Editorial: Salamandra (28/05/2009)

Calificación promedio : 3.95/5 (sobre 32 calificaciones)
El día después de que se mudaran, Coraline se fue a explorar… Cuando Coraline atraviesa una de las puertas de la casa nueva de su familia, se encuentra que hay otra casa extrañamente similar a la suya (aunque la nueva sea, definitivamente, mejor). Al principio, todo parece maravilloso: la comida es más sabrosa que la de casa y el cajón de los juguetes está repleto de angelitos de papel que vuelan solos y de calaveras de dinosaurios que parecen vivas y se arrastran h... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
MonicaM
 21 enero 2018
Es la primera vez que leo algo de este autor y la verdad es que la historia me encantó, tanto como la relata como el giro que toman los acontecimientos.Admito que me he planteado dejar de leer este libro puesto que el comienzo del libro me resultó bastante pesado y aburrido.
La primera vez que vi la peli fue en el colegio y me enamoró, bueno todo lo que sean dibujos infantiles me encantan, lo confieso.
Hasta que un día me enteré que había libro y me puse manos a la obra.
Como os decía, el comienzo es muy aburrido hasta que no te das cuenta que ya la autora te ha metido, por así decirlo, en la historia. También os digo, que, una vez iniciada la trama, he recordado muchas cosas de la peli a pesar de haberla visto hace años.
Tiene ciertos toques que dan humor a la historia y eso que intenta ser de "miedo". Pienso que para los pequeños es bueno recomendar este tipo de lecturas y así fomentar este bonito hábito que muchos o pocos compartimos, según el entorno, claro. Que a veces influye el entorno y otras no. En mi caso, no me influyó, porque fui ya la que comencé a leer por si sola y así descubrí unos de los hobbies más bonitos.
Para los peques y no tan peques que ya saben leer, es bueno darles este tipos de lecturas, ya que, si les decimos que tras este libro se esconde una peli, quizás le motivemos aún más. Creo que algunas veces busca, sin querer, la risa del lectora y la consigue. Añado que no había leído nada de esta autora y me ha sorprendido de manera agradable. También quiero hacer hincapié en que, todos llevamos un niño dentro, entonces, ¿qué problemas hay en que una persona adulta de avanzada edad vea un película de cine infantil?
Sé que hay gente que piensa que el cine infantil solo se queda o debería quedarse en una edad. ¿Te parece bien esta afirmación? ¿Estás de acuerdo?
Finalmente, me gustaría que todos mantengamos ese espíritu de seguir siendo un niño, viendo películas o viendo series infantiles. Me lleva a mi infancia, en la cual guardo muy bonitos momentos. Y creo que jamás deberían perderse.
Puedes seguirme en mi instagram: @mlectoraa
Shorby
 03 marzo 2019
Gaiman es uno de los escritores más originales que podemos encontrar en el panorama literario actual. ¿Qué no ha conseguido ya este hombre?
El Hugo, el Stocker, el Nebula, adaptaciones al cómic, al cine… bien puede darse por satisfecho, pues tiene una carrera bastante envidiable.
En este caso, nos muestra un libro de terror para niños, con un título nacido de una errata de teclado. Una historia de la que dice sentirse especialmente orgulloso. La historia de Coraline –de la que también hay que decir, se ha hecho una adaptación a la gran pantalla, en 2009, bastante aceptable; el stop motion de Henry Selick le va que ni pintado-.
Coraline es una niña que se aburre y distrae con diez de pipas y encima tiene que quedarse en verano encerrada en casa con sus padres, que no le hacen mucho caso, porque no para de llover.
Decide investigar la casa, cuenta las puertas, las ventanas, los pomos…todo; hasta que da con una puerta que da paso a un túnel cuyo final es el reflejo de su casa. Aquí se encuentran sus padres y vecinos, o mejor dicho, sus otros-padres y otros-vecinos, que se comportan de un modo más amable con ella, dándola mejor comida y prestándola mucha más atención.
