Mónica Faerna García-Bermejo (Traductor)
Editorial: Roca Editorial (07/01/2016)

Calificación promedio : 3.77/5 (sobre 35 calificaciones)
Una novela sobre el recuerdo, la magia y la supervivencia; sobre el poder de los cuentos y la oscuridad que hay dentro de cada uno de nosotros.Hace cuarenta años, cuando nuestro narrador contaba apenas siete, el hombre que alquilaba la habitación sobrante en la casa familiar se suicidó dentro del coche de su padre, un acontecimiento que provocó que antiguos poderes dormidos cobraran vida y que criaturas de más allá de este mundo se liberaran. El horror, la amenaza, ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (22) Ver más Añadir una crítica
Paloma
 04 diciembre 2020
¿Acaso es que la pandemia y el encierro finalmente me están afectando?
¿Será que con el fin de un año tan complicado mi ánimo y paciencia comienzan a agotarse?
No lo sé de cierto pero la cuestión es que los últimos tres libros que he terminado me han resultado espantosos, y encuentro extraño que todos tienen muy buenas calificaciones y reseñas de la comunidad Goodreads.
Ahora bien, El Océano al Final del Camino es el primer libro (y posiblemente, el último) que leo de Neil Gaiman y vaya que fue una gran decepción. Vi este libro en muchas listas de recomendaciones para la temporada de misterio y un poco de terror. Y tuvo sus momentos y hubo muchos elementos mágicos, pero encontré que la historia fue una mezcla muy extraña de literatura infantil y adulta, con una trama muy bizarra que no fue lo que esperaba y que al final me resultó bastante insulsa.
Se me prometió terror.
Se me prometió que estaría asustada.
¿Tuve algo de esto? No.
Entiendo que ese libro es un buen retrato de la niñez y todos los temores que como niños enfrentamos y que puede ser algo terrorífico. Sin duda, cuando me acuerdo de las cosas que me atemorizaban cuando era una niña, fueran reales o imaginarias, me siento ansiosa. Y este libro relata la vida de un niño de siete años que recuerda cómo enfrentó a criaturas extrañas que vivían en el bosque, con la ayuda de una familia todavía más extraña y sobrenatural. Pero la construcción se acerca más a un cuento de hadas infantil y bueno, eso no era lo que buscaba o lo que se prometió.
Asimismo, siento que la construcción misma de la historia fue débil en algunos aspectos: en ningún momento entendí qué eran las criaturas, de dónde aparecieron, cuál era su motivación para atacar, si todo fue un sueño o no, y cuál fue el propósito de iniciar la historia cuando ya era un adulto y vuelve al hogar de la infancia. Como mencioné, sin duda hay ciertos elementos mágicos en la trama pero… yo no estaba buscando un cuento de hadas ni mucho menos.
Y, siendo brutalmente honesta, este libro no compite con un cuento de los hermanos Grimm o Hans Christian Andersen. Esas sí eran historias terroríficas y depresivas, con mundos totalmente distorsionados.
Lo único que reconozco es que la escritura es buena –directa pero con cierta riqueza que hicieron que la narración fuera decente y soportable, pero por desgracia, esto no fue suficiente para sostener la trama ni la historia.
AtrapadoELL
 25 octubre 2018
Reseña completa: http://www.atrapadoenlalectura.com.ar/2013/12/el-oceano-al-final-del-camino-de-neil.htmlEste libro es raro. Listo lo dije. Es el primer libro que leo de Neil y la verdad no me sorprendió que me haya matado y diga: "¡Wow! Es el mejor libro de mi vida". Ni tampoco me decepcionó al punto de: "¿Qué porquería estoy leyendo?". No, simplemente me resultó entretenido, llevadero y fácil de leer.Por lo que sé (que no es mucho) es un libro para adultos de Neil, pero, o yo no entendí el libro (lo cuál es muy probable) o no me pareció taaaan de adultos. Fue un libro que leí en menos de un día, que si bien al principio cuesta engancharse luego no podes bajarlo ni un segundo. Tengo que decir algo: si, la historia es un poco bizarra. Neil nos pinta un mundo muy normal (al principio) y de un momento a otro te lo cambia todo y terminas diciendo: "WHAAAAT?".Los personajes no puedo decir que sean divertidos, de hecho no hay mucho humor en el libro, pero no por eso son malos. Creo que la diversión del libro no pasa por las conversaciones divertidas que solemos leer en otros libros si no tal vez por lo raro que resulte la historia, o algunas descripciones. Las cosas imposibles en este libro se vuelven realidad y hasta en ciertos momentos te pueden llegar a poner paranoico (especialmente si tenes una manía con los insectos como yo).No puedo decir que sea el mejor libro que he leído (aunque en goodreads haya salido ganador), ni el peor, simplemente es una lectura que esta mucho mejor que otras, y que realmente supera la media. Si tienen la oportunidad de comprarlo y leerlo, haganlo, es un libro que creo que tendrá muchas opiniones diferentes. Tengo otro libro pautado para el verano de Neil Gaiman, así que quiero conocer más sobre este autor.
