Críticas sobre El bestiario de Axlin (86)

lecturasdecris
 20 November 2022
Me ha gustado muchísimo este libro, en como progresa Axlin y tomo las riendas de su vida. Es una chica muy inquieta y ni unos monstruos la van a parar en lo que ella realmente quiere ser; ESCRIBA.
Es una historia muy bien ambientada y muy detallada en cuanto al camino que hace Axlin hasta llegar a su destino.
Por otro lado tenemos como se convierten en los guardianes de la ciudadela, del entrenamiento y la secta que es ese lugar 😅.
Estoy deseando leer la segunda parte y saber cómo viven a partir de ahora.
SaraSlivremoi
 22 August 2022
Axlin, la protagonista (y una de mis personajes preferidos de este libro), es una de chica joven, valiente, inteligente, con la ideas (y un objetivo) fijo que se atreve a salir de su aldea con un buhonero arriesgando su vida para ver el mundo exterior amenazante y escribir un libro sobre los monstruos que pueda servir de guía y protección a otras personas en el futuro.
¿Qué le pasará? ¿Logrará sobrevivir los caminos llenos de monstruos?

Laura Gallego ha vuelto a crear un universo fantástico increíblemente bueno en el cual ha inventado una multitud de monstruos describiendo las formas de ataque, los aspectos físicos, las formas de prevenir de sus ataques por parte de los humanos.... de cada uno de ellos. Como siempre, su forma de escribir es sencilla y maravillosa, y al principio del libro hasta podrás encontrar una carta del mundo de Axlin!

Por cierto, ya he leído los dos libros que quedan de la trilogía ("El secreto de Xein" y "La misión de Rox") y también son asombrosos! Pronto sacaré una crítica para cada uno de ellos.

En conclusión, como la leyenda del Rey Errante, este es otro de los maravillosos libros de Laura Gallego. He disfrutado muchísimo leyéndolo y espero que vosotros también disfrutéis!
Enlace: https://livremoi.blogspot.co..
cronicadelibros
 17 May 2022
Me ha decepcionado. Después de leer El libro de los portales, que me encantó, leí este esperando encontrarme un libro que me enganchara igual. Pero no fue así, un libro lento, con personajes bastante arque-típicos y planos, y en algunos momentos la historia se vuelve totalmente previsible. Una decepción.
AitorPunch
 14 May 2022
Primera novela que leo de la escritora Laura Gallego. Y me ha gustado mucho: su estilo fresco y de lectura fácil y ágil, su nivel de detalle, su imaginación a la hora de describir los paisajes y los monstruos... Totalmente recomendable para cualquier amante de la literatura fantástica.
Sempi
 21 February 2022
Reseña que abarca la trilogía completa: Esta es una historia de acción y fantasía, de misterio y aventuras, plagada de secretos, muchísimos secretos, que sin duda dejan los pelos de punta. Tiene tantísimas maravillas que, la verdad, es difícil saber cómo empezar.

Girando en torno a un mundo definido por un apocalipsis donde habitan monstruos, viajeros, guerreros y aldeas, los bestiarios serán el elemento principal que marcará el comienzo y el final de cada uno de los misterios que abarcan esta historia.

Axlin ha nacido en un territorio terrible, marcado por la constante amenaza de los monstruos hacia todo lo que ella quiere. Pronto averiguará que su mundo es más grande de lo que imagina y que su mejor defensa será la pasión y la fuerza que habitan en ella. Una mujer poderosa, inclinada por el conocimiento y el saber de su tierra, con voz propia y una valentía arrolladora. Sin embargo, nadie se queda atrás en esta historia. Todos y cada uno de los personajes son una barbaridad, ejerciendo protagonismo tanto en los títulos como en el mapa, lo cual significa –y corroboro– que cada uno de ellos lleva un peso muy importante en la historia y están marcados por una fuerte personalidad.

Un libro de monstruos, criaturas alimentadas por todo aquello que somos los humanos, tan bien trabajados y con grandes características que llegan a dar miedo y respeto de verdad. Grandes escenas de lucha, un homenaje a todos aquellos que amamos los libros, relaciones entre personajes preciosas y fuertes, detalles que diferencian está fantasía de otras. La trilogía completa mantiene estupendamente el ritmo y prácticamente nunca decae, nunca aburre. Siempre pasan cosas, pero tampoco abruma, con una intriga que se mantiene hasta la última página. Así, Laura ha conseguido crear una grandísima historia de fantasía que sin duda te deja una profunda huella y te hace disfrutar de una lectura trepidante. Hay amor, y además del que pone nervioso! He visto a Laura adentrándose en terrenos que nunca antes había experimentado y eso me ha encantado, son pequeñas cosas que suben el nivel de esta trilogía a +200.
Nuemiel
 09 February 2022
Después de los dos últimos libros de Laura Gallego, que para mí fueron reguleros, estaba bastante apática con esta autora y me aparté de sus redes sociales porque no quería tener noticias suyas. Sin embargo, precisamente por esa adoración que siento por sus primeros libros, decidí en un acto de fe y nostalgia, comprar en la feria del libro El bestiario de Axlin. Tan sólo tengo que decir que me ha reconquistado, ¡estoy deseando continuar con la trilogía!

