Críticas sobre El océano al final del camino (42)

rocio_g
 07 December 2021
El océano al final del camino es una novela de uno de los autores por excelencia de la literatura fantástica, Neil Gaiman. En ella, a través de los recuerdos de un hombre que asiste a un funeral en el pueblo donde pasó su infancia, conocemos esta historia en la que Neil Gaiman mezcla realidad y fantasía de una forma maravillosa.
El hombre contemplando el "Océano" que hay al final del camino recuerda uno de los episodios vividos con apenas siete años con su amiga Lettie y su familia, las Hempstock.
Lo que más me gustó y con lo que me quedo es con esa amistad de Lettie hacia ese niño, la cual es capaz de hacer cualquier cosa por él.

astateaine
 05 July 2021
Una novela que es muestra innegable de la capacidad de Gaiman de crear un universo paralelo es increíble como puede crear una realidad alterna y casi sin salir de la realidad que conocemos y lo hace con tal naturalidad que no se le cuestiona.
Esta es la historia de un hombre adulto que volviendo al lugar en que creció y recuerda un hecho que sucedió cuando tenía siete años, hechos en que fantasía y realidad se confunden y se mezclan dando por resultado algo que solo puedes calificar como "mundo Gaiman"

Paloma
 04 December 2020
¿Acaso es que la pandemia y el encierro finalmente me están afectando?

¿Será que con el fin de un año tan complicado mi ánimo y paciencia comienzan a agotarse?

No lo sé de cierto pero la cuestión es que los últimos tres libros que he terminado me han resultado espantosos, y encuentro extraño que todos tienen muy buenas calificaciones y reseñas de la comunidad Goodreads.

Ahora bien, El Océano al Final del Camino es el primer libro (y posiblemente, el último) que leo de Neil Gaiman y vaya que fue una gran decepción. Vi este libro en muchas listas de recomendaciones para la temporada de misterio y un poco de terror. Y tuvo sus momentos y hubo muchos elementos mágicos, pero encontré que la historia fue una mezcla muy extraña de literatura infantil y adulta, con una trama muy bizarra que no fue lo que esperaba y que al final me resultó bastante insulsa.

Se me prometió terror.
Se me prometió que estaría asustada.

¿Tuve algo de esto? No.

Entiendo que ese libro es un buen retrato de la niñez y todos los temores que como niños enfrentamos y que puede ser algo terrorífico. Sin duda, cuando me acuerdo de las cosas que me atemorizaban cuando era una niña, fueran reales o imaginarias, me siento ansiosa. Y este libro relata la vida de un niño de siete años que recuerda cómo enfrentó a criaturas extrañas que vivían en el bosque, con la ayuda de una familia todavía más extraña y sobrenatural. Pero la construcción se acerca más a un cuento de hadas infantil y bueno, eso no era lo que buscaba o lo que se prometió.

Asimismo, siento que la construcción misma de la historia fue débil en algunos aspectos: en ningún momento entendí qué eran las criaturas, de dónde aparecieron, cuál era su motivación para atacar, si todo fue un sueño o no, y cuál fue el propósito de iniciar la historia cuando ya era un adulto y vuelve al hogar de la infancia. Como mencioné, sin duda hay ciertos elementos mágicos en la trama pero… yo no estaba buscando un cuento de hadas ni mucho menos.

Y, siendo brutalmente honesta, este libro no compite con un cuento de los hermanos Grimm o Hans Christian Andersen. Esas sí eran historias terroríficas y depresivas, con mundos totalmente distorsionados.

Lo único que reconozco es que la escritura es buena –directa pero con cierta riqueza que hicieron que la narración fuera decente y soportable, pero por desgracia, esto no fue suficiente para sostener la trama ni la historia.
Claudia
 03 November 2019
Nos encontramos ante una historia que, aparentemente es realista, para dar paso a un relato de ficción, vivido desde la perspectiva de un niño de siete años, que se ve envuelto en una extraña realidad de la que no sabe salir.

Es una bonita historia acerca de la amistad, del temor a lo desconocido y los deseos más primarios de las personas, que llevan al lector a desconectar por completo de la realidad y de la cotidianidad del día a día.

