Críticas sobre El océano al final del camino (42)

nefertiti5
 19 February 2021
Me ha gustado mucho esta novela nos relata una bonita historia, yo esta novela la catalogaría dentro del realismo mágico porque en ella, Neil Gaiman, mezcla con gran maestria elementos de fantasía en un mundo real y cotidiano.

La novela comienza cuando un hombre(del cual no sabemos su nombre) y que ha asistido a un funeral pasa por el pueblo de su infancia y sentando en un banco en casa de las Hempstock rememora su infancia, mirando el lago, al cual su amiga Lettie llamaba "El Océano".

Una novela sobre universos paralelos, y monstruos que invaden nuestro mundo, la pulga y los pájaros del hambre y que sólo las Hempstock los pueden devolver a donde pertenecen.

Una historia nostálgica sobre los recuerdos de la niñez y sobre lo que es la verdadera amistad.
Merysg3
 31 January 2022
Está claro que Neil Gaiman tiene un don para la narración y sus historias son pura magia. He disfrutado mucho de esta pequeña novela. Gaiman nos sitúa en Sussex, Inglaterra, para mostrarnos los recuerdos que tiene de niño un hombre de mediana edad que vuelve al lugar donde se crió para asistir a un funeral.

A través de los ojos de su protagonista, Gaiman nos adentra en un mundo donde la realidad se disfraza de fantasía. El autor juega con elementos mágicos para contarnos cómo un niño percibe lo que ocurre a su alrededor. Por ejemplo, la niñera es un monstruo que quiere robarle a su familia, ha embrujado a su hermana, etc. Sumado a esto, el libro está lleno de simbolismos y metáforas, como el océano de Lettie, su amiga de la granja, que alberga algo mucho más profundo que el agua. La verdad es que no quiero desvelar mucho de la trama porque le quitaría su encanto a la historia. Solo añadiré que, aunque parezca un libro para niños, creo que solo un adulto podría llegar a entender el verdadero significado de la historia que se esconde tras este extraño mundo.
dani_rivera13
 28 October 2022
Recomendación: El océano al final del camino, de Neil Gaiman!

🔮Hoy os traigo una novela muy chula, y creo que aunque no es de las más conocidas del autor, no podéis perderos la historia de magia, monstruos y sentimientos que nos cuenta El océano al final del camino!

🔮La verdad que después de Stardust iba con un poco de miedo de ver que me iba a encontrar, sin embargo desde el principio me atrapó y la devoré en muy pocos días.

🔮Se trata de una historia juvenil, con fantasía, magia, criaturas malvadas, reflexiones increíble y con un fondo muy bueno.

�unque los personajes sean muy normalitos y la trama algo típica, es la forma en que está escrito lo que os maravillará!

�n mi opinión cualquier amante de la fantasía, de los cuentos clásicos o del mismísimo autor, debería disfrutar de este libro cuanto antes.

🔮Si os gustan las historias tipo Las crónicas de Narnia, La historia interminable, Las brujas de Roald Dahl... Entonces os va a encantar!

�ontadme si lo habéis leído o si os llama la atención!!

Para más reseñas como estas seguidme en mis redes sociales:
IG: @dani_rivera13
Twitter: @daniriv13
LeoShaddix
 01 July 2023
𝐒𝐞𝐠𝐮𝐫𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐦𝐮𝐜𝐡𝐨𝐬 𝐜𝐨𝐧𝐨𝐜𝐞́𝐢𝐬 𝐂𝐨𝐫𝐚𝐥𝐢𝐧𝐞, 𝐝𝐞𝐥 𝐦𝐢𝐬𝐦𝐨 𝐚𝐮𝐭𝐨𝐫, pues bien, esta novela es del mismo estilo. Es decir, Gaiman tiene ese don de escribir novelas en apariencia juveniles, pero que dentro albergan una gran belleza y un mundo sin comprensión, que muchas veces nos cuesta entender.

Belleza y rareza. Todos los personajes son extraños, algunos más, otros menos, pero ninguno se libra de ser especial. La historia está contada de una manera muy sencilla y desde la perspectiva de nuestro protagonista, un niño que encontrará un "océano" en la granja de sus vecinos.

Fijaos en lo extraño del mundo que ha creado Gaiman, que cuando leí el final, me costó entenderlo. Lo mismo ni llegué a entenderlo bien, porque estamos ante 𝐦𝐮́𝐥𝐭𝐢𝐩𝐥𝐞𝐬 𝐝𝐢𝐦𝐞𝐧𝐬𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 y aunque eso ya lo hayamos visto en otros de sus libros, en este caso, nunca se llega a explicar finalmente. No es una pega, todo lo contrario, deja la magia en el aire, para que cada lector piense lo que más le convenga. 𝐒𝐨𝐥𝐨 𝐆𝐚𝐢𝐦𝐚𝐧 𝐩𝐮𝐞𝐝𝐞 𝐜𝐫𝐞𝐚𝐫 𝐚𝐥𝐠𝐨 𝐚𝐬𝐢́.

