Crítica de Alejozzur

Alejozzur
26 May 2022
Casi todo el mundo sabe quienes son Thor, Odín y Loki. Otra cosa es saber quién era Tyr, o Frigg o Heimdall, el guardián. O el hermoso Balder, por no decir toda la pléyade de gigantes, enanos, elfos y criaturas fantásticas (y hasta algún que otro humano) que abundan en la mitología nórdica. Para aquellos lectores interesados en conocer los secretos de su mundo mítico Nórdico de una manera no sólo amena, sino francamente divertida, Neil Gaiman ha escrito este libro, en el que cuenta, con sus indudables y excelentes dotes de narrador, aquellas leyendas y creencias que se conservan de las que tenían los pueblos escandinavos sobre sus dioses.

De esta forma, nos guía en "un viaje desde el hielo y el fuego del origen del universo (es asombroso leer su versión del principio de todas las cosas),hasta el fuego y el hielo del fin del mundo"; es decir, desde la creación de los nueve mundos y de los dioses a partir de Ymir, el ancestro de todos los gigantes, hasta el Ragnarok o batalla final (un paralelismo con Armagedon, la batalla final del Apocalipsis en La Biblia), el ocaso de los dioses, que supone el fin del mundo habitado por éstos.

Porque, aparte de actividades tan lúdicas como comer, beber y pelear (lo de fornicar no se explicita en el libro, pero no hace falta más que leer entre líneas), los dioses y los demás habitantes de los nueve mundos se dedican, más que nada, a engañarse unos a otros: los dioses a los enanos, los gigantes a los dioses, los dioses a los gigante, los dioses entre sí... Prácticamente en todas las historias hay alguna treta poco ética aunque bastante divertida, con travestismo y sexo inter species incluídas... uno entra en conflicto entre Marvel y Gaiman, porque estos dioses no son tan perfectos, para ser eternos tienen que hacer algo sino envejecen. Hay algún deceso divino y otras excentricidades y exageraciones típicas de los mitos. Una lectura interesante, divertida y refrescante, eso sí!! Hay que adjuntar una libreta para notas. Hay nombres extraños al por mayor.

Pd: Quería hablar de Thor pero solo diré que tiene algunas particularidades distintas...