Críticas sobre El príncipe cruel (47)

aruvmaster
 29 enero 2019
Si bien la primera parte me ha parecido un tanto difusa, acaba siendo una buena introducción y la segunda parte me ha mantenido completamente enganchado con toda la trama política y es que las escenas del final son pura maravilla.

Reseña completa en...
Enlace: https://flightsofadreamer.bl..
Lawerson
 29 enero 2019
El príncipe cruel es de esos libros que, por su sinopsis y su mundo, os puede recordar o sonar a la famosa saga de Sarah J. Maas, ACOTAR. Pero no tienen nada que ver, ni ninguna semejanza. Bajo un mundo subterráneo que, se sabe, comparte universo con los libros de Cassandra Clare, Holly Black nos presenta un inicio de fantasía interesante y sorprendente, un libro que, si eres fan de este tipo de historias, tienes que leer sí o sí. Bajo una narración en primera persona a través de nuestra protagonista, Jude, el libro se encuentra dividido, a su vez, en dos partes denominadas primer libro y segundo libro. El libro primero esconde esa introducción tan característica de los libros que empiezan una trilogía o saga, unos primeros capítulos ambientados en el pasado, siendo Jude una niña y viviendo felizmente en el mundo humano, para contarnos esos acontecimientos que le cambiaron la vida, el asesinato de sus padres y cómo fue llevada, bajo protección, al reino de los fae. Tras un salto de diez años, nos situaremos en una lectura que acompañará a Jude y su hermana en su día a día, siendo esta parte una bastante lineal en la que, en la mayor parte de las páginas, no va a suceder gran cosa salvo sobrevivir de los maltratos a los que son sometidas diariamente con palabras, provocaciones y enfrentamientos cara a cara. Será en estos momentos cuando la ambientación se empieza a desarrollar, unos datos que mantienen el interés activo, que consiguen tenerte dentro del libro a pesar de ser una lectura que, en esos momentos, carece de acción o situaciones extremas de tensión y peligro, conociendo los juegos de este mundo, algunos de los personajes secundarios, su forma de ser, actuar y de interaccionar con el espacio tan mágico que se nos abre alrededor. Todo esto se seguirá teniendo, pero llegados a un punto, empiezan a aparecer algunos toques que le dan a esta trama que, hasta entonces, había sido bastante lineal, un elemento nuevo con el que vuelve a captar nuestro interés, consiguiendo con ello Black no desengancharte ni darte la sensación de pesadez. Poco a poco la historia se vuelve algo más temerosa, Jude empieza a meterse en situaciones de peligros y será entonces cuando se empiece a desarrollar todo lo que va a suceder en la segunda mitad del libro. Porque vaya segunda mitad. Todo se revuelve, cambia, empiezan a suceder cosas emocionantes. Hay giros argumentales, la trama se vuelve más adictiva, más explosiva. Los secretos guardados empiezan a abrirse, las estrategias empiezan a funcionar y todo ese principio que se veía como primera toma de contacto a algo mucho más grande evoluciona para meterse de lleno en todo un alboroto que me ha dejado, a cada página, con la boca abierta, juntándose cada una de esas piezas para desembocar en un final que vuelve a sorprender, que no esperabas venir en ningún momento y que deja la historia con una tensión no resuelta, dejándote con demasiadas ganas de leer la continuación.

Creo que, para esta reseña, voy a comenzar por las cosas que menos me han gustado del libro. Y creo que lo que menos me ha gustado ha estado justamente en esa primera parte de la lectura. Por un lado, me ha chirriado mucho el comportamiento de los personajes. Se supone que tienen entre diecisiete y diecinueve años, pero todo lo que hacían era muy infantil, inmaduro. La manera de acosar, de meterse con Jude y su hermana durante toda la primera parte del libro. Parecían niñatos y niñatas en lugar de personas más adultas. Cuando estaba leyendo esa parte me daba la sensación de que estaba leyendo más una historia sobre bullying que otra cosa, porque ese mundo fae se pierde un poco, haciendo que la lectura no me resultara tan satisfactoria, bastante normal. Además, al no tener nada más que sobresaliera con respecto a eso, se me hacía algo monótono que todo el tiempo fueran las mismas situaciones, parecía que la historia se había quedado estancada un poco en esos momentos. Menos mal que luego todo cambia y la trama da un giro impresionante que le ha venido genial, era lo que necesitaba.

