Claudia Conde Fisas (Traductor)
Editorial: Destino (10/10/2017)

Calificación promedio : 3.77/5 (sobre 22 calificaciones)
Violencia, traiciones, poder? Con una prosa hábil e ingeniosa, Gaiman analiza la naturaleza imperfecta y competitiva de los dioses, sus susceptibilidades, su habilidad para embaucar y dejarse embaucar por los demás y su tendencia a dejar que la pasión dirija sus acciones, las guerras por el sexo o el poder? y, en general, todo lo que los acerca claramente a los humanos mortales.
Gaiman, al igual que otros maestros contemporáneos contadores de historias como ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
Resi
 04 agosto 2020
Hacía tiempo que lo tenía entre mis pendientes y mira, no ha estado mal su lectura. Ahora os cuentos mis impresiones.
En este libro encontramos lo que nos promete el título, una relación de mitos nórdicos que nos hablan de Thor, Odín, Loki y los otros dioses que compartieron espacio con ellos en Asgard. Conoceremos a gigantes, elfos, enanos, humanos y dioses y las relaciones que se establecen entre ellos.
Vaya que hay diferentes historias dentro de una misma historia. Si juntamos todo lo que el autor nos cuenta obtendremos una idea global de como era la vida en Asgard y como no, de la mitología nórdica. Los capítulos o narraciones son bastante cortas, algunas se leen en un momento y otras nos ocuparan algo más, pero no se hacen pesadas en ningún momento.
A pesar de que puedan leerse muy rápido, creo que lo suyo es no pasarnos y querer acabar con el libro el mismo día de empezarlo pues me da la sensción que cuando leemos tanto sobre unos mismos protagonistas o sobre historias parecidas, al final no lo disfrutamos, únicamente avanzamos y no le sacamos ningún provecho a la lectura.
Me ha gustado leer este libro porque mis conocimientos se centran en los mitos griegos o romanos, sobre los que he leído muchísimo. Respecto a los nórdicos, creo que como todos, sabemos lo que Marvel nos ha contado y poco más, estoy generalizando pues seguro que hay muchos lectores que saben sobre el tema, pero la mayoría... no sé yo. El autor lo que hace es recuperar aquello que le contaron de joven y reescribirlo pero manteniendo siempre su esencia.
El libro es muy interesante, la forma en la que está contado nos engancha desde el primer momento. Cada cuento es diferente al anterior aunque se repitan personajes y Gaiman retrata a cada uno de ellos con su propia personalidad, así conocemos como Thor obtuvo a Mjollnir, su martillo, también descubriremos a los tres hijos de Loki: Jormungundr la serpiente, Hel la soberana de los que mueren sin gloria y Fenrir el lobo. Vili y Ve, que colaboraron en la creación del ser humano. Frey y Freya, dos hermanos que representan la primavera el primero y la fertilidad la segunda. Y bueno, los relatos terminan con el Ragnarok, la batalla final.
os.
En resumen, es una buena lectura. Como os decía, yo intentaría intercalar las diferentes historias con otra novela más densa o de otro estilo, así tendréis ganas de volver a Asgard y no os saturará todo el tema de los dioses.
No todos los mitos están a la misma altura de interés pero sí que están contados de forma entretenida y no podréis dejar uno a medias y cuando lo terminéis ya veremos si seguís o no.
Enlace: https://www.resibooks.com/20..
MegRaven
 28 enero 2018
Es un misterio cómo se han ido cultivando y evolucionando todas esas historias que, con el paso del tiempo, conforman las leyendas y mitologías de una cultura. Después se mezclan, se adaptan, aparecen diferentes versiones de un mismo hecho... y es por eso que libros como éste cobran sentido y se vuelven indispensables. Neil Gaiman es un verdadero apasionado de la mitología nórdica y cuando acudieron a él para proponerle que escribiera éste libro... ¿Cómo iba a negarse? ¿A quién no le gustaría dar a conocer las apasionantes intrigas de Thor, Loki, Odín y compañía?
Aunque hubo una época en la que parecíamos no escaparnos de la mitología griega, como si no existieran más dioses ni leyendas apasionantes... ahora mismo la mitología nórdica goza de muy buena fama y presencia tanto cinéfila como televisiva. Tenemos a Thor en las películas de Marvel, la serie Vikingos... y no olvidemos las diferentes criaturas y deidades que se pasean por American Gods, adaptación de la novela de... este señor, si hombre, cómo se llamaba... un tal Neil Geiman. Que dicho de paso es uno de mis libros favoritos.
Ahora me diréis que no tenéis ni idea de quién es esa gente... ¡Perfecto! Para eso está el libro, para que os enamoréis de personajes tan poderosos y problemáticos como los que abundan en sus páginas (Hola, Loki) o aprendáis cómo entienden ellos el fin del mundo, qué criaturas son las más poderosas, los orígenes de la poesía, la creación del poderoso martillo de Thor, a qué se dedican los cuervos de Odín (Suspirito de amor).. aunque si hay una historia grandiosa con la que quitarse el sombrero es sin duda el nacimiento de todas las cosas. Leed, que no tiene desperdicio. Dudo que exista una mitología que explique la creación de una manera más salvaje o asombrosa.
El libro ofrece material cultural de gran utilidad y muy documentado. Arranca con una breve presentación de las deidades más importantes y nos narra diferentes acontecimientos en sus vidas hasta concluir con la llegada del Ragnarok o fin del mundo nórdico. Tras esto, un completo glosario con todos los términos que nos hayan podido sonar a chino. A mi me vino de perlas porque aunque conocía algunas historias de oídas había un montón de personajes y localizaciones de los que estaba oyendo hablar por primera vez, así que la explicación va perfecta tanto para quienes quieren ampliar conocimientos como para los que se acercan a este fascinante mundo por primera vez. ¿Te gustaron las películas de Thor? ¿Los comics? ¿Las series vikingas? Éste es tu libro.
¿Y cómo hacer de esta historia una intriga adictiva que no de tregua y te mantenga en vilo? Con diálogos, por supuesto. Gaiman teje la novela dentro del mito y nos regala hilarantes escenas entre Loki y Thor, nos dota de personalidad a cada elemento y convierte la narración en una novela al uso. No es material didáctico. No es una enciclopedia. Simplemente es una genialidad.
Reconozco que no todos valen para escribir una obra de este calibre, que roza el ensayo y sin embargo tiene capítulos muy bien novelados. Gaiman aceptó un proyecto arriesgado y no sólo sale indemne de él, sino que además lo hace con nota. Y luego está la edición del libro, que no sólo tiene efectos luminosos sino que además incluye relieves en la parte interior de portada y contraportada. Dicho de otra forma: Una monada.
No he podido darle menos nota porque cumple con creces su propósito de informar y entretener, tanto que sabe a poco y te entran ganas de preguntarle a Gaiman que para cuándo el siguiente.
¿Para cuándo, eh?
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
AlmaLectora
 10 noviembre 2017
Nos volvemos a encontrar con los dioses nórdicos de la mano de Gaiman. Seguro que para muchos, como en mi caso, la mitología nórdico es de las más desconocidas pero al mismo tiempo de las que parece que se sabe bastante. Y es que el cine y los cómics hacen mucho daño jejeje. Para romper esa barrera a lo desconocido o conocido mal pero hacerlo de una manera amena, y en ocasiones hasta divertida, Gaiman nos trae este libro.
En él se recopilan una serie de relatos/ historias sobre los dioses nórdicos. Unas conocidas y otras totalmente desconocidas. Puede parecer al principio que toda estas historias están elegidas al azar. Para contar las historias más divertidas o entretenidas de este grupo de dioses. Pero cuando terminamos de leer el libro, descubrimos que el libro tiene un principio y un final. Y cada una de estas historias nos han ido dando una pequeña pieza para completar este gran puzzle que es la historia de la mitología nórdico contada a la manera Gaiman.
La manera de contar la historia Gaiman tiene mucho de él. En los diálogos encontramos mucho de su humor sarcástico, sobre todo en el dios Loki, y también mucha ambientación oscura con algún toque macabro muy propio de las historias más tétricas del autor. No encontrarás nada de vocabulario enrevesado tan particular en este tipo de libros sobre mitología. El autor ha cuidado mucho que sea un libro de lectura amena y actual. Es un libro que puedes tomar como primer acercamiento a la mitología nórdico y luego ya embarcarte en un viaje más duro. Muy bueno para saber si estos dioses son para ti o no. Si sus aventuras, batallas y muertes son para tu débil estómago. Porque hay que decirlo, estos dioses no se andan con cosas finas. Son dioses rudos y en cada página se puede ver representada esa dureza y frialdad tan propia de las tierras del norte.
Y aunque los dioses principales son los que conocemos todos, Odín, Thor y Loki. También salen otros dioses de la mitología conociendo la creación de muchas leyendas. Además de gigantes y otros seres míticos.
