Críticas sobre El príncipe cruel (243)

inkties1
 15 April 2020
La reseña que hoy nos ocupa me ha costado mucho hacerla, porque este es uno de esos libros que me ha provocado tantos sentimientos que, probablemente, mi parte más fangirl quiere salir y gritaros a todos, simplemente, que lo leáis.

El príncipe cruel levaba tiempo en mi estantería. Lo compré por impulso después de que varias personas me lo recomendaran, aunque reconozco que me daba un poco de pereza, porque es uno de esos libros que en Instagram “lo peta” y, como todos sabemos, de lo que se dice en esta red social, la mitad no vale para mucho. Sin embargo, con este libro, creo que todo el hype era poco.

La historia en principio no parece demasiado original: una chica humana arrastrada a una corte feérica en la que tiene que aprender a sobrevivir y que lucha por ello. Sin embargo, sí que hay algo que me ha llamado la atención y que me ha parecido maravilloso, y es la ambigüedad de los personajes. En este tipo de libros se nos suele mostrar a los seres feéricos como seres crueles y despiadados y a los humanos pobres e ingenuos que se dejan engañar y seducir por sus tretas. En este caso no es así.

Sí que es verdad que hay humanos que se han dejado engañar, pero la protagonista principal (Jude) y su hermana (Taryn) han sido criadas entre ellos y pueden mezclarse entre ellos, mostrando los entresijos de su sociedad y de su política. Jude no es una heroína salvadora y lo que parecen ser “los buenos” no lo son tanto, al igual que “los malos” tampoco son tan horribles. Es interesante cómo nos lo va mostrando y cómo sorprende al lector en ciertos momentos, soltando la información en el momento adecuado.

En cuanto a la narración, reconozco que el hecho de que esté en primera persona no termina de gustarme. Es un narrador que no termina de convencerme en novelas largas, aunque en esta ocasión tengo que reconocer que está muy bien construido, porque lo vemos todo a través de los ojos de Jude y podemos sentir lo mismo que siente ella.

En cuanto a los tiempos de la historia, todo el mundo me comentó que el principio era bastante lento y que se tardaba en entrar en la historia; bien, yo no opino igual. Es verdad que la primera parte tiene mucho de presentación, pero es bastante fluida, al menos comparado con otras historias que suelo leer. Sin embargo, es verdad que a partir de la segunda parte la acción es mucho más rápida.

En cuanto a los personajes, son todos volubles pero no como algo negativo, sino como parte de su personalidad. Sin ninguna duda, el que más me ha gustado ha sido Madoc, el gorro rojo que mató a los padres de Jude, Taryn y Viv y que las crio como si fueran sus propias hijas. Es un ser que debería ser horrible, debería haberlo odiado y, sin embargo, me fascina cómo la autora ha conseguido que no lo haga.

Jude es testaruda y orgullosa, juega un papel muy importante en la historia y no puedes más que quererla, al contrario de lo que pasa con Taryn, su hermana gemela, que es un personaje que me ha resultado odioso.

Es uno de esos libros que he devorado en pocas sentadas. Lo leí en una lectura conjunta con una amiga y, la verdad, las dos solo queríamos seguir leyendo hasta el final.

¿El problema? Que hasta que no acabe la cuarentena no podemos hacernos con la segunda parte y que la tercera todavía no está disponible.
Enlace: https://cafelibreria.com/202..
Kass_CK
 31 March 2020
Hice una lectura conjunta de este libro con una amiga, ya que las dos estábamos muy picadas con la trama, y como me lo compré justo antes del confinamiento tuve la suerte de que me llegara a tiempo y pudimos leerlo juntas. El resultado ha sido estupendo. Me gusta la fantasía pero en realidad no es un genero que lea continuamente, así que aunque he visto bastantes libros con tramas de este estilo no estaba para nada saturada y para mi ha sido una lectura muy fresca.

Realmente es curioso que me haya gustado tanto el libro por que la protagonista no me cae nada bien, pero para compensar estoy loca con Cardan, ¡me encanta de principio a fin! Me encantaba incluso cuando no tenía nada en lo que basarme para ello. Estoy deseando tener más y más de él, ojalá narrara en el libro por que sería maravilloso. Tengo que tragarme todas las tonterías de Jude, lo justo es que pudiera disfrutar de los pensamientos de Cardan también.

