Editorial: Salamandra (28/05/2009)

Calificación promedio : 3.98/5 (sobre 60 calificaciones)
El día después de que se mudaran, Coraline se fue a explorar… Cuando Coraline atraviesa una de las puertas de la casa nueva de su familia, se encuentra que hay otra casa extrañamente similar a la suya (aunque la nueva sea, definitivamente, mejor). Al principio, todo parece maravilloso: la comida es más sabrosa que la de casa y el cajón de los juguetes está repleto de angelitos de papel que vuelan solos y de calaveras de dinosaurios que parecen vivas y se arrastran h... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (36) Ver más Añadir una crítica
Caronte
 09 septiembre 2020
Hola de nuevo mis queridos inmortales. El día de hoy les traigo la reseña de un libro que en lo personal quería leer desde hace mucho tiempo. Para esto he de hacer un par de confesiones. La primera es que no he visto la película pero en cuanto lo haga prometo pasar a dejarles el VS. La otra es que pretendía leerlo en inglés pero las ansias me ganaron y sucumbí al único tomo que pude obtener para navidad. Mi última confesión radica en el problema –o ventaja –de todo lector con problemas mentales: leí el libro entero en un día. Aunque tampoco es un pecado en forma pues, siendo sinceros, el libro es relativamente corto pero no por eso menos sustancioso. Así pues, comencemos con una nueva reseña.
Intentaré recurrir a la objetividad aunque, lo aclaro, tengo la seguridad de que mucho de mi fan interno abogará por Gaiman. Como siempre, sus historias son originales dentro de todo el cliché que se pueda encontrar, porque me he topado con varias personas que dicen que los tiene. de cualquier forma, Coraline no es la excepción a la regla. Neil Gaiman nos sitúa en una Inglaterra atemporal para contarnos la historia de una niña ignorada por sus padres, Coraline, cuya edad es desconocida pero por su madurez bien se puede identificar un adulto con ella. El punto es que Coraline puede ser todos y nadie al mismo tiempo, un chico, un muchacho, un adulto joven, un adulto e incluso el recuerdo de algún adulto mayor. Cualquier persona que se sienta inadaptado en este mundo tan poco creativo e imaginativo.
Ya que hice una introducción de nuestro personaje principal, me parece justo que hable un poco sobre los personajes que nos introducen en el libro. Como ya dije, Coraline es la representación de todas esas personas fuera de lugar, esas gentes que tenemos ideas brillantes pero poco valoradas porque no son funcionales. ¿A nadie le parece importante lo que le gusta un gato? Pues a Coraline sí. No sólo le importa, sino que también se lo pregunta. Además, presta atención a los consejos de las ratas y asuntos semejantes. En contraparte, como debe de haberla, tenemos a sus padres y algunos otros adultos que no la entienden. Personas que están tan inmersas en sus “cosas importantes” que no se detienen dos segundos a disfrutar los pequeños momentos y a las personas que las rodean. Haré un pequeño paréntesis para decir que por momentos me sentía leyendo un tanto de El Principito o una Alicia en el país de las maravillas un tanto siniestra pero no por eso menos educativa. Es en este punto donde Gaiman procura darnos un poco de humanidad en una manera un tanto indirecta.
Haciendo referencia a la ilustración –real y metafórica –de la novela, he de alabar al autor y su ilustrador. Los dibujos que se encuentran al inicio de cada capítulo son totalmente como el texto. Tienen el toque justo de infancia mezclado a partes iguales con terror a mirar tras la puerta. No hay otra manera de describirlo. Mientras que los dibujos nos dan una pequeña entrada de lo que podríamos encontrar en el capítulo, Gaiman traza una historia que no se pierde en ningún momento. Es una especie de cuento largo de hadas en el que las brujas tienen el protagonismo. Como siempre su forma de relatar las cosas hace que uno se sienta ahí en ese momento, justo frente a Coraline, admirando y sintiendo lo que ella. Logra en pocas palabras una empatía tal con pocos detalles que el lector se puede internar rápidamente en el texto y el mundo que la imaginación del autor nos trazan.
