Mónica Faerna García-Bermejo (Traductor)
Editorial: Roca Editorial (07/01/2016)

Calificación promedio : 3.73/5 (sobre 24 calificaciones)
Una novela sobre el recuerdo, la magia y la supervivencia; sobre el poder de los cuentos y la oscuridad que hay dentro de cada uno de nosotros.Hace cuarenta años, cuando nuestro narrador contaba apenas siete, el hombre que alquilaba la habitación sobrante en la casa familiar se suicidó dentro del coche de su padre, un acontecimiento que provocó que antiguos poderes dormidos cobraran vida y que criaturas de más allá de este mundo se liberaran. El horror, la amenaza, ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
AtrapadoELL
 25 octubre 2018
Reseña completa: http://www.atrapadoenlalectura.com.ar/2013/12/el-oceano-al-final-del-camino-de-neil.htmlEste libro es raro. Listo lo dije. Es el primer libro que leo de Neil y la verdad no me sorprendió que me haya matado y diga: "¡Wow! Es el mejor libro de mi vida". Ni tampoco me decepcionó al punto de: "¿Qué porquería estoy leyendo?". No, simplemente me resultó entretenido, llevadero y fácil de leer.Por lo que sé (que no es mucho) es un libro para adultos de Neil, pero, o yo no entendí el libro (lo cuál es muy probable) o no me pareció taaaan de adultos. Fue un libro que leí en menos de un día, que si bien al principio cuesta engancharse luego no podes bajarlo ni un segundo. Tengo que decir algo: si, la historia es un poco bizarra. Neil nos pinta un mundo muy normal (al principio) y de un momento a otro te lo cambia todo y terminas diciendo: "WHAAAAT?".Los personajes no puedo decir que sean divertidos, de hecho no hay mucho humor en el libro, pero no por eso son malos. Creo que la diversión del libro no pasa por las conversaciones divertidas que solemos leer en otros libros si no tal vez por lo raro que resulte la historia, o algunas descripciones. Las cosas imposibles en este libro se vuelven realidad y hasta en ciertos momentos te pueden llegar a poner paranoico (especialmente si tenes una manía con los insectos como yo).No puedo decir que sea el mejor libro que he leído (aunque en goodreads haya salido ganador), ni el peor, simplemente es una lectura que esta mucho mejor que otras, y que realmente supera la media. Si tienen la oportunidad de comprarlo y leerlo, haganlo, es un libro que creo que tendrá muchas opiniones diferentes. Tengo otro libro pautado para el verano de Neil Gaiman, así que quiero conocer más sobre este autor.
Utopia
 23 mayo 2018
Si tuviera que definir este libro en una sola palabra sería mágico.
(20 minutos después sin poder continuar con la reseña...)
Y llegados a este punto, hago un inciso para aclarar que me resultó más fácil estudiar para Selectividad que hacer esta reseña! Probablemente sea la reseña más caótica que haya escrito en mucho tiempo, pero es que son muchas cosas de las que hablar y es muy difícil hacerlo cuando se tratan de un autor e historia que te han dejado sin palabras. Pero bueno, yo lo intento.
En esta novela, Neil Gaiman nos transporta a los 7 años de nuestro protagonista, ¡un protagonista del cual no conocemos su nombre! Este niño vive en una casa con sus padres y su hermana y, un poco más lejos, al final del camino, se encuentra la granja de las Hempstock. Esta es una familia formada por la anciana señora Hempstock; Lettie Hempstock, que es una niña de once años; y Ginnie Hempstock, la madre de Lettie. Llegados a este punto puede que algunas de vosotras ya hayáis caído en la cuenta del simbolismo que tiene el libro por la relación que se puede sacar fácilmente entre las Hempstock y las Nornas de la mitología nórdica o las Parcas de la mitología romana. Partiendo de esta premisa, el libro tiene, en mi opinión, tres grandes ingredientes: la fantasía, el terror y la nostalgia.
La fantasía viene de la mano de las Hempstock y el querido océano de Lettie. Sin duda, los momentos que pasamos en la granja de las Hempstock son mis favoritos del libro. La relación que nuestro protagonista forja con estas tres mujeres es, a todos los efectos, entrañable.
Por su parte, la encargada de envolvernos en un halo de terror es Úrsula Monkton, una mujer que parece la niñera perfecta, pero que en realidad no es quien dice ser, sus intenciones no son tan honorables y, sus medios para conseguirlas, menos todavía.
Finalmente, la nostalgia la encontramos prácticamente desde la primera página hasta la última, pues esta es una historia introspectiva hacia el pasado, un pasado a veces agrio, a veces dulce. Esto hace que acompañemos a nuestro protagonista hasta los días en los que, después de que su inquilino se suicidara en su coche, cerca de la granja de las Hempstock, tuvo que lidiar con ese ser llamado Ursula Monkton y la inestimable ayuda que le prestaron las Hempstock para conseguir que Ursula volviera al lugar al que pertenecía.