La historia está contada en tercera persona, describiendo los actos y sentimientos de la niña sin contar exactamente lo que piensa. de modo que vamos acompañándola durante su recorrido en su otra-casa sin saber exactamente qué es lo que va a pasar a continuación. Todo ello acompañado de las geniales ilustraciones de Dave McKean, con su estética más bien tétrica, muy chulas.
En general es un libro bastante inglés. Sus personajes inquietantes y extraños, que no sabes por dónde te van a salir; su atmósfera oscura, opresiva, cubierta de niebla y frío; un gato escuálido que habla entre ronroneo y ronroneo en los descuidados jardines de una gran mansión laberíntica; la niña ignorada que se traslada al mundo perfecto pero distorsionado, donde la oscuridad convive con el caos. Y por supuesto, una bruja.
Con todo esto, Gaiman consigue un suspense y un ritmo que hace que no te despegues del libro, aún siendo adulto.
AlejandraGuzman
 22 junio 2018
Coraline y la puerta secreta es una de las más aclamadas obras de el escritor Neil Gaiman.
La historia narra las aventuras de Coraline en la travesía por la anticuada casa a la que sus padres han decidido mudarse; donde después de seguir las órdenes de su padre de contar e inventariar todas las puertas , ventanas y objetos azules, encuentra algo muy peculiar: Una puerta grande que parece no conducir a ningún lado.
Tras darse cuenta de que la puerta solo puede ser traspasada una vez que ningún adulto puede darse cuenta de que no está, Coraline se adentra en un mundo en el que todo parece ser mejor: Los vecinos son más simpáticos, la comida es mucho más deliciosa, sus padres le prestan la atención que necesita.
Sin embargo descubre una peculiaridad: Todos tienen ojos de botones.
En su emocionante, cautivadora y picante aventura Coraline conoce personajes nuevos y muy importantes a lo largo de su camino para escapar de las redes de su otra madre quien aparentemente no puede permitirse dejar que Coraline abandone aquel mundo de extrañas criaturas y eventos paranormales.
Es una historia de suspenso que nos deja como es de esperarse de éste autor, con un buen sabor de boca, con una trama que da giros inesperados "Coraline y la puerta secreta" es una novela para chicos y grandes que disfruten de un poco de suspenso y terror.
Altamente recomendada para todas las edades.
Utopia
 23 mayo 2018
El libo comienza con esta frase de Chesterton y, ¿qué queréis que os diga?, un libro que comienza así presagia una buena historia. Y así ha sido.
Con su particular manera de mezclar la fantasía con la realidad, el humor y la sátira, esta vez nos introduce un nuevo elemento, el miedo. Y es que esta historia tiene cierto aire gótico que recuerda a Poe. Además, hay mucho trasfondo y crítica en esta historia que te hacen reflexionar a la vez que disfrutar de la narración.
Pero, vamos por partes:
El libro está contado en pasado y tercera persona. Pero nuestro narrador se centra sobre todo en Coraline, la protagonista de nuestra historia, una niña que se define a sí misma como aventurera, valiente e inteligente. Un personaje con el que yo he conectado desde el principio y a la que acompañaremos durante toda la trama. Además, en este personaje recae la tarea de enseñarnos a vencer el miedo, dejarnos llevar por nuestra curiosidad, salir de nuestra zona de confort, aprender a rectificar y apreciar lo que tenemos.
Pero, como bien es sabido que todo héroe necesita un fiel y astuto compañero, en esta historia encontramos al que se ha convertido en mi gato favorito de la literatura (lo siento mucho, Cheshire...), quien será un gran Virgilio para nuestra peculiar Dante-Coraline.
Después nos encontramos a sus padres, quienes trabajan en casa pero siempre están demasiado ocupados para pasar tiempo con Coraline, aunque eso no quita que la quieran y se preocupen por ella.
A continuación nos encontramos con sus vecinos, las ex-actrices, la señorita Pink y la señorita Forcible, reflejos distorsionados de la gloria que un día fueron. Y el viejo del piso de arriba, cuyo nombre se descubre al final de la historia y yo no seré quien os lo revele. Lo que sí os diré es que este hombre se comunica con las ratas...
