Ernest Riera i Arbussà (Traductor)
Editorial: Roca Editorial (12/02/2010)

Calificación promedio : 4.26/5 (sobre 40 calificaciones)
El joven Tristan Thorn está dispuesto a hacer cualquier cosa para conquistar el frío corazón de su amada Victoría,
incluso a prometerle que le conseguirá la estrella que ambos ven caer una noche. Para cumplir su palabra, Tristán
deberá cruzar el muro que separa su pueblo del País de las Hadas, un vasto territorio donde nada se parece a lo
que él ha conocido, donde ni siquiera las estrellas tienen forma de estrella y donde los duendes y los esp... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
MissMoria
 04 julio 2019
El señor Gaiman posee una mente particular, o tal vez posee la estupenda habilidad de saber fragmentar lo que percibe del mundo y a la vez lo que piensa, para transformarlo en numerosos relatos, situaciones, personajes y mundos de todo tipo. No tiene por norma escribir relatos según tengo entendido, pero no hay más que acercarse a una de sus antologías -como puede ser Objetos frágiles, Humo y espejos o la más recientemente anunciada "Trigger warning: short fictions and disturbances" cuya salida se anunció no hace mucho y de la que podéis leer algo aquí- para darse cuenta de lo que estoy diciendo.
Tiene la maravillosa capacidad de ver más allá de la realidad, para transportarnos a un nivel más profundo de esa misma realidad desmenuzando cada pedacito, o para llevarnos a un mundo que no existía antes de leerlo y que se queda para siempre en nuestros corazones, como estoy segura de que a muchos les ha ocurrido -como a mí- con Stardust.
Y sin embargo hay un detalle importante en la literatura de Gaiman, y es que como la vida misma, siempre hay una parte que queda sin explicar y te incita a querer más, no es un relato exhaustivo que retrata todo lo que compone el libro, sino que nos hace aproximarnos desde el punto de vista de quien está ahí, junto a los protagonistas, o incluso en la piel de los mismos para producirnos felicidad, pavor, remordimientos, placer o desconfianza y siempre, siempre hay un punto en sus historias que queda velado porque, a fin de cuentas, las cosas y el mundo que nos rodea son así. Realmente vivimos para comprender y puede que sea eso lo que hace que el lector necesite más, cada vez más, de la adicción que provocan las palabras del señor Gaiman.
No quiero dar más vueltas sobre este asunto. Creo que se trata de un autor delicado, puedes acercarte a su obra y decidir que no es para ti porque da demasiadas vueltas o porque no termina de definirse o puedes darte cuenta de que te encanta, y de que aborda un lugar oculto en la mente de cada uno que no sabíamos que existía hasta que te das cuenta de que accedes a él con su escritura que tiene ese dulce punto de oscuridad, magia y realidad, dejandote siempre con ganas de más.
Y sin más, vamos con Stardust. Como muchos habréis adivinado o sabréis, hay una película sobre este libro, pero no todo el mundo es consciente de lo contrario y se queda en la peli. Y creedme que merece la pena leer el libro.
Se nos presenta un microcosmos con infinidad de detalles, comprimido en unas pocas páginas que pueden hacer las delicias de los niños ya que no deja de ser un cuento de hadas, pero también cubrirá la esperanza de los mayores de encontrar una historia de aventuras comprimida, bien formada y con alta dosis de encanto.
Se divide en capítulos con subtítulos curiosos, mientras que la estructura interna está marcada por la trama de la que no puedo hablar demasiado sin destriparla: aborda el viaje que Tristran Thorne -sí, TristRan, no Tristan como muchos creíamos- emprende más allá de su apacible y pintoresca ciudad para buscar al otro lado del muro una estrella caída, con el anhelo de obtener así el amor de Victoria.
En cuanto a la relación película / libro, claro está que no es lo mismo expresar a través de la pantalla que del papel, pero en ambos casos se ha hecho un gran trabajo, en cuanto a la película diría que ha cubierto estupendamente aquellos fragmentos del libro que pueden gustar menos; y del modo contrario tenemos un libro que nos introduce en un cuento de hadas contado a la clásica con criaturas y detalles curiosos salpicándolo todo de manera que hace trabajar la mente del lector sin agobiarla demasiado y terminando -como dije arriba-, esperando más. Pero si no ocurriese esto, no sería Gaiman claro.