Sin lugar a dudas, esta es una historia escalofriante en todos los sentidos: miedo, cariño, amistad, valor, injusticia, magia... son solo algunas de las sensaciones y emociones que recorrerán nuestro cuerpo y nuestra alma al introducirnos en esta historia. Así, esta es una novela que releeré para volver a saborearla bien despacio, entendiendo mejor algunas cosas que a priori me hacían pensar "¿Qué se había fumado Gaiman al escribir esto?", pero que ahora tienen todo el sentido del mundo. Y por eso cada vez amo más a este autor. Sus libros son grandes metáforas de vida y, aunque este no es de mis favoritos de él, sin duda, se ha ganado un hueco en mi corazón.
Enlace: http://utopiainthemoonlight...
Rosa
 10 abril 2018
El océano al final del camino” narra la historia de un hombre que, tras un funeral, vuelve a visitar el pueblo en el que se crió. Sentado frente al estanque situado en la granja del final de la calle de su antigua casa, el hombre (del que desconocemos el nombre) empieza a rememorar su infancia, especialmente un extraño episodio acontecido cuando tenía 7 años en el que tuvo que enfrentarse a un extraño ser venido de una especie de mundo paralelo y que, tomando la forma de una bella niñera, amenaza a su estabilidad familiar e incluso su vida. Afortunadamente, el pequeño protagonista cuenta con la ayuda de Lettie (la niña que vive en la granja) así como de la madre y de la abuela de la chica, unas extrañas mujeres que parecen tener controlada la situación.
La fantasía y la realidad se entremezclan en esta historia aparentemente juvenil pero que comprende también matices más orientados a los adultos, con pinceladas de terror y dosis de angustia, sobre todo si tenemos en cuenta que el protagonista es un niño bastante pequeño que pasa por situaciones muy duras. El estilo de Neil Gaiman me ha recordado bastante al que caracteriza a Roald Dahl (eso sí, salvando muchísimo las distancias ya que Roald Dahl es uno de los dioses literarios de mi infancia). El hecho de que sea un niño el que se enfrenta a una situación extraña y a un gran peligro de manera natural en un ambiente fantasioso que contagia su realidad me hace pensar en los protagonistas de los cuentos de Dahl que llenaron de magia mi niñez.
AlmaLectora
 26 diciembre 2017
Cuando lees un libro de Gaiman te sumerges en nuevos mundo que el autor crea para sus lectores. Son mundos que al final de la lectura te dejan un gran vacío porque quieres saber mucho más sobre ellos. Ya que una de las características del autor es escribir con grandes dosis de misterio alrededor de sus personajes y mundos.
En esta nueva ocasión nos adentramos a los recuerdos de un adulto sobre un acontecimiento de su infancia. Y surgen las dudas de qué es real y qué fue de la imaginación de mente infantil del protagonista. En cada hecho puedes ver retazos de realidad pero con esa visión infantil del mundo adulto.
En todo momento me he estado preguntando cómo sería en la realidad esas visiones del mundo del protagonista. Pero lo que más curiosidad me ha despertado y que al finalizar el libro más dudas me ha dejado son todos esos misterios que hay alrededor de las tres mujeres de esa granja misteriosa del final del camino donde siempre va a refugiarse.

La novela tiene toques muy juveniles por esas visiones del niño pero también es muy duro por toda la realidad del mundo adulto que se muestra a través de esas visiones y que solo los adultos pueden ver y comprender durante la lectura.
En cuanto a personajes de la obra, el personaje principal, a lo largo de toda la obra es un niño que afronta un mundo muy duro y que gracias a esas tres mujeres lo supera pero sigue en su mundo de fantasía. Aunque ve determinadas cosas con mayor madurez. Cuando vemos al adulto en el epílogo no sabe que ha sido real y que no. Lo mismo que a los lectores. Lo cual crea dudas.
Luego nos encontramos a los tres personajes femeninos que son misteriosos pero que le enseñan a madurar a marchas forzadas al protagonista de una forma especial, es decir, manteniendo ese punto de fantasía en su vida pero viendo también la realidad y lo cruel que es la vida. El epílogo es el que más dudas me ha creado sobre estos personajes y me gustaría leer o saber más sobre ellos.
El resto de personajes son personajes planos. El personaje de Ursula, la mala o monstruo es lo que es a ojos de un niño. El monstruo o mala de la historia. Los personajes que se salen de lo diferente son los padres. Ya que al principio nos muestra a un tipo de padres normales a ojos de su hijo pero luego se transforman con pequeños matices que nos va dando el protagonista vemos que son crueles.

En conclusión, un libro lleno de fantasía pero al mismo tiempo muy duro y cruel sobre la realidad del mundo adulto. Todo desde la visión de un niño y su poderosa imaginación infantil, ayudado por sus vecinas. Lo mejor todo el misterio alrededor de estas tres mujeres que ayudan al niño y que no se resuelve a lo largo de la obra. Muy recomendable para iniciarse con el autor ya que en una pequeña obra tiene todas sus características literarias.