He comentado que Jude no me cae muy bien, pero es que en realidad son muy pocos los personajes que lo han hecho y tengo que reconocer que hay una parte de la trama que me parece que está un poco cogida por los pelos. Evidentemente la autora va a su favor para llevarnos donde quiere, pero creo que la forma en la que Jude llega a ciertas conclusiones no se ha trabajado demasiado. A pesar de esto la lectura me enganchaba por que me gustaba a donde me llevaba la trama, me lo he tomado como una gran introducción a lo que se viene y realmente Cardan se adueñaba de cada escena, me muero por ver como va a llevar lo que le ha caído encima.

Es definitiva, es evidente que quiero leer el segundo en cuanto pueda, pero por mi propio bien voy a esperar a que publiquen el tercero en España para comprar los dos al mismo tiempo, por que si el final del segundo te deja tan en shock como dicen me daría algo si no pudiera seguir de inmediato con la lectura.
JusstRead
 18 March 2020
Se lee rápido, interesante trama, bueno aspectos politicos, pero falta más en el desarrollo de personajes y la mitad del libro es super lenta y no sucede nada.

RESEÑA COMPLETA: https://www.instagram.com/p/B8sNeFpFfom/?utm_source=ig_web_copy_link
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 16 March 2020
La vida de Jude Duarte da un giro completo cuando en su casa aparece un fae que dice ser el padre de su hermana mayor y se lleva a las tres hermanas a su mundo. Un mundo en el que Jude no encaja. En el que sobrevivir un día más es todo un éxito.

Al hablar de este libro partimos del hecho de que me fascinan las historias sobre faes. Es una temática que me encanta, por eso tenía mis dudas con este libro, no quería tener las expectativas muy altas para que no me decepcionara... Pero nada más lejos de la realidad.

Este libro me ha gustado de principio a fin. Me gustan mucho las descripciones del mundo de los faes y sus costumbres, casi me podía ver allí mismo, como una expectadora más de la historia.

Además, en esta novela encontramos de todo: intrigas políticas y palaciegas, traiciones y despertares. Y con esyo último me refiero a Jude, una humana viviendo entre faes que, a pesar de haber intentado con todas sus fuerzas encajar en ese mundo, termina despertando y sacando toda su fuerza para sobrevivir.

Jude es un personaje muy fuerte, que no se amilana y eso es algo que me ha gustado descubrir en este libro, ya que no es la típica protagonista indefensa.

Por su parte, Cardan es otro personaje que me ha encantado y que creo que oculta muchos más secretos de lo que parece en un principio.

Se podría decir que este primer libro de la trilogía es algo más introductorio, deja abierto el camino para una segunda parte más intensa. Pero aún así me ha encantado y no podía parar de leer.

En general, una novela que está hecha para los amantes de la temática fae, pero también para aquellos que disfruten con las intrigas palaciegas. Sin duda, uno de mis favoritos de esta temática.
Edd62
 29 September 2019
Holly Black con una larga historia en el manejo y construcción de cuentos de hadas para público juvenil, escribe esta trilogía, desde eso, un punto de vista casi absolutamente juvenil,
Una historia que mezcla dos mundos, el de los humanos y el de las hadas, a partir, de una historia previa, solo insinuada, en la cual una humana se relaciona con un general del reino de las hadas, procrean y después ella lo abandona, el general busca a su hija y asesina a sus padres, “ secuestrándola “ con sus hermanas humanas, una de ellas Jude, narra la historia en primera persona, una historia juvenil, sin un gran valor literario, pero no carente de imaginación, magia, sucesos extraordinarios, criaturas extrañas, y obvio la capacidad de interrelacion de ambos mundos, de una manera algo ingenua, (las hermanas acuden a un centro comercial, y compran convirtiendo en billetes, a través de la magia simples hojas de plantas,
El príncipe Cruel, Cardan, lo es debido a su ascendencia, y se ensaña con las hermanas humanas, haciéndoles ver constantemente que son mortales, a diferencia de los habitantes del reino de las hadas
Una novela juvenil, que muestra, precisamente eso, la dificultad para integrarse, a un mundo , al cual se cree no se pertenece, el dolor, y sufrimiento inflingidos por sus pares en el tránsito la aceptación, y la fuerza que de ella emanan para superar las pruebas que la vida pone al frente,
Finalmente héroes, antihéroes, batallas, peleas, búsqueda de poder y, por sobre todo...confusión.
Encumbrar a quien se cree se debe sin importar si lo merece, obtener algo a cambio,
Pues si así es la vida,
Un libro entretenido, emocionante por momentos, cuyo mayor valor, para mi, es el estimular la imaginación
Como he dicho no es literatura de alta calidad, el lenguaje muy llano, muy simple
Pero si cumple la función de colectar lectores, creo que el trabajo está hecho,
Mucha fantasía, pero nunca totalmente desapegada de la realidad
Más aún forma parte de una trilogía.....
De la que yo esperaría, un incremento en la calidad literaria, o al menos lingüística.,
Izamari
 26 September 2019
Cuando Jude sólo era una niña vio con sus propios ojos como el ex esposo feérico de su madre la mataba a ella y su padre dejándolas a ella, su gemela y a su hermana mayor huérfanas en un abrir y cerrar de ojos. Pero Madoc, el asesino de sus padres no se limitó sólo a eso sino que la raptó a ella y a sus hermanas para llevarlas a Elfhame, el mundo de las hadas