Junto a esto está la ambientación, que ya he mencionado que, a causa de tener a unos personajes peleándose constantemente, se queda algo agazapada. Pero tampoco es una ambientación a destacar. Sí que es cierto que tenemos lo básico: mitos, fábulas, acciones históricas, nombres de leyendas; Se mencionan algo las demás cortes, tenemos un poco del funcionamiento de este reino... pero no es una ambientación desarrollada con mucha profundidad y detalles, y creo que ha sido porque el libro avanza con mucha agilidad en cuanto a la narración, la autora no se para a explicarnos de manera mucho más detallada el universo que ha creado. Había momentos en los que no sabía donde estaba, me he confundido con las zonas, no sabía si estaba en un punto u otro cuando Jude se movía. Es como que todo eso no ha tenido demasiada importancia para Holly Black y se ha quedado mencionado de manera superficial, lo justo para tener algo, pero ya. Lo mismo me ha pasado con algunos personajes, incluso con la propia Jude al principio. Me costaba congeniar con ellos, con ella. Me gustaba su carácter luchador, es algo que siempre ha mantenido y, a medida que avanza el libro, demuestra más cosas con las que me ha conquistado completamente. Pero la mayoría se han quedado en la sombra, no he conseguido tener grandes detalles ni de Cardan, ni de Locke, ni de Vivi, ni de muchos más, incluso hay personajes de los que ya no recuerdo su nombre. Eso sí, cada uno tiene su papel, algunos más importantes que otros, y estoy segura de que en los siguientes libros eso se va a desarrollar a algo más, que tendrán más peso. Pero salvo Jude, algo de Cardan ya en la segunda parte del libro y pocos más, no me han dicho demasiado.

¿Qué cosas sí me han gustado? Hay una cosa menor y otra principal. La menor es el romance. ¡No hay romance! No hay una historia de romance propiamente dicha. Es más política, supervivencia, lucha, que otra cosa. Y creo que, si la autora hubiera puesto a Jude dentro de un romance, ésta hubiera perdido mucho de su personalidad, su manera de ser. Creo que ha sido un punto a favor porque, al principio, sí tenía esa sensación de toparme con alguna subtrama así, es como que veo que este tipo de historias vienen siempre acompañadas de algún romance, pero luego he visto que no, que este libro es impredecible. Y eso me encanta. Que nunca sepas qué va a pasar, es lo mejor. Así que no, no hay romance y lo he agradecido enormemente. Creo que no usarlo como recurso ha venido bien para cuajar el final del libro, ha venido bien para que Holly haga lo que ha hecho porque, de otra manera, no hubiera funcionado. No crear ninguna conexión sentimental en Jude le ha dado ese toque independiente, frío y calculador que tiene, lo que ha hecho que actuase de esa manera buscando siempre su propio bienestar y el de sus hermanas. Y eso es lo que más me ha alucinado. Cómo Holly, en esa segunda mitad del libro, lo cambia todo. Empiezas leyendo una historia que no destaca por ser todo el rato Cardan y amigos acosando a Jude y hermana, y terminas con una historia mucho más grande que eso, más seria, con mucha política y giros argumentales, completamente distinta. Da vida, mucho juego, nuevos toques. Se convierte todo en algo inestable, todo puede pasar y, de verdad, pasan muchas cosa que me han dejado KO. Nunca te lo esperas, siempre hay sorpresas y se abre un juego mental y táctico impresionante. Todo ese mundo fae se convierte, de pronto, en un tablero de ajedrez, donde los peones se mueven lentamente para dejar que la reina haga jaque mate. Lo he recibido todo tan bien, me lo he pasado pipa a pesar del sufrimiento que se vive, todo se desarrollaba de manera vertiginosa, Jude ha estado magistral y, dios, DIOS, el papel de Cardan. Es que me muero por leer el siguiente libro porque se ha quedado la cosa que madre mía, y necesito tener y ver qué va a pasar ahora con todo.

Así que, en resumen, tenéis que leer este libro sólo para quedaros ojipláticos con el final. Jude como protagonista es un soplo de aire fresco, la historia de El príncipe cruel va evolucionando a medida que la historia va avanzando, y pasamos de un inicio lento y monótono donde no podéis caer en el engaño de que siempre será así, donde quizás los personajes no dicen mucho, a una trama arrolladora en la que va a pasar absolutamente de todo, y donde esos mismos personajes empiezan a tener algo más de peso y protagonismo.
Laura765
 26 enero 2019
Jude es una chica humana, y tiene dos hermanas: Vivi y Taryn. Cuando eran pequeñas un hombre entró a su casa y mató a sus padres. Después, ese hombre las lleva a las tres al Faerie, el mundo de las hadas, y este hombre dice ser el verdadero de padre de Vivi.

En ese lugar la gente empieza a tratar muy mal a Jude y a Taryn, ya que son humanas, y las consideran débiles.

Mientras que Jude es fuerte, una guerrera que no se piensa vencer por nadie, sino que siempre se defiende; Taryn es todo lo contrario, piensa que hay que dejarlo pasar, que hay que hacerles caso, ignorarles y ya se cansarán. Vivi, por el contrario, aunque es la única hada de las hermanas, no quiere estar ahí, se encierra en su habitación esperando volver al mundo de los humanos.

