Editorial: Suma de Letras (17/04/2012)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 24 calificaciones)
Dioses, héroes y hombres en un mundo aparentemente gobernado por el Destino. La más grande epopeya de nuestra civilización sigue presente hoy más que nunca. El joven príncipe Patroclo mata por accidente a un muchacho. Repudiado por su padre, es exiliado al reino de Ftía, donde lo acoge el rey Peleo, un hombre bendecido por los dioses, inteligente, apuesto, valiente y reconocido por su piedad. Tanto que se le concedió el más alto honor, la posibilidad de engendra... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
Paloma
 14 febrero 2020
La canción de Aquiles se ha convertido en mi primer gran decepción de 2020 y potencialmente, en una de las más grandes decepciones en mi vida de lectora. Lo más extraño es que no culpo a nadie –ni a las miles de buenas críticas o toda la publicidad que se le dio, pero quizá esto hace que mi sentimiento sea más terrible. También, a diferencia de otras ocasiones, no me siento enojada o molesta con las críticas porque de hecho, confío en casi todos aquellos que recomendaron esta historia y se enamoraron de ella.
Hace un par de meses leí Circe de la misma autora y la disfruté muchísimo; el pluma de Miller me pareció interesante y me gustó la complejidad que le dio a un personaje basado en la mitología porque creo que supo explotar su divinidad con las emociones humanas. Para muchos, Circe no fue una novela de la misma calidad que La Canción de Aquiles. Entonces pensé que muy seguramente, este libro iba a ser extraordinario e imponente.
Pero la realidad es que quizá no haya nadie más sorprendida que yo de lo mucho que me disgustó esta historia, porque honestamente empecé el libro jurando que sería inolvidable. En ningún momento me cuestioné si se había exagerado la alabanza ni puse en duda las reseñas de personas a las que sigo. Con frecuencia tiendo a sospechar cuando un libro tiene tanto hype pero prometo que este no fue el caso. Entonces, me empecé a cuestionar si es que leí otro libro, o soy ya una lectora insensible, o si perdí mi capacidad de sorprenderme con narrativas más detalladas y con una construcción más pausada. Y es que, desde el principio de la historia comencé a sentirme muy poco entusiasmada y muy aburrida, y me quedé en la espera de que la pasión de Patroclo y Aquiles se desbordara a través de las palabras y acciones. Nunca sucedió. Creo que la historia se enfocó en detalles nimios que no lograron crear personajes fuertes y memorables, del tipo con el cual pudiera empatizar y crecer.
La Canción de Aquiles es narrada desde la perspectiva de Patroclo, y seguimos la vida desde su niñez, su destierro y cómo llegó a vivir al reino de Aquiles. La historia se enfoca en cómo se conocieron y cómo compartieron su niñez y adolescencia, y cómo se enamoraron. También se toca la separación a causa de la guerra pero también a causa del orgullo de los personajes. La premisa es muy interesante y prometía mucho, porque había mucho material con el que trabajar –en particular me llamaba la atención esta nueva perspectiva en una historia de amor, porque a mí me gusta el romance. Pero la verdad es que lo único que sentí fue un terrible aburrimiento y desesperación. ¿Dónde estaba esta narrativa que me haría llorar por el destino de dos amantes separados, y que me destruiría? Nunca pude encontrarla.
Creo que Miller no logró desarrollar a sus personajes a profundidad ni escribió con pasión sobre ellos. En todo momento, para mi Patroclo y Aquiles parecían niños berrinchudos y quejumbrosos, que nunca maduraron. En pocas palabras, siento que no hubo desarrollo de personajes y no puedo entender cómo fue esto posible, considerando que había demasiado potencial y material con el que trabajar. Me sentí consternada por la forma de actuar de los personajes que me pareció bastante tonta en ocasiones. Por ejemplo, a pesar que la historia nos dice que Aquiles cayó por su orgullo, Miller exacerbó esta característica lo cual lo hizo un hombre insoportable y poco atractivo (en mi opinión). Asimismo, en las escenas finales Patroclo también se comporta de manera bastante estúpida al involucrarse en el conflicto cuando no tenía formación de soldado. ¿Quién en su sano juicio, por Dios?
Por otra parte, a mí me pareció que Patroclo nunca tuvo personalidad fuera de Aquiles, por lo menos desde la perspectiva de la autora. No encontré algún rasgo de personalidad que fuera relevante y que lo definiera, algo que amara y por lo que sintiera verdadera pasión fuera de su relación con Aquiles. Lo conoció, y al notar que le prestaba atención, se enamoró de él. Era Aquiles en todo momento y todo el tiempo, lo cual supongo en sí no tiene nada de malo, si hubiera habido algo más que diera a Patroclo personalidad. Pero parecía no tener mente ni pensamientos propios y en algún punto eso se vuelve demasiado –muy plano y aburrido.
El resto de los personajes solo estuvieron en el telón de fondo, con la excepción un poco de Briseida y de Odiseo, pero cuyo rol es meramente secundario en la historia de amor de Aquiles y Patroclo. Incluso la relación entre este último y Briseida se siente bastante débil e infantil porque siempre está bajo la sombra de Aquiles y sus actos.
Por último, quiero hablar brevemente sobre la escritura. Tras haber leído Circe, para mí era obvio que la narrativa de Miller es más bien lenta, rica en detalles y con un ritmo pausado, y eso me gustó. En general no me molestan las historias cuya trama se construye poco a poco, en donde se le presta atención a los detalles y la narrativa es poesía en prosa. Por eso, me sorprendió también lo simplista que parece su escritura en La canción de Aquiles: en verdad que no me transmitió nada. Hay descripciones de tardes cálidas que los amantes compartieron durante su adolescencia; la soledad y los temores de Patroclo, y muchos otros detalles, pero siento que hubo demasiada descripción en detalles poco significativos, que no aportaron a la trama y ni qué decir al desarrollo de los personajes. Llegué a la mitad del libro y sentía que nada sucedía –solo una eternidad atrapada entre las inseguridades de Patroclo y la rabia de dioses y de un hombre. Repito, no me molesta una narración detallada, pero creo que hay escritores que han logrado de mejor manera construir historias llenas de detalle, donde al parecer no pasa nada pero el impacto emocional es devastador. Puedo citar, como ejemplo, Sedade Alessandro Baricco, El abanico de seda de Lisa See o las novelas del escritor húngaro Sándor Márai. Estos escritores también presentan personajes desagradables y caprichosos, con descripciones de la vida diaria y la rutina con una prosa rica y detallada que funciona.
Creo que me tomará un tiempo superar la decepción con este libro. En verdad que sigo desconcertada sobre cómo no fue lo que esperaba y me hace cuestionarme muchas cosas (por ejemplo, no solo fue la comunidad de Goodreads –este libro ganó premios y fue aclamado por la crítica, entonces, sigo insegura, ¿leí otro libro o nunca como hoy es verdad que en gustos se rompen géneros?). Y es siendo justa, creo que Miller es una buena escritora y Circe (escrita seis años después que esta novela, muestra cómo ha crecido como autora, pero es tan distinto al resultado de la historia de Aquiles
Celeste_Cruz
 16 enero 2020
Por si no conocéis la leyenda, os pongo en antecedentes. Paris, príncipe de Troya, es recibido amablemente en Grecia por el rey Menelao. Sin embargo, este debe partir hacia Creta. Cuando regresa, descubre que Paris ha secuestrado a Helena, su hermosa mujer, por lo que, furioso, organiza un ejército para masacrar Troya y recuperarla. al mando de dicho ejército irá Agamenón, y entre sus soldados contará con la presencia del mejor guerrero de todos los tiempos, Aquiles, y su inseparable amigo, Patroclo. El poema épico comienza cuando llevan años luchando y Aquiles, debido a que Agamenón le ha "robado" a su esclava Briseida, se niega a luchar.

Si no os gusta demasiado la Grecia antigua y este tipo de relatos, podéis pensar que esta novela tiene pinta de ser un aburrimiento. Así que os voy a convencer de lo equivocados que estáis. Porque yo creí lo mismo al principio, más la autora tiene una pluma tan mágica y una narración tan dulce, que te va a encandilar en cada página. La historia está contada desde el punto de vista de Patroclo. Nació escuchimizado y no muy agraciado, por lo que era el hazmerreír del resto de niños, a pesar de ser el príncipe.
Mata a un chico por accidente en defensa propia, por lo que su padre decide exiliarle a la isla de Ftía. Allí conocerá a Aquiles, hijo del rey Peleo y una diosa menor, Tetis.
