Mónica Faerna (Traductor)
Editorial: Roca Editorial (14/10/2013)

Calificación promedio : 3.98/5 (sobre 25 calificaciones)
¿Es que no hay nada sagrado? Días antes de salir de prisión, la mujer de Sombra, Laura, muere en un misterioso accidente de coche. Aturdido por el dolor, emprende el regreso a casa. En el avión, se encontrará con el enigmático señor Miércoles, que dice ser un refugiado de una guerra antigua, un dios y también el rey de América.

Juntos se embarcan en un viaje extraño a través de los Estados Unidos, mientras una tormenta de dimensiones épicas amenaza co... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
Utopia
 23 mayo 2018
Este libro y yo desde el comienzo hemos mantenido una conexión especial, no solo porque desde el principio empatizara con el protagonista y la historia, que también, me refiero a que, literalmente, esta novela y yo hemos estado conectadas desde que la empecé a leer.
[Ahora Utopía se va a poner a contar su vida cual abuela que le cuenta sus batallitas de joven a sus nietos/as]
Un nueve de marzo, bien entrada la noche, yo estaba de bajón y, como siempre que estoy así, pocas cosas me consuelan más que las palabras de Neil Gaiman. de manera que cogí el ejemplar de sus libros que más a mano tenía, American Gods, y comencé a leer las notas y textos adicionales del autor como un "Aviso a navegantes" que hay antes de leer la historia y una entrevista que le hicieron al final del libro (sí, si me compraba un libro físico de Gaiman tenía que ser una edición especial con extras suyos, incluidas notas originales suyas de su puño y letra, no me pude resistir).
Así, con sus palabras y su particular visión del mundo, me dormí con la placidez de alguien que anteriormente había gastado mucha energía llorando. al día siguiente amanecí con una notificación en Instagram (sí, tengo activadas las notificaciones de publicaciones nuevas de Neil Gaiman, la obsesión es real). Era un vídeo en el que hablaba de sitios, lugares que visitó 19 años atrás y de una idea que, finalmente, daría lugar a la obra maestra que, a día de hoy, se sigue llamando como la tituló en su primer borrador, esperando que se le ocurriera un título mejor, pero nunca se le ocurrió. Era American Gods, el libro que la noche anterior yo acababa de empezar.
Pero la conexión no acabó ahí. Puesto que empecé a leer el libro por pura necesidad y arrebato, no lo devoré de un tirón como hubiera sido mi deseo, pues debía intercalarlo con otras lecturas y cosas de la universidad. Así, días después, descubrí que una serie basada en esta misma novela estaba ya en marcha y que contaba con la producción y supervisión del propio Gaiman. Mi corazón se hinchó de ilusión y fascinación. Las primeras imágenes que me llegaban de la serie eran tal como me las había imaginado e incluso mejores. Pero el verdadero infarto llegó cuando un día, volviendo de la universidad con mi querido libro pegado a las narices, leí un capítulo que, particularmente, me gustó mucho. Pocos minutos después de acabarlo veo el nuevo trailer de la serie. Una de las pocas escenas que se mostraban de la serie pertenecían a ese capítulo que acaba de leer hacía solo unos instantes y que tanto me había gustado. Entonces lo supe. Este libro era especial. Ya de por sí toda palabra escrita por Neil Gaiman es especial, pero estas lo han sido más.
[Fin de la batallita de guerra de la tita Utopía]

El argumento de esta novela se puede resumir en que la gente que viajó de un continente a otro (de Europa a América) hace cientos de años trajeron a sus dioses con ellos pero, al marcharse, ¿dejaron allí a sus dioses? Esta pregunta se irá contestando por sí sola a lo largo de la novela a través de las vivencias, aventuras y ojos de Sombra, nuestro protagonista.