Si habéis leído American Gods este libro os ayudará a ver con mejor claridad esos matices que se pudieron escapar en la lectura, como me ocurrió a mi. Y leyendo este libro recordaba esos momentos y veía las referencias a la mitología que estaba leyendo ahora. Así que si no habéis leído ninguno de los dos, yo os recomiendo empezar por este y luego leer American Gods. Pero no es obligatorio leerlos así, aunque os ayudará a comprender muchas cosas de la mitología que aparecen en este último.
En conclusión, una visión actual de la mitología nórdica. Contado con un vocabulario que todo lector puede leer sin nada de vocabulario enrevesado tan propio de libros sobre mitología. Un libro que puedes tomar como primer acercamiento a la mitología nórdica y luego embarcarte en un viaje más duro.
Enlace: https://almalectora.blogspot..
Homolectus
 28 febrero 2020
El propósito de Gaiman al escribir este libro es el de no dejar que se pierdan los mitos nórdicos entre las nuevas generaciones y que siempre haya un espacio en los estantes para ella, un propósito bien logrado que deja mucha tela por cortar para que la gente siga ahondando en el tema.
Si alguien quiere tener las historias de los dioses nórdicos al detalle, este no es el libro para usted; pues es un libro que tiene una finalidad más amplia y divulgativa, y por ende deja muchas cosas al aire sin explicación alguna. En el caso de que alguien quiera conocer más profundamente el corpus de la mitología nórdica le recomiendo que lea tanto la Edda Menor como la Edda Mayor son un completo deleite y se pueden llevar una sorpresa muy grande con ciertos nombres que ya todos conocemos.
La mitología nórdica es junto a la griega una de los corpus de creencias que más ha tocado la cultura popular, y más ahora que uno de los principales protagonistas del corpus nórdico pelea para salvar el destino de la Tierra en los comics y el cine.
A diferencia de la mitología griega, en la que los dioses son como grandes niños chiquitos que tienen como juguetes a los humanos para ponerlos a hacer y deshacer lo que no tiene nombre, la mitología nórdica es básicamente una historia sobre los Æsir y los Vanir y como el destino de estos es el destino también de todos los nueve mundos.
Gaiman intenta dar una versión ligera sobre las historias principales que la mayoría conocen, con el fin de que estas sean apropiadas por el lector y lleguen a ser contadas a viva voz por ellos en algún momento de su vida, como lo fueron tiempo atrás cuando eran contadas en las noches allá en las lejanas tierras del norte. Una idea bella y que en el libro funciona muy bien, pero que se tiene que tomar con pinzas y debe ser muy bien detallada, pues hay grandes vacíos en el libro que deben ser llenados buscando las otras historias en otros libros, como los dos ya mencionados.
En lo personal ha sido un deleite completo volver a leer las historias que tanto me han encantado, poderlas redescubrir y tener una versión ligera de ellas como una consulta al vuelo para un futuro cercano —que uno no sabe a donde lo lleve el destino y tenga que referenciar algo sobre Thor o Loki—. Un libro que sirve bastante como introducción al tema y que da la información necesaria para el principiante y saca de apuros a los más versados.
Silduin
 18 marzo 2020
Los Mitos Nórdicos de Neil Gaiman es un libro donde descubrirás algunas de las historias más populares de la mitología nórdica. Los protagonistas son el sabio Odín, el justo Thor, Freya, la gran maestra de la magia seidr y Loki, el causante de problemas por antonomasia, entre otros muchos. A lo largo del libro, estos personajes cobran vida de la mano de Neil Gaiman mostrando sus inquietudes y ves como afrontan las distintas situaciones en las que se ven envueltos.
Libros de Neil Gaiman con referencias a la mitología y el folklore
Neil Gaiman es un escritor inglés que se ha hecho hueco en el mundo de la fantasía con obras tan conocidas como “Sandman”, “American Gods”, convertida en serie o “Stardust”, llevada a la gran pantalla. Como recomendación, te diré que American Gods es un libro bastante bueno. Lo recibí en el año 2012 como regalo de cumpleaños y acertaron de pleno. En él vemos distintos dioses de distintas mitologías humanizados y presentados en un mundo actual.
En cuanto a Stardust, te diré que es un cuento muy bonico, con esa esencia del folklore de cuento de hadas donde la historia te encandila con sus personajes y vivencias. Como apunte, he leído este libro en la versión de bolsillo, que me dejaron, (ISBN 9788496791558) y como me gustó tanto me compre la edición en formato grande, de tapa dura e ilustrado (ISBN 8416901570). He de decir que las traducciones son diferentes, y la del este último me gustó menos. En cuanto a las ilustraciones, obras de Charles Vess, me recuerdan a la obra del pintor checo Alphone Mucha, clave en el Art Nouveau, donde el leitmotiv es la naturaleza. Los colores son brillantes y vivos y las líneas sinuosas, orgánicas, inspiradas como os decía, en la naturaleza.