Antes de empezar con la trama, quiero destacar la preciosa portada de estos libros. Mentiría si dijera que no me fijaba en ellos cuando entraba en una librería, de ahí que en ningún momento me olvidara de ellos. No obstante, el interior es más soso. La maquetación es correcta pero sin despuntar, aunque se agradece la incorporación del mapa.

Cada día necesito leer un poco, sea un capítulo o cinco, y normalmente interrumpo la lectura por sueño o falta de interés. Sin embargo, hacía mucho tiempo no sentía la voraz necesidad de seguir leyendo. Me decía “un capítulo más”, pero todos sabemos que nunca se lee sólo uno. Este libro es fantasía pura y desde el principio me fascinó. A pesar de ser el primero de la trilogía, y contar con más de 500 páginas, en ningún momento se hace lento. ¡Al contrario! Siempre estaba deseando leer más. El ritmo aumenta a medida que avanza la trama y, tan sólo habiendo leído la mitad, ya había decidido que compraría la trilogía completa.

Laura Gallego tiene una imaginación increíble, construye sus mundos con mucha lógica y ricos en detalles. Además, me ha parecido muy original que todos los nombres tengan una X. Yo hice lo mismo en un relato, pero utilizando la letra K, y no es una tarea fácil inventarse tantos nombres.
Aún así, aunque la historia se basa en recopilar información de los monstruos, en ciertas ocasiones he notado que algunas descripciones se quedaban cortas. Decir que un monstruo es feo, con muchos dientes y una boca babeante, realmente no es describir nada... Para mí ese es el único "pero" de la trama.

Me ha gustado mucho el personaje de Axlin, no sólo es una chica curiosa sino también fuerte, que defiende sus ideas y creencias. En este punto, quiero comentar que he logrado conectar con ella emocionalmente, tanto en los momentos dramáticos como en los románticos. Tanto es así que, durante los capítulos donde no aparece Axlin en el último tercio del libro, la eché mucho de menos.

¡¿Y qué decir de ese final?! Menos mal que ya está a la venta El secreto de Xein y no necesito esperar para saber cómo continúa la historia.