Ahora han pasado diez años desde esa terrible tarde y aunque Jude se sienta culpable por ello, ha aprendido amar a Madoc y desea con todo su corazón ganar el estatus suficiente para permanecer entre los feéricos sin sentirse inferior a ellos y sobre todo sin temor a que la usen. Es por ello que se entrena duro para convertirse en un caballero de uno de los príncipes.

Pero nada es tan sencillo para una humana en Elfhame y aunque Madoc le ha dado cierto estatus social que la protege, aún hay hadas que la hacen de menos, como Cardan el hijo menor del rey quien disfruta especialmente en hacerla sufrir, aun cuando Jude es la única esperanza que tiene de mantener la cabeza sobre sus hombros.
...Temo que si empiezo a sentir, no seré capaz de soportarlo. Me temo que la emoción será como una ola que me succiona.
Hace ya algunos ayeres probé la pluma de Holly Black con su libro “El tributo”, libro que en su momento me gustó bastante (y que luego sufrí porque Alfaguara dejó de publicar) pues la autora retrata el mundo de las hadas rescatando el folklore tradicional de estas, así que supuse que en este libro iba a encontrar algo similar y gracias a mi señor Hades fue así. Así que para comenzar esta reseña debo hablarles precisamente de eso, del maravilloso trabajo que Black hace al retratar el mundo siniestro de las hadas rescatando aquellas viejas leyendas de estos seres tan veleidosos.
Fue un placer volverme a encontrar un libro donde las leyendas oscuras de las hadas como el usar los calcetines al revés o no consumir ningún alimento ofrecido por ellos son retomadas pues en los últimos libros que leí de estos seres las autoras se enfocaron más en la idea de romantizarlos que en presentar la belleza cruel de estos seres. ¡Así que gracias Holly Black!
Las hadas podrán ser hermosas, pero su belleza es como el cadáver de un ciervo dorado, con gusanos arrastrándose debajo de su piel, listo para reventar.
Sobre los personajes también debo decir puras cosas buenas, Jude es nuestra protagonista y narradora y ha sido un verdadero placer conocerla pues ella no es la típica protagonista que siempre va por el camino del bien, sino que a lo largo del camino titubea en una delgada línea de entre lo que está bien y lo que está mal. Y el que el personaje se haya mantenido en esta constante dualidad me ha agrado mucho, sobre todo porque fuimos testigos del constante desarrollo del personaje.
Cardan por su parte… bien, en realidad es un imbécil la mayor parte del tiempo y ya que Jude es nuestra única narradora sólo llegamos a conocerlo a través de los ojos de ella y ya que ella lo odia no tenemos una muy buena opinión de él hasta que llegamos casi al final del libro donde al fin, gracias a una “maldición” de las hadas al no poder mentir conocemos la razón de su actuar. Y si, debo advertirles que es una razón súper cliché pero dado a que yo soy cliché la mayor parte del tiempo amé esa razón, sobre todo porque es algo que Cardan desprecia con todo su ser pero no puede evitar.

La ambientación del libro también es una delicia. Holly Black tiene una pluma quizá un tanto densa pero es una escritura llena de detalles que transmite mucho y hace que el lector sea capaz de ver este mundo hermoso y cruel que nos presenta. Un mundo en donde utilizó recursos del clásico folklor pero al que también le dio toques ideados por ella misma. Un mundo que está poblado por distintos seres oscuros que la autora nos presenta con esmero. Es decir, que la autora nos presenta todo un mundo exquisito en detalles que no duda ni un poquito en transmitirnos dejándonos conocerlo minuciosamente.
Porque eres como una historia que no ha sucedido todavía. Porque quiero ver lo que harás. Quiero ser parte del desarrollo de la historia.