Es apuesto, rubio, de intensos ojos verdes, amable, con un cuerpo perfecto y unas habilidades sobrehumanas. En definitiva, un semidios. Patroclo le envidia y tiene celos, más pronto esos sentimientos se transformaran en unos de admiración que se irán deslizando hasta la amistad cuando Aquiles decida adjudicarle como su hermano de armas, decisión que sorprende a todos pues considera que un enclenque como Patroclo no es merecedor de tal honor.
Sin embargo, una profecía se cierne sobre el joven Aquiles. Su nombre está destinado a la gloria y la fama, la cual solo conseguirá si accede a luchar en la guerra de Troya. al principio se niega obstinadamente, pero Ulises le asegura de que es su única opción si no desea morir en el más absoluto anonimato. Alguien como él, nacido para triunfar gracias a sus características divinas, es lo peor que puede esperar. Así pues, resignado, decide aceptar y, junto a su leal Patroclo, partirán en busca de honor y renombre.
La profecía asegura que Aquiles morirá a manos de Héctor, el gran príncipe troyano, por eso trata de evitar el enfrentamiento. No obstante, la muerte de Héctor es lo que les asegurará la victoria, por lo que la negativa de Aquiles de enfrentarle les llevará a años de guerra en la que ambos bandos combatirán por desgaste.
Podría decirse que la novela se divide en dos partes bien diferenciadas. Las aventuras de los jóvenes protagonistas que ocupan su niñez, adolescencia y entrenamiento con el sabio centauro Quirón, por un lado y, por otro, todo lo acontecido durante la guerra de Troya hasta su final. A mi, en lo personal, me ha gustado más la primera parte porque se centra más en la relación entre Aquiles y Patroclo y su lenta y preciosa evolución. Y sí, por si aún no ha quedado claro, son amantes.
Sin duda, es la historia de amor entre Aquiles y Patroclo lo que me ha cautivado no solo a mi, sino al resto de lectores que han caído rendidos ante ellos. Un pedacito de mi alma se ha quedado enredado en su relación. La belleza del estilo de Miller ha contribuido magníficamente a describirnos un amor creíble, hermoso, sereno, radiante. Me quedo sin adjetivos para calificarlo porque es imposible. La autora se centra más en su romance que en la historia que cuenta La Ilíada. Es un amor que surge del profundo respeto y devoción que se tienen, que se cuece a fuego lento y se va desarrollando con lentitud y ternura a lo largo de los años. Por supuesto, no será fácil. Para empezar, nadie entiende la veneración que le profesa Aquiles pues, como hemos dicho, Patroclo es prácticamente un don nadie que se deja arrastrar por la grandiosidad de su compañero. Este desprecio e ignorancia colectiva queda bien reflejado en la figura de Tetis, la madre de Aquiles, la cual menosprecia a Patroclo una y otra vez y no oculta en absoluto su deseo de deshacerse de él.

Como sabréis, en la Antigua Grecia ser homosexual no era un problema. Era habitual que hombres hechos y derechos sintieran atracción por jovencitos apuestos y se acostaran con ellos. Los que intuyen la verdadera relación de los chicos, simplemente creen que es un capricho pasajero de Aquiles. En ningún momento sospechan que está enamorado de verdad, como se demostrará posteriormente.
Hasta ahora, las historias nos han mostrado al héroe, al muchacho invencible que de una estocada rajaba armaduras y desarmaba a un ejército. La canción de Aquiles nos muestra al humano, al hombre que lo da todo por aquel a quien ama, al que no le afecta lo que puedan pensar los demás y que el hecho de que Patroclo esté a su lado pueda restarle renombre. Porque le ama y es todo lo que le importa, más allá de sus logros militares.
Patroclo es un chico dulce, honesto, sincero, inocente que siempre antepone el bien de Aquiles, el héroe, al suyo. Aunque nunca destacó por méritos propios, durante la guerra de Troya veremos mucha madurez por su parte y se abrirá un hueco entre los guerreros, gracias a sus conocimientos de medicina, adquiridos por la enseñanza de Quirón y aumentados en el campo de batalla. Se ganará el respeto de aquellos con los que comparte campamento y el lugar al lado de Aquiles ante sus ojos. Es un personaje que me ha encantado y al que he admirado por su valentía y su lucha.