Enlace: https://almalectora.blogspot..
Tinuwel
 11 enero 2018
Creo que hay autores que tienen un toque especial en sus obras que hacen que todo lo que escriben guste y te llegue de una forma muy particular. Y creo que Neil Gaiman es uno de ellos. O eso o sabe conectar conmigo para conseguir que sus libros me dejen sorprendida, estremecida y encantada.
Como todas las novelas de Gaiman nos encontramos con una historia dulce y amarga a la vez. Con magia, luz y oscuridad. Con un niño y su visión particular del mundo así como su forma de enfrentarse a lo desconocido, al miedo, al terror y a la belleza.
Es la historia de un adulto que recuerda su infancia y lo que le ocurrió cuando tenía 7 años. Algo que le hizo ser hoy quien es, pero que a veces olvida.
Es la historia de un niño solitario que prefería un libro a tener amigos o hacer deporte. Un niño que se sentía extraño en su propia familia.
Es la historia de la familia Hempstock, bueno, de las tres mujeres Hempstock que vivían en una granja al final de la carretera. La anciana señora Hempstock, su hija Ginny y la hija de ésta, Lettie.
Es la historia de una amistad entre Lettie y nuestro protagonista, una amistad que enseña y que salva. Que nos lleva a través del suspense, del miedo, de la belleza y de la madurez.
Es la historia de cómo cuando crecemos y perdemos la inocencia todo se desdibuja. Nos olvidamos de lo que fuimos y vivimos para racionalizarlo. Pero siempre queda un poso que debemos atesorar.
Es la historia del mundo, de su creación y conservación, de la obligación de cuidarlo y olvidarnos de tanto materialismo, porque tras él se esconde el peligro.
Y es la historia de un monstruo que quiere volver al mundo, volver a reinar sobre nosotros, volver a ser un dios.
Siento que esta no sea una reseña al uso, pero es muy difícil intentar explicar esta historia sin chafaros nada. Porque es una historia que merece la pena descubrir poco a poco y que vaya evocando en cada uno sentimientos. Sin duda merece mucho la pena.
Gaiman tiene un don especial para, a través de los ojos de un niño, a través de su inocencia, introducirnos situaciones aterradoras, misteriosas e incluso monstruosas, pero suavizadas por esa inocencia infantil. de esta forma incluso consigue que sonrías y todo en situaciones a veces bastante espantosas.
Pero lo que queda al final, también sin duda, es la sensación de haber viajado en el tiempo, de haber vivido una aventura fantástica y extraordinaria. Y cierras el libro y te preguntas a ti mismo: “¿Qué fue eso?” con tus sentidos totalmente sorprendidos.
Si os gusta Gaiman este es imprescindible y si aún no lo conocéis… ¡adelante! Os aseguro que os dejará de cualquier forma menos indiferente, porque estoy segura de que a cada uno le provocará recuerdos y vivencias diferentes y personales. No os lo penséis, dadle una oportunidad.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
TinuwelTinuwel11 enero 2018
Un relato solo importa, sospecho, en la medida en que los sucesos que narra cambian a sus protagonistas. Pero yo tenía siete años cuando sucedieron estas cosas, y cuando todo terminó seguía siendo exactamente el mismo que al principio, ¿no? Y todos los demás también. Seguramente tampoco habrían cambiado. La gente no cambia.
Sin embargo, hubo cosas que sí cambiaron.
AlmaLectoraAlmaLectora26 diciembre 2017
Muchos años después me confesó que no le gustaban las tostadas quemadas, que solo se las comía para no tener que tirarlas,y, por una décima de segundo, tuve la sensación de que toda mi infancia había sido una mentira: fue como si uno de los pilares sobre los que había construido mi mundo se hubiera derrumbado como si fuera de arena
AlmaLectoraAlmaLectora26 diciembre 2017
Te voy a decir algo muy importante: por dentro, los adultos tampoco parecen adultos. Por fuera son grandes y desconsiderados y siempre parece que saben lo que hacen. Por dentro, siguen siendo exactamente igual que han sido siempre. Como cuando tenían tu edad. La verdad es que los adultos no existen. Ni uno solo, en todo el mundo
TinuwelTinuwel11 enero 2018
Los niños pequeños se creen dioses —algunos niños, al menos—, y solo se dan por contentos cuando el resto del mundo comparte su forma de ver las cosas.
Pero yo ya no era un niño pequeño. Tenía siete años. Hasta entonces no había conocido el miedo, pero últimamente me había vuelto muy asustadizo.
AlmaLectoraAlmaLectora26 diciembre 2017
Quería contarle a alguien lo del chelín, pero no sabía a quién. Conocía a los adultos lo suficiente como para saber que si les contaba lo que me había sucedido no me creerían. De todos modos, los adultos rara vez me creían cuando contaba la verdad ¿Por qué iban a creer algo tan insólito?