Esta historia me ha encantado, creo que es una de las mejores que he leído en mucho tiempo. Jude es una protagonista EXCELENTE, por todo lo que pasa en su vida es capaz de todo con tal de defenderse, incluso de matar. Es una chica que se niega a tener sentimientos y empatía hacia los demás, aunque muy en el fondo de su ser, los tiene, aunque no los muestra.

Jude conoce a Cardan, que es un chico hada que no parará de molestarla hasta hacerle la vida imposible. La verdad es que a este chico al principio lo odié bastante, pero es que al final lo amé muchísimo y jo, me dio mucha pena, él también ha sufrido mucho y parece que para conseguir ser feliz por fin le falta todavía mucho por lo que pasar.

Taryn es la hermana gemela de Jude, y la he odiado bastante, es una chica muy egoísta que le da igual su hermana con tal de beneficiarse ella misma. En serio, ojalá le den un escarmiento y cambie para bien en los próximos libros. Vivi, la hermana mayor, sí que me ha caído muy bien. Ella no quiere estar en Faerie, quiere volver con los humanos, y es una buena hermana y buena.

En definitiva, es una historia que si os gustan las hadas, la fantasía, y los libros que son un tanto oscuros, estoy segura de que os encantará tanto como a mí.
Lilly
 24 enero 2019
El príncipe cruel de Holly Black entró de lleno en mi top nada más empezarlo. En esta novela ambientada en el mundo fae, nos encontramos con estas criaturas que normalmente asociamos con la belleza, la gracia y la delicadeza, pero en este caso Holly Black nos muestra una sociedad donde todas esas cualidades se ven opacadas por su naturaleza vil, avariciosa y egocéntrica. Nuestra protagonista es una humana con padre fae que debe vivir entre ellos y tolerar constantes humillaciones e incluso agresiones, sobre todo por parte del príncipe cruel y su séquito. Los personajes de esta novela me parecieron muy interesantes, al igual que los poderosos y contradictorios sentimientos que experimentan: odio, amor, gratitud, rencor, pasión, desesperación. al principio la trama es un poco lenta, pero a medida que vamos leyendo las traiciones y las alianzas que se van creando os atraparán por completo en la historia.
Enlace: https://mioasisdepalabra.blo..
Losmundosdeblue
 20 enero 2019
Uff que tensión con este libro, necesito ya en castellano la segunda parte, me ha dejado en shock, da unos giros increíbles y no te esperas nada de lo que pasa, es un libro para leer con relajación y disfrutarlo poco a poco, porque tiene mucho que degustar
yvo_about_books
 18 noviembre 2018
Me sorprendí cuando vi lo bien que reaccioné a la historia inicialmente. Por supuesto que ya sabía que me gustaba el estilo de escritura de Holly Black, y esto es parte de la razón por la que esta historia funcionó para mí. ¡Y qué comienzo! Me gusta cuando una historia de fantasía juvenil no teme pasar al lado oscuro y tirarnos un poco de sangre y acción. Las cosas iban realmente bien, aunque no estoy seguro de que la trama en sí sea tan original. Me hubiera gustado ver la construcción del mundo un poco más desarrollada y creo que no se prestó suficiente atención a la descripción de los diferentes personajes. Quiero decir, son criaturas mágicas y solo nos tira que ese tiene una cola, aquel tiene cuernos, otro tiene pezuñas, etc.? Sin una descripción más detallada o más atención al hecho de que, de hecho, no son seres humanos, tendía a olvidarme de sus características especiales completamente después de unas pocas páginas. Sin embargo, la falta de escenas románticas cursi al principio fue un verdadero alivio, aunque, por supuesto, no debería haber mis esperanzas. Por supuesto, las escenas románticas cliché llegarían y, por supuesto, habría otro triángulo amoroso con el que lidiar. Sin hablar de Locke, a quien inicialmente me gustaba y llegaba a despreciar. Sin embargo, Jude es un personaje bastante interesante. Si bien, en cierto modo, ella es simplemente otra protagonista femenina fuerte, disfruté leyendo sobre su desarrollo y cómo podría salir de ese lío. ¿Perdió puntos por las acciones relacionadas con el romance en la segunda mitad? Definitivamente sí. Pero todavía estoy lo suficientemente intrigada como para querer leer el segundo libro. En resumen, mientras que El Príncipe Cruel no me sorprendió por completo, en general fue una lectura muy entretenida.
Fantasyliterature
 12 octubre 2018
Bueno, yo leí este libro en inglés cuando se estrenó y tuvo un boom muy grande. La verdad que me esperaba muchísimo más del libro y de los personajes. La historia está bien, pero no es muy destacable ni única. Es una típica historia de hadas, con odio, amor, bulling, venganza... Es como una novela romántica adolescente, pero con hadas en lugar de humanos. Y voy a resaltar lo de ADOLESCENTE, porque para mi gusto es un poco infantil. No quiere decir que a los lectores pueda gustarle, simplemente que para mi no ha sido importante para nada esta lectura.