un capítulo, porque te muestra más y más, te hace querer saber más de lo que va a suceder a continuación o de las consecuencias que determinado acto va a tener para la protagonista. Aunque después se pierda entre el resto de la historia: en ese momento resulta necesario seguir conociendo.

Y, una vez inicia la movida, ya no hay quien pare. No voy a entrar en sensaciones ni detalles, básicamente porque todo lo que ha pasado ha sido tan inesperado que flipaba a cada capítulo. La autora entremezcla perfectamente la acción con los momentos de calma, sin que ninguna de las dos resulte innecesaria o cansina, se suceden las escenas con esa manera tan magnética y atrayente de la primera mitad, pero esta vez con un hilo conductor que hace necesario terminar el libro cuanto antes para poder saber. También es verdad que el final es abierto, pero a la vez no deja en un cliffhanger que chilla por su segunda parte, según lo que he ido viendo a lo largo de los chillidos de la gente, la autora se lo ha guardado para el segundo libro. Que ahora necesito de todas formas, obviamente.
Pebookworld
 09 abril 2021
Este libro nos introduce en un nuevo mundo de fantasía habitado por hadas 🧚🏼‍♀️ y otros seres. En él viven también varios humanos, normalmente bajo los hechizos de las hadas. Excepto las gemelas Jude y Taryn, humanas que viven en Faerie como si fuese su hogar.

Jude es una de las protagonistas, tiene una personalidad fuerte y no acepta órdenes de nadie, por eso me encanta tantísimo. Su hermana gemela Taryn la verdad que se me ha atragantado bastante, no la soporto.

Por otro lado tenemos a Cardan, príncipe de Elfhame, al que empecé odiando y acabé amando 😍.

Un detalle que me ha encantado es que las hadas de este mundo no pueden mentir. Y que además, al principio del libro te viene un mapa 🗺 para que sepas ubicar las cosas mientras vas leyendo.

Es cierto que este primer libro es bastante introductorio y no tiene mucha acción, pero a mí me ha encantado adentrarme en este mundo nuevo y conocer personajes tan maravillosos.
cintia21
 03 abril 2021
Me he aventurado en la fantasía de nuevo, un género que no es el que más leo. Vi que esta trilogía tenía muy buenas críticas y decidi ponerme a ello.
El libro se lee rápido, lenguaje con frases cortas, vocabulario sencillo y abundante diálogo. Pero tengo que decir que he alternado momentos de "se me atasca el libro, cuanto me falta para acabarlo?" a otros que de repente me leía 50 páginas sin darme cuenta.
Ha habido también ciertos momentos en los que me perdía, los que hacen referencia a estrategias políticas, traiciones etc. Pero momentos muy puntuales y todo se acaba viendo claro al final.
En cuanto a los personajes me ha costado empatizar con la protagonista, porque no acababa de entender lo que hacía, porqué lo hacía etc.
De todas formas, seguiré leyendo la trilogía.

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals