Claudia Conde Fisas (Traductor)
Editorial: Destino (10/10/2017)

Calificación promedio : 3.58/5 (sobre 12 calificaciones)
Violencia, traiciones, poder? Con una prosa hábil e ingeniosa, Gaiman analiza la naturaleza imperfecta y competitiva de los dioses, sus susceptibilidades, su habilidad para embaucar y dejarse embaucar por los demás y su tendencia a dejar que la pasión dirija sus acciones, las guerras por el sexo o el poder? y, en general, todo lo que los acerca claramente a los humanos mortales.
Gaiman, al igual que otros maestros contemporáneos contadores de historias como ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
MegRaven
 28 enero 2018
Es un misterio cómo se han ido cultivando y evolucionando todas esas historias que, con el paso del tiempo, conforman las leyendas y mitologías de una cultura. Después se mezclan, se adaptan, aparecen diferentes versiones de un mismo hecho... y es por eso que libros como éste cobran sentido y se vuelven indispensables. Neil Gaiman es un verdadero apasionado de la mitología nórdica y cuando acudieron a él para proponerle que escribiera éste libro... ¿Cómo iba a negarse? ¿A quién no le gustaría dar a conocer las apasionantes intrigas de Thor, Loki, Odín y compañía?
Aunque hubo una época en la que parecíamos no escaparnos de la mitología griega, como si no existieran más dioses ni leyendas apasionantes... ahora mismo la mitología nórdica goza de muy buena fama y presencia tanto cinéfila como televisiva. Tenemos a Thor en las películas de Marvel, la serie Vikingos... y no olvidemos las diferentes criaturas y deidades que se pasean por American Gods, adaptación de la novela de... este señor, si hombre, cómo se llamaba... un tal Neil Geiman. Que dicho de paso es uno de mis libros favoritos.
Ahora me diréis que no tenéis ni idea de quién es esa gente... ¡Perfecto! Para eso está el libro, para que os enamoréis de personajes tan poderosos y problemáticos como los que abundan en sus páginas (Hola, Loki) o aprendáis cómo entienden ellos el fin del mundo, qué criaturas son las más poderosas, los orígenes de la poesía, la creación del poderoso martillo de Thor, a qué se dedican los cuervos de Odín (Suspirito de amor).. aunque si hay una historia grandiosa con la que quitarse el sombrero es sin duda el nacimiento de todas las cosas. Leed, que no tiene desperdicio. Dudo que exista una mitología que explique la creación de una manera más salvaje o asombrosa.
El libro ofrece material cultural de gran utilidad y muy documentado. Arranca con una breve presentación de las deidades más importantes y nos narra diferentes acontecimientos en sus vidas hasta concluir con la llegada del Ragnarok o fin del mundo nórdico. Tras esto, un completo glosario con todos los términos que nos hayan podido sonar a chino. A mi me vino de perlas porque aunque conocía algunas historias de oídas había un montón de personajes y localizaciones de los que estaba oyendo hablar por primera vez, así que la explicación va perfecta tanto para quienes quieren ampliar conocimientos como para los que se acercan a este fascinante mundo por primera vez. ¿Te gustaron las películas de Thor? ¿Los comics? ¿Las series vikingas? Éste es tu libro.
¿Y cómo hacer de esta historia una intriga adictiva que no de tregua y te mantenga en vilo? Con diálogos, por supuesto. Gaiman teje la novela dentro del mito y nos regala hilarantes escenas entre Loki y Thor, nos dota de personalidad a cada elemento y convierte la narración en una novela al uso. No es material didáctico. No es una enciclopedia. Simplemente es una genialidad.
Reconozco que no todos valen para escribir una obra de este calibre, que roza el ensayo y sin embargo tiene capítulos muy bien novelados. Gaiman aceptó un proyecto arriesgado y no sólo sale indemne de él, sino que además lo hace con nota. Y luego está la edición del libro, que no sólo tiene efectos luminosos sino que además incluye relieves en la parte interior de portada y contraportada. Dicho de otra forma: Una monada.
