Críticas sobre El bestiario de Axlin (86)

Emeraude9201
 30 March 2021
El mundo de Axlin está plagado de monstruos. Algunos atacan a los viajeros en los caminos, otros asedian las aldeas hasta que logran arrasarlas por completo y otros entran en las casas por las noches para llevarse a los niños mientras duermen.

Axlin es la escriba de su aldea, la única que sabe leer y escribir. Y se ha propuesto investigar todo lo que pueda sobre los monstruos y plasmar sus descubrimientos en un libro que pueda servir de guía y protección a otras personas. Por eso decide partir con los buhoneros para reunir la sabiduría ancestral de las aldeas en su precaria lucha contra los monstruos. No obstante, a lo largo de su viaje descubrirá cosas que jamás habría imaginado cuando partió.

Un libro de fantasía lleno de aventuras, con monstruos agresivos, que atacan a las personas, las hieren y se las comen, monstruos que aterrorizan a todos los habitantes de este mundo y que, poco a poco, han ido acabando con enclaves y aldeas hasta aislar a pequeñas comunidades que dependen de conocimientos ancestrales y supersticiones para sobrevivir.

Nos encontramos con un mundo gigante lleno de enclaves y personas súper diferentes, sino con toda una mitología que involucra tanto a las decenas de monstruos que se describen en las páginas, como también a unos humanos especiales: los Guardianes.

El libro se va construyendo alrededor del viaje de Axlin, de todos sus descubrimientos, sus dificultades, y sobre todo su crecimiento de niña a mujer, de las personas maravillosas que conoce en el camino y, además, de un lugar mítico llamado la Ciudadela. Pero la Ciudadela, más allá de ser el final del camino es donde empieza un nuevo arco que nos lleva a descubrir sociedades secretas, mandatarios corruptos y misterios que se esconden tras sus muros.

Aunque esta es la historia de Axlin al final llegamos a un punto en donde el punto de vista para a ser de otra persona y eso en un principio no me gusto porque siento que fue como quitarle el protagonismo a esta chica valiente y decidida, pero conforme iba leyendo estos capítulos narrados por un personaje que será importantísimo se me fue pasando además de que si necesitamos ese punto de vista, y con esto puedo decir que son unos capítulos que te harán sufrir y enojarte con todo lo que está pasando porque no es justo y no se lo merece.

Debo decirles que los primeros capítulos, aunque son interesantes, cuestan un poco para podernos enganchar. Nos vamos introduciendo en este mundo en donde no sabemos que está pasando. Pero llega el momento en donde Axlin comienza su aventura y es desde ahí en donde ya no puedes solar el libro. Y es que además tiene giros que no imaginabas que pasarían de esa manera y cuando acuerdas ya lo estás por terminar. Con esto les digo que no es un libro introductorio porque todo va tomando forma rápidamente y la evolución de la historia es muy constante, así como la evolución de los personajes principales.

Definitivamente el bestiario de Axlin es una historia donde te enamorarás de todos sus parajes, disfrutarás de los monstruos, las batallas, los encuentros, las traiciones, las torturas, los entrenamientos y, sobre todo, de todos los secretos que esconden los Guardianes de la Ciudadela.

Finalmente solo me queda agradecer a Laura por crear a una mujer adelantada a su época, es que rompe estereotipos. Y gracias Axlin por darnos esa fuerza y esa luz de seguir alzando la voz .
Jocelyn_Rios
 17 March 2021
Nunca había leído nada de esta escritora y la verdad es que tenía muchas ganas de leer algo de ella. Cuando salio esta trilogía supe que con esto iba a comenzar a leerla, además de que me convencí al ver que tenía muy buenas reseñas.

Este libro me encantó demasiado, y ese prólogo ufff, yo solo decía: "pero que esta perfección de libro"; el recordar el libro me genera una gran sensación de satisfacción además de que se ve la calidad y sus protagonistas son un joya, yo de inmediato pude identificarme con Axlin, con sus ganas de conocer el mundo que todos tanto temen.

La historia va sobre un mundo lleno de monstruos, en el cual se las han arreglado para sobrevivir, pero los monstruos parece que no pararan hasta acabar con todos.

Axlin, nuestra protagonista, vive con el miedo de que algún día puede ser ella. Un día llegan los únicos sobrevivientes de una aldea arrasada por monstruos a su enclave, ellos le hablan sobre criaturas desconocidas, sobre otro tipo de monstruos que Axlin jamás había escuchado. En su mente comenzaron a sembrarse nuevos horrores, pero su miedo no la paraliza. Ella se decide a descubrir todo acerca sobre los monstruos, plasmando sus conocimientos en un libro. Pero un día se da cuenta de que si realmente quiere conocer a los monstruos y salvar a las personas tendrá que salir de su enclave. A pesar de todas las personas que le decían que no valía la pena tal riesgo ella decide aventurarse en misterio y desconocido mundo que se encuentra fuera de su aldea.

Durante su viaje descubre que existen una gran variedad de monstruos, tal vez más de los que ella creía, pero también descubre muchos secretos, que van más allá de lo que había imaginado.

Así que en conclusión, tienes que leer esta trilogía, yo estoy muy ansiosa de poder continuar la historia.
Pau_Always
 13 March 2021
“El libro que me ha hecho amar el género de la fantasía”

El diseño de El bestiario de Axlin está cuidado al máximo. Cierto es que encuentro parecido en la portada del muy conocido: El nombre del viento pero no me importa ya que concuerda al cien por cien con el contenido del libro y todo encaja.

El bestiario de Axlin nos cuenta el viaje de una joven aldeana llamada Axlin hacia su futuro soñado. ¿Pero qué pasaría si lo que siempre había considerado genial era peor que su casa? En el camino conocerá a muchos personajes interesantes que le ayudaran a descubrir todo sobre los monstruos que acechan su mundo. ¿Quién sabe? Quizás entre escribir y matar bestias encuentras el amor…o no.

Los personajes están creados a la perfección. Laura Gallego es una diosa ya que todos los personajes que aparecen aportan algo a la trama y te los imaginas como si de verdad existieran. Locos, divertidos, románticos, antipáticos… son muchos adjetivos que describen a los diferentes personajes. Además, gracias a la capacidad de creación de la autora puedes amar y odiar a diferentes personas.

El final, sin spoilers, me ha parecido muy interesante pero yo separaría la primera mitad de la segunda mitad. Para “criticar” algo, debo añadir que la primera mitad es mucho más interesante ya que es lo que quería encontrar en el libro. En cambio, la segunda mitad, no es para nada mala pero para mi gusto cambia mucho. No puedo bajar nota por esto ya que me ha gustado muchísimo el campamento de reclutas (de hecho me ha recordado a La Quinta Ola y me encanta).

Mientras leía el libro he sufrido un parón lector debido a un intercambio y mis últimos exámenes del curso y por eso he tardado en leerlo y quizás por eso también la segunda mitad me ha gustado menos.