En aspectos generales del libro puedo decir que es hermoso a la vista. No hay más. Desde la portada (original o la de la película, yo tengo la segunda), es algo hermoso de ver. Los capítulos están acompañados por ilustraciones que son iluminadoras para el texto que se nos viene encima. Los capítulos son cortos y concisos, lo que nos mantienen todo el tiempo al filo del asiento, siempre queriendo más. Como lector he de admitir que fue una experiencia sumamente entretenida leerlo, no es para nada aburrido y, si quieren una razón más para leerlo, les diré que es una maravillosa aventura que nunca –al contrario de Coraline –nos aburrirá.
Como ya venía mencionando un par de párrafos arriba, he de decir que el libro no es sólo la aventura que uno puede observar en la superficie. Dije que me recordó un tanto a Saint-Exupery porque Gaiman también da una crítica un tanto particular sobre esa idea de madurar. Mientras que muchos creen que crecer implica dejar de imaginar, Gaiman, al igual que el autor de El Principito, nos dice que no siempre es lo esencial. ¿Por qué un niño no puede tener la razón? ¿Por qué un niño debe dejar de divertirse para madurar y pagar las cuentas a tiempo y cómo se debe? ¿Es realmente madurar olvidar cómo divertirse? Este tipo de cuestiones existenciales y de vida son las que nos ilustra Gaiman, en las que nos deja pensando cuando terminamos la lectura.
Además, Gaiman cuenta con algo increíble que se deja ver a lo largo de todos sus libros, pero siempre de una forma diferente entre uno y otro: el héroe incomprendido que también es cobarde. Sí, maneja en Coraline una heroida que tiene miedo día y noche, que no puede cerrar los ojos con calma para dormir pero se aferra a pequeñas cosas para seguir adelante. Sus recuerdos son lo que la hace fuerte dándonos así, como lectores, un personaje al que aferrarnos en cada paso. Nos dice que se vale sentir miedo, que no está mal, pero que también es posible hacer las cosas con miedo. Esto, me parece, es un punto clave. Dice al lector que cualquiera, en cualquier punto del mundo, sea cual sea su situación, aún con miedo, puede ser un héroe. Es esto, desde el inicio, lo que crea una empatía tal con el lector que el libro entero se vuelve entrañable.
Ya para terminar, he de decirle que le recomiendo este libro a todos. Si se es niño, es una maravillosa historia de terror a la que enfrentarnos, una aventura para enfrentar nuestros miedos. Si se es adolescente o adulto joven, es un inicio para nunca olvidar de dónde venimos y hacia dónde vamos. Si se es padre, es un manual indirecto de cómo ver a nuestros hijos, de educarlos de la mejor manera y, más que nada, un instructivo que nos enseña cómo no dejarlos de lado. Para el adulto mayor es, y siempre será, una maravillosa aventura digna de analizarse, si se apetece. En general, se lo recomiendo a todos. Sin peros ni letras chiquitas. Se lo recomiendo hasta esas personas que comienzan con la lectura y piensan que toda ella es aburrida. Creo que sobre todo a ellos.
Sin más por decir, me despido hasta mañana en nuestra entrada diaria por un mes y les pregunto a todos ustedes, mis lectores inmortales, citando las palabras de Coraline:
"… ¿Dónde estaría la gracia si tuviese todo lo que quiero? Es eso y nada más, ¿y después qué?"
Saludos enormes,

Caronte
Enlace: https://librodeultratumba.bl..
MonicaM
 21 enero 2018
Es la primera vez que leo algo de este autor y la verdad es que la historia me encantó, tanto como la relata como el giro que toman los acontecimientos.Admito que me he planteado dejar de leer este libro puesto que el comienzo del libro me resultó bastante pesado y aburrido.
La primera vez que vi la peli fue en el colegio y me enamoró, bueno todo lo que sean dibujos infantiles me encantan, lo confieso.
Hasta que un día me enteré que había libro y me puse manos a la obra.
Como os decía, el comienzo es muy aburrido hasta que no te das cuenta que ya la autora te ha metido, por así decirlo, en la historia. También os digo, que, una vez iniciada la trama, he recordado muchas cosas de la peli a pesar de haberla visto hace años.