Es interesante de leer, pues es un cuento pero aborda desde el humor hasta la cuestión de si existe la suerte o solo la mala suerte, pasando por el asunto de la política desde un punto cómico, las consecuencias que hay cuando uno se precipita -como ocurre con el cuento de la lechera- e incluso hay reminiscencias "eróticas" en el libro. Lo más conseguido, para mí, es el transcurso de escenas como si fuese un sueño -perfectamente logrado a pesar de lo complejo que resulta- y la formación de personajes prototipo en los que predomina una cualidad determinada como metáfora de todos nosotros.
En resumidas cuentas, 7'95€ -sí, habéis leído bien- me parece un precio más que justificado para una obra que retrata a través de un cuento de fantasía el camino que recorremos buscando nuestros sueños, recordándonos que habrá sacrificios que hacer, sorpresas agradables y no tanto, pero una meta brillante y preciosa al final que nos reportará la felicidad absoluta de sabernos capaces de llegar a nuestro propósito.
Y sin embargo, el éxito se encuentra, como en este caso que viene como anillo al dedo, en el camino. al igual que nos ocurre cuando leemos un libro, no es la última página la que contiene un boom de satisfacción, sino lo que hemos sacado en el tiempo de lectura que le hemos dedicado.
Lizvzcrz
 04 marzo 2021
Nada que ver con la película, si primero vieron la película y luego llegaron al libro lamento informarles que la participación de los piratas no es nada similar a la de la película más que en que los llevaron en su barco.
La historia empieza con un encuentro fortuito entre lo que parece un hada y un hombre común, oh porque cierto, en este pueblo donde transcurre el libro existe un muro que separa a la gente mágica de la gente normal y una vez cada cierto tiempo se les permite cruzar a la gente normal a un mercado que hacen la gente detrás del muro, en una de estas noches nos muestra el encuentro de estas dos personas.
Pasa el tiempo y un bebe aparece en el muro, es adoptado por su padre y la esposa de este, así pasan los años y nuestro joven crece.
Creyéndose enamorado de la joven Victoria, le pide un beso o su mano, esta al ver la insistencia justo en el momento en que una estrella fugaz surcaba el cielo le pide a Tristán dicha estrella a cambio de cualquier cosa que el desee. Paralelamente un anciano rey en su lecho de muerte les indica a sus 3 hijos supervivientes que aquel que consiga una gema especial heredara el trono.
Bien nuestro joven emprende la búsqueda y gracias a la ayuda de un amable viajero es capaz de dar con la estrella, pero grata es su sorpresa cuando descubre que dicha estrella es en realidad una hermosa mujer. Y recordando la película, un trio de brujas se entera que una estrella ha caído y desean hacerse de su corazón ya que este contiene la magia suficiente para que recuperen sus poderes.
El estilo de este autor es muy peculiar, la historia lleva muchos aspectos mágicos y muchos temas de trasfondo que te pueden confundir o hacer un poco rara la historia.
Pero es un buen libro, te deja con una sensación de satisfacción el final.

Caronte
 16 julio 2019
Iniciare con el tecnicismo llamado trama. Nuevamente Gaiman nos introduce rápidamente en el mundo que traza para nosotros desde el primer momento, ese espacio entre el mundo que podríamos llamar “real” y el mundo de fantasía donde el autor quiere tenernos, ese donde la magia, las brujas y los reyes son el pan nuestro de cada día. Como siempre, a Gaiman no le cuesta demasiado trabajo crear esa brecha y movernos por ella a su antojo. Sus descripciones no son precisamente detalladas pero, sin duda, nos ambientan de tal manera que lo que no está descrito al pie de la letra, puede ser puesto por nuestra imaginación sin batallar demasiado. Agregado a esto nos da un enredo entre amoroso y aventurero de esos que solo él puede hacer, con escenas originales y peripecias que ya muchos quisiéramos siquiera imaginar desde su mente. A mi ver, Gaiman expone lo mejor de su imaginación en esta obra particularmente, cosa que se le agradece mucho. Aquí hago un pequeño paréntesis para decir que presten y, de preferencia, se aprendan la canción del inicio de memoria, eso les ayudara lo suficiente a entender muchos de los eventos a los que Gaiman a de exponernos durante las casi doscientas cincuenta páginas con que cuenta esta maravillosa obra.
Ya que tocamos un poco el tema, me extenderé un tanto hablando sobre la fotografía. Neil Gaiman tiene una manera demasiado particular de exponer lo que nos rodea. Si bien nos explica cómo se ven los personajes, la manera en que interactúan con otros, la forma en que se desarrollan con el entorno, no nos explica detalladamente las escenas. Pero no entremos en pánico, la buena noticia es que, con todos esos datos que nos llevan a conocer más el mundo dónde nos ubicamos, a imaginarlo de tal manera que podemos incluso respirar el aroma de Stormhold.
Así llegamos a la parte que más me gusta de todo esto: los personajes. Nuevamente nos topamos con un héroe que no se considera ni quiere ser dicho tipo de persona. Tristan nos demuestra que la mejor forma de salvar el día es con una valentía poco común y un corazón que, a la larga, debe ser un poco menos inocente de lo que debería. de igual manera, este chico llega al final con todas las enseñanzas de un muchacho que se convierte en hombre tras pasar por suficientes cosas. Y, en contra parte, tenemos a la Estrella, la chica que cae del cielo luego de ser golpeada por una gema, y cuyo corazón es preciado por muchas personas. Cualquiera diría que todos quieren algo de ella. Pero para no entrar en más detalles, me centraré en su forma de ser. Aquí no tenemos a la clásica señorita en problemas, a la princesa en apuro. al contrario, tenemos a una chica de armas tomar, a alguien que quiere volver a casa y no requiere de muchos para lograrlo, eso sí, no deja de ser inocente y fácil de engañar en ciertos aspectos que un ser de lejanos lugares no ha de entender a la primera. Creo que es ella principalmente la que hace el libro entero muy interesante ya que nos da el arquetipo de mujer poderosa que pocas veces vemos en un cuento de hadas que es, a todas luces, lo que Gaiman nos da en cada una de sus páginas.
Hay ciertas cosas extras que quiero decir respecto a este libro antes de llegar al final y la recomendación porque, para no variar, ha sido uno de esos textos que he disfrutado a lo grande. El primer punto es el mercado. No se menciona demasiado pero sin duda es el punto clave de toda la historia. Si Dustan Thorne no hubiera llegado a ese lugar, nada hubiera pasado. Me agrada la idea de un mercado donde puedes encontrar de todo y más, lleno de magia, de seres sobrenaturales, de hechiceros y, sobre todo, de deseos por cumplir. Un dato que he de agregar es una teoría sugerida por Thanos. ¿Qué tal si ese mercado es el mismo que nosotros conocimos en el Londres de Abajo expuesto en Nerverwhere? La romántica idea de que, luego de que el mundo real, el Inglaterra de arriba, dejó de creer en la magia hiciera que el mercado llegara bajo tierra a un lugar donde dichos eventos todavía eran apreciados; me agrada más de lo que se pueden imaginar. Repito que es una simple teoría y que, nunca en la vida (tristemente) ha sido secundada por Gaiman.
Otro dato digno de mención es que, para los que no lo sepan, este libro ha sido llevado a la pantalla grande de una manera muy bien lograda. Dicha adaptación está cargada totalmente de fantasía, de magia y de Gaiman, así que se las recomiendo como no tienen idea, sobre todo a Nahum Ibarra (sé que no es tu apellido, pero desconozco el de tu padre), porque les prometo que no se queda atrás en comparación con la película.
Ya para terminar, no les diré mucho del final más allá de que vale la pena cada segundo. Y, como siempre lo hago, he de recomendar este libro que en esta ocasión es para todos. Para esos padres que quieran darle a sus hijos un magnífico cuento de hadas con una heroína y un héroe que se ayudan a la par, con brujas, reyes, lords y traiciones. Este libro lo tiene todo y más de lo que se puedan imaginar escrito en lo que podría ser un cuento casi infantil, lleno de frases clichés al estilo “había una vez”, pero con una historia absolutamente poco convencional. En general, se la recomiendo al que quiera una aventura épica de la que nunca en su vida, sin importar su edad, se van a arrepentir.
Enlace: https://librodeultratumba.bl..
Utopia
 23 mayo 2018
Reseña de la primera vez que leí este libro.
Cada vez que lo releo, me gusta más.
Como siempre voy a hacer una reseña 100% sincera. al principio he de decir que el libro me decepcionó un poco. No logró engancharme del todo y, de hecho, en el capítulo 4 (de los 10 que componen el libro, más el epílogo) dejé de leer. Pero me sentía muy culpable por haber abandonado el libro de una de mis películas favoritas y me dije a mí misma "esto no puede ser, deja de ser tan vaga y esfuérzate por comprenderlo y aceptarlo". Y la verdad que a partir de de la mitad del cuarto capítulo, justo donde lo había dejado, ¡¡todo mejora una barbaridad!! Empatizo mucho más con los personajes, surge ese toque de fantasía que hace de esta historia única y original, aparecen nuevos personajes (como mi querida estrella Yvaine) y es cuando de verdad se desarrolla la acción. Con lo cual, aunque a ambos nos costó arrancar y conectar, ¡después no pude dejar de leer!
Divertida, satírica, grotesca y creativa, Stardust nos cuenta la historia de Tristran Thorn, un joven que no es quien cree ser y jamás lo descubriría de no ser por una caprichosa casualidad, la de su enamoramiento por Victoria, una muchacha engreída y superficial a la que promete traer la estrella que ven caer juntos. Aunque el término "caer" debería cambiarse por "tirar", pues es otra casualidad que la estrella caiga por culpa de una piedra preciosa que decidirá quién será el próximo rey de Stormhold. Es la búsqueda de poder de los últimos herederos del rey, el ansia de juventud eterna de tres malvadas brujas y el amor que Tristran siente por Victoria los principales elementos que se entremezclarán de manera progresiva, sutil, emocionante y divertida para crear una historia entrañable que mezcla de una manera muy original la fantasía y la realidad. Ambas separadas por un muro custodiado día y noche por guardianes del mundo real para que nadie entre ni salga de Faerie. Pero Tristran como es un rebelde, pues se salta la prohibición al a torera jaja
Mención especial merecen dos personajes, ya no secundarios, sino terciarios del libro, que a mí me han fascinado. Se trata de el hombrecillo y el capitán Johannes Alberic, aunque he de reconocer que este personaje me gusta mucho más cómo está representado en la película, pero de ésta ya hablaremos en otra ocasión. Ambos personajes me encantan porque son muy originales, con personalidades bien reflejadas para lo poco que aparecen y cuyas intervenciones son claves en la historia.
Y, por último, otro personaje emblemático (a ver cómo digo esto sin hacer spoiler...) es el de la esclava de Madame Semele, quien es condenada a obedecer y estar encadenada a esta vieja bruja adoptando la forma de un precioso pajarito cuando no está trabajando en el tenderete de flores mágicas que regenta Madame Semele. Y es la actitud final de esta esclava al final del libro lo único que me chirría, pues la veo como demasiado precipitada y hasta algo fría o distante, como prefiráis llamarlo. No sé, si a mí me pasara lo que le sucede a ella al final de la historia yo me hubiera comportado de otra manera un poco más coherente, dadas las circunstancias. Pero que si el escritor quería que fuera así, pues nada, así es y yo lo acepto porque eso no enturbia para nada lo precioso del final que, aunque con su toque de fantasía, también tiene sus trazos realistas, porque no todo va a ser "vivieron felices para siempre jamás".
Concluyendo, que me voy por las ramas jaja este es un libro que, sin lugar a dudas, voy a releer. Que sí, que igual me leo más por encima los primeros capítulos (o igual al releerlo me gustan más, ¿quién sabe?), pero el resto los quiero saborear una y otra vez, porque es un libro que me ha encantado. Lástima que me haya leído una versión digital y no disponga de las ilustraciones de Cherles Vess con las que fue publicado el libro en una de sus ediciones más populares. Si alguien me lo quiere regalar por Navidad yo lo voy a recibir con los brazos abiertos. Con un estilo muy personal y diferente que ha despertado en mí el deseo de leer más obras del autor (cosa que no suele sucederme muy a menudo) y grandes reflexiones tanto explícitas como implícitas en la historia que se pueden aplicar a nuestra época y a nuestro día a día, con Stardust he descubierto uno de mis libros favoritos.