Recomiendo este libro para todo el mundo. Yo odiaba la fantasía y me ha encantado leerla en este libro. Si no os gusta este género ¡qué no cunda el pánico! Pese a su grosor os gustará el libro y sus páginas se pasarán volando. Sin duda si tengo la oportunidad leeré su segunda parte. ¡Nos leemos en la próxima reseña!
Linna_Carrillo05
 23 February 2021
Me a encantado Axlin, a pesar de que me fue un poco difícil terminarlo lo conseguí; en cuanto a todo lo que describe es impresionante y no me gustaría que fueran reales, no podría volver a dormir.
Me senti identificada con Axlin que peleo por su deseo de salir y descubrir mas. Ame a los gemelos Lexis y Loxan.
Perfecto para quien desee salir de la realidad.
beeellii22
 15 January 2021
Me lo empecé a leer y a las pocas páginas ya me tenía absorbida, una trilogía fantástica con todo lujo de detalles para que puedas meterte a fondo en la historia. El secreto de Xein y la misión de Rox me gustaron bastante también, pero me quedo con el primero!!
IreneAlva
 27 November 2020
¡Ha vuelto Laura Gallego!
Después de años sin conseguir encontrar un libro de la autora que me atrapase, ha vuelto la autora que me cautivó con Memorias de Idhún.
Con este libro me he reconciliado con ella y, la verdad, es que me ha parecido una primera parte más que excelente.
Sólo le pongo un pero: para mí Laura sigue pecando del carácter infantil de algunos de sus libros. Espero que en la segunda parte de la tirlogía de los Guardianes de la ciudadela nos encontremos un libro más maduro, unos personajes más adultos.
Celeste_Lightwood
 25 November 2020
En El bestiario de Axlin nos encontramos un mundo con claras reminiscencias medievales. La humanidad ha sido diezmada por los monstruos que asolan la tierra y cuyo origen es desconocido. La gente los combate como puede y las poblaciones se han visto reducidas a pequeños reductos esparcidos entre ellos, donde los pocos supervivientes tratan de seguir adelante tras los muros de madera que los protegen de la crueldad exterior. Axlin pertenece a una de esas poblaciones. Apenas es una niña, pero desde pequeña ha vivido el horror de tener que enfrentarse a los monstruos. Estos no se conforman solo con atacar a aquellos que salen de la protección de su núcleo para buscar recursos, sino que se las ingenian para colarse dentro de las aldeas en busca de una nueva presa. Por eso, tanto Axlin como los demás se ven obligados a ingeniárselas para combatirlos con una serie de eficaces e inteligentes estrategias. Cada monstruo tiene sus propias peculiaridades y a cada uno de ellos se le tiene que combatir con diferentes técnicas. La vida de Axlin se reduce a defenderse de posibles ataques, a cuidar de los niños, a trabajar los huertos y, en general, a hacer todo lo necesario para que tanto ella como los suyos sobrevivan. Por eso, el día en que uno de los adultos le proponga aprender a leer y escribir para convertirse en escriba, ella no se lo piensa dos veces. En estas aldeas los niños no reciben ningún tipo de educación, puesto que quedan tan pocas personas que no pueden permitirse invertir sus esfuerzos en alfabetizar a sus vástagos. Desde que tienen edad suficiente, los niños aprenden a ser útiles para su comunidad, pues en esas condiciones es lo único que importa.

Es por este motivo que la comunidad no ve con buenos ojos que Axlin "pierda el tiempo" alfabetizándose y convirtiéndose en escriba para plasmar en un libro todos los eventos que ocurren dentro de su aldea. Incluso aunque una de sus piernas esté inutilizada tras haber sido atacada de pequeña por un "nudoso", sigue siéndole útil al núcleo, por lo que ser escriba equivale a perder mano de obra, algo que no pueden permitirse. Aun así, Axlin está encantada con su nuevo papel en la sociedad. Un día, un buhonero (comerciantes con el suficiente coraje para ir entre los distintos núcleos de población intercambiando materias primas y materiales) traerá, junto con la mercancía, a nuevas personas cuya aldea ha quedado destruida por los monstruos. Que llegue gente nueva a una aldea siempre es motivo de alegría para evitar la endogamia, pero para Axlin será alegría doble ya que descubre que en dicha aldea utilizan métodos completamente distintos a los suyos para combatir a los mismos monstruos. No solo eso, sino que, además, en las inmediaciones de esa aldea merodean monstruos de los que ella nunca ha oído hablar. Ante semejante descubrimiento, Axlin toma una decisión. Ella no quiere limitarse a cumplir su papel dentro de su aldea (casarse por necesidad para poder engendrar hijos y asegurar la supervivencia); su deseo es utilizar sus recién adquiridas habilidades de lectura y escritura para redactar un bestiario. Quiere compilar en un solo libro todos los monstruos que existen y cómo combaten contra ellos las diferentes comunidades para, así, poder ayudar a la gente a resistir los ataques constantes con mayor eficacia. Quiere ayudar a la gente a dejar de tener miedo.

Por supuesto, esta decisión no será bien vista en su aldea ya que no pueden permitirse perder a una mujer joven en edad de procrear. Aun así, Axlin no se dará por vencida y, finalmente, se marchará junto a los buhoneros de población en población, descubriendo en sus propias carnes la crueldad de los monstruos, pues en los caminos no hay barreras que la protejan. Su destino final es la Ciudadela, una ciudad que, supuestamente, existe al final del camino y cuya naturaleza está a medio camino entre la realidad y la ficción. Se dice que está protegida por altos muros de piedra y que allí los monstruos no entran ni atacan a los humanos gracias a sus férreas defensas y su capacidad de combate. Axlin quiere comprobar con sus propios ojos si ese lugar casi mágico es real y, de ser así, aprender todo lo que pueda para transmitir el conocimiento que allí guardan al resto de aldeas.