Tiene ciertos toques que dan humor a la historia y eso que intenta ser de "miedo". Pienso que para los pequeños es bueno recomendar este tipo de lecturas y así fomentar este bonito hábito que muchos o pocos compartimos, según el entorno, claro. Que a veces influye el entorno y otras no. En mi caso, no me influyó, porque fui ya la que comencé a leer por si sola y así descubrí unos de los hobbies más bonitos.
Para los peques y no tan peques que ya saben leer, es bueno darles este tipos de lecturas, ya que, si les decimos que tras este libro se esconde una peli, quizás le motivemos aún más. Creo que algunas veces busca, sin querer, la risa del lectora y la consigue. Añado que no había leído nada de esta autora y me ha sorprendido de manera agradable. También quiero hacer hincapié en que, todos llevamos un niño dentro, entonces, ¿qué problemas hay en que una persona adulta de avanzada edad vea un película de cine infantil?
Sé que hay gente que piensa que el cine infantil solo se queda o debería quedarse en una edad. ¿Te parece bien esta afirmación? ¿Estás de acuerdo?
Finalmente, me gustaría que todos mantengamos ese espíritu de seguir siendo un niño, viendo películas o viendo series infantiles. Me lleva a mi infancia, en la cual guardo muy bonitos momentos. Y creo que jamás deberían perderse.
Puedes seguirme en mi instagram: @mlectoraa
Shorby
 03 marzo 2019
Gaiman es uno de los escritores más originales que podemos encontrar en el panorama literario actual. ¿Qué no ha conseguido ya este hombre?
El Hugo, el Stocker, el Nebula, adaptaciones al cómic, al cine… bien puede darse por satisfecho, pues tiene una carrera bastante envidiable.
En este caso, nos muestra un libro de terror para niños, con un título nacido de una errata de teclado. Una historia de la que dice sentirse especialmente orgulloso. La historia de Coraline –de la que también hay que decir, se ha hecho una adaptación a la gran pantalla, en 2009, bastante aceptable; el stop motion de Henry Selick le va que ni pintado-.
Coraline es una niña que se aburre y distrae con diez de pipas y encima tiene que quedarse en verano encerrada en casa con sus padres, que no le hacen mucho caso, porque no para de llover.
Decide investigar la casa, cuenta las puertas, las ventanas, los pomos…todo; hasta que da con una puerta que da paso a un túnel cuyo final es el reflejo de su casa. Aquí se encuentran sus padres y vecinos, o mejor dicho, sus otros-padres y otros-vecinos, que se comportan de un modo más amable con ella, dándola mejor comida y prestándola mucha más atención.
La historia está contada en tercera persona, describiendo los actos y sentimientos de la niña sin contar exactamente lo que piensa. de modo que vamos acompañándola durante su recorrido en su otra-casa sin saber exactamente qué es lo que va a pasar a continuación. Todo ello acompañado de las geniales ilustraciones de Dave McKean, con su estética más bien tétrica, muy chulas.
En general es un libro bastante inglés. Sus personajes inquietantes y extraños, que no sabes por dónde te van a salir; su atmósfera oscura, opresiva, cubierta de niebla y frío; un gato escuálido que habla entre ronroneo y ronroneo en los descuidados jardines de una gran mansión laberíntica; la niña ignorada que se traslada al mundo perfecto pero distorsionado, donde la oscuridad convive con el caos. Y por supuesto, una bruja.
Con todo esto, Gaiman consigue un suspense y un ritmo que hace que no te despegues del libro, aún siendo adulto.
Crislefica
 20 agosto 2020
Coraline acaba de mudarse con su familia a su nueva casa, donde conoce a sus extraños vecinos. Es una niña curiosa, despierta, valiente. Y, por eso mismo, y porque ya no tiene libros q leer, y nada que hacer y sus padres están demasiado ocupados para jugar y estar con ella, hace que decida ponerse a explorar su casa y alrededores. Y descubre que todas las puertas de su casa excepto una, se abren. Porqué hay una puerta cerrada con llave? Que hay al otro lado? Aparentemente no hay nada pero..... que puede esconderse ahí y que necesite estar cerrado con llave? Algo, lo suficientemente importante para que los propios ratones de su vecino le hayan dicho que no cruce la puerta? Esa advertencia será suficiente para una aventurera Coraline?
