Celia Recarey Rendo (Traductor)Jorge Cano Cuenca (Traductor)
Editorial: Alianza (28/02/2019)

Calificación promedio : 3.33/5 (sobre 21 calificaciones)
CIRCE. UNA HEROÍNA. UNA HECHICERA. UNA MUJER QUE ENCUENTRA SU PODER.CAERÁS BAJO SU HECHIZO.
En el palacio de Helios, dios del sol y el más poderoso de los titanes, nace una niña. Pero Circe es una niña rara: carece de los poderes de su padre y de la agresiva capacidad de seducción de su madre. Cuando acude al mundo de los mortales en busca de
compañía, descubre que sí posee un poder, el poder de la brujería, con el que puede transformar a sus rival... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
Lawerson
 31 marzo 2019
La primera vez que me topé con Circe, después de que muchos lectores y lectoras de habla inglesa empezaran a hablar de él, me enamoré de su portada. Luego, su sinopsis me atrapó. ¿Una nueva historia donde la mitología era el pilar central de toda la trama? ¡Sí, por favor! Así que no tardó en estar dentro de mi wishlist. La verdad es que era un libro que no me atrevía a leer en inglés porque, bueno, ya de por sí no estoy aún familiarizada a leer en ese idioma, así que imaginaos si me lanzo dentro de un libro, donde ya de por sí la mitología tiene sus nudos y sus complicaciones, en inglés. No obstante, pronto también llegó la noticia de que, al fin, Circe iba a llegar a España gracias a AdN, ¡y qué ilusión! Así que, cuando me comentaron que estaban interesados en mandarme un ejemplar de promoción, ni lo dudé. Ese libro lo tenía que leer fuera como fuera. En mi cabeza ya tenía una visión de lo que me iba a encontrar: una aventura con acción a raudales, donde Circe tenía que luchar contra aquellos que siempre se han puesto en su contra, rebelándose de su padre y luchando por sí sola para conseguir justicia y libertad, todo al estilo de los libros de Percy Jackson. Desgraciadamente, no ha sido en absoluto así. Más bien un sueño o una fantasía, Circe es, en realidad, una obra histórico/biográfíca que se me ha hecho muy pesada y aburrida. Una completa decepción.
Usando una narración en primera persona sin dejar atrás la vida y visión de Circe, desde el primer momento se nota que es más la historia de la vida de ésta que otra cosa. Es por eso que, en los primeros capítulos, ya tenemos momentos lentos y densos sobre cómo era ella de pequeña, su relación con su madre, sus hermanos y hermanas, incluso con su padre, pasando con ella por una fase de abandono, de dolor y de estar aguantando pullas, insultos y desprecios por todos lados, una chiquilla inocente que, todavía, tiene mucho que aprender. En esos momentos, mi lectura era pausada, el montón de descripciones con el que la autora va adornar cada una de las páginas hacía que ricamente estuviera muy bien ambientado, sí, pero no lograba, aún, dar con algo interesante que me enganchara. Aunque la mitología es algo que va a estar presente en todo momento a raíz de las innumerables historias en las que Circe, indirectamente, se va a ver rodeada después de escucharlas en boca de otros, seguía sin congeniar con una trama que no avanzaba ni daba nada nuevo. Esos héroes mitológicos, los primeros, cobraban vida a raíz de anécdotas que los dioses escuchaban para luego contar entre risas y entre exagerados añadidos. Las primeras doscientas páginas van a ser, simplemente, ésto. Despertar con Circe, andar con ella por la playa, seguir escuchando las malas palabras que le llegaban de todos sitios. Empapándonos de una ambientación muy marcada por las costumbres que siempre han ido de la mano con esa mitología clásica que, de alguna manera, hemos estudiado o leído, donde las mujeres se siguen viendo como unas inútiles creadas solo para engendrar y engendrar a más hijos, sin más propósito que ese, pronto empecé a ver la realidad de un libro que, a esas alturas, se me estaba haciendo muy cuesta arriba por su poco entretenimiento, su nula acción, sin nada que cortase esa monotonía y con repeticiones, una tras otra, que estaban en cada paso que daba Circe por palacio y en su vida.