Sombra llevaba tres años en la cárcel cuando le dan la noticia de que puede salir dos días antes de lo previsto. Alguna ventaja debía tener que tu mujer haya muerto en un accidente de tráfico mientras te ponía los cuernos con tu amigo. de esta manera, solo, perdido, triste, enfadado, humillado, sin ilusiones ni esperanzas... Wednesday se cruza en su camino y le ofrece trabajo. Solo tiene que acompañarle y hacerle algún que otro recado, por ello cobraría más que en toda su vida. La única condición es no hacer preguntas ni cuestionar sus peticiones.
Así, sin saber muy bien cómo, Sombra se ve en medio de una guerra que no va con él. ¿O sí? Los dioses antiguos (desde Odín hasta Pascua) y los modernos (la tecnología, el dinero...) se van a enfrentar en la batalla más cruel y tenaz que jamás se haya visto. Wednesday y Sombra deberán reunir a los antiguos dioses para que luchen por su causa, por su supervivencia. Pero no todo es tan fácil como pueda parecer... Hoy, camuflados como personas normales, olvidados, demacrados, exahustos e incluso muertos. No todos los dioses creen en esa causa, muchos dan la guerra por perdida. Total, la gente ya no cree, no les ofrecen sacrificios, ya nadie se acuerda de ellos... ¿Para qué luchar?
Un panorama desolador, crudo, real. Creo que Gaiman ha reflejado como nadie más podría haber hecho la forma, los sentimientos y los pensamientos de esos dioses que llegaron hace miles de años y que, con el paso del tiempo, fuimos olvidando. de esta manera, Gaiman ha dado voz a una llamada que busca, desesperada, una respuesta. ¿Merece la pena vivir aunque las cosas hayan cambiado? ¿Se puede recuperar la fe perdida? ¿Qué nos queda cuando ya no hay nada?
Escrita con una prosa y unos diálogos limpios, satíricos, mordaces, elaborados y fluidos, e intercalando algunos capítulos paralelos a la trama en los que los principales protagonistas son los dioses y su situación actual, lo cual hace que te metas más en contexto, Neil Gaiman nos hace un recorrido por América descubriéndonos a sus dioses, los nativos y los que llegaron de lejanas tierras para instalarse en aquella nueva tierra. Pero Gaiman no se queda ahí, el recorrido va más allá del continente mericano, pues también hacemos un viaje introspectivo hacia el interior de Sombra, sus secretos más oscuros, las incógnitas que en su vida nunca tuvieron respuesta y, ¿por qué no?, también los lectores hacemos un viaje hacia nuestro interior. al menos yo nunca salgo de un libro de Gaiman tal como entré. Siempre encuentro algo en sus páginas que me revuelve por dentro y reorganiza mi interior.
Sé que esta reseña es muy general. Pero son 560 páginas de historia de Gaiman (una de las novelas más extensas que ha escrito), no puedo hablaros de todos sus personajes, ni todos los lugares, ni hechos... Para eso, tenéis que leerlo. O, si lo preferís, ver la serie. Yo confieso que todavía no lo he hecho. Quiero verla con mi hermana cuando ella se lea la novela. Lo que sí os puedo decir es que, por lo que he leído y escuchado, es bastante fiel al libro. Se nota que la mano de Gaiman ha estado presente. Así que esta vez no tenéis excusa para no disfrutar de esta maravillosa historia. Aunque, eso sí, absténganse los escrupulosos. Cuando hablo de una historia real y cruda me refiero a todos los aspectos: sexo, guerra, sentimientos, personajes... American Gods, en cualquiera de sus formatos, es una historia intensa que no dejará a nadie indiferente con su mensaje, sus metáforas y su simbolismo. Toda una guía que fascinará a los amantes de la mitología y que encantará a toda persona que adore a algún dios, bien sea de los antiguos o de los modernos. Y tú, ¿en qué bando lucharás?
Enlace: http://utopiainthemoonlight...
lethanibooks
 03 mayo 2018
4/5
¿Es este el libro más extraño que he leído en toda mi vida? Posiblemente. Aunque también tengo que admitir que me lo veía venir, estamos hablando de Neil Gaiman.
A ver, no sé ni por dónde empezar. Es mi libro favorito de lo que va de año y cuando un libro me gusta mucho se me hace más difícil hablar sobre él.
Hacía tiempo que no leía un comienzo tan bueno. Las primeras 150 páginas son, en mi opinión, de lo mejor de todo el libro. Te atrapan de tal manera que no puedes dejar de leer. Además presentan tantas incógnitas que te encuentras totalmente perdido y necesitas seguir avanzando para que te desvelen las respuestas. Que, por cierto, se desvelan muy poco a poco.
Muchos dicen que es un libro con un ritmo muy lento. No sé si estoy de acuerdo o no. Es cierto que a nivel trama no es trepidante, la acción se va dando en pequeñas dosis. Pero sin embargo, exceptuando algunas escenas, a mi no se me llegó a hacer especialmente aburrido. Hablando de escenas, en este libro además de contarse la historia principal, se dedican unos capítulos a contar relatos que no tienen nada que ver con la trama pero que sirven para contextualizar un poco el mundo que plantea Neil Gaiman en esta historia. Y la verdad es que aunque, en general, son muy interesantes, es cierto que creo que a veces me desconectaban un poco de la historia principal. Por lo tanto ese recurso no me acabó de convencer.
Y ahora que saqué el tema de esas escenas paralelas, ¿alguien me puede explicar la escena del capítulo 2? ¿Existe algo más perturbador que lo que se cuenta en ese capítulo? Yo no sabía si reír por lo absurdo de los hechos o llorar del asco. Los que lo habéis leído supongo que sabréis a qué escena me refiero y los que no, seguro que os quedáis con la intriga y así os animo a leerlo.
Me fui un poco por las ramas, pero lo de la escena perturbadora del capítulo 2 me sirve para introducir el siguiente tema del que quería hablar: American Gods tiene escenas inolvidables. Ya sea por épicas, asquerosas, perturbadoras o excéntricas, es imposible que las olvides. Además la capacidad que tiene Gaiman de hacer que sientas lo que a él le da la gana mientras lees una de sus escenas es brutal.
Y es que la pluma de Gaiman es fantástica. Resulta una delicia leer sus libros y especialmente este, que tiene una escritura mucho más adulta.
En cuanto a los personajes, ¿alguien le puede dar un chute de energía a Sombra? Qué hombre más apático. Y aún así, me encantó. Gaiman crea unos personajes tan complejos y profundos que da igual que te caigan fatal, les coges cariño sí o sí. Wednesday es otro de mis favoritos. Y Laura. Y varios más de los que no recuerdo el nombre. Es difícil encontrar un personaje flojo en este libro.
Y ya metíendonos en las "idas de olla" de Gaiman (que al fin y al cabo yo creo que no lo son tanto), son estupendas. Con su eterna imaginación el autor nos hace reflexionar sobre temas muy interesantes como la fe humana, el choque de culturas, el impacto de las nuevas tecnologías, etc. El modo que tiene este libro de introducirnos todos estos temas me parece alucinante y, sobre todo, original, como todo lo que escribe Gaiman.
Seguro que se me olvidan mil y una cosas, pero creo que he recogido aquí las más importantes y tampoco quiero enrollarme demasiado, para eso ya está American Gods. de verdad, si no habéis leído a Neil Gaiman hacedlo, ya sea probando con alguna de sus obras más juveniles o con esta si queréis algo más oscuro y adulto. No os va a dejar indiferentes.
PD: ¿Dónde está el spin-off de Laura? Lo necesito.
AlmaLectora
 25 octubre 2017
No sé ni por donde empezar a hablar de esta obra. Puede que lo primero que os diga es que tengo un poco de remordimiento ya que vi antes la adaptación en serie que podéis encontrar en Amazon que leer el libro. Algo nada común en mi. Y es que yo soy de las de leer antes de ver las adaptaciones. Pero tenía tantas ganas que no pude esperar a terminar el libro. Lo bueno fue que pude ir haciendo una comparativa muy minuciosa que os traeré en vídeo al canal.
Esta obra de Gaiman es de las más premiadas del autor inglés. Y es que tiene una forma muy particular de tomar algo tan clásico en todas las culturas como son los dioses y traerlos a nuestra cultura. Ponerlos entre nosotros y hacerlos tan humanos. Pero siempre con ese toque tan Gaiman de fantasía realista.
El principio de la obra puede ser un poco liosa ya que nos van intercalando capítulos donde aparece el personaje principal, Sombra Moon, y otros capítulos donde se nos van presentando diferentes dioses que llegan al nuevo mundo. Puede parecer una primera parte un poco liosa pero es para ponernos en situación al lector para que conozcamos a todos los actores que pueden participar en esta lucha que se va a iniciar en los siguientes actos o partes que se sucederán en la obra.
Como en toda obra de Gaiman el ritmo de narración es pausado. Con algunos momentos en los que aparecen matices que pueden parecer inútiles en la historia pero que llega un momento que es la clave de toda esta historia pero se nos ha pasado por alto porque era un pequeño matiz que puso en un capítulo. Son esos matices, pequeñas pistas que va dejando lo que me engancha a las obras de Gaiman. Disfruto de sus obras porque me mantienen alerta en todo momento. Bebo cada uno de las palabras que escribe ya que todas son importantes para algo en el desarrollo de la historia.
Al ir viendo la serie a la par de leer el libro, veía pequeños matices mejorados en la serie que en el libro. Y esos eran los personajes. En el libro los personajes les falta un poco de chispa. Sobre todo lo noto en Sombra. al principio de la serie también tenía ese aire triste pero luego cambia y tiene más personalidad, más fuerza. Pero en el libro es un personaje muy lineal. Muy soso.
A lo largo de toda la obra se van sucediendo diferentes acontecimientos inesperados que no esperas para nada y los cuales te animan a seguir leyendo con más ganas para saber el final. Ya que en ningún momento sabes como va a terminar toda esta historia donde la realidad y los dioses se dan la mano.
La trama de la serie solo llega hasta la primera parte y hay aspectos que han cambiado mucho. Y como digo, los personajes han tomado rumbos muy diferentes. La estética de la serie es muy estilo Gaiman con muchos colores cuando lo necesita pero también con muchas sombras y oscuridad en su mayoría de escenas. Pero sobre todo juega con esa fantasía y dejando al espectador como deja al lector con esa mente de no saber que esta viendo o leyendo.
En conclusión, una gran obra del maestro Gaiman. Con una trama donde lo real se da la mano con los dioses de una forma tan sutil y especial como solo Gaiman puede hacerlo. Creando personajes y escenarios mágicos en un mundo real. Dejando al lector buscar esas pequeñas pistas que va dejando a lo largo del libro que serán clave para el desarrollo y desenlace de la trama y que siempre pasan desapercibidas a primera vista. Una obra muy recomendable para los fans del autor y para los que quieran probar al autor pero que vayan con la mente abierta a que ocurra cualquier cosa.
Enlace: https://almalectora.blogspot..
GuadalupeVazquez
 10 mayo 2019
La primera vez que lo leí me pareció sin sentido y aburrido, por eso lo abandoné. La segunda vez que lo leí, me pareció lo mismo, pero esta vez seguí. Me pareció interesante y divertido ver cómo nada tiene sentido porque al personaje no le importa en lo absoluto lo que pasa. Debido a X suceso, Sombra pierde todo lo que tenía en la vida y comienza a trabajar con Wednesday. No hace preguntas, ni a su jefe ni a sí mismo, de lo que ve y por eso lo que leemos nos parece tan sin sentido y extraño. Además, los personajes se nos presentan con una naturalidad como si tanto nosotros como el personaje lo conocieran de toda la vida, por lo que el escritor no se detiene a explicarnos quiénes son o quiénes fueron esos personajes. Simplemente aparecen y se van.
Lo que más me gustó es este conflicto entre dioses viejos y dioses nuevos. Me gusta la manera en que se presentan a los dioses, tan humanos y con sentimientos como nosotros y cómo se habla de la creación de nuevos dioses (la televisión, la carretera, el dinero, la computación, etc). Esta pelea física que vemos en el libro, es una pelea mental que se ha estado desarrollando en nuestras cabezas y nuestra sociedad desde siempre. Nuestra sociedad va cambiando, nuevas cosas van apareciendo, queriendo o sin quererlo vamos adorando y apreciando cosas diferentes y nos preguntamos, ¿vale la pena seguir adorando a los dioses viejos de nuestros padres, o abuelos, o es momento de crear unos nuevos?
Por ejemplo ahora, si bien el cristianismo sigue siendo bastante importante, la gente le está dando muchísima más prioridad a otras cosas como su trabajo, su estudio, sí mismo, y la religión pasa a un segundo plano.
Lo que no me gustó es cómo se desarrolla ese conflicto. Cuando terminé de leer el libro sentí que no había pasado nada con respecto a la trama principal. Avanza lenta y despacio, y al final se soluciona bastante apresurada. Como si a los hechos se les hubiese dado más gravedad de lo que realmente eran.
Sin embargo, lo que más me gustó es el viaje y el camino que hace sombra durante toda la novela. Más que el conflicto entre los dioses, este libro trata específicamente de Sombra como persona, como ser humano y como hombre. Su pasado es algo difícil y de lo que no habla, su presente desapareció completamente, y solo está pasando por su vida. Como su esposa le dijo, está muerto y no tiene nada por lo que vivir. Solo en una situación extrema (curioso que solo nos demos cuenta de las cosas en situaciones extremas, ¿no?) se da cuenta de que realmente está vivo y quiere seguir viviendo. El final con respecto a Sombra, el viaje interior que hace en aquel arbol (sin spoilers, pero quien lo leyó me entiende ;)) fue lo más interesante de la novela y mi parte preferida. Creo que es un camino que, en algún momento u otro, todos terminamos haciendo para comprobar si realmente estamos vivos o solo pasamos por esta vida como zombies.
En fin, vale la pena comerse varias largas páginas sin entender nada. A medida que la historia avanza, todo se va aclarando de a poco y es posible atar cabos en la cabeza y encontrar explicaciones. Es una novela para pensar bastante.
Enlace: https://loslibrosdelosdragon..
MegRaven
 30 mayo 2018
Fue lo primero que leí de Neil Gaiman. Ni Sandman, ni Coraline. Yo empecé con "American Gods" y fue donde me conquistó por completo.
Es una novela que roza la genialidad, MUY original y difícil de comparar, y eso, con todo lo que hay escrito, es muy difícil de conseguir. Crea una mezcla perfecta entre dioses antiguos y modernos, retratando a las divinidades americanas (Con especial presencia de deidades nórdicas, supongo que por eso terminaron encargándole escribir un libro de mitología nórdica y él fue más que feliz de aceptarlo...) y a las nuevas tecnologías como los dioses del presente, los que más adeptos tienen y siguen creciendo mientras que a los del pasado ya nadie les rinde culto. de éste planteamiento surgen personajes rudos y originales como su protagonista, Shadow, o el siempre misterioso Wednesday. Imposible no sentirse atraído por la historia y encadenado a sus aventuras.
Y si os gusta, después, podéis engancharos a la serie de televisión que recientemente han estrenado.
MegRavenMegRaven27 enero 2018
Puedo creer cosas que son verdad y también cosas que no lo sony cosas que nadie sabe si son verdad o mentira.

Puedo creer en Papá Noel y en el conejo de Pascua y en Marilyn Monroe y en los Beatles y en Elvis y en Mister Ed, el caballo que habla.