Aunque estemos ante una trama para público más juvenil, contamos con escenas realmente terroríficas e inexplicables. Brujería, otras dimensiones, monstruos extraños y otros problemas que persiguen a un protagonista tan joven. 𝐔𝐧𝐚 𝐡𝐢𝐬𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐨 𝐦𝐚́𝐬 𝐦𝐚́𝐠𝐢𝐜𝐚, 𝐩𝐞𝐫𝐨 𝐩𝐫𝐨𝐟𝐮𝐧𝐝𝐚 𝐚 𝐬𝐮 𝐯𝐞𝐳. Es de esos libros que parece escrito para niños, pero que no es así.

𝐔𝐧𝐚 𝐨𝐛𝐫𝐚 𝐦𝐮𝐲 𝐬𝐞𝐧𝐜𝐢𝐥𝐥𝐚, 𝐩𝐞𝐫𝐨 𝐥𝐥𝐞𝐧𝐚 𝐝𝐞 𝐚𝐯𝐞𝐧𝐭𝐮𝐫𝐚𝐬 𝐲 𝐜𝐨𝐧 𝐮𝐧𝐨𝐬 𝐦𝐚𝐭𝐢𝐜𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐨 𝐦𝐚́𝐬 𝐞𝐬𝐩𝐞𝐥𝐮𝐳𝐧𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬. Es lo que más me gusta de Gaiman, que nadie más puede escribir las cosas que él escribe. Todas sus obras me gustan y esta ha sido una de mis favoritas.

¿Os gusta Neil Gaiman?

Pianobikes
 21 February 2023
“ ¿Por qué a los adultos no les gustaba leer las historias que hablaban de Narnia, de islas secretas, contrabandistas y peligrosos duendes?” ~ El océano al final del camino de Neil Gaiman.

Niños, monstruos, fantasía. ¿Qué vamos a contar de este cuento? Un niño conoce a una niña de once años –lleva muchos años teniendo once años– que vive en una granja donde hay un océano. La realidad se mezcla con la fantasía y los monstruos pasan de un mundo a otro, hasta que llega uno que quiere hacerse con el niño y hay que enseñarle cuál es su verdadero lugar.

Entretenido. Se lee casi de un tirón. Esta edición, además, tiene un tamaño de letra generoso y ya parece que solo poniendo los ojos en la página y sin moverlos, la lees entera. En el trasfondo, la pérdida de la imaginación, de la inocencia y de la sorpresa cuando nos convertimos en adultos, ¿o es que nos convertimos en adultos precisamente porque perdemos esas cualidades? Se admiten apuestas😉.

Si necesitáis un viaje cortito por un mundo fantástico, apuntad este. Nota: tiene mucha semejanza con Coraline, o por lo menos a mi me ha parecido que tiene un aire.
Poppinsbook
 27 December 2020
La historia es muy entretenida y fácil de leer. Es una historia muy original PERO deja muchas interrogantes abiertas. Creo que al libro le ha faltado explicación sobre algunos temas sobrenaturales. Era una novela que daba para más.
Los personajes son muy interesante, las mujeres Hempstock despertaron mi interés pero como dije el autor no solo deja varias variantes abiertas en la historia sino también en los personajes.
La historia comienza siendo narrada por un adulto (el cuál nunca sabemos su nombre) que luego pasa a recordar las extrañas cosas de su niñez y su voz narrativa pasa a ser la de un niño.
El mundo es muy original, al igual que sus criaturas. Las "brujas" (por llamarlas así), son muy novedosas, Neil creo una historia única.
El autor mismo nos cuenta que esta historia estaba pensada para un relato corto, es por eso que se siente este vacío que continúa hasta el final.
La novela no solo se centra en crear un mundo fantástico sino también relatar la relación de un niño con los adultos.

En pocos palabras es una buena historia para pasar el tiempo y perfecta para quienes le gusta la fantasía.
CrisEntreLineas
 02 August 2018
Hace unos meses que estaba deseando leer algo de Neil Gaiman ya que desde que se estrenó la serie de American Gods no he parado de oír maravillas así que, en cuanto vi que había algo de él en mi librería favorita no dude en llevármelo a casa. Y os aseguro que no me arrepiento para nada.

De momento, El océano al final del camino es lo único que he leído de él, llevándome una gran sorpresa. No había visto más que la película de Coraline, por lo que no sabía que me encontraría, pero tenía muchas expectativas. Y es que es un estilo tan diferente y único, que consigue que conectes al 100% con los personajes y la historia, que me ha enamorado completamente.

Lo que ha conseguido que suceda esto es que, de alguna manera, es una historia en la que te puedes ver reflejado continuamente. Los pensamientos del protagonista cuando era niño son muy similares a los que teníamos tanto yo como un montón de niños más, esa sensación en cuanto a los adultos, los monstruos que nos acechan en nuestras pesadillas... al igual que a él, llega un momento en el que relegamos estos recuerdos de pequeños a lo más profundo de nuestra mente.

