Ernest Riera i Arbussà (Traductor)
Editorial: Roca Editorial (12/02/2010)

Calificación promedio : 4.16/5 (sobre 22 calificaciones)
El joven Tristan Thorn está dispuesto a hacer cualquier cosa para conquistar el frío corazón de su amada Victoría,
incluso a prometerle que le conseguirá la estrella que ambos ven caer una noche. Para cumplir su palabra, Tristán
deberá cruzar el muro que separa su pueblo del País de las Hadas, un vasto territorio donde nada se parece a lo
que él ha conocido, donde ni siquiera las estrellas tienen forma de estrella y donde los duendes y los esp... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
MissMoria
 04 julio 2019
El señor Gaiman posee una mente particular, o tal vez posee la estupenda habilidad de saber fragmentar lo que percibe del mundo y a la vez lo que piensa, para transformarlo en numerosos relatos, situaciones, personajes y mundos de todo tipo. No tiene por norma escribir relatos según tengo entendido, pero no hay más que acercarse a una de sus antologías -como puede ser Objetos frágiles, Humo y espejos o la más recientemente anunciada "Trigger warning: short fictions and disturbances" cuya salida se anunció no hace mucho y de la que podéis leer algo aquí- para darse cuenta de lo que estoy diciendo.
Tiene la maravillosa capacidad de ver más allá de la realidad, para transportarnos a un nivel más profundo de esa misma realidad desmenuzando cada pedacito, o para llevarnos a un mundo que no existía antes de leerlo y que se queda para siempre en nuestros corazones, como estoy segura de que a muchos les ha ocurrido -como a mí- con Stardust.
Y sin embargo hay un detalle importante en la literatura de Gaiman, y es que como la vida misma, siempre hay una parte que queda sin explicar y te incita a querer más, no es un relato exhaustivo que retrata todo lo que compone el libro, sino que nos hace aproximarnos desde el punto de vista de quien está ahí, junto a los protagonistas, o incluso en la piel de los mismos para producirnos felicidad, pavor, remordimientos, placer o desconfianza y siempre, siempre hay un punto en sus historias que queda velado porque, a fin de cuentas, las cosas y el mundo que nos rodea son así. Realmente vivimos para comprender y puede que sea eso lo que hace que el lector necesite más, cada vez más, de la adicción que provocan las palabras del señor Gaiman.
No quiero dar más vueltas sobre este asunto. Creo que se trata de un autor delicado, puedes acercarte a su obra y decidir que no es para ti porque da demasiadas vueltas o porque no termina de definirse o puedes darte cuenta de que te encanta, y de que aborda un lugar oculto en la mente de cada uno que no sabíamos que existía hasta que te das cuenta de que accedes a él con su escritura que tiene ese dulce punto de oscuridad, magia y realidad, dejandote siempre con ganas de más.
Y sin más, vamos con Stardust. Como muchos habréis adivinado o sabréis, hay una película sobre este libro, pero no todo el mundo es consciente de lo contrario y se queda en la peli. Y creedme que merece la pena leer el libro.
Se nos presenta un microcosmos con infinidad de detalles, comprimido en unas pocas páginas que pueden hacer las delicias de los niños ya que no deja de ser un cuento de hadas, pero también cubrirá la esperanza de los mayores de encontrar una historia de aventuras comprimida, bien formada y con alta dosis de encanto.
Se divide en capítulos con subtítulos curiosos, mientras que la estructura interna está marcada por la trama de la que no puedo hablar demasiado sin destriparla: aborda el viaje que Tristran Thorne -sí, TristRan, no Tristan como muchos creíamos- emprende más allá de su apacible y pintoresca ciudad para buscar al otro lado del muro una estrella caída, con el anhelo de obtener así el amor de Victoria.
En cuanto a la relación película / libro, claro está que no es lo mismo expresar a través de la pantalla que del papel, pero en ambos casos se ha hecho un gran trabajo, en cuanto a la película diría que ha cubierto estupendamente aquellos fragmentos del libro que pueden gustar menos; y del modo contrario tenemos un libro que nos introduce en un cuento de hadas contado a la clásica con criaturas y detalles curiosos salpicándolo todo de manera que hace trabajar la mente del lector sin agobiarla demasiado y terminando -como dije arriba-, esperando más. Pero si no ocurriese esto, no sería Gaiman claro.
Es interesante de leer, pues es un cuento pero aborda desde el humor hasta la cuestión de si existe la suerte o solo la mala suerte, pasando por el asunto de la política desde un punto cómico, las consecuencias que hay cuando uno se precipita -como ocurre con el cuento de la lechera- e incluso hay reminiscencias "eróticas" en el libro. Lo más conseguido, para mí, es el transcurso de escenas como si fuese un sueño -perfectamente logrado a pesar de lo complejo que resulta- y la formación de personajes prototipo en los que predomina una cualidad determinada como metáfora de todos nosotros.
En resumidas cuentas, 7'95€ -sí, habéis leído bien- me parece un precio más que justificado para una obra que retrata a través de un cuento de fantasía el camino que recorremos buscando nuestros sueños, recordándonos que habrá sacrificios que hacer, sorpresas agradables y no tanto, pero una meta brillante y preciosa al final que nos reportará la felicidad absoluta de sabernos capaces de llegar a nuestro propósito.
Y sin embargo, el éxito se encuentra, como en este caso que viene como anillo al dedo, en el camino. al igual que nos ocurre cuando leemos un libro, no es la última página la que contiene un boom de satisfacción, sino lo que hemos sacado en el tiempo de lectura que le hemos dedicado.
Caronte
 16 julio 2019
Iniciare con el tecnicismo llamado trama. Nuevamente Gaiman nos introduce rápidamente en el mundo que traza para nosotros desde el primer momento, ese espacio entre el mundo que podríamos llamar “real” y el mundo de fantasía donde el autor quiere tenernos, ese donde la magia, las brujas y los reyes son el pan nuestro de cada día. Como siempre, a Gaiman no le cuesta demasiado trabajo crear esa brecha y movernos por ella a su antojo. Sus descripciones no son precisamente detalladas pero, sin duda, nos ambientan de tal manera que lo que no está descrito al pie de la letra, puede ser puesto por nuestra imaginación sin batallar demasiado. Agregado a esto nos da un enredo entre amoroso y aventurero de esos que solo él puede hacer, con escenas originales y peripecias que ya muchos quisiéramos siquiera imaginar desde su mente. A mi ver, Gaiman expone lo mejor de su imaginación en esta obra particularmente, cosa que se le agradece mucho. Aquí hago un pequeño paréntesis para decir que presten y, de preferencia, se aprendan la canción del inicio de memoria, eso les ayudara lo suficiente a entender muchos de los eventos a los que Gaiman a de exponernos durante las casi doscientas cincuenta páginas con que cuenta esta maravillosa obra.
Ya que tocamos un poco el tema, me extenderé un tanto hablando sobre la fotografía. Neil Gaiman tiene una manera demasiado particular de exponer lo que nos rodea. Si bien nos explica cómo se ven los personajes, la manera en que interactúan con otros, la forma en que se desarrollan con el entorno, no nos explica detalladamente las escenas. Pero no entremos en pánico, la buena noticia es que, con todos esos datos que nos llevan a conocer más el mundo dónde nos ubicamos, a imaginarlo de tal manera que podemos incluso respirar el aroma de Stormhold.
Así llegamos a la parte que más me gusta de todo esto: los personajes. Nuevamente nos topamos con un héroe que no se considera ni quiere ser dicho tipo de persona. Tristan nos demuestra que la mejor forma de salvar el día es con una valentía poco común y un corazón que, a la larga, debe ser un poco menos inocente de lo que debería. de igual manera, este chico llega al final con todas las enseñanzas de un muchacho que se convierte en hombre tras pasar por suficientes cosas. Y, en contra parte, tenemos a la Estrella, la chica que cae del cielo luego de ser golpeada por una gema, y cuyo corazón es preciado por muchas personas. Cualquiera diría que todos quieren algo de ella. Pero para no entrar en más detalles, me centraré en su forma de ser. Aquí no tenemos a la clásica señorita en problemas, a la princesa en apuro. al contrario, tenemos a una chica de armas tomar, a alguien que quiere volver a casa y no requiere de muchos para lograrlo, eso sí, no deja de ser inocente y fácil de engañar en ciertos aspectos que un ser de lejanos lugares no ha de entender a la primera. Creo que es ella principalmente la que hace el libro entero muy interesante ya que nos da el arquetipo de mujer poderosa que pocas veces vemos en un cuento de hadas que es, a todas luces, lo que Gaiman nos da en cada una de sus páginas.
Hay ciertas cosas extras que quiero decir respecto a este libro antes de llegar al final y la recomendación porque, para no variar, ha sido uno de esos textos que he disfrutado a lo grande. El primer punto es el mercado. No se menciona demasiado pero sin duda es el punto clave de toda la historia. Si Dustan Thorne no hubiera llegado a ese lugar, nada hubiera pasado. Me agrada la idea de un mercado donde puedes encontrar de todo y más, lleno de magia, de seres sobrenaturales, de hechiceros y, sobre todo, de deseos por cumplir. Un dato que he de agregar es una teoría sugerida por Thanos. ¿Qué tal si ese mercado es el mismo que nosotros conocimos en el Londres de Abajo expuesto en Nerverwhere? La romántica idea de que, luego de que el mundo real, el Inglaterra de arriba, dejó de creer en la magia hiciera que el mercado llegara bajo tierra a un lugar donde dichos eventos todavía eran apreciados; me agrada más de lo que se pueden imaginar. Repito que es una simple teoría y que, nunca en la vida (tristemente) ha sido secundada por Gaiman.
Otro dato digno de mención es que, para los que no lo sepan, este libro ha sido llevado a la pantalla grande de una manera muy bien lograda. Dicha adaptación está cargada totalmente de fantasía, de magia y de Gaiman, así que se las recomiendo como no tienen idea, sobre todo a Nahum Ibarra (sé que no es tu apellido, pero desconozco el de tu padre), porque les prometo que no se queda atrás en comparación con la película.
Ya para terminar, no les diré mucho del final más allá de que vale la pena cada segundo. Y, como siempre lo hago, he de recomendar este libro que en esta ocasión es para todos. Para esos padres que quieran darle a sus hijos un magnífico cuento de hadas con una heroína y un héroe que se ayudan a la par, con brujas, reyes, lords y traiciones. Este libro lo tiene todo y más de lo que se puedan imaginar escrito en lo que podría ser un cuento casi infantil, lleno de frases clichés al estilo “había una vez”, pero con una historia absolutamente poco convencional. En general, se la recomiendo al que quiera una aventura épica de la que nunca en su vida, sin importar su edad, se van a arrepentir.
Enlace: https://librodeultratumba.bl..
Utopia
 23 mayo 2018
Reseña de la primera vez que leí este libro.
Cada vez que lo releo, me gusta más.
Como siempre voy a hacer una reseña 100% sincera. al principio he de decir que el libro me decepcionó un poco. No logró engancharme del todo y, de hecho, en el capítulo 4 (de los 10 que componen el libro, más el epílogo) dejé de leer. Pero me sentía muy culpable por haber abandonado el libro de una de mis películas favoritas y me dije a mí misma "esto no puede ser, deja de ser tan vaga y esfuérzate por comprenderlo y aceptarlo". Y la verdad que a partir de de la mitad del cuarto capítulo, justo donde lo había dejado, ¡¡todo mejora una barbaridad!! Empatizo mucho más con los personajes, surge ese toque de fantasía que hace de esta historia única y original, aparecen nuevos personajes (como mi querida estrella Yvaine) y es cuando de verdad se desarrolla la acción. Con lo cual, aunque a ambos nos costó arrancar y conectar, ¡después no pude dejar de leer!
Divertida, satírica, grotesca y creativa, Stardust nos cuenta la historia de Tristran Thorn, un joven que no es quien cree ser y jamás lo descubriría de no ser por una caprichosa casualidad, la de su enamoramiento por Victoria, una muchacha engreída y superficial a la que promete traer la estrella que ven caer juntos. Aunque el término "caer" debería cambiarse por "tirar", pues es otra casualidad que la estrella caiga por culpa de una piedra preciosa que decidirá quién será el próximo rey de Stormhold. Es la búsqueda de poder de los últimos herederos del rey, el ansia de juventud eterna de tres malvadas brujas y el amor que Tristran siente por Victoria los principales elementos que se entremezclarán de manera progresiva, sutil, emocionante y divertida para crear una historia entrañable que mezcla de una manera muy original la fantasía y la realidad. Ambas separadas por un muro custodiado día y noche por guardianes del mundo real para que nadie entre ni salga de Faerie. Pero Tristran como es un rebelde, pues se salta la prohibición al a torera jaja
Mención especial merecen dos personajes, ya no secundarios, sino terciarios del libro, que a mí me han fascinado. Se trata de el hombrecillo y el capitán Johannes Alberic, aunque he de reconocer que este personaje me gusta mucho más cómo está representado en la película, pero de ésta ya hablaremos en otra ocasión. Ambos personajes me encantan porque son muy originales, con personalidades bien reflejadas para lo poco que aparecen y cuyas intervenciones son claves en la historia.
Y, por último, otro personaje emblemático (a ver cómo digo esto sin hacer spoiler...) es el de la esclava de Madame Semele, quien es condenada a obedecer y estar encadenada a esta vieja bruja adoptando la forma de un precioso pajarito cuando no está trabajando en el tenderete de flores mágicas que regenta Madame Semele. Y es la actitud final de esta esclava al final del libro lo único que me chirría, pues la veo como demasiado precipitada y hasta algo fría o distante, como prefiráis llamarlo. No sé, si a mí me pasara lo que le sucede a ella al final de la historia yo me hubiera comportado de otra manera un poco más coherente, dadas las circunstancias. Pero que si el escritor quería que fuera así, pues nada, así es y yo lo acepto porque eso no enturbia para nada lo precioso del final que, aunque con su toque de fantasía, también tiene sus trazos realistas, porque no todo va a ser "vivieron felices para siempre jamás".
Concluyendo, que me voy por las ramas jaja este es un libro que, sin lugar a dudas, voy a releer. Que sí, que igual me leo más por encima los primeros capítulos (o igual al releerlo me gustan más, ¿quién sabe?), pero el resto los quiero saborear una y otra vez, porque es un libro que me ha encantado. Lástima que me haya leído una versión digital y no disponga de las ilustraciones de Cherles Vess con las que fue publicado el libro en una de sus ediciones más populares. Si alguien me lo quiere regalar por Navidad yo lo voy a recibir con los brazos abiertos. Con un estilo muy personal y diferente que ha despertado en mí el deseo de leer más obras del autor (cosa que no suele sucederme muy a menudo) y grandes reflexiones tanto explícitas como implícitas en la historia que se pueden aplicar a nuestra época y a nuestro día a día, con Stardust he descubierto uno de mis libros favoritos.
Enlace: http://utopiainthemoonlight...
yvo_about_books
 16 noviembre 2018
Puedo decir que Stardust es, sin duda, otra lectura de fantasía bien escrita y entretenida, pero se lee un poco lento y, en general, no me pareció tan bueno como algunos de mis favoritos de Neil Gaiman. Stardust es una de esas excepciones en las que primero he visto la película, algo que prefiero que no suceda porque tiende a alterar la experiencia de lectura. Probablemente sea lo que sucedió aquí también, porque seguí pensando en la película mientras leía Stardust ... Y este es uno de los casos raros en los que realmente disfruté la película mejor que el libro. Todavía no puedo señalar exactamente por qué, pero estoy seguro de que tiene algo que ver con el hecho de que el ritmo fue más agradable en la película y me gustó más la dinámica entre Tristran e Yvaine. Y las escenas de Robert de Niro no tienen precio. Volviendo al libro, el ritmo más lento que solía contar esta historia hizo que todo el viaje se sintiera un poco menos aventurero y emocionante, y Stardust no logró alejarme como otros libros que he leído de este autor. Los personajes eran lo suficientemente interesantes y me gustó mucho la construcción del mundo, pero también sentí que faltaba la llamada 'chispa'. Es sin duda una entretenida lectura de fantasía de cuento de hadas, pero me quedo con la película por esta vez.
AlmaLectora
 25 octubre 2017
Este año no os sorprendáis si veis mucho a este autor por el blog. Y es que tengo un pequeño (serio) problema con él jejeje
Con la obra de hoy nos adentramos en un mundo repleto de fantasía. Con seres mágicos. Y las cosas más inexplicables pasan entre sus páginas. Pero no por ello son ilógicos sino que Gaiman lo cuenta de una forma tan normal que lo ves tan lógico pero con un toque mágico que te deja fascinado.
Este libro es cortito pero nos cuenta muchas cosas. Grandes aventuras que vive nuestros protagonistas. Así como al principio ponernos un poco en situación y al final hacer un epílogo de lo más bonito para no dejar la historia sin terminar.
El personaje principal, Tristan, evoluciona mucho de principio a fin de la obra. En su largo viaje en busca de la estrella vemos como se nos presenta un joven que solo piensa en el amor, es un poco atolondrado. Pero acaba siendo muy valiente, descubriendo su verdadera personalidad.
Acompañando al personaje principal van apareciendo personajes más transcendentales como es la estrella, las brujas, o los príncipes. Que son diferentes historias que se irán enlazando con la del protagonista e incluso hasta el final tienen su relación. Y luego están esos personajes que van apareciendo porque sí a lo largo del viaje y como en las historias de Gaiman pueden o no tener sentido para el desarrollo de la trama, y te dejan con la duda para saber si será importante, una pista futura importante o no valdrá para nada.
Luego, como en todo libro de Gaiman, encontramos los simbolismos. Y como él es inglés prepararos para una carga de simbología de cultura inglesa además de muchísimo folckore. Este aspecto de la obra es el que me ha gustado. El descubrir todos esos seres mágicos aunque no estén muy desarrollados me han picado y ahora quiero saber más.
Como otras obras juveniles de Gaiman pueden parecer simples pero es mucho más compleja de lo que parece a simple vista por esos simbolismos. Por todo lo que esconde entre sus páginas. Pero se disfruta mucho toda esa magia y aventuras.
En conclusión, una nueva obra de Gaiman que me ha encantado. Por esas aventuras que me han recordado un poco al Hobbit. Por toda la simbología y el folckore que hay entre sus páginas. Por saber enlazar tan bien diferentes tramas uniéndolas en una sin parecer algo raro o forzado. Puede parecer una historia muy simple pero esconde mucho más en lo profundo.

Enlace: https://almalectora.blogspot..
AlmaLectoraAlmaLectora26 diciembre 2017
Descubrió que sus manos se enredaban, casi por voluntad propia, entre el pelo húmedo de la estrella. Se preguntó cómo era posible que hubiese tardado tanto tiempo en darse cuenta de que ella le importaba tanto, y se lo dijo, y ella le llamó idiota, y él declaró que era lo más maravilloso que habían llamado jamás a hombre alguno
AlmaLectoraAlmaLectora26 diciembre 2017
―Soy la persona más desdichada que ha vivido nunca ―le confesó a Primus, cuando se detuvieron para dar de comer avena mojada a los caballos.

―Eres joven y estás enamorado ―dijo Primus―. Todo joven en tu posición es el joven más desdichado que ha vivido nunca.
Sara_feericaSara_feerica29 diciembre 2017
Tristran e Yvaine fueron felices juntos. No para siempre jamás, pues el Tiempo, ese ladrón, a menudo se lo lleva todo a su polvoriento almacén; pero fueron felices, al fin y al cabo, durante un largo intervalo
UtopiaUtopia23 mayo 2018
—¿Hay algo que podamos hacer? —preguntó Tristran.
—No se me ocurre nada. Si supiéramos dónde está el camino verdadero..., ni tan sólo un bosque adusto puede destruir un camino verdadero. Sólo ocultárnoslo.
Sara_feericaSara_feerica29 diciembre 2017
Es tan fácil pasar por alto algo grande y obvio o pasar por como alto algo pequeño e insignificante, y que las cosas grandes que uno pasa
por alto a menudo pueden causar problemas.