Enlace: http://utopiainthemoonlight...
RepellentBoy
 08 febrero 2021
Viajo en un mar de dudas con este libro. No sé si se merece un 3,5 o 4 estrellas. Me he decantado por las 4, porque me ha permitido acercarme a la fantasia, que era un género que pensaba que no era para mí. Pero lo he disfrutado muchísimo. Creo que ha ayudado la pluma de Gaiman y la facilidad de su lectura.
La historia gira entorno a Tristran, un campesino del pueblo Muro. Dicho lugar recibe el nombre por una grieta en un muro que separa dos mundos. El real, donde vivimos, y uno fantástico donde todo puede suceder y donde habitan un sinfín de craituras fantástica. Estos dos mundos solo se unen una vez cada 9 años, en una especie de mercado. Será en una de estas reuniones donde se conocerán los padres de Tristran, híbrido de ambos mundos.
Crecerá como normal dentro de la rutina de Muro hasta que una promesa, producto de su amor (o mejor dicho, obsesión) por Victoria, le llevará a cruzar esa grieta y a viajar a un mundo desconocido, pero al que pertenece.
Lo mejor del libro es su historia y la relación entre sus personajes. Me maravilló como ligaba todas las historias y como los personajes acababan encontrándose y mezclando sus caminos. Me ha faltado quizás algo más de profundidad en los personajes. Notaba que todo pasaba muy rápido y que no terminaba de conocer a los personajes. Tristran se me ha hecho un personaje algo absurdo e insulso y no empaticé con él. Quizás por ello no le doy una nota mayor.
En resumen, un breve libro de fantasia. Ideal para iniciarse, sobre todo para los que como yo, piensen que no es su género. Me he llevado una grata sopresa. La pregunta ahora es: ¿que será lo próximo que lea de Gaiman?
TashatTashat18 marzo 2020
En la constelación de Orión, una estrella relampagueó, chisporroteó y cayó.
– Por un beso, y la promesa de tu mano – dijo Tristran grandilocuentemente –, te traería esa estrella fugaz.
Tuvo un escalofrío, pues su chaqueta era muy fina, y además le resultó obvio que no iba a obtener su beso, cosa que hallaba desconcertante: los héroes viriles de los folletines y las novelas por entregas nunca tenían problemas a la hora de conseguir besos.
– Muy bien, pues – dijo Victoria –. Si tú lo haces, yo lo haré.
– ¿Qué? – dijo Tristran.
– Si me traes esa estrella – dijo Victoria –, la que acaba de caer, no otra estrella cualquiera, entonces te besaré, y quién sabe qué más podría hacer.
TashatTashat18 marzo 2020
Cada nueve años, la gente del otro lado de la colina levantaba sus tenderetes, y durante un día y una noche el prado acogía el Mercado de las Hadas, de modo que había, durante un día y una noche, comercio entre las naciones. Había maravillas a la venta, y prodigios, y milagros; se podían encontrar cosas jamás soñadas y objetos inimaginados («¿qué necesidad —se preguntó Dunstan— podría tener alguien de unas cáscaras de huevo rellenas de tormenta?»).
AlmaLectoraAlmaLectora26 diciembre 2017
Descubrió que sus manos se enredaban, casi por voluntad propia, entre el pelo húmedo de la estrella. Se preguntó cómo era posible que hubiese tardado tanto tiempo en darse cuenta de que ella le importaba tanto, y se lo dijo, y ella le llamó idiota, y él declaró que era lo más maravilloso que habían llamado jamás a hombre alguno
AlmaLectoraAlmaLectora26 diciembre 2017
―Soy la persona más desdichada que ha vivido nunca ―le confesó a Primus, cuando se detuvieron para dar de comer avena mojada a los caballos.

―Eres joven y estás enamorado ―dijo Primus―. Todo joven en tu posición es el joven más desdichado que ha vivido nunca.
BrendaT2BrendaT223 octubre 2019
Los ojos azul celeste de ella le devolvieron la mirada, y en aquellos ojos fueron incapaz de discernir la posibilidad de volver a separarse jamas.