Mira: Creo que lasp ersonas son perfectibles, que el conocimiento es infinito, que el mundo está dirigido por carteles financieros secretos y que los extraterrestres nos visitan con cierta frecuencia, alienígenas buenos que parecen lémures arrugados, y alienígenas malos que mutilan el ganado y quieren apropiarse de nuestra agua y nuestras mujeres. Creo que el futuro es negro y creo que el futuro mola y creo que un día la Mujer Búfalo Blanco regresará y nos dará a todos una patada en el culo.
Creo que todos los hombres son solo niños muy grandes con serios problemas de comunicación y que el declive del buen seo en Estados Unidos comenzó con el declive de los motocines en todos los estados de la Unión.
Creo que todos los políticos son unos impresentables sin sentido de la ética y también creo que son mejores que la alternativa. Creo que California se hundirá en el mar cuando se produzca el gran terremoto, mientras que Florida desaparecerá en medio de la locura, los caimanes y los vertidos tóxicos. Creo que los jabones antibacterianos están acabando con nuestras defensas y eso hará que el día menos pensado un catarro común nos borre a todos de la faz de la Tierra, como les sucedía a los marcianos en La guerra de los Mundos.
Creo que los poetas más grandes del pasado siglo fueron Edith Sitwell y Don Marquis, que el jade es esperma de dragón seco, y que hace miles de años, en una vida anterior, yo fui un chamán siberiano manco. Creo que el destino de la humanidad está escrito en las estrellas. Creo que las chuches estaban mucho más ricas cuando era pequeña, que es aerodinámicamente imposible que los abejorros vuelen, que la luz es a un tiempo onda y partícula, que en algún lugar del mundo hay un gato en una caja que está vivo y muerto al mismo tiempo (Aunque si no abren nunca esa caja y no le dan de comer acabará estando muerto y muerto), y creo que en el universo hay estrellas miles de millones de años más antiguas que el propio universo.
Creo en un dios personal que me cuida y se preocupa por mí y ve todo lo que hago. Creo en un dios impersonal que puso el universo en marcha y luego se fue de farra con sus novias y ni siquiera sabe que existo.
Creo en un universo vacío y sin dios de caos causal, en el ruido de fondo y en la suerte pura y ciega.
Creo que cualquiera que diga que el sexo está sobrevalorado lo dice porque nunca ha echado un buen polvo.
Creo que cualquiera que diga que sabe lo que está pasando también miente en las cosas más simples.
Creo en la sinceridad absoluta y en la sensatez de las mentiras piadosas.
Creo en el derecho de elección de la mujer, en el derecho a la vida del bebé, en que toda vida humana es sagrada y en que eso no está reñido con la mena de muerte si damos por supuesto que se puede confiar en el sistema judicial, y creo también que solo un imbécil confiaría en el sistema judicial.

Creo que la vida es un juego, que la vida es una broma cruel y que la vida es lo que sucede cuando estás vivo y que lo mejor que puedes hacer es tumbarte a la bartola y disfrutarla.
UtopiaUtopia23 mayo 2018
La gente cree —pensó Sombra—. Eso es lo que la gente hace: creen. Y luego no se responsabilizan de sus creencias; invocan cosas, y no confían en sus invocaciones. La gente puebla la oscuridad con fantasmas, dioses, electrones, cuentos. La gente imagina y cree: y es esa creencia, esa creencia firme como la roca, la que hace que las cosas sucedan.
UtopiaUtopia23 mayo 2018
—No debes olvidar —dijo el señor Ibis, exasperado— que la vida y la muerte son dos caras de la misma moneda.
—¿Y si yo tuviera una moneda de dos caras?
—Solo los dioses y los locos tienen monedas de dos caras.
UtopiaUtopia23 mayo 2018
La libertad de culto es también la libertad de elegir el culto equivocado. Del mismo modo que la libertad de expresión te garantiza el derecho a guardar silencio.
UtopiaUtopia23 mayo 2018
Puede que muramos en el intento. Pero mejor morir ahora todos juntos, en el ataque, como dioses, que morir huyendo y en soledad, como ratas en una bodega.