Crítica de PlanetaSingular

PlanetaSingular
21 December 2018
El Príncipe Cruel era una de las novedades de 2018 que más ganas tenía de leer, y cuando descubrí que la Editorial Hidra lo iba a traer a España, fue una sorpresa muy grata. En general tengo que decir que me esperaba algo más de este libro, y es que como me viene sucediendo últimamente, la introducción a los personajes y al mundo, se alarga más de la cuenta.

Jude tenía siete años cuando sus padres fueron asesinados y, junto con sus hermanas, fue trasladada a la traicionera Corte Suprema de Faerie. Diez años más tarde, lo único que Jude desea, a pesar de ser una simple mortal, es sentir que pertenece a ese lugar. Pero la mayoría de los seres feéricos desprecian a los humanos. Especialmente el príncipe Cardan, el hijo más joven y perverso del rey supremo. Para hacerse un hueco en la corte, Jude deberá enfrentarse a él. Y afrontar las consecuencias. Como resultado, se verá envuelta en una red de intrigas entre inmortales.

El libro está narrado en primera persona por Jude, y se encuentra dividido en dos partes, la primera ocupa casi tres cuartas partes de libro, y es de carácter introductorio. En ella la autora se centra en el desarrollo del mundo y nos narra la historia de Jude, cómo es su día a día en Faerie, cómo siendo humana tiene que vivir en un mundo al que no pertenece, sufriendo burlas constantes por el hecho de ser diferente. También cómo es su relación con sus hermanas, con la familia con la que vive y con sus compañeros de clase. En la segunda parte, es donde tiene lugar la mayor parte de la acción y donde por fin comprendemos el propósito del libro.
El comienzo me pareció muy impactante, pero después de ese primer capítulo la historia me resultó lenta y un poco lineal. No me quedaba muy claro cuál era la intención de la autora ni qué pretendía hacer con la historia ni con los personajes, pues todo parecía un continuo relato del día a día de la protagonista. Hacia el final de la primera parte, tiene lugar un acontecimiento que marca un antes y un después en la vida de Jude, y por supuesto en el libro, que se vuelve más dinámico. Este giro en la trama es espectacular.
Algo que me gustaría destacar y que me ha parecido muy interesante, es cómo con el paso de las páginas, la historia y al mismo tiempo la personalidad de Jude se van desarrollando, volviéndose cada vez más compleja y oscura. Así, vemos cómo la narración pasa de tener un cierto tono casi infantil, a uno más adulto, lo que simboliza el paso a la adultez de la protagonista.
El final me ha gustado bastante, aunque quizás esperaba que ocurriera algo todavía más impactante, pero aún así me ha dejado con ganas de saber más.

En cuanto al worldbuilding, tengo que reconocer que si bien me ha gustado todo el tema de las criaturas mágicas, las hadas, los elfos, etc... no he logrado situar el mundo creado por la autora. Con esto me refiero a que en el libro se deja claro que el mundo de Faerie está conectado con el mundo humano, pues ellos son capaces de desplazarse por uno y otro mundo, pero no he sido capaz de situarlo en el plano.

Los personajes me han parecido que están muy bien desarrollados. La autora dota a todos ellos de una personalidad compleja y nos deja ver cuáles son sus metas en la vida y sus miedos. Me ha gustado mucho la disparidad de personalidad que existe entre Jude y su hermana gemela Taryn. Mientras que Jude es inconformista, luchadora y rebelde, Taryn es conformista y sumisa. Con esta dualidad, la autora nos permite observar más explícitamente cómo la personalidad de Jude se va transformando hasta dejar de ser una niña. También me ha gustado que se incluya un personaje bisexual en la historia.

En conclusión El Príncipe Cruel es un libro que me ha gustado, pero sobretodo la segunda parte de la historia, que es donde se produce lo más interesante. Deseo que el segundo libro, "The Wicked King" vaya en esta misma línea y espero que la autora nos sorprenda con más acción y más giros en la trama.
Enlace: https://miplanetasingular.bl..