Sólo encontré un punto negativo al libro, y es que este está divido en dos partes. En el primer libro conocemos el pasado de Jude y todo lo que ha tenido que hacer para adaptarse a este mundo donde es el eslabón más débil de la cadena y debo decir que esta primera parte es demasiado introductoria y hasta un poquito repetitiva y eso llega a cansar a momentos. Pero después de eso llegamos al libro dos donde las cosas comienzan a tomar camino y la historia se vuelve completamente adictiva.

Fuera de ese pequeño detalle el libro me ha encantado y me gustaría cerrar esta reseña contándoles algo que me pareció un tanto curioso, y es que al ser un libro publicado en España ya me había hecho a la idea de encontrarme un libro lleno de modismos españoles (les juro que me preparé mentalmente para esto) pero para mi sorpresa no fue el caso ya que el libro maneja un español bastante neutral que me hizo inmensamente feliz pues demuestra que la editorial piensa en todos sus lectores. Así que mi gente bonita y de calidad, sólo me queda decirles que deben de comprar este increíble libro y adentrarse al mundo hermoso y cruel de las hadas.
Enlace: https://chaosangeles.blogspo..
Suenosentreletras7
 25 March 2019
Este mes he preparado junto a Erika de Kurocatsbooks la Lectura Conjunta del libro que hoy os traigo: El Príncipe cruel, primera parte de la trilogía La Gente del Aire, escrita por Holly Black y publicada por Hidra Editorial. La verdad es que yo no esperaba gran cosa de este libro, pero tenía curiosidad. Cuando salió en inglés fue un boom y cuando salió en español hace poco también. Y a mi me pasa que estos libros que tienen 5 estrellas por todos los lados, que todo el mundo dice que es maravilloso...pues no me suelen gustar. Me ha pasado muchas veces y cada vez más, por lo que ya voy con las expectativas por los suelos. Pues en esta ocasión el libro se ha encargado de cerrarme la boca a mi porque...¡Me ha gustado! No ha sido el libro de mi vida pero oye...que hemos terminado la LC casi 2 semanas antes de lo previsto ya que no podíamos parar de leer. Aquí van mis conclusiones.

Jude Y Taryn son dos gemelas que viven junto a su hermana mayor, Vivi y sus padres. Un día, cuando tienen siete años, un hombre extraño aparece en su casa y mata a sus padres, llevándose a las hermanas al extraño mundo de Faerie, donde habitan las hadas. Han pasado diez años y Jude y su gemela se han ido adaptando a la vida en ese mundo de extraños donde nadie parece aceptarlas en su condición de humanas, sobre todo Cardan, el más joven de los príncipes herederos a la corona, la cual está maldita.

Leyendo la sinopsis, yo creía que esta historia iba a ser una copia de la saga Acotar, por lo de las hadas y sus cortes, pero nada más lejos de la realidad. Este libro no se parece en nada a los libros de Sarah J Maas, y no sabéis lo aliviada que me siento al respecto. Hay mucha política, peleas, espionaje, tensión sexual, amor, traiciones, sangre...de todo para salsear un buen rato. Y hay cada giro, cada plot twist...que yo aun no lo he superado. He leído muchas reseñas que decían que este libro en su primera parte era muy lento y aburrido. La primera parte es muy introductoria, si. Nos presenta a los personajes y el mundo en donde viven. Pero a mi no me ha parecido para nada aburrido. Es más, me ha gustado mucho que la autora se tome su tiempo para explicar las cosas y para describir el mundo de las hadas y la gente que habita en él.

Para mi, lo mejor del libro ha sido Jude, nuestra protagonista femenina. Me vais a perdonar el taco pero no puedo describirla de otra manera...Jude es la puta ama. Sin más. Jude, hazme lo que quieras, pisoteame, manipulame...lo que tu quieras....esta chica si que mola y ya era hora de crear una protagonista así, ya hacía falta en la literatura juvenil. Jude, al ser humana, es humillada y denigrada junto a su hermana por las demás hadas, sobre todo por el príncipe Cardan y su grupito de amigos. Pero si creeis que Jude se va a quedar calladita...¡JA! En serio, la amo y me quiero casar con ella ya mismo. Hay una conversación que se me ha quedado grabada en la memoria y es que la respuesta que le da Jude a Cardan para bajarle los humos es de libro. Jude es una chica fuerte y rebelde que no se dejará pisar por nadie y a Cardan se lo deja bien claro, muchas veces. He admirado a Jude y me ha caído genial. Espero que su esencia no decaiga en la segunda parte. Por otro lado, Cardan me estaba cayendo como una patada en los ovarios hasta el final del libro. Me parecía un niñato mimado y malcriado, de esos que te hacen la vida imposible en el colegio , repelente y desagradable. No veía nada bueno en él, ni siquiera lo veía guapo. Pero hacia el final del libro pasan una serie de cosas y comienzas a ver a Cardan de otra manera....aunque NADA justifica su comportamiento hasta ese momento. de Locke, uno de los amigos de Cardan, no tengo mucho que decir, simplemente no me da buena espina y Nicasia no me parece tan mala como la ponen. En cuanto a la hermana gemela de Jude, Taryn...para mi es el peor personaje de todo el libro, no la he soportado y la odio con toda mi alma.