Aquiles también experimenta una gran evolución según transcurre la novela. Tiene un peso enorme a sus espaldas y está atrapado por el destino, del cual no puede escapar. Como ya he comentado, el libro nos presenta al humano, un ser repleto de sentimientos, amor, honorabilidad y valentía. Según nos acercamos al desenlace, observamos una personalidad que no había salido hasta el momento, exceptuando en ocasiones muy contadas y atenuada. No obstante, la carga que soporta termina mermando sus fuerzas y su carácter y se verá reflejado en sus actos. Por suerte, tiene a Patroclo que le guía y le ayuda a seguir el camino correcto.
De Ulises también he disfrutado mucho. El rey de Ítaca es astuto, buen conocedor de las palabras y sabio. A pesar de que no termina de congeniar con los protagonistas, sí que mantiene con ellos una especie de amistad. Es un personaje que actúa como la voz de la razón y el consejero de los jóvenes, deseando lo mejor para el pronto fin de la guerra y aportando consejos sensatos.
Briseida, Agameón, Tetis... Todos y cada uno de los personajes están fantásticamente construidos y te logran transmitir un millar de sensaciones, unas más agradables que otras. No hay ningún personaje que actúe como un mero elemento decorativo, todos tienen trasfondo, una personalidad bien definida y compleja y poseen un verdadero papel dentro de la narración.
En cuanto a la prosa... solo puedo decir maravillas. Patroclo es un personaje segundón en La Ilíada, por lo que me parece un acierto haberle hecho el protagonista principal y contarlo desde su punto de vista. de esta forma, obtenemos una visión distinta del mundo, más realista. La pluma de la autora es espectacular. Consigue hacerte estremecer con las escenas de amor así como con las batallas. Las descripciones de estas últimas son precisas y detalladas, lo que nos permite percibir que somos uno más del poderoso ejército griego. Su gran logro es conseguir que el lector se introduzca de lleno en la historia. Nosotros mismos participamos de ella, sufriendo, llorando, gritando, enamorándonos, alegrándonos. He sentido los sentimientos de Patroclo como míos propios y eso es un efecto que pocas novelas me han transmitido.
Respecto al final... si conoces la leyenda, sabes lo que va a ocurrir. Yo creía estar prevenida y me mentalizaba de que al saber el desenlace, no iba a sufrir tanto. Pero, no nos engañemos, sufrí igual o incluso más. No soy de llorar con los libros, pero os prometo que con La canción de Aquiles casi no he parado desde los primeros capítulos.
Es un sentimiento desgarrador, que te destroza y te mantiene en vilo, incapaz de despegar la mirada, que te obliga a seguir leyendo aún cuando no quieres porque no sabes si vas a soportarlo. Es simplemente espectacular la maestría que tiene Madeline Miller para sorprenderte aún conociendo el mito. Es previsible, sí, pero lo vives como si fuera una historia distinta, como si te estuviera contando algo completamente nuevo.

Enlace: http://notodoesfantasia.blog..
booksfire
 15 mayo 2020
Este fue uno de los mejores libros que leí en el año y sin duda uno de mis favoritos. Tuve este libro casi 5 años en mis estanterías, y por alguna razón nunca lo leía, y este año al fin llegó el momento, tal vez fue porque me compre el siguiente libro que publico la autora y me moría de ganas de leerlo, pero también estoy seguro que fue por ver a mucha gente hablando maravillas de la historia.
Este libro está basado en la Ilíada de Homero, pero narrado desde la perspectiva de Patroclo, quien en la obra original no tiene mucho protagonismo.
En la historia original, la trama gira en torno la guerra de Troya y a Aquiles, el héroe más grande de su época. En esta historia (y no se preocupen, no voy a decir nada que sea un spoiler), la trama principal es el romance entre Patroclo y Aquiles, aunque esto no quiere decir que las historias de los protagonistas y demás personajes dejen de ser un tema importante al igual que la guerra.
Antes de seguir con la reseña, quiero decir que esta fue una de las mejores adaptaciones que leí de un clásico, a pesar del giro o la interpretación que la autora da a la relación de los personajes, se mantiene muy fiel a la historia original, y logra que al reescribir y adaptar el libro, se mantenga perfectamente la esencia de un clásico griego. Con respecto a esto, es lo que más impresionada me dejó. Leer las palabras de la autora y como iba introduciéndonos en la historia fue maravillo.
Este libro comienza con un Patroclo, un joven príncipe poco querido por su padre, que un día mata accidentalmente a otro niño, y su padre, como castigo, lo exilia de sus tierras. Y es así como llega a Ftía, donde es acogido por el rey Peleo, padre junto con la diosa Tetis, de Aquiles.
La profecía dice que Aquiles será el mejor guerrero de su generación, y es por eso que Patroclo queda completamente sorprendido cuando es elegido por el propio Aquiles como su hermano de armas, un título demasiado importante que los unirá por siempre.
A través de Patroclo podemos ver como ambos crecen, forjando una de las amistadas más lindas que leí, hasta que esa relación llega a algo más (también uno de los romances más hermosos que leí).
Hasta aquí llega mi introducción a la historia, voy a dejar que quien quiera leerlo (espero que todos), descubran el resto.
¿Se supone que ahora tengo que contar que me pareció el libro y lo que sentí al leerlo?
No creo que sea capaz de hacerlo, pero lo voy a intentar.
Amé este libro, lo amé demasiado. Como dije más arriba, quedé asombrada con la autora y no solo con su forma de escribir, sino también con como logro mantenerse tan fiel a la historia original; palabras, lugares, hechos, personajes, todo era absolutamente perfecto.
Me gustó mucho la relación de los personajes y cada personaje por separado, aunque a veces me daban ganas de golpearlos. Creo que lo que voy a decir a continuación lo dije unas mil veces desde que comencé el libro, pero como nunca se los dije por aquí, lo repito:
En la Ilíada, Aquiles es un personaje que solo busca gloria, y a quien quieres darle muchos golpes en cada página en donde aparece (aunque entienda su comportamiento, igual quería golpearlo), pero solo puedes leer de él durante la guerra. En cambio en este libro, la autora crea una sola historia incluyendo en la Ilíada muchas otras leyendas sobre la vida de Aquiles y Patroclo, dándole a los personajes una personalidad que no puedes leerla en otros libros.
Para ponerlo en palabras que se entiendan más, digamos que nos muestra la humanidad de Aquiles, como era antes de Troya y cómo y por qué es que llegue a ser de esa manera. Y también, como Patroclo es en parte responsable de esa humanidad. Esto, sin duda, es una las cosas que más admiro y me gustaron de este libro, el tener la oportunidad de leer de esta manera a personajes que vi en varias obras y nunca llegue a conocer o entender por completo.
Antes de leerlo, pensaba que como ya conocía la historia original, no iba disfrutar del libro, o quizá no tendría el factor sorpresa del final, pero fue todo lo contrario, creo que le disfruté mucho más porque ya conocía la historia y a los personajes y pude verla o releerla desde otras perspectivas.
Y aunque ya sabía cómo era el final, eso no evitó que sintiera todo lo que pasaba de la forma en qué lo sentí. Y cuando creía que ya había pasado todo y estaba a salvo, llega el último capítulo y termina de destruirme.
Les recomiendo muchísimo este libro. A todos. Espero que le den una oportunidad hayan o no leído antes la Ilíada, aunque si tienen la oportunidad de leerla antes, le recomendaría que lo hicieran (porque esa fue mi experiencia), así pueden disfrutar mucho más de este hermoso libro. Y si les gustan los libros de este estilo o de mitología lo van a amar.
Quiero decir una última cosas, ¡EL ULTIMO PÁRRAFO!, por los Dioses, ese párrafo es todo lo que está bien en el mundo, lo leí unas diez veces y en todos sentí lo mismo, no sé qué sería mi vida sin ese último párrafo. 💔
AliCeL
 20 septiembre 2020
Siempre me ha fascinado la mitología griega (por algo soy de letras puras y di mis buenas clases de latín y griego), así que leer este libro ha sido una maravilla. Aunque tengo que confesar que ya hace bastantes años que no leo ni investigo nada relacionado, como solía hacer. Pero creo que a la larga ha sido mejor. Este libro ha conseguido sorprenderme (aunque conocía la mayor parte de la historia, había cosas que no sabía o que había olvidado), y también ha conseguido renovar mi interés por la mitología.