No he podido darle menos nota porque cumple con creces su propósito de informar y entretener, tanto que sabe a poco y te entran ganas de preguntarle a Gaiman que para cuándo el siguiente.
¿Para cuándo, eh?
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
AlmaLectora
 10 noviembre 2017
Nos volvemos a encontrar con los dioses nórdicos de la mano de Gaiman. Seguro que para muchos, como en mi caso, la mitología nórdico es de las más desconocidas pero al mismo tiempo de las que parece que se sabe bastante. Y es que el cine y los cómics hacen mucho daño jejeje. Para romper esa barrera a lo desconocido o conocido mal pero hacerlo de una manera amena, y en ocasiones hasta divertida, Gaiman nos trae este libro.
En él se recopilan una serie de relatos/ historias sobre los dioses nórdicos. Unas conocidas y otras totalmente desconocidas. Puede parecer al principio que toda estas historias están elegidas al azar. Para contar las historias más divertidas o entretenidas de este grupo de dioses. Pero cuando terminamos de leer el libro, descubrimos que el libro tiene un principio y un final. Y cada una de estas historias nos han ido dando una pequeña pieza para completar este gran puzzle que es la historia de la mitología nórdico contada a la manera Gaiman.
La manera de contar la historia Gaiman tiene mucho de él. En los diálogos encontramos mucho de su humor sarcástico, sobre todo en el dios Loki, y también mucha ambientación oscura con algún toque macabro muy propio de las historias más tétricas del autor. No encontrarás nada de vocabulario enrevesado tan particular en este tipo de libros sobre mitología. El autor ha cuidado mucho que sea un libro de lectura amena y actual. Es un libro que puedes tomar como primer acercamiento a la mitología nórdico y luego ya embarcarte en un viaje más duro. Muy bueno para saber si estos dioses son para ti o no. Si sus aventuras, batallas y muertes son para tu débil estómago. Porque hay que decirlo, estos dioses no se andan con cosas finas. Son dioses rudos y en cada página se puede ver representada esa dureza y frialdad tan propia de las tierras del norte.
Y aunque los dioses principales son los que conocemos todos, Odín, Thor y Loki. También salen otros dioses de la mitología conociendo la creación de muchas leyendas. Además de gigantes y otros seres míticos.
Si habéis leído American Gods este libro os ayudará a ver con mejor claridad esos matices que se pudieron escapar en la lectura, como me ocurrió a mi. Y leyendo este libro recordaba esos momentos y veía las referencias a la mitología que estaba leyendo ahora. Así que si no habéis leído ninguno de los dos, yo os recomiendo empezar por este y luego leer American Gods. Pero no es obligatorio leerlos así, aunque os ayudará a comprender muchas cosas de la mitología que aparecen en este último.
En conclusión, una visión actual de la mitología nórdica. Contado con un vocabulario que todo lector puede leer sin nada de vocabulario enrevesado tan propio de libros sobre mitología. Un libro que puedes tomar como primer acercamiento a la mitología nórdica y luego embarcarte en un viaje más duro.
Enlace: https://almalectora.blogspot..
cocoabooks
 13 julio 2018
En Mitos Nórdicos, Neil Gaiman nos deslumbra con su magistral forma de narrar y transmitir historias, hablándonos sobre los dioses nórdicos y los mitos que los rodean. Sus historias están muy bien documentadas y se aprecia la gran investigación que llevó a cabo, los años de formación y preparación, y, sobre todo, la pasión que siente por la mitología nórdica.
A través de historias cortas nos da unas fugaces pinceladas de la mitología nórdica, de cómo se creó todo, de cómo surgieron dioses como Thor, Odín o Loki y del Ragnarok, “el destino final de los Dioses”. de hecho, la obra está desarrollada de tal manera que empieza con el principio del Todo y acaba con el Final.