Saludos ;)
booksmoon
 02 February 2022
En realidad seria un tres y medio
Tiene cosas que me han gustado bastante como los personajes y el ritmo que tiene la lectura que es super ágil y tiene otras que no me han convencido como la ambientación.
es un mundo distinto al nuestro donde la humanidad esta diezmada por múltiples monstruos, los cuales pasan su tiempo de disfrute destripando, comiendo, despellejando, ahogando personas, cada monstruo tiene su formula pero todos y cada uno de ellos les da por matar pero solo humanos.
Se viven en enclaves mas o menos pequeños menos uno que es casi leyenda la ciudadela que es una ciudad muy bien protegida donde las personas estan mucho mas protegidas.
Axlin decide salir de su enclave para hacer un bestiario con trucos para defenderse de ellos y asi ayudar a la humanidad y ira en busca de la ciudadela.
Axlin es una maravilla de personaje muy fuerte y decidida y aunque tiene un pie maltrecho no es obstáculo para luchar y defenderse contra los monstruos. Esta chica es genial.
Mi problema viene con la ambientación quizá sea porque esta escrita en primera persona y claro el mundo lo vemos a través de los ojos de la prota (y a mitad de libro habrá un giro y aparecerá otro personaje principal) y claro la ambientación se pierde un poco, me costaba verlo y me costaba creérmelo porque me parece demasiado agresivo y cuando parecía que un lugar seria mas normal pues no sigue siendo super agresivo, con ese nivel de peligrosidad lo extraño es que haga un humano en el mundo, y eso me costo mucho es demasiado exagerado y es imposible para mi creérmelo, sobre todo siendo tan pasivos los humanos. Además le falta mas descripción de los monstruos de la vegetación de los lugares, pero claro le quitaría agilidad a la narración pero al menos el mundo seria mas completo.
laurass89
 26 July 2021
Arriesgarse para seguir vivo
Axlin vive en un enclave, un lugar donde los humanos se protegen de las bestias que viven fuera y que atacan a los humanos para matarlos. Todo cambia cuando un grupo de supervivientes de otro enclave llega a la aldea. Este está formado por un adulto y dos niños, y a través de estos descubre dos cosas: existen otras bestias y que hay sitios en los que no existen las bestias que ella conoce. Así, gracias a su conocimiento en escritura, comienza su viaje para completar su bestiario.
Y lo cierto es que este punto de partida para esta novela de fantasía en realidad es muy sencillo: hay monstruos que nos atemorizan, vamos a estudiarlos para defenderlos; y, sin embargo, pronto tanto protagonista como lector nos damos cuenta de que detrás de estas criaturas tiene que haber algo más. Por ese algo más, nuestra protagonista, Axlin, decide ponerse en camino, a pesar de sus dificultades físicas.
Comienza de este modo una aventura en la que fundamentalmente estaremos en camino descubriendo el mundo, no solo en cuanto a monstruos se refiere, sino que este servirá también para desarrollar las inquietudes de los personajes y reflexionar sobre la supervivencia, la libertad y los sueños.
Uno más de la investigación
No solo asistiremos a una investigación, también tendremos peleas con los monstruos y relaciones interesantes entre los personajes. Sin embargo, es verdad que uno de los puntos fuertes de la obra es que el lector sabe tan poco como Axlin, así que desde el minuto uno tendemos a la conjetura a preguntarnos qué son realmente esos monstruos.
*Conjetura*
Las cosas que sabemos desde el principio, que atacan solo a los humanos, que los rastrean, que son diferentes según la zona y que, en muchos casos, no parece que se alimenten desde el principio; ya nos invitan a pesar, como decíamos más arriba, que detrás de estas criaturas hay algo más. Esta será una de las claves de la investigación de Axlin, a parte de la catalogación, pero es que al lector también se le invita hacer conjeturas. En mi caso, he pensado de todo que pueden ser enfermedades mentales o encarnaciones de temores humanos, ya que al final toda acción de los monstruos es para engañarnos y matarnos.
Gracias a este punto fuerte, se nos presenta una protagonista completamente accesible y a la que el lector comprende en todas las decisiones que toma. Sin embargo, el punto de tensión también lo tendremos con ella, ya que su vivencia en la comunidad del enclave, donde todos debían protegerse unos a otros, la llevara a ser demasiado confiada, a no saber desenvolverse bien en la «civilización».
Además, en la obra podemos ver otros conflictos como, la contraposición entre el conocimiento tradicional y los avances, La «ciencia», pero en un sentido muy rudimentario de la palabra. En un primera parte, es el conocimiento el que hace que Axlin progrese y que gran parte de los enclaves sobreviva. Sin embargo, en la segunda mitad, vemos que ese conocimiento es desechado por aquellos que tienen la facilidad de enfrentarse a los monstruos.
Voz y perspectiva
El hecho de que Axlin fuera la única voz que nos diera información del mundo, al fin y al cabo estábamos siguiendo en su viaje a través de tierras infestadas de monstruos, podría llegar a resultar monótono en un principio. Sin embargo, esta ausencia de vida humana nos lleva a prestar más atención a los pocos que van a pareciendo en el camino (bien en los enclaves, bien los buhoneros…) con lo que la información parece que nos llega de un poco más directo. No obstante, en un momento determinado de la obra, la perspectiva cambia y estos nos ayuda a tener una visión más completa del mundo en el que nos movemos,
Por otro lado, podríamos pensar lo mismo de la tensión narrativa, que esta iba a ser plana e iba a tener sus puntos altos en los ataques de monstruos. Tampoco ha sido así, los puntos de tensión, como os imaginaréis, han venido principalmente de los humanos mostrando una de las cosas que más angustia me dan en las obras: las confusiones.
En este caso, los enredos de trama son auténticas catástrofes, los personajes terminan perjudicados a muchos niveles y, en mi particular, esto enrabieta al lector. No digo que sea algo negativo en las obras, sino simplemente en mi caso me producen una angustia que casi me aparta de leer.
Un buen inicio de mundo
La verdad es que, a pesar de lo plano de la historia en un principio, al fin y al cabo es un viaje, la autora consigue trasladar la curiosidad de la protagonista al lector. Así, no solo nos maravilla encontrar monstruos diferentes y descubrir el mundo, sino también cómo se ha formado la civilización en ese miedo y cómo se desarrollan los personajes. El estilo es bastante sencillo y muy ágil; la tensión se lleva muy bien y los conflictos que van apareciendo nos van enganchando más y más. Os lo recomiendo, de verdad, porque creo que la autora ha mejorado bastante esta obra. Espero que os guste.
Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
Amaya_QG
 18 May 2021
¨El bestiario de Axlin¨ es el primer libro de la trilogía ¨Guardianes de la Ciudadela¨. Axlin es una joven que vive en un mundo lleno de monstruos, quienes atacan constantemente a su aldea y sus habitantes, llegándolos a quitar la vida. Su misión en la aldea, básicamente, es la de dar a luz a niños para que su pueblo pueda prosperar. Sin embargo, ella no quiere eso; ella quiere ir más allá, aprender y ser una mujer útil, por lo que decide emprender un viaje para crear un libro que pueda ayudar a las personas a sobrevivir a los monstruos que acechan su mundo.