Si bien es cierto que, en algunos puntos, la autora ha sabido meter historias mitológicas bastante interesantes para que, de alguna manera, aprendas más sobre ello y profundices en sus nombres, criaturas y más, pensaba que, tras ese cambio tan brusco en los acontecimientos en relación a Circe y su vida, la cosa iba a cambiar. Cuán equivocada estaba. Se cambia de escenario, sí. Se deja atrás el palacio de Helios, dejamos de estar rodeados diariamente de esos titanes que no hacen más que poner en ridículo a los humanos entre jarra y jarra y dejamos atrás una familia que nadie desearía tener. Todo eso lo cambiamos por una isla solitaria sin más vida que unos animales salvajes. Sin embargo, todo lo que había antes, esa lentitud, repetición, esa monotonía y pesadez, se traslada con nosotros. Y volvemos a empezar. La lectura de este libro ha sido, para mí, una cuesta muy, pero que muy empinada. No pasa absolutamente nada en las más de cuatrocientas páginas que tiene el libro. Circe crece, pero los capítulos se resumen en andar sobre la hierba, adentrarse en el bosque, recoger plantas, descubrir los poderes mágicos de Circe, estar sola, llegar un barco, tener algo más de actividad, más historias que llegan de la lejanía sobre los siguientes heróes de la mitología, ahora se van otra vez, Circe vuelve a estar sola y se repite el ciclo. Una y otra y otra vez. Hasta el final. de vez en cuando hay alguna sorpresa escondida en la visita de Hermes y sus juegos, oculta tras un parón del exilio de Circe para visitar un reino lejano donde estaremos presente en otro de los grandes mitos que hemos oído por todos lados como es el del Minotauro y su famoso laberinto, o en la llegada de Odiseo. Pero no hay nada más, siempre sigue, el libro, el mismo patrón tedioso que no me ha enganchado en ningún momento. Es más, tal era la cantidad de repeticiones que había que, en más de una ocasión, estaba leyendo sin estar leyendo en realidad, mi mente en otra parte sin hacer caso a algo que, después, ni siquiera era importante para la trama del libro.
Mi principal problema ha sido ese, sobretodo, por pensar que iba a ser una historia épica. Pero la historia de Circe que se muestra en este libro es la misma historia que puedes encontrar si vas a la biblioteca y coges prestado un libro de mitología clásica sobre Circe. Nada novedoso. Eso es algo con lo que tampoco cuenta. Si estás familiarizado, más o menos, con el personaje de Circe, nada de lo que hay aquí te sorprenderá, todo te parecerá conocido. Así que no, aquí no hay una reinterpretación del mito de Circe como el que esperaba. No hay una aventura en la que embarcarse, no hay acción, ni representación de nada. Aquí hay una biografía que me ha costado horrores seguir por el puro aburrimiento que me estaba causando. Supongo que fue un error mío el pensar que me iba a topar con una historia similar a la que, siempre, nos tiene preparada Rick Riordan. Un viaje por los diferentes reinos, palacios y mares que ocupan el gran mundo de los dioses, luchas por allí, batallas por allá. Es que ni eso. Circe no participa en nada de lo que le cuentan salvo en esa ocasión con el Minotauro. Vivimos las guerras a lo lejos, de manera superficial, mientras los años pasan como los segundos en la vida de Circe. Conocemos datos a través de los hijos o conocidos de estos héroes que llegan a la isla y a la casa de Circe. Y, cuando llega Odiseo, ese personaje que promete unos acontecimientos de infarto, dinámicos y con movimiento, a mi pesar la historia se vuelve más soporífera si cabe. Te doy de comer, te doy de beber, te quedas una estación más mientras nos acostamos y piensas en tu mujer e hijo allí en Ítaca, comiendo y bebiendo y NADA MÁS.
