Mónica Faerna (Traductor)
Editorial: Roca Editorial (15/10/2015)

Calificación promedio : 4.19/5 (sobre 18 calificaciones)
Una historia mágica y maravillosa, repleta tanto de sueños como de pesadillas. Una de las historias más vendidas y mejor valoradas de Neil Gaiman.En el subsuelo de Londres, como debajo de cada gran ciudad, existe un mundo desconocido e invisible, plagado de extraños seres, en el que sobrevivir depende de abrir las puertas adecuadas... Hay mundos bajo tus pies, espías bajo las escaleras y formas que esperan al otro lado de los portales, que sólo has atisbado en tus s... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
Absalon
 18 enero 2020
Me alegro de haber leído este libro en este momento, con una edición corregida y modificada por el autor 20 años después de haberla publicado.
Neverwhere es una fantasía urbana, pero no es una novela fantástica al uso, con héroes convencionales ni villanos de clichés. Es una oda a la creatividad en la que Gaiman tira de todo el imaginario popular londinense, así como de sus leyendas más oscuras, para crear un universo alternativo (el Londres de abajo) tan apasionante como aterrador en el que nos atrapa la desasosegante sensación de que se trata de un lugar en el que es imposible sobrevivir si no eres autóctono.
Divertido en ocasiones, pero cruel en otras, el autor crea a dos de los villanos más aterradores con los que he topado en mucho tiempo. Sencillos, inexplicables, aparentemente mundanos... pero monstruosos. Me he detenido a pensar por qué me han resultado tan oscuros, y creo que la clave está en la maestría mostrada por Gaiman para no contar demasiado. Son asesinos del espacio-tiempo, y parecen existir desde siempre. Se mueven lentamente, como personas que no tienen demasiado interés, pero a veces se esfuman y simplemente están detrás de ti, como el hombre del saco. No son enormes, no son especialmente fuertes, pero todos les temen y nadie se les enfrenta, como si su superioridad fuese incuestionable. Todos esos huecos sin completar son los que realmente definen a los personajes, porque se convierten en una pura pesadilla, en todo aquello que temes pero que no te atreves a decir por temor de que se materialice. Si Croup y Vandemar van a por ti, estás perdido.
En cuanto al resto de personajes, tardan mucho en definirse. Richard empieza a cobrar sentido casi al final de la novela. Puerta no termina de despegar, Cazadora es sosa como ella sola, y tal vez el mejor sea el Marqués de Carabás, que como curiosidad, creo que lo mejor que tiene es el relato corto que acompaña a la edición que he leído, después del libro.
No me he podido quitar de la cabeza que he leído una historia concebida en origen para ser una serie de televión (y de hecho, lo fue en 1995, en la BBC), y el guion es muy cinematográfico, pero esto no le quita ningún mérito a este espectáculo de imaginación, oscuridad y fuegos artificiales.
Cuenta Neil Gaiman en el prólogo que pretendía escribir un libro tan imaginativo como aquellos que leía cuando era pequeño, y cita Alicia en el país de las maravillas, el mago de Oz o las crónicas de Narnia.
Pues lo consiguió usted, caballero.
También cuenta que tiene intención de volver a Londres de abajo.
Ya está tardando, a mi parecer.
Utopia
 23 mayo 2018
Siendo muy sincera, este libro he tardado un poco más en leerlo de lo que me imaginaba, en parte gracias a su extensión y en parte gracias a que disponía de poco tiempo, por eso a veces se me hacía algo pesado, pero a la vez necesitaba leer más porque es MARAVILLOSO. ¿Qué pensábais? ¿Que iba a decir que no me ha gustado un libro de mi queridísimo NEIL GAIMAN? Oye, que puede darse el caso. Pero en un futuro. Porque, en esta ocasión, Gaiman ha vuelto a fascinarme y, sobre todo, a INSPIRARME.
Neverwhere es una novela de fantasía urbana con un montón de personajes, por lo tanto, hay que estar muy atento de no perderse. Pero, una vez los conoces a todos y los tienes bien ubicados, ¡no querrás abandonarlos jamás!
Para empezar, tenemos a Richard, nuestro protagonista. Él tiene una vida que podríamos denorminar "perfecta". Un trabajo estable, una prometida preciosa y con posibles, buenos amigos, una pisito en la capital... Pero todo cambia cuando una chica malherida cae a sus pies antes de que pudiera llegar a tiempo con su pareja a una importantísima cena de trabajo. Richard no sabe por qué, pero decide ayudar a esta mujer a sabiendas de que, si lo hace, se quedará sin prometida y, posiblemente, sin trabajo. Pero, lo que de verdad no imagina Richard es que, si tienes el más mínimo contacto con el mundo que hay debajo de Londres, el Londres de Arriba jamás te aceptará igual.
Empeñado en recuperar su antigua vida, Richard decide buscar a esa muchacha que, según parece, se llama Puerta, para acompañarla y hacer por ella lo que sea necesario con tal de volver a su antigua, monótona y rutinaria vida en el Londre de Arriba. Así, Richard se verá envuelto en una trama de asesinatos, venganza, supervivencia, misterio, ¿magia? (no puede ser, la magia no existe), engaños, corrupción, amistad y compañerismo, donde poco a poco irá conociendo los entresijos de la sociedad, organización, jerarquía y motivaciones del Londres de Abajo.
Los lectores hacemos este viaje hacia lo más profundo de esta sociedad acompañados de unos personajes fascinantes. Todos ellos. Desde el más insignificante hasta mi querida Lady Puerta. Pero, mis personajes favoritos son, sin lugar a dudas, el Marqués de Carabás, el señor Croup y el señor Vandemar (...la Muerte camina como el señor Vandemar). No puedo explicaros quiénes son estos personajes y por qué me gustan tanto sin haceros spoiler, solo os digo que Neil Gaiman es una caja de sorpresas con una imaginación desvordante y, en esta novela, se hacen mucho más patentes estas cualidades que en otras de sus obras. Cuando crees que esta novela ya no te puede sorprender, Gaiman te saca de tu error y te deja con la boca abierta deseando leer más. Porque de verdad que estos personajes son FASCINANTES, tanto por lo bien constuirdos que están, como por sus acertadas apariciones y su función en la historia.
Otra cosa que me requeteencanta de esta novela de Neil Gaiman, es el modo de hablar de los personajes. Cada uno tiene su estilo y, aunque falte alguna acotación, sabes perfectamente quién está hablando en cada momento porque, como ya digo, cada personaje tiene su sello personal, tanto la hora de comunicarse verbalmente como corporalmente. Así, aunque Neverwhere sea un mundo inventado (o no), es muy fácil conocerlo e incluso acostumbrarte a vivir allí.
Y ahora es cuando yo me siento mal porque quiero contaros mil cosas de la novela pero no puedo porque sería spoiler, pero quiero porque no sabéis ni la mitad de lo que os váis a encontrar. Así que, por favor, leedlo, reflexionad sobre la profundidad, las motivaciones de los personajes y sus decisiones finales, deleitaros con las innumerables frases para recordar y, cuando el mundo de el Londres de Arriba os parezca la mayor farsa del mundo, volvéis al Londres de Abajo con Neil Gaiman y conmigo, porque os estaremos esperando en la Corte del Conde para celebrarlo.
Enlace: http://utopiainthemoonlight...
JuanjoAranda
 15 junio 2020
Me ha gustado muchísimo. La simbiosis que crea Gaiman mezclando un mundo fantástico con un escenario completamente real me ha parecido magistral.
Los personajes están muy bien conseguidos y empatizas rápidamente con ellos. La historia tiene algunos mensajes ocultos bastante interesante, que te hacen reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos y sobre la verdadera felicidad.
En una palabra es un relato mágico, y te atrapa. He disfrutado mucho y me he vuelto a convertir en un niño grande.
A lo largo del libro continuamente vas encontrándote nuevos lugares, nuevos personajes y vas descubriendo muchas de las reglas que siguen los habitantes del otro Londres, por lo que el interés por el relato no decae en ningún momento.
El final también me ha gustado. Ahí lo dejo para no dar muchas pistas.
Se lee rapidísimo y a mi me ha dejado huella. No me importaría darme un paseo por Londres de abajo y por supuesto, estaría encantado de que alguna rata me acompañara.
Bel
 30 marzo 2020
Estamos ante una historia muy original con personajes muy pintorescos. Todo empieza con Richard, que vive una vida estructurada y algo monótona: trabajo estable, novia estable… todo cambia con Puerta, que un día aparece herida en mitad de la calle haciéndole decidir si acompañar a su prometida a una importante cena de negocios o recoger a esa chica y curarla (pide que nada de hospitales). Escoge lo segundo y la lleva hasta su apartamento. Esta chica resultará ser Lady Puerta, que posee la habilidad de abrir cerraduras.
Debido a esta decisión conoceremos Londres de arriba y Londres de abajo. Junto a Richard y Puerta nos embarcaremos en una aventura por el subsuelo de la ciudad, donde se oculta un mundo entero entre túneles de metro y alcantarillas, invisible a los ojos de los de arriba pero con su propia estructura. Esto puede ser una crítica hacia la sociedad ya que ante vagabundos aparta la mirada. Además irán apareciendo personajes muy interesantes como el marqués de Carabás, un hombre que intercambia favores; una sociedad de ratas; dos villanos muy curiosos y sádicos, expertos asesinos que disfrutan con su trabajo pero su forma de interactuar resulta muy divertida.
La trama consiste en el viaje que Lady Puerta comienza antes de verse interrumpida por los villanos y aparecer enfrente de Richard. Nuestro protagonista se verá arrastrado constantemente por las circunstancias y tendrá que hacer frente a este viaje aunque al principio no sea lo que él realmente quiere. Debo de admitir que algún pasaje se hace algo pesado pero como constantemente vamos moviéndonos por diferentes localizaciones y conociendo criaturas, nos vuelve a enganchar.
AlmaLectora
 26 octubre 2017
Volvemos a introducirnos en esa mente tan especial que tiene Neil Gaiman a través de un Londres que conocemos y otro que no conocemos. Y es que en esta historia Gaiman nos pone como escenario principal el Londres que se "esconde" bajo los píes. Un mundo mágico, con habitantes muy especiales que tienen todos los elementos que me gustan de las historias del autor.
Al principio no sabes que es lo que ocurre porque van dos historias en paralelo pero no sabes que ocurre realmente. Hasta que llega un momento en el que los dos personajes se unen y se nos muestra todo ese nuevo mundo de primera mano. Aunque lo vamos conociendo al mismo tiempo que el personaje masculino de la historia. Lo cual es muy interesante ya que no sabes que te vas a encontrar y las reacciones de él son las mismas que tendrías tú al leerlas o incluso vivirlas.
El comienzo me ha parecido bastante lento ya que hasta más de la mitad del libro no ocurre realmente nada, porque como digo, se nos va mostrando todo el mundo subterráneo que ha creado Gaiman para este libro. Luego las cosas van sucediendo a un ritmo que no puedes dejar de leer. Y aunque el final se resuelvo muy muy rápido me ha gsutado mucho. Pero al ver que faltaban algunas páginas para terminar sabía que habría algún cambio más en el final. Por lo que el giro final no me ha sorprendido mucho aunque sí la forma en la que sucede. Además la longitud de algunos capítulos no ayuda a que sea una lectura amena o rápida. Por lo que hay que tomárselo con calma.
Los personajes que nos encontramos en esta historia son geniales todos. Desde Richard, del cual vemos una evolución de principio hasta la última página que me ha enamorado. Como las vivencias a lo largo de su viaje por el subsuelo londinense van haciéndole ver el mundo y su forma de vida muy distinta a como era al principio. Luego nos encontramos a Puerta una chica que ha sufrida mucho en el pasado pero que mantiene su forma de ser a lo largo de todo el libro. Además encontramos a otros personajes secundarios muy carismáticos y los cuales tienen sus secretos. Estos son los que dan mayormente algunos giros a la historia y los que piensas que no tienen mucha importancia para la historia pero es todo lo contrario.
Pero los personajes que más me han gustado son Croup y Vandemar, dos asesinos sádicos que con sus palabras y trucos saben sacar información y hacer lo que quieren con sus victimas. Me han encantado porque sus diálogos eran auténticos juegos de palabras, que es lo que más me gusta de los libros de Gaiman, ese doble sentido o acertijos que crea para que sucedan cosas que no puedes imaginar.
En conclusión, un libro de Gaiman con mucho de él en su interior. Con un mundo y personajes muy carismáticos, con los que vivir una gran aventura donde no sabes que va a ocurrir tras la siguiente puerta. Me han encantado esos diálogos con dobles sentido de Croup y Vandemar, los malos malísimos de la historia, pero que me han gustado mucho por no perder nunca su esencia maníaca.

Enlace: https://almalectora.blogspot..
JuanjoArandaJuanjoAranda15 junio 2020
¿Alguna vez ha tenido todo lo que siempre deseó? ¿Para después descubrir que no era eso lo que deseaba en absoluto?
JuanjoArandaJuanjoAranda15 junio 2020
Creí que quería una vida tranquila y normal. No sé, a lo mejor estoy loco. No sé, puede ser. Pero si esto es todo lo que hay, entonces no quiero estar cuerdo.
BelBel15 marzo 2020
El niño habló con la colosal arrogancia que solo poseen los mayores genios del arte y todos los niños de nueve años.
SatrinaSatrina11 diciembre 2017
—Tienes un buen corazón —le dijo—. A veces eso basta para llegar a salvo adonde quiera que vayas. —Luego meneó la cabeza —. Aunque, la mayoría de las veces, no basta.
UtopiaUtopia23 mayo 2018
Richar pensó que era como si alguien hubiera cogido una pequeña corte medieval y la hubiera metido, como buenamente había podido, en un tren del metro.