Esa es la linealidad de la obra y el punto de unión de las historias: el hecho de que sabes que una transcurre -temporalmente- después de la otra. Sin embargo, los relatos no forman una novela como tal. Cada una de ellas te cuenta la creación, existencia o muerte de un personaje o de un objeto clave, cómo es el caso del Martillo de Thor. Aunque gracias a esa temporalidad puedes entender algunas cosas que pasan en capítulos posteriores.
Tenía dudas de si me gustaría porque sé muy poco de ésta mitología y no sabía si el autor haría llegar su pasión a los novatos en el tema pero tenía mucha curiosidad. al final, más por cómo escribe el autor que por la temática en sí, me enganchó muchísimo.
Al finalizar la obra me quedé con ganas de descubrir más sobre éste universo porque el autor trata muy por encima cada historia, algo que ya deja claro al principio porque de no ser así, éste libro ocuparía unos cuantos cientos de páginas más. Además de sentir, de verdad, que he aprendido varias cosas sobre la mitología nórdica y no que simplemente ha sido un entretenimiento fugaz y ya está.
En definitiva, os recomiendo éste libro si os gusta Neil Gaiman, os interesa la mitología nórdica o queréis coger nociones básicas sobre ella. Para empezar en éste tema creo que es un libro ideal por la facilidad de lectura, la magnifica narración, y por tratar un poco de todo aunque sea de forma escueta.
Además, la edición de Planeta es preciosísima. Los inicios de capítulo, las hojas de cortesía del principio y final en negro con grabados en relieve... una joya.
anapeig
 09 mayo 2019
Quien más y quien menos conoce algo sobre mitología romana o griega, especialmente la griega, pero de la mitología nórdica se conoce algo menos y lo poco que se conoce es gracias a las referencias de los comics de Thor, películas o series de vikingos o el último título de la saga de video juegos de God of War.
Precisamente este último es el que me ha hecho querer leer algo más allá de los conocidos por todos Thor, Odín, Freya o Loki ya que durante el juego van contando historias y nombrando mas dioses y al final, pues me ha picado la curiosidad.
Neil Gaiman nos descubre muchos más personajes de esta curiosa mitología, así que conoceremos a Tyr, a Frey, como consiguió Odín su caballo de 8 patas, a los gigantes, los diferentes reinos, desde el comienzo de todo hasta el Ragnarok, el final de todo y nos contará de una foma muy amena algunas de sus aventuras más destacadas. Se nota el entusiasmo del autor por la mitología nórdica y no se si os pasará como a mi pero quizá acabeis odiando y amando a Loki por partes iguales.
En resumen es una lectura muy interesante para además ir comparando lo que conocemos a través de los medios antes citados y lo que se expone en este libro.
Bajolapieldeunlector
 26 febrero 2018
Dicen de Neil Gaiman que es un gran contador de historias, y si a esta cualidad le sumas la mitología nórdica el resultado es irresistible. También mucha culpa de que me lanzara la tuvieron Eyra y Meg Raven.
"Mientras reescribía estos mitos, intentaba imaginarme a mí mismo hace mucho tiempo, en las tierras donde se oyeron por primera vez estas historias, tal vez durante las largas noches de invierno, bajo el resplandor de la aurora boreal"
Con este párrafo Gaiman me conquistó, y me trasladó junto a él a una de esas maravillosas noches de invierno bajo un cielo colorido. Y trasladada a ese lugar comencé a leer, a conocer esas historias que hablan sobre Loki, Odin o Thor, las llamadas Eddas.
Su autor de entre las pocas historias que han llegado a nuestros días, elige las más famosas y además nos muestra su pena porque muchas de esos relatos que hablaban sobre diosas, en femenino, se han perdido para siempre.
Nunca había leído a Gaiman y efectivamente hay que decir que es un maestro narrador. La complejidad que tiene este mundo nórdico la va diseccionando a lo largo de dieciséis relatos, permitiéndonos hacer un viaje desde el comienzo de la creación hasta su final o Ragnarok.