Sí que hay dos cosas que me han gustado y es lo que han hecho que el libro no fuera un completo suspenso. Por un lado tenemos la prosa de Madeline Miller. Era la primera vez que leía algo de ella y me ha gustado mucho su manera de narrar. Lo hace todo con delicadeza, con una magia propia de la mitología, te da ese toque para que sientas que están ante héroes, dioses y diosas. Se ha notado muchísimo el gran trabajo que ha hecho a la hora de documentarse, siendo una conocedora de la mitología, capaz de contar mil y una historias y relacionar, con exactitud y sin fallos, quizás con algunas libertades, todo ese mundo legendario. Gracias a esto puedes indagar más dentro de todo este inmenso mundo, tienes una cercanía muy buena con la que ganarás conceptos, nuevas ideas y una nueva visión. Eso me ha gustado mucho. Lo otro es que, gracias a esas historias que contaban esos viajeros que llegaban a la costa de Eea y que justamente se relaciona con lo que os acabo de decir de la pluma y el conocimiento de la autora, el libro ha tenido algo de vida. Si no llega a ser por esos héroes y heroínas, arriesgando sus vidas para enfrentarse a criaturas marinas, al cíclope, a arpías y más seres de pesadilla, si no llega a ser por esos príncipe y princesas que van a por objetos de toda clase, codiciosos, y si no llega a ser por esos dioses y diosas, desde luego, el libro se hubiera hecho imposible de leer. Esos han sido mis momentos preferidos del libro que, aunque algunos se me hacían lentos, al menos dejábamos aparcada la rutina de la vida de Circe para ponernos, momentáneamente, en la piel de diferentes personajes como pueden ser Dédalo, Escila, el rey Minos, Jasón.... Sin embargo, tener de pasada estas historias y tener a Circe como punto central de todo, un personaje que tampoco es que sea la mar de interesante, no ha sido suficiente para mí.
Es por eso que, desgraciadamente, Circe se convierte en la gran decepción del año. Una historia en la que no pasa absolutamente nada salvo la narración de esas leyendas mitológicas de otros personajes, el libro es el día a día de Circe, un personaje que tampoco me ha dicho gran cosa, creando un libro aburrido a más no poder que no aporta nada interesante, ni nuevo, ni nada a lo que engancharse.
Beatriz_Villarino
 11 noviembre 2019
Me gusta hablar con Amaya porque veo en sus razonamientos la sabiduría adquirida al estudiar otras culturas, la aceptación de todos los seres humanos como seres diferentes, la frialdad necesaria para tomar buenas decisiones y la ternura infinita con que las lleva a cabo.
Amaya me ha dejado este libro y, al terminarlo, me ha venido a la mente algo que leí y no llegué a entender hasta ahora: según el escritor y cineasta colombiano René Rebetez Cortez, «La ciencia ficción no es sólo un género literario, sino algo más: un estado de conciencia».
En Circe hay numerosos episodios que exponen el estado de conciencia social; sólo tenemos que asistir, horrorizados, a la tortura que los dioses le infligen a Prometeo. El espanto no viene tanto por el dolor sufrido, sino por cómo somos capaces de presenciar un suplicio constante, hasta el punto de sentirnos invulnerables al sufrimiento ajeno. Asimismo el encumbramiento de Glauco, un pescador convertido en dios, golpea la conciencia de todos los que pueden escalar socialmente y olvidan con rapidez sus raíces. O las mentiras, fruto de la desconfianza en nosotros mismos, que llegamos a utilizar para ascender en la sociedad. Los hermanos de Circe, Perses, Pasífae y Eetes, ocultan sus poderes a su propio padre, Helios, y a Zeus, por temor a ser castigados.
Prometeo, Glauco, Pasífae… todos forman parte de una mitología nacida hace miles de años, aunque reflejen la conciencia actual del ser humano; por eso son universales.
Madeline Miller, ha escrito una obra que encierra una serie de características distinguibles con facilidad: Con una narrativa sencilla aunque expectante, que nos recuerda en ocasiones a un cuento de aventuras por el héroe protagonista, la exaltación de la osadía o los cambios de suerte, la autora relata, entre otros, el viaje de Circe, convertida en Perses, por el estrecho de Mesina para llevar, con éxito, a Dédalo y su tripulación de vuelta a Creta «Los remeros se estremecían a causa del esfuerzo y del miedo, y los escálamos chirriaban a pesar de estar engrasados […] Ella golpeó la popa del barco. La cubierta reventó en astillas y un tramo de regala saltó por los aires […] pero lograron aguantar, y con cada momento que pasaba estábamos más lejos».
Está claro que la narración, presidida por seres fantásticos que conviven con humanos, se convierte en cuento maravilloso al exagerar las cualidades de algunos personajes, sobre todo los que rodean a nuestra protagonista para entorpecer constantemente sus actos, con prohibiciones o dificultades que extreman las características de un mundo sobrenatural: «Lo llamaban el monte Dicte. Ni siquiera los osos, los lobos o los leones se atrevían a transitar por él, solo las cabras sagradas, con sus enormes cuernos que se retorcían como caracolas.»