Una de las cosas que siempre me ha gustado de Laura Gallego es su capacidad para crear mundos de fantasía. Su worldbuilding muchas veces es en apariencia simple o poco original, pero conforme te vas adentrando en el mismo te vas dando cuenta de que su creación es, cuanto menos, fascinante. Este es el caso de la primera parte de esta trilogía. A pesar de ser un libro introductorio, pues se centra sobre todo en narrarnos el sistema social, el por qué de su construcción, así como los diferentes monstruos que pueblan el mundo y la presentación de los personajes, es una novela cargada de acción. Cuanto más avanzas, más quieres saber acerca de los monstruos. Estos seres son bastante desconocidos para los aldeanos en el sentido de que no saben información básica sobre ellos como por qué se alimentan solo de humanos, cómo se reproducen, de dónde salen, dónde viven... En general, el comportamiento de estos monstruos y el por qué de su existencia es desconocido, lo que hace que como lector quieras indagar más acerca de los mismos y resolver sus misterios. Por eso, yo sentía la misma curiosidad que Axlin y las mismas ganas de saber y de explorar el mundo. Hay tantas incógnitas por resolver que solo quiere saber más. Además, puede que parezca una tontería, pero me ha gustado que dichos monstruos no tengan una nomenclatura super compleja y complicada de recordar; al contrario, tienen nombres muy simples que enseguida te dan una idea de qué tipo de monstruo es: piesmojados, nudosos, pelusas, pellejudos... Esto hace que, al menos en mi caso, resulte más fácil hacerte una imagen de ellos en la cabeza y recordarlos mejor.

En cuanto a los personajes, otra característica que me encanta de las novelas de esta autora es su creación de protagonistas femeninas. Todas ellas destacan por ser fuertes, decididas, saber muy bien lo que quieren y se enfrentan a todo y todos con tal de cumplir sus sueños. Nada puede detenerlas y por mucho que sufran en el camino hasta su destino final, siempre se levantan. En el caso de Axlin, no podía ser menos. A pesar de sus dificultades físicas y su cojera persistente, trabaja igual que el resto de personas de su comunidad y se esfuerza incansablemente para seguir siendo útil. Cuando le delegan el puesto de escriba, estudia sin descanso para aprender a leer y escribir por mucho que los demás no vean esa tarea con buenos ojos. Y una vez está convencida de que quiere viajar para ayudar a los demás, a pesar del peligro y de los riesgos, no parará hasta conseguirlo porque ella sabe que es lo correcto. Es fuerte, inteligente, decidida, curiosa, astuta y se esfuerza constantemente para estar a la altura de las circunstancias y de lo que se espera de ella. Me parece un personaje maravilloso y un ejemplo perfecto de modelo femenino a seguir.

Aunque conocemos a diversos y peculiares personajes durante esta travesía, destacar al co-protagonista, Xein, del que no quiero revelaros mucho porque a mí me sorprendió su evolución como personaje. Axlin se lo encontrará en uno de los enclaves abandonados por los que pasa de camino a la Ciudadela, en el que viven solo él y su madre. Por supuesto, esto despertará la avivada curiosidad de la joven que no entiende cómo pueden sobrevivir ellos dos solos en una aldea medio derruida. Aunque al principio Xein se toma su presencia con recelo y no quiere relacionarse demasiado con ella, pues su madre no ve con buenos ojos a Axlin, al final el hecho de haber vivido toda su vida aislado junto con su madre es más fuerte y terminan haciéndose buenos amigos. Xein es un chico misterioso cuya naturaleza guarda un gran secreto que ni él mismo conoce y que su madre se fuerza por ocultar. Sin embargo, la presencia de Axlin hará que, sin que los jóvenes lo sospechen, se desencadenen una serie de sucesos que terminará con la pacífica y solitaria vida de Xein, el cual está destinado a hacer grandes cosas. Xein es divertido, seguro de sí mismo, un tanto chulesco y muy terco. Es un personaje con el que he tenido altibajos porque en ocasiones me caía muy bien y, en otras, quería estrangularle porque era excesivamente cabezón. Y aunque he empatizado con él y he entendido sus sentimientos respecto a cierto evento importante en su vida, es cierto que, a veces, me ponía de mal humor su comportamiento. Aquí quiero mencionar también algo que puede parecer una tontería, pero que a mí me fascina, y es la capacidad de Laura Gallego para inventarse tantos nombres con "x" para todos sus personajes (que no son pocos). Solo con esta anécdota ya podemos darnos cuenta de su enorme creatividad.