Aunque en el libro se dé a entender que esto ocurre por diferentes razones a las "habituales", no puedo evitar comparar a nuestro protagonista con cualquier otro adulto, ese cambio que damos según pasan los años.

La historia en sí es sencilla, básicamente son los recuerdos del narrador, pero eso no hace que sea mala, sino todo lo contrario. Entre el verse reflejado en el protagonista y la fluidez que le otorga esa sencillez, hace que te metas de lleno en las páginas y disfrutes. Aparte de esto, a pesar de su sencillez, a lo largo de la historia se nos presentan temas un poco más duros que consiguen darle un toque de madurez, necesario en mi opinión.

En cuanto a los protagonistas, no tienen nada destacable (igual la niña un poco más) pero por eso mismo reflejan tan bien lo que son y la facilidad de reflejarse en el niño. Una de las cosas que no me gustan nada es que en una historia intenten meter niños que son "adultos", no me parece algo realista a pesar de ser necesario en algunos casos.

En resumen, me parece un libro muy bonito para iniciarse con Neil Gaiman y que consigue hacerse un hueco en el lector amante de la fantasía. Es un estilo extraño y diferente, pero que engancha y se disfruta. Pronto espero leer American Gods y comprobar si sigue la misma línea.

Enlace: http://crisbetweenbooks.blog..
esthermor3scritos
 26 January 2024
Neil Gaiman fusiona lo cotidiano con lo sobrenatural en esta novela corta. Un hombre vuelve al lugar en el que creció para asistir a un entierro, y estando allí, recuerda un episodio acaecido cuando tenía solo 7 años. Todo comenzó con el trágico suicidio de uno de los inquilinos de su padre. A partir de este episodio realista, el autor nos sumerje en una epopeya fantástica, explorando un mundo desconocido y fantástico donde criaturas cósmicas y antiguos poderes se desatan, liberando criaturas de otro mundo. El protagonista se ve amenazado y su única defensa radica en tres mujeres que residen en una granja cercana. Lettie, la más joven, sostiene que el estanque que hay detrás de su granja es un océano, mientras que la mayor recuerda el Big Bang. Y son poseedoras del poder para enfrentar eso que ataca al muchacho.
Es una historia bonita y de lectura rápida, una novela sobre el recuerdo, la magia y la supervivencia; también sobre la oscuridad que habita dentro de cada uno.

Enlace: Http://instagram.com/estherm..
marmarci
 26 February 2023
***Relectura***

Es curioso, no recordaba nada de esta historia, solo que me había gustado mucho cuando la leí por primera vez en 2014. No recordaba la magia, la turbiedad, la imaginación de Gaiman mezclada con el folklore, las Hempstock, el papel del océano... Y creo que ha sido una suerte, porque lo he vuelto a disfrutar como una brisa de aire fresco. Me ha encantado. Otra vez.

La narración, la magia de Gaiman, su particular toque oscuro, la lluvia, la luna, la granja... el círculo de las hadas.

La narración empieza siendo adulta, luego parece que se vuelve juvenil al relatar los hechos desde el punto de vista de un niño de 7 años, pero veremos que la cosa no es completamente así. Hay más. Una historia que se disfraza de cuento pero que al quitarse la máscara nos muestra mucho más.

En fin, ¿qué puedo decir? Es un favorito por algo.
ana_LR
 23 February 2022
No esperaba tampoco mucho sobre esta lectura, principalmente porque no pasó de la primera edición en España y porque a día de hoy está descatalogada –por lo menos en esta edición, en bolsillo todavía está disponible–. En general, es una novela que ha recibido críticas de todo tipo y puedo intuir por qué. Parece el tipo de novela que amas u odias y, en mi caso, creo que me mantengo en un punto intermedio.

Al comienzo me recordó a lo que había sentido leyendo Kafka en la orilla de Haruki Murakami –libro que no tiene nada que ver con este, he de aclarar–, una historia en la que no te puedes adelantar a nada porque el autor tampoco deja oportunidad para ello y es que pasan cosas tan inesperadas que resulta totalmente imposible. Está narrada desde el punto de vista de un niño de siete años, por lo que solo sabemos lo que él sabe, cree saber –que es prácticamente nada– o recuerda, por lo que el autor empieza a jugar con ello de una forma que lo único que tiene que hacer el lector es dejarse llevar. Es una novela en la que el lector tiene que sacar sus propias conclusiones y darle una explicación a lo que estamos viviendo a través de los ojos de este niño, pero donde tampoco hay una verdad absoluta. Ni siquiera a ojos del protagonista.

En conclusión, "El océano al final del camino" ha sido una lectura que me ha sorprendido por su originalidad y la forma en la que el autor nos plantea esta historia. Sin embargo, esto ha sido un arma de doble filo porque ha ocasionado que en ocasiones me cueste enganchar y entender todo lo que pasa.

CORALINE Y LA PUERTA SECRETA

154 cosas azules, 48 ventanas, 13 puertas