En la historia de Stardust, ambientada en la Inglaterra victoriana, los humanos y los seres feéricos se dan la mano gracias a la puerta de entrada a Faerie, la que sólo una vez cada nueve años permite el intercambio entre los dos mundos.
Otro libro precioso es “Los hijos de Anansi”, también llegado a mí como regalo. Su esencia es la del folklore africano: Anansi es el dios de las arañas, el guardián de los cuentos. Como curiosidad, te diré que uno de los personajes de este libro, aparece también en American Gods.
En este libro de Neil Gaiman, el último publicado hasta la fecha, el autor ha querido contar de forma amena las historias escritas hace cientos de años en las Eddas. Por esa razón, no esperes encontrar nada nuevo: son una versión fiel de los antiguos textos nórdicos. En ella encontrarás una introducción donde el autor nos habla de su predilección por la mitología nórdica desde que era un niño (causa en parte por cómics como El poderoso Thor). A esta introducción le sigue una recopilación de algunas de las historias más populares de los mitos nórdicos. Desde el origen del mundo hasta el temido Ragnarok, Gaiman nos cuenta con su personal pluma las siguientes historias:
Yggdrasil y los nueve mundos
La cabeza de Mimir y el ojo de Odín
Los tesoros de los dioses
El maestro conductor
Los hijos de Loki
La extraña boda de Freya
El hidromiel de los poetas
El viaje de Thor al país de los gigantes
Las manzanas de la inmortalidad
La historia de Gerd y Frey
La expedición de pesca de Hymir y Thor
La muerte de Balder
Los últimos días de Loki
El Ragnarok: el destino final de los dioses
Si ya has leído alguna de las obras escritas por Neil Gaiman, ya sabes que es un buen contador de historias. Como te decía, no encontrarás en este libro nada nuevo: son una recopilación de los mitos nórdicos pero con Gaiman como narrador: con su estilo y humanizando más aún a los dioses. Si no has leído las Eddas, este libro puede ser un buen acercamiento a ellas.
Enlace: https://shamanrites.com/mito..

ElPais15 febrero 2018
Esta es una historia de aventuras, magia, dioses y gigantes. De grandes logros, pero también de traiciones y muchos engaños. Y a la vez, de un escritor que se ha reconvertido en bardo para contar los cuentos que a él le gustan y tratar de fomentar la pasión por los libros, el cine, los cómics y las series.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
MegRavenMegRaven28 enero 2018
Mataron al gigante, y del cadáver de Ymir manó sangre en cantidades inimaginables [...] Odín y sus hermanos fabricaron la tierra con la carne de Ymir, y con sus huesos apilados formaron las montañas y los acantilados. Nuestras piedras y guijarros, la arena y la grava que hoy vemos, son los dientes de Ymir y también las astillas de sus huesos [...] los mares que rodean los mundos son la sangre y el sudor de Ymir. Si levantamos la vista al firmamento, vemos el interior del cráneo de Ymir. Los astros que brillan en la noche y todos los planetas, los cometas y las estrellas fugaces son las chispas que saltaron del fuego de Muspell. ¿Queréis saber qué son las nubes que vemos durante el día? Son jirones del cerebro de Ymir, y quién sabe qué pensamientos estarán rumiando, incluso ahora.
IzamariIzamari16 abril 2018
Historia, religión y mitología se combinan y nos impulsan a hacernos preguntas, a imaginar y deducir, como detectives empeñados en reconstruir los detalles de un crimen olvidado mucho tiempo atrás
cocoabookscocoabooks13 julio 2018
Si levantamos la vista al firmamento, vemos el interior del cráneo de Ymir. Los astros que brillan en la noche y todos los planetas, los cometas y las estrellas fugaces son las chispas que saltaron al fuego de Muspell.
IzamariIzamari16 abril 2018
Antes del comienzo no había nada, ni tierra, ni cielo, ni estrellas, ni firmamento, sino únicamente un mundo nebuloso, impreciso y amorfo, y un mundo de fuego, que no dejaba de arder
AlmaLectoraAlmaLectora10 noviembre 2017
Es tan difícil tener una secuencia favorita de mitos como un estilo favorito de cocina, pero si tuviera que decantarme por una sola, probablemente elegiría la de los mitos nórdicos