La verdad es que siempre me ha llamado la atención el autor pero por alguna extraña razón he necesitado una Lectura conjunta para animarme con él....a pesar que, en este caso la película basada en este libro a mí me encantó.
A pesar de poderse encasillar dentro de la literatura juvenil he de decir que me ha encantado. Se puede decir que es tétrico, es inquietante, es oscuro. Está escrita de manera muy sencilla, muy asequible para los niños....y no tan niños por ese toque oscuro que tiene y lo bien ambientado que está, la manera de describir la casa, los vecinos, lo que hay al otro lado de la puerta.... he de decir que el autor mezcla la fantasía, la ternura, los tintes góticos y lo tenebroso de una manera, para mí, magnifica, y con una moraleja majestuosa .
Desde luego, en el mundo que ha creado Neil Gaiman en este libro, junto con todos sus personajes, donde mezcla lo real y lo fantástico, nada desentona, y hace que el lector, al menos a mí, tenga los pelos de punta al enfrentarse a este mundo tan real y mágico a la vez. Seguiré descubriendo al autor sin ninguna duda.
AlejandraGuzman
 22 junio 2018
Coraline y la puerta secreta es una de las más aclamadas obras de el escritor Neil Gaiman.
La historia narra las aventuras de Coraline en la travesía por la anticuada casa a la que sus padres han decidido mudarse; donde después de seguir las órdenes de su padre de contar e inventariar todas las puertas , ventanas y objetos azules, encuentra algo muy peculiar: Una puerta grande que parece no conducir a ningún lado.
Tras darse cuenta de que la puerta solo puede ser traspasada una vez que ningún adulto puede darse cuenta de que no está, Coraline se adentra en un mundo en el que todo parece ser mejor: Los vecinos son más simpáticos, la comida es mucho más deliciosa, sus padres le prestan la atención que necesita.
Sin embargo descubre una peculiaridad: Todos tienen ojos de botones.
En su emocionante, cautivadora y picante aventura Coraline conoce personajes nuevos y muy importantes a lo largo de su camino para escapar de las redes de su otra madre quien aparentemente no puede permitirse dejar que Coraline abandone aquel mundo de extrañas criaturas y eventos paranormales.
Es una historia de suspenso que nos deja como es de esperarse de éste autor, con un buen sabor de boca, con una trama que da giros inesperados "Coraline y la puerta secreta" es una novela para chicos y grandes que disfruten de un poco de suspenso y terror.
Altamente recomendada para todas las edades.
CaronteCaronte09 septiembre 2020
-No –corroboró el gato. –Vosotros, las personas, tenéis nombres porque no sabéis quiénes sois. Nosotros sabemos quiénes somos, por eso no necesitamos nombres.
AlejandraGuzmanAlejandraGuzman22 junio 2018
"Somos pequeñas pero somos muchas,
somos muchas y somos pequeñas,
estábamos aquì antes de que llegaras,
seguiremos aquí cuando te caigas.

Tenemos dientes y también cola,
tenemos cola y ademas ojos,
estábamos aquí antes de que cayeses tú sola,
tú seguirás aquí cuando subamos a nuestro antojo."
LiveletrasloveLiveletraslove23 septiembre 2020
Es asombroso el hecho de que una gran parte de nosotros siga inmersa en sueños cuando nos despertamos cada mañana y lo frágil que es ese momento.
UtopiaUtopia23 mayo 2018
—Los gatos no tenemos nombre.
—¿No? —dudó Coraline.
—No —corroboró el gato—. Vosotros, las personas, tenéis nombres porque no sabéis quiénes sois. Nosotros sabemos quiénes somos, por eso no necesitamos nombres.
UtopiaUtopia23 mayo 2018
—Realmente no lo entiendes, ¿verdad? —repuso—. No quiero tener todo lo que deseo. Nadie lo quiere, no de verdad. ¿Dónde estaría la gracia si tuviese todo lo que quiero? Es eso y nada más, ¿y después qué?