Como ya he dicho, a pesar de ser un libro introductorio siempre están pasando cosas y en este nuevo mundo existen tantos misterios que solo quieres avanzar con la lectura para saber más. Sientes en tu piel la misma curiosidad de Axlin y su misma fascinación por todo aquello que aún no conoce. Por otro lado, la pluma de Laura Gallego es, como siempre, magistral. Es sencilla, pero certera y, a pesar de su aparente simpleza, no se hace superficial ni insuficiente en ningún momento. Su estilo encaja perfectamente con la historia y con lo que nos quiere contar. Respecto al final, terminé el libro deseando saber más no solo acerca del mundo para ir desvelando de una vez sus múltiples misterios, sino también acerca de los personajes y de cómo van a continuar sus caminos ahora que, en principio, han alcanzado parte de sus objetivos.

Como siempre, Laura Gallego no decepciona. El mundo que crea en esta historia es simple, pero, a su vez, complejo, con una serie de dinámicas muy interesante y plagado de incógnitas que el lector desea, junto a Axlin, desvelar. Los protagonistas son muy interesantes, es fácil conectar con ellos, con sus inquietudes, y es muy agradable acompañarles en su viaje y en su evolución. Es un magnífico inicio de trilogía que, a pesar de ser tan introductorio, no se hace pesado en ningún momento; al contrario, te lees las páginas sin darte cuenta. Estoy ansiosa por leerme la segunda parte.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
Psk_destroll
 12 November 2020
El primer libro de la trilogía, guardianes de la Ciudadela.

Es un libro de aventuras, de superación, de no aceptar lo establecido, me encanta la protagonista!! En una de sus aventuras conoce al otro protagonista, se convierte en una de esas historia de amor imposible y toca el tema de la disciplina y la manipulación en manos del segundo protagonista.

Sin dudar la recomiendo, se me ha hecho muy amena y me ha enganchado.
Lo que más destaco es la intriga que me ha generado, te imaginas lo que va a pasar, y no pasa. Así que voy a por la segunda parte y a ver...
maria_28_1165
 06 November 2020

El bestiario de Axlin está entre mis libros favoritos, bueno, en realidad Laura Gallego es una autora que adora y leo sus libros desde niña.

Este libro mezcla todo, desde un mundo en el que conviven monstruos en el que no se sabe su procedencia y humanos atemorizados que creen estar a salvo en sus enclaves, hasta que la inteligente y curiosa Axlin decide viajar para recabar información en su libro, sobre como protegerse de ellos por todo los enclaves sin necesidad de los guardianes.

También encontramos amor y aventuras en esta historia que te engancha desde un primer momento. No te esperas su desenlace o el origen de todos los monstruos..

RECOMENDADÍSIMO

Paola_CrR
 31 October 2020
El Bestiario de Axlín es la primera obra que leo de Laura Gallego y debo admitir que me quedaron ganas de más, sin duda la autora escribe con una agilidad y a cierto ritmo que te engancha tal vez no en el minuto uno, pero logra intrigarte de un modo que te hace seguir leyendo y ya para la segunda mitad del libro ni cuenta te das que estás a punto de terminarlo.

Laura Gallego en este libro nos deja un mensaje muy muy bueno, en lo personal me sentí identificada en ciertos aspectos de la vida de axlín y como las creencias de su aldea le afectaban y la resolución de esta aventura, es una historia que te anima a salir de tu zona de confort y luchar por lo que te propones.

Por otro lado, algo que me encantó es que Laura describe tan bien a cada uno de estos monstruos y bestias, de verdad logras imaginarlos y conocer su aspecto al 100%.

Esta es una historia que en un principio no estaba segura de querer leer, pero me llevé una grata sorpresa y no puedo esperar a echarle un ojo al segundo.

Laura Gallego García

¿De qué nacionalidad es la autora?

Argentina
Española