Pero aparecen monstruos que generan, como en un cuento de terror, acciones angustiantes en una atmósfera de inquietud que se traslada al lector aumentando su tensión, «Intenté retirar la mano, pero sus mandíbulas la tenían firmemente agarrada. Asustada, tiré. Los bordes de la herida se separaron y la cosa se deslizó hacia delante. Se agitaba como un pez en el anzuelo, y la porquería que soltaba llegó hasta nuestro rostro».
La novela recrea diferentes técnicas para completar la narración de un pasado, un presente y un futuro. Con las catáforas imprime expectación en el lector que, ávido de saber a quién se refiere la narradora o de qué aspecto trata, multiplica el interés por lo que está leyendo «Ella entró como una ola por mi puerta al siguiente anochecer; tenía los músculos de los hombros duros como piedras […] detrás de mí caminaba mi leona salvaje». Las prolepsis presentan una historia redonda del mito y satisfacen la curiosidad del lector que se entera de cómo termina, al tiempo que entiende cómo empezó todo gracias a las analepsis.
Con las digresiones sobre otros personajes o hechos secundarios, el entorno mitológico de Circe queda cubierto, pues consiguen que conozcamos a casi todos los que tuvieron contacto con ella, familiares, amigos o enemigos «Sabía que la amaba (a Penélope) desde el momento en que me había hablado de que tejía. Y, aun así, se había quedado, mes tras mes, y yo me había dejado engatusar […] todas aquellas noches en mi cama no habían sido más que sus mañas de viajero».
La narración está efectuada en primera persona por la propia Circe, de esa forma los sucesos adquieren verosimilitud ante el lector, sin que se dé cuenta de que, en ocasiones, la mitología está adaptada al nuevo contexto novelado. Es una metaliteratura, donde encontramos otra acomodación de la interpretación de los mitos.
Finalmente, al igual que en cualquier obra de ciencia ficción, el lector es capaz de adentrarse con Circe en realidades paralelas, como el océano más profundo o la burbuja que hace de la isla real Eea, donde se siente a salvo del peligro que supone su propia realidad. También Dédalo parte, en su caso, de la tecnología más rudimentaria para huir de su confinamiento. Consigue volar, ayudado por conocimientos científicos y plumas de animal, aunque su atrevimiento será castigado por los propios dioses. Esta nueva realidad, las profundidades del mar o el cielo surcado, no son sino deseos pasados de un hombre hechos posibles en un presente, desde la ciencia.
En la tortura eterna de Prometeo, en el cambio a humano de algunos inmortales o a dios de algunos hombres, observamos el interrogante que la autora imprime en los lectores sobre asuntos trascendentes para la humanidad, como el paso del tiempo, la vida o la muerte.
Esta incógnita está presidida por una atmósfera de ahogo, en el inexplicable temor que sentimos en el parto de Pasífae, quien da a luz al Minotauro, o en la muerte de Ulises causada por su propio hijo para conseguir que se cumplan las leyes del destino. Sólo la propia naturaleza será la encargada de actuar como salvaguarda a los asaltos sufridos por los demonios que nos atacan; por eso Circe necesitará el contacto con las flores, con la vegetación, para ser consciente de su poder, «Aprendí que el mejor momento para cosechar mis plantas era bajo la luna […] ese fue el instante en que me sentí bruja por primera vez».
Pues llegados a este punto, yo me pregunto, fruto de mi ignorancia, ¿no será la mitología, al menos, la antecesora de la ciencia ficción? Puede ser, o no, da igual. Lo importante es que Miller se adentra en el mito de Circe para modelarlo en su espacio ficticio y conseguir que la venganza de esta diosa sea el resultado del sufrimiento al ver constantemente destrozados sus sentimientos. Circe es un personaje atractivo, que ayuda sin temor a las consecuencias, que apuesta por la libertad, aunque ésta conlleve la soledad, antes que seguir soportando humillaciones; que se va formando como ser humano con tareas propias de hombre, como la lucha, y de mujer, como la maternidad; que es inconformista e incansable en su preparación. Nunca abandona; trabaja, estudia, experimenta, se equivoca una y otra vez hasta alcanzar la perfección, que irónicamente encuentra en la imperfección del ser humano.
Madeleine Miller expone las relaciones familiares, las intrigas de los poderosos, y la fuerza ingobernable femenina en un mundo de hombres, en dos historias diferentes aunque paralelas en el recorrido; con un ritmo narrativo ágil, entretenido, divertido a veces, duro otras.
No quiero desvelar el argumento literal de Circe, merece la pena disfrutar de él en todo momento, pero la historia recreada, de esta maga inmortal, es una clara metáfora de la historia de la mujer; la propiedad de un padre o de un marido, capaz de razonar aunque haciendo prevalecer los sentimientos en una aceptación incuestionable de la supremacía masculina, que ha pasado por constantes humillaciones para conseguir migajas de lo que ella creía amor, hasta llegar a autodespreciarse, «la pena que hace a las de nuestra clase preferir ser una piedra o un árbol en lugar de ser carne».
Sólo cuando la mujer es consciente de que no es tratada como ser humano, puede adoptar una postura calculadora que le permita ser libre para tomar las decisiones que quiera; puede prepararse para luchar y defenderse de quienes intentan atentar contra ella, física o mentalmente, y puede decidir a quién y cuándo amará, sin importar las consecuencias, sin temer al dolor o a la muerte; puede ser implacable con quienes pretenden victimizarla y desplegar toda la ternura y sacrificio necesarios para conseguir que alguien a quien quiere sea feliz. Porque quiere. Y es libre. «El dolor eterno a cambio de unos cuantos años más para tu hijo mortal […] —Estoy lista– dije».
¡Brindemos por esta mujer!

Enlace: https://elblogaurisecular.bl..
Suenosentreletras7
 28 febrero 2019
Hoy os traigo la reseña de Circe, escrito por Madeline Miller y publicado por Alianza de Novelas. El libro sale a la venta el 28 de febrero pero gracias a la editorial quien muy amablemente me ofreció esta lectura, he podido leer la galerada de la novela en primicia , así que muchísimas gracias por darme la oportunidad de conocer a Circe antes de hora^^ le tenía unas ganas enormes a este libro; soy una apasionada de la mitología en general y la griega siempre me ha fascinado. Es más, estudié la carrera de Historia en parte por la asignatura de Historia Antigua (Grecia y Roma). La autora se hizo muy famosa gracias a su anterior libro, La canción de Aquiles, pero a mi me llamaba más este, Circe, ya que es un personaje de la mitología bastante desconocido en comparación con otros Dioses como Zeus o Apolo, y tenía mucha curiosidad. ¿Me habrá gustado? Sigue leyendo.

En primer lugar quiero aclarar una serie de puntos:
1- Estamos ante un libro adulto, para nada juvenil. Hay escenas gráficas de violencia y hay escenas de violaciones, aunque estas no son explícitas, simplemente se dan a entender.
2- No es una novela de aventuras, no hay prácticamente acción durante toda la historia. Es una novela histórica contando un nuevo punto de vista sobre el personaje mitológico de Circe, es decir, un retelling histórico.
3- Circe no es una protagonista fácil. Es cruel, egoísta, celosa Una antiheroína.
4- La lectura es muy densa y si no te gusta la historia antigua o la mitología clásica, te vas a aburrir.
Quedando esto aclarado, voy a ir analizando la novela. Este libro nos cuenta la historia de Circe, una niña nacida de una nereida y de un titán: Helios, dios del sol y Perseis, una oceánide. Desde que nació, fue rechazada por sus padres, sufriendo continuas burlas tanto de ellos, como de sus hermanos y de los demás titanes, sus familiares. No nació con una belleza destacada y tenía una voz frágil y débil. Tampoco era poderosa ya que no podía hacer nada en comparación con su familia, simplemente era inmortal y se pasaba los dias postrándose ante su padre y humillándose intentando ganarse su favor. Pero todo esto cambia un día cuando es desterrada y enviada al exilio, a una isla llamada Ea. Allí Circe se las tendrá que valer por sí misma si no quiere volverse loca en la soledad de aquella isla remota sin la compañía de ningún mortal ni dios.
Lo que más me ha gustado del libro es el mismísimo personaje de Circe. Tiene una construcción y evolución impresionantes, desde el principio del libro hasta el final. La Circe que conoceremos al principio de la historia no tiene nada que ver con la Circe de la que nos despediremos al final. Y es que esta historia va justamente de eso: como Circe se encuentra a sí misma, cómo encuentra su propia voz y se vuelve poderosa gracias a su esfuerzo diario, constancia y perseverancia. Va superando las adversidades de su vida inmortal. Y esto tiene mucho mérito ya que Circe no lo tiene nada fácil. Nacida de Titanes e Inmortal, siente enseguida que no encaja en ese mundo, por lo que su exilio le parece una bendición. Circe tendrá que pasar por numerosas adversidades, la vida misma y lo que tenemos que soportar todos los mortales día a día: valerse por sí misma, descubrir la sexualidad y el amor, la soledad, la maternidad...y el hecho de ser mujer ya que daba igual que fueras Diosa, Titan o Mortal: ser mujer conllevaba ser vista como un trozo de carne dispuesto como un manjar para los hombres. Hay numerosas insinuaciones de violaciones como por ejemplo cuando se dice que las "ninfas son muy fáciles de atrapar." Y como cuando la hermana de Circe, Pasífae, le dice que "no sabes lo que he tenido que dejarme hacer por mi propio hermano." En este sentido es un libro muy feminista, ya que la autora nos hace testigos en primera fila sobre todo lo que tenían que aguantar las mujeres y todo lo que tenían que hacer para sobrevivir en un mundo patriarcal donde los hombres tenían todo el poder.
Como he comentado antes, hay violaciones y la propia Circe sufre una, pero no es una escena ni gráfica ni explícita, es más bien emocional pero igual de dura. En cuanto a la violencia, hay bastante y esta si que es bastante gráfica, como por ejemplo, la tortura de Prometeo, el parto de Pasifae, abusos, incesto... puede sonar bastante fuerte pero en la mitología griega la violencia estaba a la orden del día, todos/as conocemos la crueldad de los Dioses. Y esto es algo que quiero destacar. La autora consigue transmitir a la perfección la crueldad, el egoísmo , el narcisismo de estos Dioses y Titanes, su despotismo respecto a los humanos, a los mortales. Saben que están por encima, y no somos absolutamente nada para ellos y les da igual lo que nos pase. Es más, disfrutan con nuestras desgracias y les encanta vernos sufrir y morir en terribles sufrimientos.
En general la novela me ha encantado, pero hay cosas que no me han terminado de convencer. Circe tendrá numerosos amantes y recibirá la visita de varios personajes como Dédalo y el propio Odiseo. Pues toda la parte de la historia que se centra en Odiseo no me ha gustado nada aunque creo que es necesaria. No me ha gustado nada el personaje de Odiseo, me ha parecido despreciable y el comportamiento de Circe con él me ha parecido frustrante. En plan: eres una mujer fuerte, valiente e independiente, y caes rendida ante un hombre así.... Quiero pensar que Circe lo usa para sus propios intereses y no al revés, pero aun así es una parte de la historia que no he disfrutado. Por otro lado, hay partes de la novela que se me han hecho cuesta arriba y es que me he llegado a aburrir porque no pasaba especialmente nada. No estamos ante una lectura fácil ni amena. Pero aun así, a mi me ha parecido mágica e hipnotizante, lo cual ayuda mucho. Habrá gente que abandone el libro y gente que se lo termine en un día, como hice yo.
El final me ha parecido absolutamente perfecto y no he podido estar más contenta. Ha sido acabar el libro y formarse una sonrisa en la cara. Días después de acabarlo, Circe sigue conmigo y creo que me seguirá acompañando durante un buen tiempo. Estamos ante una historia bellísima y dura, trágica y alegre, sobre una mujer que se tiene que hacer un hueco dentro de se mundo de superficialidad y vanidad, una mujer que quiere ser algo más que un recipiente para procrear dioses y dioses. Circe quiere ser alguien, quiere ser fuerte y hará todo lo posible para conseguirlo.
En definitiva, Circe es un Retelling histórico muy notable, con una protagonista compleja y fuerte que no te dejará indiferente. Violento, duro, trágico y bello, Circe es un libro que se quedará contigo mucho tiempo.

Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
MariaT
 28 febrero 2019
Ya saben lo que disfruto de los mitos griegos. de esas historias de dioses, titanes y ninfas, de cómo se relacionaban entre ellos y con la humanidad para regir y transformar su destino. Así que, cuando supe de la existencia de la novela de la que hoy les quiero hablar, intuí que me iba a gustar, pero no podía anticipar cuánto. Circe, de Madeline Miller que llega con la traducción de Jorge Cano Cuenca y Celia Recarey Rendo nos presenta una adaptación fascinante y cautivadora de la historia de la famosa hechicera que conocimos en la Odisea de Homero, para que no solo descubramos a la mujer poderosa que se esconde bajo el mito sino también sus deseos y motivaciones.
“Cuando nací, no había palabra para lo que yo era. Me llamaron ninfa, suponiendo que sería como mi madre, mis tías y mil primas… Esa palabra, ninfa, marcaba el alcance y la envergadura de nuestros futuros. En nuestra lengua no solo significa 'diosa', sino también 'novia'”.
Hija del poderoso titán Helios y de la náyade Perse, todos asumieron que Circe sería solo otra ninfa más. Pero pronto descubrió que no poseía ni los modestos poderes de los que hacían gala su madre y toda su familia. Su don, el que la haría diferente y luego ser temida tanto por dioses como por hombres, era otro. Ella y sus hermanos se transformaron en los primeros hechiceros, pero fue Circe la que terminó por poseer el mayor poder y maestría entre ellos.
Fue un fugaz encuentro con Prometeo, el titán condenado a una eternidad de dolor por ayudar a los hombres, el que hizo que Circe empezara a plantearse su propia existencia, una que hasta ese momento se había limitado a permanecer a la sombra de su padre y sus hermanos; a buscar entre mortales ese afecto que en el seno de su odiosa familia le había sido totalmente negado, porque no solo era humillada por sus hermanos y su madre, la indiferencia de su padre también era cruel. Pero su primer acto como hechicera, la transformación de un mortal en dios, lejos de traerle el afecto que tanto anhelaba la llevó a realizar una segunda transformación monstruosa motivada por el dolor de un nuevo rechazo.
“Dejadme que os diga qué no es la hechicería: no es un poder divino que surja con un pensamiento o un parpadeo. Es algo que hay que hacer y elaborar, planear e investigar, hay que cavar, cortar y moler, cocer, decir, cantar. Y, aun después de todo esto, puede que no funcione, al contrario de los dioses”.
En el momento en que Circe es condenada por sus acciones al destierro en una isla solitaria, es cuando inicia por fin su verdadera vida. En esos bosques descubrirá las dimensiones de su poder como hechicera, sin importar todo el duro trabajo que implica. Su capacidad para realizar transformaciones la hará famosa y la veremos interactuar y formar parte de mitos que son de sobra conocidos. Desde el nacimiento del Minotauro, la historia de Ariadne, conocer a Dédalo y ser partícipe de su sufrimiento al perder a Ícaro, pasando por la historia de la desdichada Medea junto a Jasón y los argonautas.
Pero sin duda la interacción más significativa será con el famoso Odiseo, quien mientras trata de regresar a su hogar se topa con la isla de la hechicera y encuentra allí refugio durante una temporada. La visión de Miller hace que ese encuentro nos lleve a conocer facetas diferentes del célebre héroe, y nos permiten así mismo ver brillar a nuestra protagonista bajo una luz muy diferente, pues nos muestra sus verdaderos deseos y motivaciones. Pero quizás el encuentro que más me gustó llega mucho después, cuando es otra mujer fuerte y que tampoco ha tenido el reconociendo que se merece la que visita la isla, una que solo ha sido reducida a un modelo ideal de esposa paciente y leal, pero que es muchísimo más.
“Humillar a las mujeres parece ser el pasatiempo predilecto de los poetas. Como si no pudiese haber historia a menos que nos arrastrásemos y sollozásemos”.
Hechiceras, dioses, titanes, ninfas, rivalidades familiares, amor y desamor, intrigas, profecías… Circe, de Madeline Miller, es la deslumbrante historia de una mujer que trata de encontrar su voz en un mundo que no ha sido creado para ella y en el que no parece encajar, que lucha de forma constante por ser mejor y evolucionar, sin importar que el camino elegido sea el más difícil de todos. Miller entrelaza con una maestría singular diferentes mitos para crear una historia nueva y fascinante, que además es crítica con nuestra sociedad y el papel al que parecen quedar relegadas las mujeres. Si disfrutan de los mitos griegos y quieren conocer a una protagonista que les deslumbrará, tienen que darle una oportunidad.
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
Bren
 24 marzo 2019
Me gusta la mitología griega y realmente esperaba que este libro contará la historia de Circe de una forma más pura, sin embargo, me encontré con una historia novelada, no era lo que esperaba, pero tampoco ha estado tan mal.