CrisEntreLineas
 02 agosto 2018
Hace unos meses que estaba deseando leer algo de Neil Gaiman ya que desde que se estrenó la serie de American Gods no he parado de oír maravillas así que, en cuanto vi que había algo de él en mi librería favorita no dude en llevármelo a casa. Y os aseguro que no me arrepiento para nada.
De momento, El océano al final del camino es lo único que he leído de él, llevándome una gran sorpresa. No había visto más que la película de Coraline, por lo que no sabía que me encontraría, pero tenía muchas expectativas. Y es que es un estilo tan diferente y único, que consigue que conectes al 100% con los personajes y la historia, que me ha enamorado completamente.
Lo que ha conseguido que suceda esto es que, de alguna manera, es una historia en la que te puedes ver reflejado continuamente. Los pensamientos del protagonista cuando era niño son muy similares a los que teníamos tanto yo como un montón de niños más, esa sensación en cuanto a los adultos, los monstruos que nos acechan en nuestras pesadillas... al igual que a él, llega un momento en el que relegamos estos recuerdos de pequeños a lo más profundo de nuestra mente.
Aunque en el libro se dé a entender que esto ocurre por diferentes razones a las "habituales", no puedo evitar comparar a nuestro protagonista con cualquier otro adulto, ese cambio que damos según pasan los años.
La historia en sí es sencilla, básicamente son los recuerdos del narrador, pero eso no hace que sea mala, sino todo lo contrario. Entre el verse reflejado en el protagonista y la fluidez que le otorga esa sencillez, hace que te metas de lleno en las páginas y disfrutes. Aparte de esto, a pesar de su sencillez, a lo largo de la historia se nos presentan temas un poco más duros que consiguen darle un toque de madurez, necesario en mi opinión.
En cuanto a los protagonistas, no tienen nada destacable (igual la niña un poco más) pero por eso mismo reflejan tan bien lo que son y la facilidad de reflejarse en el niño. Una de las cosas que no me gustan nada es que en una historia intenten meter niños que son "adultos", no me parece algo realista a pesar de ser necesario en algunos casos.
En resumen, me parece un libro muy bonito para iniciarse con Neil Gaiman y que consigue hacerse un hueco en el lector amante de la fantasía. Es un estilo extraño y diferente, pero que engancha y se disfruta. Pronto espero leer American Gods y comprobar si sigue la misma línea.

Enlace: http://crisbetweenbooks.blog..
Utopia
 23 mayo 2018
Si tuviera que definir este libro en una sola palabra sería mágico.
(20 minutos después sin poder continuar con la reseña...)
Y llegados a este punto, hago un inciso para aclarar que me resultó más fácil estudiar para Selectividad que hacer esta reseña! Probablemente sea la reseña más caótica que haya escrito en mucho tiempo, pero es que son muchas cosas de las que hablar y es muy difícil hacerlo cuando se tratan de un autor e historia que te han dejado sin palabras. Pero bueno, yo lo intento.
En esta novela, Neil Gaiman nos transporta a los 7 años de nuestro protagonista, ¡un protagonista del cual no conocemos su nombre! Este niño vive en una casa con sus padres y su hermana y, un poco más lejos, al final del camino, se encuentra la granja de las Hempstock. Esta es una familia formada por la anciana señora Hempstock; Lettie Hempstock, que es una niña de once años; y Ginnie Hempstock, la madre de Lettie. Llegados a este punto puede que algunas de vosotras ya hayáis caído en la cuenta del simbolismo que tiene el libro por la relación que se puede sacar fácilmente entre las Hempstock y las Nornas de la mitología nórdica o las Parcas de la mitología romana. Partiendo de esta premisa, el libro tiene, en mi opinión, tres grandes ingredientes: la fantasía, el terror y la nostalgia.