Dentro de lo que cabe, teniendo en cuenta que la mitología es muy compleja porque hay mil versiones y no sabes cuál es “la correcta”, este libro es una obra maravillosa. Creo que la historia mitológica sobre esa época y esos personajes está muy conseguida, pero que el verdadero protagonista de este libro en concreto es el amor entre Aquiles y Patroclo. Nos hacen partícipes de una historia que nunca se ha confirmado como tal en la mitología, y que tiene muy poca representación, todo de forma amena y entretenida.
He disfrutado muchísimo con todas sus escenas juntos, los pequeños detalles como unas manos unidas o una mirada furtiva. La única pega que pondría es que esperaba más escenas entre ellos, porque es lo que nos están vendiendo realmente. Pero como soy fan de los pequeños detalles me doy por satisfecha.
También hay que decir que hay cosas de la historia en sí que me han fallado. Nunca se menciona el famoso talón de Aquiles. Su muerte me parece bastante mundana para el personaje tan importante que nos están describiendo. Pero me gusta que Patroclo si tenga un final “grandioso”. Después de todos los años que pasa a la sombra de Aquiles, por fin tiene su momento de gloria.
El libro es una maravilla. Me gusta que se hayan mantenido los personajes como en la mitología: despiadados, ingeniosos, aprovechados, etc. La autora no ha intentado dulcificarlos o cambiarlos, y eso hace el libro mil veces mejor. Aunque sea una novela juvenil, se ha mantenido esa esencia que caracteriza las miles de leyendas sobre estos personajes.
Solo diré que yo no suelo llorar con los libros, pero este me hizo llorar como loca a las 3 de la mañana, y es la mejor sensación del mundo.
–Ali
Bueno, por fin nos hemos leído este libro al que tantas ganas le teníamos.
Cuando salió, unas amigas lo leyeron y me iban diciendo cosas del libro. Cosas que me desvelaba lo que iba a pasar. O eso pensé.
Empecé a leerlo con todos esos detalles ya en mente, desde el principio hasta el final. Puede que por eso me haya distanciado un poco del libro cuando lo empecé.
Sin embargo, a medida que avanzaba me di cuenta de que lo que me dijeron y lo que pasaba no tenía nada que ver. Sinceramente, me molestó un poco. Entiendo que no me quisieran hacer spoiler, pero tampoco tenían porque contármelo. No se.
Termine el libro y dediqué unos minutos a pensar en lo que había leído separado de la frustración que sentía. El libro merece la pena, lo he disfrutado, he llorado, he reído y lo he llenado de posits (en su mayoría de cosas que me han gustado, por eso me he quedado sin posits verdes…). Pero creo que no he sido capaz de separar el libro y su lectura con mi vida personal. Puede que por eso no me haya llegado del todo, no lo sé.
Pero dicho todo esto, me parece un libro muy interesante puesto que poco se habla de la relación romántico/sexual de Aquiles y Patroclo en los medios principales. Es decir, si habéis visto la película de Troya entonces entendéis lo que digo. Me gusta que la autora haya aprovechado ese vacío para darnos una historia desde ese punto de vista adaptándola a un audiencia lectora más juvenil y amplia. El mensaje ha llegado, sin duda.
Pero tengo que admitir que ha habido cosas como lo del famoso talón de Aquiles que me han faltado. La muerte de Aquiles me ha parecido algo floja, como si no se le hubiera dado importancia.
También, comparé el libro con La Ilíada que leí hace unos años. Hay detalles que hacen referencia a esta y a la odisea (la historia de la cama de Ulises y Penélope) que me dieron una sonrisa y cosas que no salen como tal pero que quedan claras gracias al folklore de la Grecia antigua. Puede que no queden documentos claros, pero los mitos de esta cultura se han seguido transmitiendo de una forma u otra. Además, sabemos mucho más sobre su cultura: era común entre los hombres tener amantes de su mismo sexo, pues por lo general las mujeres servían para su descendencia. Me gusta que haya retratado eso como normal, hasta que en algún punto se “mofan” o “critican” o consideran que le quita honor a Aquiles el hecho de que tenga una relación sentimental y sexual con patroclo. Dudo que fuera así en aquella época, teniendo en cuenta que se instaba a los soldados ha tener un amante para tener algo por lo que luchar.
Quitando eso, estoy enamorada de esta historia y no puedo esperar a leer Circe. Así que ya sabéis, a leer.
–L
Casi muero de anticipación con este libro, es que tenía muchísimas ganas, de verdad os lo digo.
En general, todos hemos oído la historia de Aquiles pero que alguien cuente su vida personal y que se atreva a decir que muy hetero no era, me llena de orgullo y satisfacción. (Tenía que hacerlo, pido disculpas)
A lo que vamos, que se me va la mente a otras cosas. Creo que es una de las historias de amor más puras que he leído nunca. Que todo se cuente desde la perspectiva de Patroclo para mí es un acierto, porque es el gran olvidado cuando se habla de Aquiles y su vida.
Y es que, a mí personalmente, me toca muchísimo la moral como los historiadores y profesionales similares, intentan borrar a gente LGTB de la historia, cuando lo más normal en esa época es que las personas disfrutaran de su sexualidad más libremente que hoy en día.
La historia está escrita exquisitamente y poder vivir la guerra desde dentro y el amor de estos dos personajes ha sido todo un privilegio. Creo que la autora ha sabido describir los lugares, las acciones y los sentimientos perfectamente.
Aunque ya sabía cómo iba a terminar todo, eso no ha hecho que sea menos doloroso. Uno de mis mayores miedos en la vida es ver morir a la persona que quiero, porque no sé si podría recuperarme nunca. Además una cosa que me molesta mucho, y es un problema que pasa hoy en día porque los humanos no evolucionamos, es los terceros que se meten en la relación. Chica, que más te da con quien esté tu hijo, ¿es feliz?, pos ya está.
El resumen y el mensaje final es que os leáis el libro porque es una parte de la vida de una leyenda que no te suelen contar en el instituto y porque la historia es una maravilla.
Patroclo y Aquiles siempre en nuestros corazones.
Al igual que Alejandro Magno y Hefestión, quien lo entiende lo entiende.
-Ce
Enlace: https://thebookslayers.home...
Chapterbychapter_books
 18 mayo 2020
La canción de Aquiles es la historia de la guerra de Troya vista a través de los ojos e Patroclo, un joven príncipe que ha sido desterrado y enviado a vivir en Phtia, donde será criado junto a otros exiliados y al hijo del rey, Aquiles.
La historia es relatada por Patroclo, y comienza en su nacimiento contando el desprecio que su padre tenía hacia él, y como encuentra la oportunidad perfecta para enviarlo al exilio. Hasta el momento de conocer a Aquiles, nadie lo había considerado ni tomado en cuenta, y así es como el se convertirá en la voz que nos relatará la historia del héroe.
Ambos crecen juntos, y desarrollan una relación romántica, que, si bien no está bien vista por los demás, nada se interpondrá entre ellos, excepto el destino. Existe una profecía sobre Aquiles, será el mejor guerrero contra Troya, pero no sobrevivirá. Solo su fama y el amor que inspira en los demás pasarán a la gloria. Así es como los dos se ven obligados a tomar una decisión, vivir felices y sin gloria, o la inmortalidad en la memoria de los hombres.
Opinion personal:
Esta historia está enfocada 100% en los personajes, y son quienes manejan la trama, pero a pesar de eso tiene romances, batallas, y una historia rica en mitología que, a mi gusto, es increíble. Eso si, NO esperen una copia fiel de Ilíada de Homero, después de todo, esto es una novelización y la escritora se toma algunas licencias en la trama.
La relación entre los personajes tiene un crecimiento increíble a medida que avanzan los capítulos, mientras ellos se enamoraban, creo que yo me enamoraba a la par. Eso si, me encontré en una contradicción muy grande cuando yo esperaba que tomaran otras decisiones, pero situados en la época en la que transcurre la historia, es lógico que siguera ese curso.
Todos los personajes están muy bien desarrollados, y pasan por distintas facetas a lo largo de su vida. Ha habido veces donde quería matar a Aquiles por poner su fama primero, pero al final del día, entiendo que era su destino, y no podía escapar de el.
El estilo de escritura de Madeline Miller es muy poético, y puede llegar a ser un poco tedioso si no están acostumbrados a libros de mitología, pero la complejidad de las frases y referencias no fue nada comparado con lo atrapada que me sentía por la historia, y por ver que más pasaría en cada capítulo.