Empezando por la parte positiva, Madeline Miller respeto la historia conocida de esta Diosa, es decir, lo poco que se conoce de ella, hija de Helios y Perseis, confinada a vivir en Eea, bruja, transformaba a los hombres en animales, conoció a Ulises, tuvo un hijo con él (la historia dice que fueron tres), en fin, tomo toda la parte conocida y de ahí desarrollo una novela y es ahí donde los peros empiezan.
Personalmente me gustó el libro, hay que comprender que muchos escritores que escriben historia novelada se toman sus licencias a la hora de contarnos la historia y escriben situaciones imaginadas por ellos y que no es lo que ha sucedido, pero creo que nuestra autora en este caso, se tomó muchas licencias, algunas un tanto válidas, algunas otras, no tanto, al menos no para los que nos gusta la mitología griega.
Me ha gustado la parte donde pinta la vida de los Dioses, los describe como son, seres omnipotentes, caprichosos, ególatras, vanidosos, rencorosos y sobre todo la manera en que les gusta jugar con el destino de otros dioses y algunos humanos, sin embargo, si bien es verdad que no conozco mucho la historia de Circe, creo que la que ha contado nuestra autora pues se ha pasado un pelín y ha sacado de quicio un mucho a lo poco que se conoce de este personaje mitológico.
El final es terriblemente malo, todo lo bueno que tiene el libro lo desmorona el final, puedo entender el punto de la escritora y sus posibles motivaciones para imaginar que algo así pasaría con Circe, pero cuando te encuentras con lectores que conocen, aunque sea poco, sobre mitología y Dioses griegos, jamás de los jamases te vas creer que un Dios quiera para sí mismo lo que la autora asume que hace Circe con su vida y su divinidad, perdón pero me ha parecido terrible y hasta irrespetuoso.
La narrativa no es muy buena, todo hay que decirlo, es algo plana, pero más que eso es ingenua la manera en que relata cada cosa, como si hablara con niños pequeños y contará un cuento de hadas y bueno la mitología griega no es un cuento de niños, no es cuento de hadas y para nada debería serlo.
Sin embargo y a pesar de lo que he dicho, en términos generales el libro me ha parecido entretenido y lo he disfrutado, puedo criticar algunas cosas, pero al final siempre he creído que la finalidad de una novela es, por principio, entretener, en mi caso ese punto ha sido cumplido.
Yo no recomendaría este libro, sin embargo, no a los que son amantes de la mitología porque definitivamente se sentirán indignados ante las licencias que la autora se ha tomado y no a los que no conocen de mitología porque serán mal informados con respecto a lo que se debería de conocer, al menos, de este personaje y algunos otros que salen por el camino, mejor leerse la Ilíada y la Odisea y nos quedamos con lo que Homero nos relata.

ElPais22 marzo 2019
La novelista y filóloga estadounidense se suma a una larga serie de escritoras que, de Margaret Atwood a Toni Morrison, han recreado los mitos clásicos desde una visión que reivindica la voz de las mujeres.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
Beatriz_VillarinoBeatriz_Villarino12 noviembre 2019
-Nada -respondí-, Aire.
-No es lo mismo -argumentó-; la nada es el vacío absoluto, mientras que el aire lo llena todo. Es aliento, vida y espíritu, las palabras que pronunciamos.
MiTijuanaLectoraMiTijuanaLectora30 octubre 2019
Toda mi vida había sido lúgubre y había transcurrido en las profundidades, pero yo no formaba parte de aquellas oscuras aguas; era una criatura inmersa en ellas.
MiTijuanaLectoraMiTijuanaLectora17 noviembre 2019
A menudo los hombres más necesitados son los que más detestan mostrar agradecimiento y están dispuestos a atacarte solo por volver a sentirse poderosos.
MariaTMariaT28 febrero 2019
Dejadme que os diga qué no es la hechicería: no es un poder divino que surja con un pensamiento o un parpadeo. Es algo que hay que hacer y elaborar, planear e investigar, hay que cavar, cortar y moler, cocer, decir, cantar. Y, aun después de todo esto, puede que no funcione, al contrario de los dioses.
MariaTMariaT28 febrero 2019
otros libros clasificados: mitologíaVer más

{* *} .. ..