El libro es una fantasía, decir que me ha encantado se queda corto. Os aseguro que se ha convertido en uno de mis libros favoritos. El mundo que ha creado la autora, sus personajes, la trama… todo es una auténtica maravilla. de verdad, no tengo palabras suficientes para describir todo lo que me ha hecho sentir esta historia.

En cuanto a los personajes, más de lo mismo, me han maravillado. Axlin, su protagonista, es un personaje espectacular. Hablamos de una mujer empoderada que rompe con todos los esquemas de su propio mundo; una mujer que, según va avanzando la historia, tiene un desarrollo brutal. Axlin, sin duda, se ha convertido en uno de mis personajes favoritos. Por otro lado, el resto de los personajes que van acompañando a nuestra protagonista en la historia son fantásticos, cada uno aporta algo distinto y fresco a la historia.

Por otro lado, la pluma de la autora es maravillosa. Personalmente, ya había oído que Laura Gallego creaba auténtica magia en sus historias, pero no me esperaba que me iba a gustar tanto. Os aseguro que ha sido una sorpresa increíble y estoy deseando seguir metiéndome de lleno en más de sus novelas.

En definitiva, estamos ante un libro de fantasía con un mundo, una trama y unos personajes maravillosos; un libro que os aseguro que os voy a recomendar hasta la saciedad porque me ha encantado.
Alicelifes
 10 May 2021
Ya me tocaba leer esta trilogía de Laura Gallego a la que tantas personas les ha gustado y, aunque ya la conocía por obras suyas como "Las crónicas de la torre" ó "Memorias de Idhum", aun me faltaba está por comenzar y... no sé; esta historia es un me ha gustado pero con un gran "PERO" enorme.

Si bien la trama es lo que me hizo decantarme por darle una oportunidad por todo ese gran mundo lleno de monstruos capaces de matarte de mil maneras diferente... he de decir que hasta la mitad del libro me aburrí bastante.

Pese a ese gran atractivo y del comienzo de la historia en sí que te atrapa desde la primera página, llega un momento en que la trama gira entorno a los diferentes monstruos. Qué forma tiene, cómo te matan, cómo combatirlos, etc. Y si fueran solo unas pocas páginas no nos importaría demasiado pero es que, prácticamente, tiene como unas 100 páginas así y eso no hace más que desanimarnos y querer dejar un a novela que prometía mucho. Lo que le ha pasado a mucha gente la verdad pero yo soy muy cabezota y tardo mucho en decidir abandonar un libro... siempre intento darle varias oportunidades antes de desistir y menos mal que no lo dejé.
Porque os aseguro que pasado ese tramo tan amargo para un lector, la historia de un vuelco y es un no parar de leer.

Y ya os aviso que fue porque la autora sacó a escena un personaje, para una posible relación amorosa.. sí, pero que da mucho más que eso. Su historia tiene un gran misterio y la trama que se desarrolla con ese personaje te atrapa hasta la última página y es que Xein se come por completa a nuestra protagonista.

No obstante he de decir que Axlin es un personaje fuerte, feminista y que se niega a dejarse vencer por las circunstancias que le ha tocado vivir y , al conocerla, es otro de los motivos para seguir con la lectura. Pero Xein es que la eclipsa y nos hace estar pegados al libro hasta acabarlo.

Así que ya veis en qué tesitura estoy con esta trilogía. Como que le sacaba todo ese tocho de páginas de las que no sacamos mucha información relevante y me quedaría con Xein y Axlin, con su historia juntos y por separado, obviamente.

Por lo que quiero avisaros de que si merece la pena aunque fuese solo por esas últimas 100 páginas llenas de romance, acción, misterios y muchos monstruos a los que combatir. Y ya os aseguro que me leeré su continuación solo por ellos dos.

Laura Gallego García

¿De qué nacionalidad es la autora?

Argentina
Española