La fantasía viene de la mano de las Hempstock y el querido océano de Lettie. Sin duda, los momentos que pasamos en la granja de las Hempstock son mis favoritos del libro. La relación que nuestro protagonista forja con estas tres mujeres es, a todos los efectos, entrañable.
Por su parte, la encargada de envolvernos en un halo de terror es Úrsula Monkton, una mujer que parece la niñera perfecta, pero que en realidad no es quien dice ser, sus intenciones no son tan honorables y, sus medios para conseguirlas, menos todavía.
Finalmente, la nostalgia la encontramos prácticamente desde la primera página hasta la última, pues esta es una historia introspectiva hacia el pasado, un pasado a veces agrio, a veces dulce. Esto hace que acompañemos a nuestro protagonista hasta los días en los que, después de que su inquilino se suicidara en su coche, cerca de la granja de las Hempstock, tuvo que lidiar con ese ser llamado Ursula Monkton y la inestimable ayuda que le prestaron las Hempstock para conseguir que Ursula volviera al lugar al que pertenecía.
Sin lugar a dudas, esta es una historia escalofriante en todos los sentidos: miedo, cariño, amistad, valor, injusticia, magia... son solo algunas de las sensaciones y emociones que recorrerán nuestro cuerpo y nuestra alma al introducirnos en esta historia. Así, esta es una novela que releeré para volver a saborearla bien despacio, entendiendo mejor algunas cosas que a priori me hacían pensar "¿Qué se había fumado Gaiman al escribir esto?", pero que ahora tienen todo el sentido del mundo. Y por eso cada vez amo más a este autor. Sus libros son grandes metáforas de vida y, aunque este no es de mis favoritos de él, sin duda, se ha ganado un hueco en mi corazón.
Enlace: http://utopiainthemoonlight...
nefertiti5
 19 febrero 2021
Me ha gustado mucho esta novela nos relata una bonita historia, yo esta novela la catalogaría dentro del realismo mágico porque en ella, Neil Gaiman, mezcla con gran maestria elementos de fantasía en un mundo real y cotidiano.
La novela comienza cuando un hombre(del cual no sabemos su nombre) y que ha asistido a un funeral pasa por el pueblo de su infancia y sentando en un banco en casa de las Hempstock rememora su infancia, mirando el lago, al cual su amiga Lettie llamaba "El Océano".
Una novela sobre universos paralelos, y monstruos que invaden nuestro mundo, la pulga y los pájaros del hambre y que sólo las Hempstock los pueden devolver a donde pertenecen.
Una historia nostálgica sobre los recuerdos de la niñez y sobre lo que es la verdadera amistad.
MasquepalabrasblogMasquepalabrasblog21 octubre 2019
Te voy a decir algo muy importante: por dentro, los adultos tampoco parecen adultos. Por fuera son grandes y desconsiderados y siempre parece que saben lo que hacen. Por dentro, siguen siendo exactamente igual que han sido siempre. Como cuando tenían tu edad. La verdad es que los adultos no existen. Ni uno solo, en todo el mundo.
otrahistoriaparacontarteotrahistoriaparacontarte10 mayo 2020
PoppinsbookPoppinsbook27 diciembre 2020
Los adultos siguen caminos. Los niños exploran. A los adultos les gusta recorrer siempre el mismo camino, cientos de veces, o miles
TinuwelTinuwel11 enero 2018
Un relato solo importa, sospecho, en la medida en que los sucesos que narra cambian a sus protagonistas. Pero yo tenía siete años cuando sucedieron estas cosas, y cuando todo terminó seguía siendo exactamente el mismo que al principio, ¿no? Y todos los demás también. Seguramente tampoco habrían cambiado. La gente no cambia.
Sin embargo, hubo cosas que sí cambiaron.
AlmaLectoraAlmaLectora26 diciembre 2017
Muchos años después me confesó que no le gustaban las tostadas quemadas, que solo se las comía para no tener que tirarlas,y, por una décima de segundo, tuve la sensación de que toda mi infancia había sido una mentira: fue como si uno de los pilares sobre los que había construido mi mundo se hubiera derrumbado como si fuera de arena