En cuanto a los personajes de su otra casa, son la versión mejorada, sin demasiado trabajo, sin los estragos de la vejez, el olvido y la nostalgia, de los personajes que encontramos en la vida real. Excepto por un pequeño detalle, tienen botones en lugar de ojos y viven bajo el yugo dictatorial de uno de ellos...
Con unas ilustraciones espeluznantes a la vez que fascinantes, nos adentramos en este mundo creado por Gaiman en el que la línea que separa la fantasía de la realidad es muy fina y donde podemos sentir en nuestra propia piel cada paso que da Caroline en las dos casas, a través de la puerta, cerca del pozo...
Y, ¿cómo no?, que no falte el humor satírico que tanto caracteriza el estilo de este autor por el cual estás leyendo tan tranquilamente la historia de una niña inspeccionando su nuevo hogar y antes de que te des cuenta ya te la ha colado doblada con unos zas en toda la boca de aplauso.
En resumen:
Una historia que se lee en un suspiro con la que te aterrorizarás, reflexionarás, aprenderás y encariñarás con sus personajes. Con el estilo único de Neil Gaiman, te dejará con ganas de leer más obras del autor.
Enlace: http://utopiainthemoonlight...
Janire
 30 enero 2018
Primera obra que leo de este autor y desde luego no va a ser la última. Espero leerle todo lo que hay publicado hasta el momento, ya que su manera de escribir me ha fascinado.
Coraline es una obra escrita para niños de más de diez años que no tengan miedo a cosas extrañas. Si llego a pillar esta novela a esa edad, no duermo en mucho tiempo, os lo aseguro. Esta novela está repleta de elementos de fantasía y terror con tintes góticos, que conforman una novela original, entretenida y con una moraleja majestuosa.
El personaje de Coraline es una niña muy valiente, atrevida y que le encanta explorar el mundo que la rodea. Su personaje es el que lleva todo el peso de la historia, y es a ella a la que le toca enfrentarse a los otros seres extraños y oscuros que dicen ser sus otros padres y que se esconden al otro lado de la puerta cerrada del salón.
Neil Gaiman ha creado un mundo real y fantástico en el que no desentona ni sobra nada y hace que el lector tenga a cada rato los pelos de punta al enfrentarse a ese mundo tan real y mágico a la vez.
Las descripciones de la otra madre es lo más tétrico que yo he leído en años, y encima si lo acompañas de esas ilustraciones tan oscuras y tenebrosas, hacen una atmósfera muy creepy sin duda alguna.
Es una lectura ágil al ser para niños, y engancha bastante. El que esté destinado para un público más infantil, no perjudica en nada la lectura de un adulto, de hecho os recomiendo que lo leáis porque no os va a dejar indiferentes.
AlejandraGuzmanAlejandraGuzman22 junio 2018
"Somos pequeñas pero somos muchas,
somos muchas y somos pequeñas,
estábamos aquì antes de que llegaras,
seguiremos aquí cuando te caigas.

Tenemos dientes y también cola,
tenemos cola y ademas ojos,
estábamos aquí antes de que cayeses tú sola,
tú seguirás aquí cuando subamos a nuestro antojo."
UtopiaUtopia23 mayo 2018
—Los gatos no tenemos nombre.
—¿No? —dudó Coraline.
—No —corroboró el gato—. Vosotros, las personas, tenéis nombres porque no sabéis quiénes sois. Nosotros sabemos quiénes somos, por eso no necesitamos nombres.
UtopiaUtopia23 mayo 2018
—Realmente no lo entiendes, ¿verdad? —repuso—. No quiero tener todo lo que deseo. Nadie lo quiere, no de verdad. ¿Dónde estaría la gracia si tuviese todo lo que quiero? Es eso y nada más, ¿y después qué?
AlejandraGuzmanAlejandraGuzman19 junio 2018
-¡Nombres, nombres, nombres!- dijo otra voz muy remota y perdida-. Los nombres son los primero que desaparece cuando se extingue el aliento y el corazón deja de latir.
AlejandraGuzmanAlejandraGuzman22 junio 2018
"Los cuentos de hadas superan a la realidad no porque nos digan que los dragones existen, sino porque nos dicen que puede ser vencidos"
C. K. CHESTERTON.
Pág.11