Esta fue una relectura para mi, y pude apreciar muchos detalles que se me escaparon la primera vez, imagino que dado que lo leí con más calma porque sabía cuál era el desenlace.
Si les gusta la mitología, y quieren una historia en donde el romance será hasta el más allá, se los recomiendo totalmente.
Celeste_CruzCeleste_Cruz16 enero 2020
Aquiles me estaba mirando.
-Siempre tienes revuelto el pelo aquí. -Me tocó la cabeza justo detrás de la oreja-. Creo que nunca te he dicho lo mucho que eso me gusta. -Se me erizó el cabello allí donde sus dedos me habían tocado.
-No -respondí.
-Lo hice. -Deslizó la mano hacia la base de mi cuello y acarició la vena que discurría por el mismo-. ¿Y qué me dices de esto? ¿Te he dicho lo que me parece? Justo ahí...
-No.
-Entonces, seguramente esto... -Movió las manos sobre los músculos de mi pecho, calentando la piel con su tacto-. ¿Te he hablado de esto?
-Algo me dijiste. -Contuve un poco la respiración al hablar.
-¿Y qué me dices de esto? -Su mano se demoró sobre mis caderas, acercándose a la línea de los muslos-. ¿Lo he mencionado?
-Sí.
-¿Y te he hablado de esto...? Seguro que sí, no me habría olvidado. -Esbozó su sonrisa gatuna-. Dime que no.
-No te olvidaste.
-Ni tampoco de esto. -Ahora su mano era incansable-. Sé que te he hablado de esto.
Cerré los ojos y pedí:
-Dímelo otra vez.
Celeste_CruzCeleste_Cruz16 enero 2020
-Voy a ir -anunció-. Iré a Troya. -El destello rosado de su labio, el verde febril de sus ojos, su rostro desprovisto de arrugas... Nada en él decaía ni se marchitaba. Él era áureo, deslumbrante, era la primavera. La envidiosa muerte se bebería su sangre y sería joven de nuevo. Me miraba con unos ojos profundos como el abismo. -¿Vas a acompañarme? -quiso saber. El interminable dolor del amor y el pesar estaba ahí. Quizás en otra vida podría haberme negado, tal vez podría haberme tirado de los pelos y puesto a chillar, tal vez en otra vida podría haberle hecho afrontar solo esa elección. Pero no en esta. Él navegaría rumbo a Troya y yo le seguiría, incluso hasta la muerte.
yvo_about_booksyvo_about_books16 noviembre 2018
Me bastaba un simple roce o el olor para identificarle, y si me quedara ciego, podría reconocerle por el modo en que respiraba o en que pisaba el suelo. Le reconocería en el fin del mundo, incluso en la muerte.
Celeste_CruzCeleste_Cruz16 enero 2020
-Yo iré -se ofreció el argivo, incorporándose desde donde se había recostado sobre la borda-. He oído esa narración casi tantas veces como la nauseabunda del tálamo nupcial.

-Tú te lo pierdes -gritó Ulises mientras el otro, ya de espaldas, se alejaba-. No le hagáis ni caso. Su esposa es una perra con un mal genio de cuidado capaz de amargarle el carácter cualquiera, en cambio, la mía...

-Juro que como acabes esa frase te tiro por la borda y tienes que ir a Troya a nado. -El vozarrón de Diomedes recorrió toda la longitud del barco.

-¿Lo veis? -Ulises meneó la cabeza-. Un amargado.
Celeste_CruzCeleste_Cruz16 enero 2020
-Patroclo es mi camarada por juramento. Su sitio está junto a mí. -Los ojos de la nereida flamearon y casi pude sentir el fuego de los mismos. Vi la negativa formada en sus labios fruncidos.

-Muy bien -accedió Peleo y mediante un gesto indicó a un siervo que me hicieran un sitio entre ellos, que, por suerte, fue en el extremo opuesto al lugar ocupado por Tetis. Me hice lo más pequeño e invisible posible antes de seguir a Aquiles hasta nuestros asientos.

-Ahora va a odiarme -le recriminé.

-Ya te odia -me replicó con una rápida sonrisa.
otros libros clasificados: novela históricaVer más

¿Cuánto sabés Federico García Lorca?

¿Cuáles fueron las primeras influencias que distinguen la lírica del autor?

Paternidad
Nanas