De sencilla lectura y corto, no se hace pesado, salvo en contados puntos, en los que la lectura puede "atragantarse" y resultar reiterativa.

Si hay algo que no me ha gustado, es el hecho de no tener una clara moraleja y que el personaje principal, tras sufrir una clara evolución, acabe resultando totalmente plano. ¿Cómo se puede mejorar en la vida si olvidas todos tus errores?
Realmente tengo dudas de lo que Neil Gaiman trata de transmitir con esta obra.
SMLauri
 06 February 2019
Gaiman en estado puro.

Esta es la historia de un niño que vuelve al lugar donde creció y se enfrenta a los recuerdos de su infancia.

No puedo decir más porque este libro hay que cogerlo y disfrutarlo. Pero la historia es muy buena, con toques oscuros, de misterio, de magia, de la inocencia propia de los niños.

Lo leí hace más de un año y lo recuerdo con mucho cariño.

Después de Stardust es el libro que más me ha gustado del autor (a falta de muchos por leer...).
Sara_feerica
 02 December 2017
No diría que es de los mejores libros del autor, pero es una novela muy disfrutable.
mamacapicua
 25 March 2024
¿Fantasía, brujas y monstruos o la imaginación desbordante de un niño intentando encontrar sentido a hechos traumáticos?

Un libro corto que narra los sucesos vividos en la infancia por nuestro protagonista, cada cual más extraño que el anterior... al final todo cobra un poco de sentido y puede que tú corazón se estruje cuando te des cuenta que "siempre volvemos a los lugares que son importantes para nosotros cuando la vida se complica".

dobermanndj
 21 February 2024
Libro fantastico de una imaginación desbordante del autor que no me ha dejado indiferente. Ya Me pasó con su otra obra Coraline, y queria algo más del, algo mas elaborado.

En el libro, un niño, a consecuencia de la muerte misteriosa del hombre que tiene alquilada su habitación se hace amigo de una niña extraña y de toda su familia. El niño y todo el pueblo están en peligro. Entre todos y creando el autor un mundo maravilloso alrededor del problema irán desenredando la madeja del misterio.

Unicamente el final, sorprendete, lo reconozco, aunque no deja de ser perfecto. Según iba leyendo, veia otro en mi mente. En este caso soy yo, no él.

Muy buen libro, para todas las edades. Fácil lectura. Me gustó mucho, ya soy un ferviente seguidor de Neil Gaiman.
Xfi
 01 February 2024
Una historia preciosa y triste en cierta manera y una desbordante imaginación con enfoque infantil, pero que nos muestra reflexiones muy adultas y acertadas.El libro me produjo una sensación muy curiosa. Mientras lo leía encontraba cosas que criticar, que no me acababan de convencer, pero una vez finalizada la historia, al igual que al protagonista, no las recordaba. Solo me quedaba en la mente la sensación mágica de un final nostálgico y acertado y ese extraño deseo de haber sido un niño como el protagonista.
Nereita
 11 July 2023
Neil Gaiman vuelve a maravillarnos con una historia impecable. Nos demoramos entre un cuento de terror para niños y una novela de fantasía para adultos. Narrada en primera persona, El océano al final del camino es una obra muy peculiar que, como muchas otras de él autor está formada por trozos de leyendas, cuentos y mitos apenas esbozados y recontados con su pluma. Logramos descubrir recuerdos que teníamos olvidados junto al protagonista.Son muchos los detalles que deja entrever el autor a lo largo de la narración y si leemos con la suficiente calma podemos encontrar muchas referencias a esos seres de fábulas que tanto nos gusta.

Con un estilo que recuerda en algunos momentos a Coraline, Neil Gaiman logra sumergir al lector, no solo en la historia y en los recuerdos de George y como ese lago de convierte en ese océano todo orquestado de una forma muy oscura y siniestra, peligrosa y cambiante en el que nada ni nadie son lo que parecen. Una novela, en definitiva, que recomendamos a todos los lectores que quieran descubrir o volver a saborear la cuidada, sencilla y acertada narración de uno de los mejores autores de fantasía del momento.

CORALINE Y LA PUERTA SECRETA

154 cosas azules, 48 ventanas, 13 puertas