A modo de cuentos breves descubriremos porqué Odin, padre de los dioses, lleva siempre dos cuervos encima o el motivo de que le falte un ojo. El origen tan curioso que tiene el famoso martillo de Thor (Mjollnir), que los enanos de las montañas construyeron para él, o la sangrienta creación del hidromiel y su efecto al beberlo. Tampoco tiene desperdicio la curiosa descendencia de Loki, para terminar con el fin de todos ellos en la batalla final contra los gigantes, el famoso Ragnarok.
"El lobo prorrumpió en gruñidos desesperados, y la saliva que manó de su boca formó un río. Los que no supieran que se trataba de un lobo lo habrían confundido con una montaña, con un río brotando de una cueva"
Desde mi punto de vista creo que no hace falta ser un gran conocedor de esta mitología (yo la desconocía totalmente) para entenderla, pero tampoco para disfrutarla. Pues resulta muy curioso ver los líos que se traían estos dioses, tanto entre ellos como con los gigantes. Y algunas de las historias resultan muy divertidas, porque a quién no les gusta imaginarse a tontorrón de Thor (mucho músculo, pero poca sesera el pobre) vestido de mujer. Una idea que solo se le podría haber ocurrido al astuto de Loki...otro que tiene tela que cortar, aunque me ha gustado ver que si no llega a ser por tu inteligencia, en muchos casos, los dioses tenían las de perder.
"Mitos nórdicos" es una recopilación exquisita de cuentos que nos acercan a una cultura fascinante, en la que se desmitifican la superioridad de los poderes de los dioses y nos acerca a sus instintos más primarios. Y en el que la importancia de la naturaleza y su creación tiene un protagonismo mágico.
En definitiva, una lectura que recomiendo a los que disfruten con las leyendas e historias que retratan el folclore de un pueblo seductor, en la que además se intuyen mucha de la influencia que tuvieron en nuestras leyendas religiosas actuales.

Enlace: http://bajolapieldeunlector...

ElPais15 febrero 2018
Esta es una historia de aventuras, magia, dioses y gigantes. De grandes logros, pero también de traiciones y muchos engaños. Y a la vez, de un escritor que se ha reconvertido en bardo para contar los cuentos que a él le gustan y tratar de fomentar la pasión por los libros, el cine, los cómics y las series.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
MegRavenMegRaven28 enero 2018
Mataron al gigante, y del cadáver de Ymir manó sangre en cantidades inimaginables [...] Odín y sus hermanos fabricaron la tierra con la carne de Ymir, y con sus huesos apilados formaron las montañas y los acantilados. Nuestras piedras y guijarros, la arena y la grava que hoy vemos, son los dientes de Ymir y también las astillas de sus huesos [...] los mares que rodean los mundos son la sangre y el sudor de Ymir. Si levantamos la vista al firmamento, vemos el interior del cráneo de Ymir. Los astros que brillan en la noche y todos los planetas, los cometas y las estrellas fugaces son las chispas que saltaron del fuego de Muspell. ¿Queréis saber qué son las nubes que vemos durante el día? Son jirones del cerebro de Ymir, y quién sabe qué pensamientos estarán rumiando, incluso ahora.
IzamariIzamari16 abril 2018
Historia, religión y mitología se combinan y nos impulsan a hacernos preguntas, a imaginar y deducir, como detectives empeñados en reconstruir los detalles de un crimen olvidado mucho tiempo atrás
cocoabookscocoabooks13 julio 2018
Si levantamos la vista al firmamento, vemos el interior del cráneo de Ymir. Los astros que brillan en la noche y todos los planetas, los cometas y las estrellas fugaces son las chispas que saltaron al fuego de Muspell.
IzamariIzamari16 abril 2018
Antes del comienzo no había nada, ni tierra, ni cielo, ni estrellas, ni firmamento, sino únicamente un mundo nebuloso, impreciso y amorfo, y un mundo de fuego, que no dejaba de arder
AlmaLectoraAlmaLectora10 noviembre 2017
Es tan difícil tener una secuencia favorita de mitos como un estilo favorito de cocina, pero si tuviera que decantarme por una sola, probablemente elegiría la de los mitos nórdicos