Cuando llegas al capítulo 20 se nota en el aire que algo va a pasar, huele a mal presentimiento. Y BUM. Madre mia, la parte del final del libro es totalmente trepidante, llena de giros sorpresa que no te esperas, apuñalamientos por la espalda de todo el mundo... SALSEO PURO. Ha sido un final de infarto y yo ya no se que hacer con mi vida hasta que salga la segunda parte. No me imaginaba para nada lo que pasa al final y eso no hace mas que reafirmar mi opinión que Jude es de lo mejorcito que le ha pasado a la literatura juvenil en mucho tiempo.

En definitiva, El príncipe cruel es un inicio de trilogía que me ha sorprendido gratamente y es que su protagonista principal, Jude, me ha enamorado. Si a eso le añades intrigas políticas, traiciones, sangre...me ha entretenido y no he podido soltar el libro hasta el final. NECESITO EL SEGUNDO YA.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Cristinalb
 15 March 2024
Escuché esta historia en audiolibro y me estaba pasando algo raro con ella, no me di cuenta de lo que era hasta que lo terminé: no me ha gustado, pero nada, la narradora, y eso me ha fastidiado la lectura del libro por completo.

Sin duda, por todo lo que sucede, este es un libro al que, si lo hubiera leído en físico, le hubiera puesto unas 4 o 4.5 estrellas. Jude es una protagonista de 10, estaba ya un poco harta de las típicas protas que se ven como personas super independientes pero, finalmente, es el chico el que las salva o el que lleva la voz cantante en la relación, cosa que con Jude no sucede para nada. Ella solita hace y deshace a su antojo y, la verdad, es que no le sale nada mal.
En general, todos los personajes son exasperantes (hadas...), pero entiendo esa necesidad de hacerlos así.

La historia es muy entretenida, ha habido ciertos giritos que no me he visto venir, todo esta llenito de traiciones y eso le daba mucha emoción a la lectura. Por cierto, La Boda Roja 2.0 a lo GOT que se ha marcado Holly Black es de 10.

Ya he comprado los dos siguientes en físico porque estoy deseando continuar con esta historia y saber que les depara a sus protagonistas.
SGB
 10 March 2024
Puntuación: 7 / 10 – 3,5 estrellas de 5

Un enemies to lovers con seres feéricos e intrigas políticas. Estoy dentro.

La ambientación y los personajes me han gustado en líneas generales, pero esperaba mucho más de la historia en general. Creo que tenía las expectativas bastante altas con esta trilogía, pero el primer libro me ha parecido previsible e incongruente.

Jude, la protagonista, tiene un buen arco como personaje, pero se hace pesado seguirle la pista en algunos momentos. Puede ser caprichosa, egoísta, rencorosa… Entiendo que trató de redimirse al final con un plan más o menos elaborado, pero veremos cómo sigue.

Me ha parecido un desarrollo rápido y, en algunos casos, a pesar de la narrativa, poco creíble o sin sentido con la tónica general. Hay traiciones, intrigas políticas, luchas cortas… Tiene todo para ser una gran trilogía.

Si lo hubiese leído al poco tiempo de publicarse, es posible que me gustara más. de todos modos, le daré una oportunidad con la continuación porque me ha gustado la esencia y quiero ver más del romance.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
Rhuna18
 09 October 2023
Había oido hablar muy bien de este libro, pero me decepcionó un poco en ciertos aspectos.
Creo que cuando se construye un mundo de fantasía con criaturas fantásticas y se las presentas al lector, debes hacer que se meta en él y esto no es lo que me pasó.
Nombra muchas criaturas que son desconocidas para el lector sin siquiera dar una descripción de ellas, lo que hace que el lector no comprenda bien las escenas ni se lo pueda imaginar.
Creo también, que está desequilibrado entre política y romance y que tiene partes que se podrían haber suprimido porque no eran relevantes para la historia.
Aunque la trama es interesante.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals